Seguinos

Necochea

Carlos Menem, el hombre que me rompió la cabeza

Publicado

el

Por Nancy Pazos. Hay que reconocer que —con todo y a pesar de todo— fue un estadista. De eso no hay ninguna duda. Y a diferencia de quienes lo sucedieron siempre fue tan seguro de sí mismo que se rodeaba de gente superior intelectualmente pero que respetaba su manejo del poder


Le gustaban las mujeres. Y mucho. Yo tenia 19 años, me encantaba la política, usaba minifaldas, y me llevaba el mundo por delante. Cualidades suficientes para que el director de Sur el diario financiado por el PC argentino y dirigido por Eduardo Luis Duhalde decidiera que era la persona indicada para seguir de punta a punta la campaña de Carlos Saúl Menem.
Para Recoleta era el patilludo riojano. Para el interior profundo, que se iniciaba ahí nomás de la General Paz, encarnaba la esperanza de un futuro mejor, posible y alcanzable. Fue el último de los caudillos. Y en los 90 el mundo se rindió a sus pies.
Empático, seductor, con una memoria prodigiosa, astuto, seguro de sí mismo, sibarita de la vida y con una capacidad única para navegar, disfrutar y administrar el poder, Menem recorrió de punta a punta el país y el 14 de mayo de 1989 se convirtió en el primer presidente peronista post dictadura.
Yo venía de militar en la izquierda en mi adolescencia así que su discurso anodino con frases incontrastables pero marketineras (salariazo, revolución productiva, síganme que no los voy a defraudar) estaban lejos de mi aspiración intelectual. Pero cada vez que llegaba a un pueblo o ciudad, cada vez que bajaba de su Menemóvil, cada vez que se acercaba a la gente no podía evadirme de esa magia. Lo amaban, lo adoraban, lo idolatraban. Era imposible para cualquier ser humano no dejarse subyugar por semejante demostración de carisma.
Me terminó convenciendo pero no lo voté. Y la única razón fue que estaba a más de 400 km de distancia de mi domicilio. Cubriendo justamente su voto como candidato en La Rioja. Si no, juro que lo habría votado. Su carisma había subyugado mi formación.
Fue pragmático, liberal, se metió al establishment porteño en el bolsillo en un abrir y cerrar de ojos. Nunca comulgué con sus ideas. Y nunca me reprochó ni una linea de mis escritos. A pesar de que mi pluma siempre intentaba sacar a la luz sus zonas erróneas. Que eran muchas.
Debo confesar que se ganó mi cariño personal. Porque siempre fue un caballero. Y porque era un personaje querible. Pero con quien más me encariñé fue con su familia.
Las imágenes se me amontonan en mi cabeza de momentos vividos tan de cerca. Mirtha Legrand me apodó por entonces la “menemóloga” y me sentaba generosa a su mesa para que contara intimidades del poder.
La década del 90 tuvo hijos y entenados. Estábamos quienes como yo con éxito profesional y trabajo asegurado nos endeudábamos en dólares y nos comprábamos nuestro primer auto y nuestra primera casa y estaban quienes iban siendo barridos debajo de la alfombra porque la pobreza no se contabilizaba. Se escondía.
El menemismo en el poder parió una generación individualista, frívola y carente de valores. En lo personal me rompió la cabeza. Era difícil no dejarse llevar por las burbujas del Champagne perteneciendo a los elegidos. Tal fue mi borrachera que me terminé enamorando de uno de sus emergentes. A lo lejos me entiendo y me perdono. Por suerte ya volví a mi eje
Hay que reconocer que Menem con todo y a pesar de todo fue un estadista. De eso no hay ninguna duda. Y a diferencia de quienes lo sucedieron siempre fue tan seguro de sí mismo que se rodeaba de gente superior intelectualmente pero que respetaba su manejo del poder.
Podía jugar al golf todo el día pero en un segundo tomaba una decisión con solo un llamado telefónico.
Una imagen me viene todo el tiempo a la cabeza desde que lo internaron por última vez. Yo logré llegar antes que la comitiva presidencial a Ramallo donde agonizaba su hijo Carlitos aquel trágico 15 de marzo de 1995. Había logrado colarme dentro del Hospital y aguardaba las novedades en la oficina del director.
De pronto escucho muchos pasos que se acercan. Me asomo y me cruzo con él. Acababa de enterarse que su hijo había muerto. Me miró y encogió los hombros como diciendo que no había nada más que hacer.
El dolor que trasmitió me hizo pensar que nunca podría reponerse. A las 48 horas, con su hijo ya en tierra, volvió a ser el de siempre. Impensado para cualquier ser humano de a pie.
Murió un animal político. Un hombre que no pasó desapercibido para quienes lo conocieron. Los años me hicieron poder escindir su ideología, que nunca compartí, de su don de gente. Y les puedo asegurar que, a su manera y teniendo en cuenta que los políticos son de una raza distinta a la nuestra, Carlos Menem fue, para los suyos, un buen tipo.
QEPD

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

“La universidad te da la posibilidad de entrar en debate con otras ideas, con otras realidades, con otras personas”

Publicado

el

El joven estudiante de nuestra ciudad Benjamín Issin, de 20 años, participó de las elecciones del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho en la Universidad de Mar del Plata. 

Fue candidato por la agrupación política “Crear más Libertad”. Ocupó el tercer lugar en las elecciones que finalizaron el viernes.

Con respecto a esta decisión de empezar la militancia en la política universitaria, contó que 

“Mi vida política inició este año cuando la Juventud de La Libertad Avanza de Mar del Plata me propuso integrar este espacio dado que se venían las elecciones por los centros estudiantes”. 

Su militancia política se inició en la política partidaria no en la universitaria, dado que en el 2022 comenzó a reunirse con la juventud de la Libertad Avanza en Mar del Plata y ahí empezó a acompañar en el armado del local como también en la futura campaña del 2023. 

Sobre por qué es parte del sector libertario indicó que “es el espacio con el cual concuerdo valores, ideas y principios desde hace bastante tiempo, antes de iniciar la militancia política”. 

Luego en referencia a su participación política explicó que “todo momento es bueno para comprometerse con las ideas y valores que uno comparte, siempre que uno lo haga con convicción y con ganas, va a ser un buen momento para expresar lo que uno cree y quiere para el país y para el futuro” a la vez consideró que “es un momento más que pertinente porque la universidad te da la posibilidad de entrar en debate con otras ideas, con otras realidades, con otras personas y me parece que es un excelente espacio para compartir y predicar ideas políticas, que otro espacio no te otorgaría y te da una herramienta para poder entender la política ya sea a nivel nacional, provincial o municipal”

Por último se refirió a nuestra ciudad y aseguró que “estoy interesado en la ciudad de Necochea, más allá que hace 3 años que vivo en Mar del Plata, es mi ciudad de origen y estoy en tratativas con el bloque de concejales de “Crear más Libertad” para empezar a formar un espacio representativo de la juventud con las ideas de la Libertad”.

Seguir leyendo

Necochea

La Usina deberá responder por los avales

Publicado

el

El pasado jueves la Municipalidad de Necochea envió una nota a las oficinas de la Usina Popular Cooperativa con el fin que presente la póliza de caución prevista en la ordenanza aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante para poder firmar la prórroga por 30 años de concesión del servicio eléctrico.

La Usina pretende garantizar sus obligaciones contractuales con el ofrecimientos de inmuebles, los cuales desde toda lógica jurídico legal no puede ser recibidos por al Municipalidad.

La nota que fue enviada -lleva la firma de Ernesto Povilaitis, secretario de Legal y Técnica– da un plazo de dos días hábiles para que la cooperativa eléctrica responda la petición realizada por la comuna en dicha nota, la cual fue fue recibida el pasado viernes por las secretaria del consejo de Administración de la UPC.

La Usina Popular Cooperativa no ha logrado cumplimentar una de las condiciones impuestas por el Ejecutivo para la rúbrica del contrato que es la contratación de un seguro que garantice el contrato de concesión. Dado que la propuesta presentada no es un aval técnicamente admisible, sino ante una simple garantía propietaria, según reza en la misiva.

A raíz de esto en la nota se pide que aclare la situación y así poner fin a está cuestión y se le solicita que en los términos los dos días hábiles tenga a bien rectificarse de la conformidad prestada o ratificar su acuerdo a la prórroga y presente la correspondiente póliza de caución o aval requerido.

Seguir leyendo

Necochea

Otorgarían una nueva prorroga a Terminal Quequén

Publicado

el

Crecen las posibilidades que en breve -antes de fin de mes- se le volvería a prorrogar por un tiempo determinado y acotado (un año) la concesión del elevador de granos de Puerto Quequén a Terminal Quequén SA.

Se prevé que durante ese tiempo concrete el pliego y se lleve adelante el llamado licitación por 30 años.

Esto deberá ser aprobado por el directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Para eso se necesitaría una mayoría agravada de seis votos de los ocho que integran el directorio.

Jimena López, titular del ente portuario aseguró que “esta nueva prórroga se otorgaría para brindar tranquilidad a los trabajadores con su continuidad laboral”. Además ayudaría a trabajar en forma tranquila para la conformación del pliego de la concesión. 

La concesión original de elevador portuario, otorgada a Terminal Quequén por el término de 30 años, concluyó en 2022. Desde entonces se han ido otorgando prórrogas temporarias. La última vence en noviembre próximo.

Seguir leyendo

Más vistos