Política
Militancia social, el desafío radical

El radicalismo y sus bases populares ante el desafío de la militancia social, ¿interpela nuestro discurso a la sociedad?
No podemos negar que nuestro partido en sus inicios representó el sentir de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, e hizo de estos el motivo de su lucha política. Las causas que dieron origen a esta fuerza estuvieron arraigadas a las libertades civiles individuales, políticas, sociales, morales y religiosas.
Representamos a una sociedad en permanente evolución, con necesidades muy disímiles según el momento histórico en la cual se la analice. Los partidos políticos tienen el deber de analizar las demandas sociales y ser los intermediarios entre estas y el gobierno, desde el rol que a los mismos le toque.
Atravesamos hoy un periodo de despolitización, solo comparable a la década del 90, cuando el mercado avasalló de manera inexplicable la construcción social existente. ¿Qué pasa con la sociedad cuando se debilita la política? La preponderancia del mercado, convalidado si se quiere por el voto popular, genera una alteración de las funciones estatales. La individualidad, la competencia y el consumo se posiciona por sobre la igualdad que defendemos y sostenemos desde nuestras bases ideológicas.
Ante esto debemos hacer más y mejor política. Leer a la sociedad y sus demandas, comprender el fracaso de nuestra propuesta y salir en búsqueda de los sectores que indefectiblemente caerán del sistema; no por conveniencia política, sino para resguardarlos del sistema populista que se levanta como opción ante el fracaso del mercado. Si fracasamos en esta premisa corremos el riesgo, entonces, como decía Mariano Moreno, de mudar de tiranos, sin destruir la tiranía.
La construcción social entonces requerirá indefectiblemente del entramado de redes profundas, que incluyan no solo a los partidos políticos, sino también a instituciones intermedias con fuerte presencia territorial. Es ahí entonces donde al menos podremos entender el desafío cultural e ideológico que atravesamos. La política no son imágenes sueltas, sino un film completo de la realidad que nos interpela.
La identidad popular
Construir una identidad popular requiere entender las particularidades de lo colectivo. Ningún movimiento social se nutre mágicamente de conceptos intelectuales. Las identidades populares conforman un amplio espacio de integración. Los procesos de reconocimiento de estas identidades reactualizan, recrean y modifican las realidades sociales dando surgimiento a un nuevo sujeto social dentro de un nucleamiento colectivo.
El desafío de nuestro partido es la inserción política dentro de este fenómeno. Son los movimientos sociales los protagonistas reales de esta época, aun con sus deficiencias y fracasos comprobados. Casi sin darnos cuenta, una buena parte de la sociedad se vio interpelada por ellos, y canalizó por medio de éstos sus inquietudes, convirtiéndose en los intermediarios reales entre la sociedad y el estado, arrinconándonos a nosotros en un rol pasivo de meros espectadores.
Un ejemplo real de esto es el caso de la ambientalista sueca Greta Thunberg; la mayoría de los partidos políticos de centro izquierda incluyen en sus plataformas la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, ninguno de éstos logró interpretar a la juventud como Thunberg. ¿A qué se debe esto? Varios factores son determinantes, y el primero es la cercanía discursiva. La sensación de vulnerabilidad ante el “monstruo” del Estado que no instaba a las industrias a reducir las emisiones de carbono. En este fenómeno existió una clara y contundente construcción de identidad popular; la perseverancia de una adolescente sueca frente a un Estado ciego, sordo y mudo, llevó a la construcción de un movimiento global.
En nuestro país los movimientos sociales parecen no gozar de la misma credibilidad que en otras partes del mundo. Pero no por esto debemos dejar de reconocer que existe en estos un atractivo militante que convoca a los sectores más vulnerables.
Las identidades solo pueden construirse entonces a través de la relación con el otro, la relación con lo que no es, determinando prácticas y procesos que nos lleve a abrir el diálogo más allá del “nosotros”.
A modo de cierre podemos afirmar entonces que el radicalismo debe enriquecerse de estas experiencias, permitirse construir una propuesta política acorde a las necesidades reales de la sociedad, sin abandonar nuestras banderas. Será el rol de la política el de reconocer al “otro” como parte fundamental de la reconstrucción de una sociedad cada vez más descreída de los partidos políticos, con un profundo compromiso social serio y representativo.
Mateo E. Ruppel
Vicepresidente UCR Necochea
Política
Una ley impulsada por Dominguez Yelpo, clave para propuesta del gobierno provincial

El gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza implementar una medida que restringiría la circulación de dos personas en una misma moto, con el objetivo de reducir hechos delictivos. Así lo indicó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
Según explicó el funcionario, la eventual medida podría aplicarse “por zonas, franjas horarias y con previo pedido de los intendentes”. Alonso precisó que no se trataría de una disposición general, sino de una herramienta a disposición de los municipios.
“Es una medida sensible, por eso creemos que debe ser el intendente el que lo solicite. Hay una ley que nos permite tomar esa medida como Ministerio de Seguridad”, señaló.
La normativa en estudio estaría contemplada en la Ley “Antimotochorros”, aprobada en 2019, que establece también la obligación de llevar impresa la patente en el casco y en el chaleco. Esta última exigencia, reconoció Alonso, no se estaría cumpliendo en la actualidad.

Dicha ley fue impulsado pro el entonces diputado provincial, Martín Dominguez Yelpo junto a Carolina Píparo y Matías Ranzini. La misma permite a los municipios restringir la circulación de dos personas en moto en zonas y horarios determinados. El Ministerio de Seguridad provincial dejó abierta la puerta a que el Municipio lo evalúe.
Aunque el enfoque estaría puesto principalmente en el Conurbano bonaerense, la restricción podría extenderse a los 135 municipios de la provincia, en caso de que la medida avance.
Necochea
“Prometemos convertir al Partido Justicialista en una escuela de acción política”

Un grupo de afiliados al Partido Justicialista encabezados por Diego Quintana y Sergio Bogliolo hizo público su intención de competir en las elecciones internas del Partido Justicialista.
Para eso hicieron público un documento en el cual dan a conocer sus ideas para llevar adelante en el PJ.
En el escrito afirman que “prometen convertir al Partido Justicialista de nuestro distrito: en una escuela de acción política, en un organismo de difusión de nuestro pensamiento y en el lugar desde donde promoveremos nuevos militantes.
Además afirman que “impulsarán terminar con la nociva costumbre de la lista única, que ordena de arriba hacia abajo, pero desordenada de abajo hacia arriba, al suprimir la competencia y el voto del afiliado en el nivel municipal, fomentando su desinterés por la política”.
Con respecto a la faz legislativa indigna que llevarán propuestas al Concejo Deliberante vinculadas al Complejo Casino; al Frente Marítimo, Romper con la lenta extinción de la vida del Festival Infantil, informes sobre las concesiones otorgadas por la Municipalidad en los últimos veinticinco años.
Finalizan afirmando que “nos proponemos luchar, revalorizando el máximo posible la importancia de la política local, para todo esto pedimos el apoyo de nuestros compañeros y de la ciudadanía toda”.
Necochea
Tasa Portuaria: Notificaron a las empresas para que empiecen a pagar

La Municipalidad de Necochea notificó a las terminales portuarias para que se inscriban en el registro y comiencen a abonar la Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial (conocida como tasa portuaria).
En dicho registro deben inscribirse las terminales de carga que funcionan en Puerto Quequén, las cuales exportan mercadería y cuyo traslado se realiza por las calles internas del distrito, especialmente de Quequén.
Esto tiene como único fin compensar el deterioro que deja el paso de los miles de camiones en las calles y así poder mantener la infraestructura vial.
Al no haberse anotado las empresas, la Municipalidad tomó la decisión de llevar adelante esta intimación y en caso de no tener una respuesta, podrá continuar con el proceso judicial.
Asimismo, las terminales portuarias respondieron presentando un recurso administrativo ante la Municipalidad en el cual señalan que a ellos no les corresponde pagar.
A raíz de esto, el Departamento Ejecutivo está tramitando este recurso, que sería resuelto en los próximos días, rechazándose el planteo de las terminales portuarias y avalando el cobro de la tasa solidaria implementada la Ordenanza Fiscal Impositiva del 2025.
Las empresas intimadas son:
-Sitio 0 de Quequén S.A.
-Terminales y Servicio S.A.
-Pier Doce SA
-Terminal fertilizantes S.A.
-Terminal quequén S.A.
-Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. LTDA.
En febrero pasado se realizó la publicación en el Boletín Oficial Municipal y en el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires sobre esta normativa y se notificó a todas las terminales del puerto de Necochea. Desde los primeros días de marzo las terminales portuarias contaban con un plazo para inscribirse en el régimen de ingresos brutos y presentar una declaración jurada con el monto exportado el mes anterior.

En caso de que las terminales no presentarán la declaración jurada, la Fiscal Impositiva prevé un incremento en el monto a pagar, duplicando el valor de la tasa, además se podrá determinar de oficio el monto a liquidar.
Vale destacar que para que se pueda llevar adelante este proceso, en febrero, la Municipalidad de Necochea mediante un decreto habilitó el circuito de salida e ingreso con egreso y acceso a las terminales portuarias, ubicadas en el partido de Necochea para los camiones.
Este es un paso clave que determina por dónde debe trasladarse la mercadería que luego es exportada por Puerto Quequén y en dónde quedan a las claras las consecuencias en la infraestructura vial, que deja la enorme cantidad de camiones que circulan trasladando la mercadería.
Si tenemos en cuenta la cantidad de toneladas que movilizó Puerto Quequén en 2024 (7.770.387 TN) se utilizaron más de 200,000 viajes de camiones para trasladar los cereales y oleaginosas de las plantas de silos hacia las terminales portuarias.
Y esto sin contar los viajes denominados traspile, o cualquier otra circulación que hagan camiones cargados por el núcleo urbano de la ciudad.
Está más que claro que las empresas que exportan, se benefician de los servicios que brinda la Municipalidad de Necochea y de las tasas que abonan el resto de los vecinos. Por lo cual está decisión municipal lo que busca es poder compensar el deterioro que deja el paso de la producción y así mantener la infraestructura vial de Necochea y Quequén.
- Necochea1 semana atrás
López definió a Kicillof como “la figura sobresaliente” y le pidió a Rojas que convoque a los ex intendentes
- Necochea1 semana atrás
Tragamonedas: Rojas estará en la licitación y el Ejecutivo insistirá con la venta del Casino
- Necochea6 días atrás
Tasa Portuaria: Notificaron a las empresas para que empiecen a pagar
- Necochea1 semana atrás
Llaman a licitación de las tragamonedas para el Casino de Necochea
- Necochea1 semana atrás
El 8 de julio será la apertura de sobres de la licitación para la modernización del Casino
- Necochea1 semana atrás
“La Cámpora se tiene que dejar de joder”
- Necochea1 semana atrás
Jornada Provincial de Cebada y Trigo reunirá a expertos en el Centro de Acopiadores
- Necochea1 semana atrás
Una mujer policía mató a su pareja y se suicidó