Seguinos

Necochea

Fue Menem

Publicado

el

Por Ignacio Fidanza. Como Roca y Perón, Menem dio vuelta a la Argentina. Uno de los políticos más carismáticos que tuvo el país, transitó toda la paleta ideológica del peronismo.


Es el texto más difícil. Una vida tan compleja, tan a fondo, tan protagonista de cambios sísmicos, que marcó décadas y abrió debates que se intuyen en las grietas pálidas que transitamos. Fue Julio Iglesias, fue Nixon, fue Facundo Quiroga con su poncho federal, fue Menem.
Un apellido simétrico, de resonancia de iniciados, una vida que transitó con intensidad toda la paleta ideológica del peronismo. Acaso la constante fue esa intensidad, esa audacia que lo hizo irrumpir en el teatro Lola Membrives y soportar una lluvia de escupidas, empujones y patadas en los tobillos, cuando la patota sindical manejaba el peronismo y ponía presidentes. Menem encabezaba la renovación. Era temerario, flaquito, a veces parecía pintón, duro y simpático al límite, acaso el político más carismático que haya tenido la Argentina desde la recuperación democrática.
Se cansaron de subestimarlo y se cansó de ganar elecciones. Confundía a Aristóteles con Sócrates, pero haciendo política era de la talla de Felipe González o Fernando Henrique, menos formado sí, pero alcanzó colinas hoy impensadas para un presidente de esta Argentina disminuida. El congreso en pleno de los Estados Unidos lo homenajeó en un largo, impensado aplauso de pie. El Pacto de Olivos nos sorprendió una mañana y tuvimos reforma de la Constitución. Era de esos políticos magos que sacan conejos un minuto antes de estrellarse. Fue un hombre de partido, hasta el último día. Al punto que es el único presidente peronista que surgió de una interna de verdad.
Fue miembro fundador de la renovación, para enfrentar a la patota sindical y después enfrentó a la renovación para ser Presidente, para después rescatarlos y terminar entregándoles el Gobierno. Llegó con el poncho federal y gobernó con los socialdemócratas de Cafiero, pero los puso al servicio de un proyecto neoliberal. Se llama conducción. Menem era un conductor, ese era su arte secreto.
Como todo hombre o mujer importante tuvo su lado oscuro. La historia no es un cuento de hadas ni se detiene a preguntar quien es el bueno. Dio vuelta la Argentina, negoció con Kadafi, los Montoneros, indultó militares genocidas y los enfrentó a balazos, fue preso político y marcó el inicio institucional de la corrupción como mal endémico de la Argentina. Privatizó los servicios públicos, liquidó la inflación y nos metió en el mundo. Los números duros de sus diez años en el poder marcas cotas en crecimiento, inversión, PBI, inéditas. Pero también de pobreza y desocupación.
Con la tonada suave del norte y la mirada pícara desarmaba a los más enojados. Seducía. Todo el tiempo, todos los días. Fue el político nato. Lo odiaron por travestir al peronismo, pero más lo odiaron por ganar. Vivió la pelea con Clarín cuando las peleas de poder eran sólo eso y nadie hablaba de grietas. Clarín se equivocó con Menem y ahora lo extraña. Todos creían que volvía, pero apareció Kirchner.
Se convirtió en el hecho maldito del peronismo. Mancha venenosa. Recuerdo vergonzante. Pero los vio pasar a todos y como ex presidente tuvo una conducta que pocos de sus adversarios pueden exhibir. No habló. Se lleva los secretos de la Argentina. Murió en su ley, haciendo política con más de noventa años. Fue Menem.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

“La universidad te da la posibilidad de entrar en debate con otras ideas, con otras realidades, con otras personas”

Publicado

el

El joven estudiante de nuestra ciudad Benjamín Issin, de 20 años, participó de las elecciones del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho en la Universidad de Mar del Plata. 

Fue candidato por la agrupación política “Crear más Libertad”. Ocupó el tercer lugar en las elecciones que finalizaron el viernes.

Con respecto a esta decisión de empezar la militancia en la política universitaria, contó que 

“Mi vida política inició este año cuando la Juventud de La Libertad Avanza de Mar del Plata me propuso integrar este espacio dado que se venían las elecciones por los centros estudiantes”. 

Su militancia política se inició en la política partidaria no en la universitaria, dado que en el 2022 comenzó a reunirse con la juventud de la Libertad Avanza en Mar del Plata y ahí empezó a acompañar en el armado del local como también en la futura campaña del 2023. 

Sobre por qué es parte del sector libertario indicó que “es el espacio con el cual concuerdo valores, ideas y principios desde hace bastante tiempo, antes de iniciar la militancia política”. 

Luego en referencia a su participación política explicó que “todo momento es bueno para comprometerse con las ideas y valores que uno comparte, siempre que uno lo haga con convicción y con ganas, va a ser un buen momento para expresar lo que uno cree y quiere para el país y para el futuro” a la vez consideró que “es un momento más que pertinente porque la universidad te da la posibilidad de entrar en debate con otras ideas, con otras realidades, con otras personas y me parece que es un excelente espacio para compartir y predicar ideas políticas, que otro espacio no te otorgaría y te da una herramienta para poder entender la política ya sea a nivel nacional, provincial o municipal”

Por último se refirió a nuestra ciudad y aseguró que “estoy interesado en la ciudad de Necochea, más allá que hace 3 años que vivo en Mar del Plata, es mi ciudad de origen y estoy en tratativas con el bloque de concejales de “Crear más Libertad” para empezar a formar un espacio representativo de la juventud con las ideas de la Libertad”.

Seguir leyendo

Necochea

La Usina deberá responder por los avales

Publicado

el

El pasado jueves la Municipalidad de Necochea envió una nota a las oficinas de la Usina Popular Cooperativa con el fin que presente la póliza de caución prevista en la ordenanza aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante para poder firmar la prórroga por 30 años de concesión del servicio eléctrico.

La Usina pretende garantizar sus obligaciones contractuales con el ofrecimientos de inmuebles, los cuales desde toda lógica jurídico legal no puede ser recibidos por al Municipalidad.

La nota que fue enviada -lleva la firma de Ernesto Povilaitis, secretario de Legal y Técnica– da un plazo de dos días hábiles para que la cooperativa eléctrica responda la petición realizada por la comuna en dicha nota, la cual fue fue recibida el pasado viernes por las secretaria del consejo de Administración de la UPC.

La Usina Popular Cooperativa no ha logrado cumplimentar una de las condiciones impuestas por el Ejecutivo para la rúbrica del contrato que es la contratación de un seguro que garantice el contrato de concesión. Dado que la propuesta presentada no es un aval técnicamente admisible, sino ante una simple garantía propietaria, según reza en la misiva.

A raíz de esto en la nota se pide que aclare la situación y así poner fin a está cuestión y se le solicita que en los términos los dos días hábiles tenga a bien rectificarse de la conformidad prestada o ratificar su acuerdo a la prórroga y presente la correspondiente póliza de caución o aval requerido.

Seguir leyendo

Necochea

Otorgarían una nueva prorroga a Terminal Quequén

Publicado

el

Crecen las posibilidades que en breve -antes de fin de mes- se le volvería a prorrogar por un tiempo determinado y acotado (un año) la concesión del elevador de granos de Puerto Quequén a Terminal Quequén SA.

Se prevé que durante ese tiempo concrete el pliego y se lleve adelante el llamado licitación por 30 años.

Esto deberá ser aprobado por el directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Para eso se necesitaría una mayoría agravada de seis votos de los ocho que integran el directorio.

Jimena López, titular del ente portuario aseguró que “esta nueva prórroga se otorgaría para brindar tranquilidad a los trabajadores con su continuidad laboral”. Además ayudaría a trabajar en forma tranquila para la conformación del pliego de la concesión. 

La concesión original de elevador portuario, otorgada a Terminal Quequén por el término de 30 años, concluyó en 2022. Desde entonces se han ido otorgando prórrogas temporarias. La última vence en noviembre próximo.

Seguir leyendo

Más vistos