Seguinos

Necochea

Menem guardará un lugar en mi historia

Publicado

el

Por Miguel Abálsamo


Fue en Tandil, junio de 1980, en una pequeña sala teatral con capacidad para 40 personas, fuimos a presentar la obra “Diario de un Loco ” de Nicolás Gogol, unipersonal de “Nano “Benzal, dirección de Roberto Cesán ( exiliado en Necochea desde Capital Federal por cuestiones políticas) y yo, asistente de dirección de la obra.
Al terminar la misma bajó a los camarines Carlos Menem, junto a Zulema Yoma y no recuerdo bien quien de los chicos ,Zulemita o Carlitos, completaban el escenario familiar, Carlos estaba bajo libertad vigilada en la ciudad “serrana “y solamente tenía unos kilómetros donde se podía mover y vigilancia estricta de reuniones .
A la mañana siguiente, Hotel “Crillón “, frio mediante con nieve como paisaje, tal cual había quedado con Roberto, el director, a las diez de la mañana en punto estaba para tomar un café en el lugar, fui el último de los tres en bajar, simplemente asistí a la charla, nos estrecho su mano, hablaba de sus sueños que parecían utópicos, no sólo de proyección política sino de contar con democracia cuando la dictadura estaba dura y bien asentada.
Pasó un año, 1981, una pequeña comitiva de peronistas, muy reducida, lo recibió en Necochea, eligiendo pegado al Cine Paris un popular restaurante para compartir una cena que no pudo ser y termino en reunión en la calle como se podía, allí, entre esos “compañeros ” estaba mi viejo, Miguel, yo nuevamente ,al igual que en Tandil, simplemente asistí a la charla, al terminar, mi padre me dice… ” este va a llegar lejos… “, yo nunca tilde a papá de “loco “, ni se lo dije pero lo pensé.
Volvió la democracia en el 83, el radicalismo en el poder con un impresionante líder como don Rául, y yo incursione en política en los ochenta adhiriendo a Menem desde 1986, si me preguntaban¿ por qué…? la contestación era difusa, había algo en aquel hombre, que se yo, algo…
Formamos una agrupación en 1987, Menem Presidente ” , llegó a Necochea, lugar que había había visitado varias veces , en junio del 88, Sindicato de Gastronómicos, por habernos cerrado el Partido Justicialista en aquella mañana lluviosa, y al año siguiente ganaba la interna ante todo el aparato peronista de “la Renovación “, para ser presidente de la Nación.
Ya era para mi, “Carlos “, el que comía con la mano pescado en “Chichilo ” Mar del Plata, me llamaba por mi nombre y el de Mirta (mi señora fanática ….) a quien denominaba “la pelirroja… “.
Adscribí a su proyecto 89, y comprendí los cambios privilegiando la Argentina por sobre el peronismo, algo que muchos siguen sin comprender, adherí con fervor a la convertibilidad, a la Ley de Pacificación, a las relaciones internacionales, me pareció que fue un momento donde Argentina pudo subirse al tren de la historia con los países desarrollados, sin repetir aquella tonteria de “relaciones carnales “, simplemente insertar el país en el mundo, por cierto, no poca cosa.
Durante los diez años y nueves meses tuvimos diálogo y encuentros, donde no parecía el presidente de la Nación sino una persona más, con ese carisma que muchos consideran superior al del propio Perón, un Menem que era “jefe ” no por decirlo sino porque conducia, e integro un equipo de gobierno de primera línea vinieran de donde vinieran, lo importante es adonde irían.
Me resultó difícil analizar la gestión final cuando te gana el afecto.
Los primeros seis años ( 1989-1995) fueron para mi los mejores que asistí en democracia, y una reelección por cuatro años ( 1995-1999) donde se juntaron las diferencias con Cavallo en Economía, la muerte de Carlitos y otras situaciones que vieron imposibilitados un despegue definitivo, creo que lo ató la convertibilidad de por vida y hubiese sido importante haber avanzado en otros sentidos.
Esperaba su vuelta en el 2003, allí pude tratarlo en mayor tranquilidad, había más tiempo y menos pasión, pero la inalterable militancia por el retorno.
Estuve en Mar del Plata en su despedida cuando no iría a segunda vuelta ante Nestor Kirchner, era el final….llegue a casa y comencé otra étapa, fue como un jugador de fútbol que cuelga los botines de la participación, fue importante porque me devolvió objetividad, esa independencia que no podía tener con Menem ,su afecto y su proyecto eran una atadura que defendía a capa y espada, reconociendo errores y entendiendo perjudicados,como ocurre en todo gobierno.
Siempre tuvo claro donde ir, a la unidad nacional-
Recuerdo cuando subí al palco en Mar del Plata, también lloviendo ,en febrero del 88, acto frente a la Catedral, donde lanzaba su campaña interna ante cafiero, me quedaba abajo y estiro su mano para que subiera, situación repetida en 1989 enorme acto en Club Huracán, el “jefe ” nunca te dejaba de a pie, o a los suyos sin subir.
Hicimos con su apoyo el lro. de mayo del 98 grandes encuentros de fútbol entre el equipo “Menem Presidente ” y los combinados de figuras veteranas de cada localidad, fue en Necochea estadio “Panamericano ” con las glorias del fútbol argentino, no era sólo divertimento y atracción, tuvo un fin social, en cada encuentro se entregaba a los intendentes de cada lugar lo recaudado ,que era mercadería para los hogares más humildes.
Sus últimos años fueron de nobleza, estuvieron sus votos con Nestor, Cristina y Mauricio cuando los necesitaban por la República, se retiró invicto de la política.
Fue para mi un orgullo conocerlo, tratarlo y escucharlo y aprender.
Los desmemoriados ( muchos en Necochea)…. los olvidadizos o distraídos, a la hora de recordarlo, no harán historia, solo son vuelos de cabotaje.
Seguramente olvidarán también a los que hoy elogian con exceso.
En su libro “Universos de mi Tiempo “, pocos ejemplares y muy especiales, que me dedico en los 2000, hay una frase que sintetiza su vida… “Marché por el camino señalado, edifiqué mi obra y conservo la fe “.

“Hay dos clases de lealtades,
la que nace del corazón, que
es la que más vale,y la de los
que son leales cuando no les
conviene ser desleales ”
(Juan D. Perón)

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

¿Competirá Wálter Rens por el PJ?: “Si los compañeros me acompañan”

Publicado

el

La posibilidad de la renovación de autoridades del Partido Justicialista, comienza  palpitarse en las declaraciones de los dirigentes de ese partido, tal es el caso de Walter Rens, quién al consultarlo sobre una posible candidatura suya a la presidencia del PJ se mostró cauto pero no lo descartó.

“Si los compañeros me acompañan, no tengo problema en asumir ese desafío. Pero lo importante es que haya democracia interna y que el afiliado pueda votar. El peronismo necesita renovarse, unirse y volver a conectar con la gente”, afirmó.

También apeló a la unidad del movimiento, cuando señaló que “Hay que convocar a todos los compañeros, a los históricos y a los nuevos. Si seguimos divididos, no vamos a salir adelante. El peronismo siempre se levantó cuando supo mirarse al espejo y corregirse”.

El referente reconoció que  “Mucha gente se desencantó del peronismo local. Nos cuesta hacer autocrítica y hay dirigentes que siguen hace 40 o 50 años. Capaz que incluso yo mismo deba dar un paso al costado para que otros jóvenes tomen la posta”.

Seguir leyendo

Necochea

Cardoni ve una “Crisis de Representatividad” en el Peronismo y Cuestiona la “Mediocridad de Candidatos” en Necochea 

Publicado

el

Luciano Cardoni, dirigente local del Movimiento Evita, realizó un duro análisis de los resultados electorales, que vieron el triunfo de La Libertad Avanza a nivel nacional y provincial. Cardoni atribuyó el revés a una “crisis de representatividad” dentro del peronismo y criticó tanto la estrategia de campaña como la calidad de los liderazgos locales.

Cardoni participó de “Un tipo al Mediodía” en FM La Radio 93.5.

Críticas a la Estrategia y a los Liderazgos Locales

Cardoni sostuvo que el peronismo debe “repensarse” y “pensar el futuro”, alejándose de “frases hechas” y eslóganes vacíos. Fue especialmente crítico con la situación en Necochea, donde la problemática, a su juicio, se agudiza:

“Nosotros no podemos pretender representar a los vecinos y a las vecinas desde el peronismo cuando apostamos en algunos casos a la mediocridad de los candidatos… Vi discursos paupérrimos, con poca capacidad oratoria, poca capacidad discursiva, poca capacidad persuasiva”, sentenció Cardoni.

El dirigente cuestionó la forma de armar las listas, denunciando la presencia de “facilitadores de poder” que imponen nombres desde Buenos Aires sin considerar la idoneidad, formación o compromiso territorial.

Funcionalidad y Tarea Legislativa

El referente del Movimiento Evita también cuestionó el rol de algunos concejales, a quienes acusó de privilegiar la “puesta en escena” y la “foto con el funcionario” en lugar de la tarea legislativa:

“Percibimos errores conceptuales en algunos compañeros, veo algunos compañeros concejales que hablan de gestión, y se la pasan más en la plata de viaje o inaugurando obras en otros distritos… que en las comisiones del Concejo Deliberante y que en la tarea de legislar, que es para lo que los eligió la gente”.

Además, criticó la falta de debate interno y la existencia de “unidades forzadas” que no reflejan una verdadera unidad.

Propuesta de Amplitud y Kicillof como Referente

Pese a la crítica, Cardoni ve con esperanza el futuro y llama a una profunda democratización de la fuerza. Sostuvo que el peronismo debe construir una “mayoría más amplia” y dejar de ser una “minoría intensa anecdótica”.

En este sentido, enfatizó la necesidad de que el peronismo se acerque a sectores clave como el campo y el aparato productivo.

Finalmente, postuló al gobernador Axel Kicillof como la figura capaz de impulsar esta transversalidad y generar una mayoría más amplia, destacando que el gobernador “escapa al sectarismo, que intenta construir nuevas mayorías”. Cardoni concluyó que es tiempo de “barajar y dar de nuevo” para que el peronismo pueda ser gobierno en 2027.

Seguir leyendo

Política

Paños fríos en la UCR: prórrogas y acuerdo para no volver a las urnas en noviembre

Publicado

el

El radicalismo bonaerense viene de cimbronazo en cimbronazo, pero hoy, al menos, logró aplacar las aguas y evitar el naufragio.

En un plenario del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR), los dirigentes boina blanca desactivaron la maniobra de descabezamiento que apuntaba a “bajar” a Miguel Fernández y Pablo Domenichini de la estructura bicéfala que comanda el partido (el Comité y la Convención de Contingencia) y definieron no ir a las urnas otra vez el mes que viene.,

En efecto, en el encuentro, convocado de modo urgente, se definió prorrogar los mandatos de ambos líderes, emergidos de una elección muy reñida y disputada judicialmente, y establecer un cronograma de acciones que culminará en la realización de una nueva elección en septiembre de 2026, para definir las nuevas autoridades y así normalizar de una buena vez el partido.

De esta manera se evita realizar las elecciones complementarias ordenadas por la Justicia para noviembre, a partir de la discusión de los resultados en seis distritos de la provincia de Buenos Aires, y silenciar la disputa por la conducción por casi un año más.

También se definió que los delegados electos para el Comité Nacional asuman en sus cargos. Se trata del senador nacional y la intendenta Érica Revilla por la lista Unidad Radical, y del histórico dirigente Federico Storani y la diputada Danya Tavela por la línea Futuro Radical.

Asimismo, se decidió que los presidentes distritales cuya elección fue cuestionada en la Justicia asuman en sus cargos de todas maneras.

Así, la compleja situación de la UCR bonaerense queda cristalizada por once meses, hasta que, en septiembre del año que viene, los radicales de toda la provincia vayan nuevamente a las urnas para decidir quiénes serán los nuevos conductores del partido.

Seguir leyendo

Más vistos