Seguinos

Necochea

Abogados cuestionan el DNU y le envían una carta a los Legisladores

Publicado

el

El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA), del cuál es parte el del Departamento Judicial de Necochea, publicó una carta abierta a los Legisladores de la Nación para manifestar su posición respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 y al proyecto de Ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los Argentinos”.

El COLPROBA, que nuclea a 20 colegios de abogados de las 20 departamentales bonaerenses utilizó esta herramienta para brindar su opinión “a los fines que tengan a bien considerarla sobre algunas reformas que resultan inconvenientes, o bien que no tendrán una aplicación concordante a la finalidad buscada, así como también que tengan en consideración nuestras críticas constructivas; y al mismo tiempo conozcan nuestro cuestionamiento profundo con el uso excesivo de los DNU, que se consuma en este caso con el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que tenemos el deber de no convalidar, que esta práctica se viene llevando adelante inclusive desde antes de la reforma de la Constitución de 1994, y cuya extrema gravedad se refleja en la inconstitucional ley 26.122 sancionada por el Congreso Nacional”.

La Carta abierta a los legisladores de la Nación Argentina, señala lo siguiente:

Los presidentes y presidentas de los 20 Colegios Departamentales que conforman el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires emitieron una carta abierta a los legisladores de la Nación Argentina. En la misma, expresan su preocupación y desacuerdo con el decreto de necesidad y urgencia 70/23, cuestionando su uso recurrente y la validez constitucional de la ley 26.122, que consideran una deformación de la cláusula constitucional.

Además, critican el proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” (Mensaje 7/2023), destacando que introduce modificaciones sustanciales en diversas áreas legales, como relaciones civiles, comerciales, laborales, género y diversidad, legislación penal, administrativa y electoral. Señalan la intempestiva introducción de reformas que consideran inconvenientes, impracticables o con posibles repercusiones constitucionales.

Los firmantes solicitan a los legisladores que consideren sus opiniones al evaluar la viabilidad de las reformas propuestas, destacando la inconveniencia de su implementación intempestiva. Piden una valoración detallada de las reformas, algunas de las cuales podrían entrar en conflicto con principios constitucionales y convencionales y la transversalidad de determinadas temáticas que han llevado a la elaboración de este documento.

El proyecto de ley aborda busca introducir el divorcio administrativo en Argentina, permitiendo que los cónyuges disuelvan su matrimonio mediante una presentación conjunta ante un órgano administrativo. La carta abierta destaca la oposición a esta propuesta, argumentando que la figura del abogado es crucial en situaciones de divorcio para garantizar asesoramiento y protección de derechos. Se critica la falta de perspectiva integral en el proyecto, señalando que no aborda adecuadamente los aspectos legales relacionados con hijos menores y otros efectos del divorcio. Además, se cuestiona la afirmación de que la legislación propuesta sigue estándares internacionales, argumentando que otros países con divorcio administrativo requieren asesoramiento legal y solo aplican esta modalidad en casos sin complicaciones. Se defiende la integralidad y sistematicidad del proceso de divorcio judicial actual, destacando su manejo efectivo y la participación de abogados en la resolución de conflictos familiares. Se concluye alertando sobre posibles conflictos normativos entre el proyecto y las leyes procesales locales.

El texto de reforma propone también la implementación de la sucesión extrajudicial o notarial en Argentina. En torno a ello la Colegiación bonaerense destaca la crítica a la técnica legislativa del proyecto, cuestionando la opción de permitir este tipo de sucesión en casos sin controversia entre los herederos y cuando todos son capaces. Se argumenta que el proyecto podría generar conflictos y que ya existe una regulación procesal suficiente en los códigos de procedimientos. Se menciona la oposición de expertos y colegios de abogados a la sucesión notarial, señalando posibles violaciones constitucionales y la falta de necesidad práctica, ya que los procesos sucesorios no contenciosos son generalmente simples y rápidos en la vía judicial. Además, se critican aspectos específicos del proyecto, como los requisitos y aranceles notariales, sugiriendo que la intervención judicial brinda mayor seguridad jurídica. Se concluye mencionando la importancia de considerar la realidad política en la discusión del proyecto.

En conclusión, se insta a los legisladores a considerar las críticas constructivas presentadas en el documento y a evaluar la pertinencia y prudencia en la implementación de las reformas propuestas. Se hace énfasis en la necesidad de un análisis exhaustivo, la búsqueda de antecedentes y datos justificativos, así como la importancia de lograr consenso y coherencia en el ordenamiento jurídico. Se subraya la importancia de evitar modificaciones apresuradas y sin la necesaria fundamentación, especialmente al abordar aspectos fundamentales del Código Civil y Comercial. Se alerta, finalmente sobre posibles retrocesos en materia de género, diversidad y salud mental, señalando que ciertas propuestas podrían violar el sistema constitucional-convencional. Para finalizar se hace un llamado a reflexionar sobre las delegaciones legislativas para preservar la división de poderes y se destaca la importancia de que cualquier reforma supere el test de razonabilidad consagrado en la Constitución Nacional”.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

Defensoría del Pueblo-OCEBA: reunión por reclamos de usuarios del servicio de energía eléctrica

Publicado

el

En la delegación local de la Defensoría del Pueblo se llevó adelante una reunión entre el titular de esta oficina, Luciano Cardoni y la delegada regional del OCEBA, Luján Nardelli.

Este encuentro fue a partir de varios reclamos puntuales que fueron realizados por usuarios, vinculados a la prestación del servicio eléctrico en nuestra ciudad.

La reunión fue fructífera, y en la misma se informó a la Defensoría del Pueblo cuestiones vinculadas a la facturación, el impacto de la actualización automática de los cargos variables y fijos, más los problemas que se han suscitado con la segmentación de subsidios y la solicitud de estos en el RASE.

Con respecto a este último punto indicaron que existen usuarios con ingresos medios y bajos que fueron categorizados como Nivel 1, que está destinada a los hogares con ingresos altos.

Por otro lado se dejó en claro que la reducción de los kilowatts subsidiados también impacta en la factura. Dado que una vez que se supera ese consumo de kws (puede ser 250 o 350, depende el caso), el excedente se paga como tarifa plana.

Otro de los temas está vinculado a la toma de estados por parte de la Usina Popular Cooperativa, dado que lo que se observa en algunos casos es que se realizan tomas de estado estimativas como regla, cuándo deberían ser la excepción.

Como conclusión acordaron que ante cada caso que se reciba en la oficina local de la Defensoría del Pueblo, se coordinara directamente con el OCEBA para hacer análisis de la situación particular.

La importancia de esto es que a partir de ahora se va a poder cotejar datos e información, de manera que cuando un usuario eleve un reclamo, por ejemplo ante la negativa de un subsidio, se podrá consultar a el OCEBA para ver por qué no se lo otorgaron, dado que tiene un registro al que la Defensoría no tiene acceso.

Destacó Cardoni que “cuando hay un error en la negativa del subsidio solicitado, es posible subsanarlo ante la Secretaria de Energia de la Nación”. También indicó que “nosotros le hicimos algunas observaciones vinculadas a la atención al usuario en las oficinas de atención al cliente de la UPC, donde algunas veces no se receptan los reclamos, ni tampoco se les da un número de referencia al usuario; y no se sella con fecha para que quede constancia de la presentación. Son detalles pero que hacen a la custodia de los derechos de los usuarios”.

fuente. TSN Necochea

Seguir leyendo

Necochea

“Ahora lo mágico es la fórmula polinómica, la metemos en todos lados”

Publicado

el

La Agrupación comunal transformadora explicó su posición sobre la ordenanza fiscal impositiva. 

Lo hicieron la presidenta del partido y concejal Rosario Roldán acompañada de los principales referentes Juan Pablo de la Hera, Leonardo Giorgetti y Miguel Nasso.

Roldan señaló que “nosotros consideramos que un asunto de tamaño importancia, que impacta directamente los vecinos, necesitaba ser objeto de un mayor tratamiento y debate público”. 

Luego explicó que “un proyecto de 170 páginas que incluye 37 tasas, tributos y derechos tuvimos que leerlo, estudiar y comparar con la Fiscal Impositiva del año anterior en solo 48 horas, encima con modificaciones, lo que imposibilitó una adecuada evaluación de las consecuencias que podía llegar a tener. No hubo un debate profundo sobre la propuesta”. 

El equipo técnico de la Agrupación Comunal Transformadora analizó los números presentados y los expuestos en el Concejo Deliberante por lo cual señalaron que “no entendemos de dónde salió ese 68% que después se bajó a 45, que es la base con la cual se actualizarán las tasas a partir de enero”.

De la Hera indicó que “nosotros solicitamos el pase a comisión, dado que en 48 horas hubo modificaciones para todo un año, por eso fue demasiado apresurada”.

Giorgetti consideró que “evidentemente algún sector oficialista o casi oficialista ha tenido un borrador antes de la presentación oficial o ha habido un acuerdo implícito antes del tratamiento para que avanzara” y aseguró que “es imposible estudiar una Ordenanza Fiscal Impositiva en 48 horas. No recuerdo que haya sucedido en otra oportunidad

Por último Nasso explicó que “queríamos el pase a comisión para hacer un modelo sobre cómo va a impactar la fórmula polinómica, porque parece que ahora lo mágico es la fórmula polinómica, le metemos fórmula polinómica en todos lados”. 

Nasso hizo una presentación minuciosa con todos los datos de las tasas de los últimos 5 años y de los índices de inflación. Por lo cual señaló que “desde el punto de vista de la Agrupación Comunal Transformadora la base para la actualización de las tasas para enero de 2025 debería haber sido del  23.86%”.

Seguir leyendo

Necochea

Preocupa: advierten sobre una escalada de operaciones mediáticas por la Tasa Portuaria 

Publicado

el

La implementación de la nueva tasa portuaria en Necochea y Quequén, que busca beneficiar a vecinos y vecinas mediante un porcentaje de las ganancias de las exportadoras, ha generado un intenso debate.

Según publicó el sitio Necochea Digital, dos dirigentes locales del sector agropecuario habrían lanzado advertencias en caso de que la tasa prospere. Uno de ellos,  habría declarado: “Los vamos a escrachar en todos los medios nacionales, tenemos el poder económico para hacerlo”. 

Sin duda una frase poco feliz y que muestra la intención de presionar o amedrentar a autoridades municipales y concejales  con la posibilidad de financiar campañas mediáticas, como han ocurrido con otras ocasiones figuras políticas nacionales.

Las amenazas de algunos dirigentes del campo reflejan un clima de tensión política y mediática que nada ayuda al diálogo y la necesidad de encontrar soluciones a problemáticas que -desde siempre- padece un sector de la comunidad.

En el proyecto de la tasa portuaria se informó que tiene como fin mitigar los impactos que está actividad genera en las calles de Quequén, las cuales en varios sectores están destruidas por el tránsito pesado. 

Por eso lo que se recaude serviría para reparar la infraestructura vial y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Seguir leyendo

Más vistos