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Política

“Invertimos en el uso tecnología puesta al servicio de la operatoria portuaria”

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Una importante diversidad de temas contó Jimena López, presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, en su visita a los estudios de Radio Rivadavia FM 97.3 donde participó de la entrevista de Necochea Digital.

Con respecto a su trabajo al frente del ente portuario aseguró que “es un desafío grande, especialmente para cumplir los objetivos que me plantearon desde la Provincia, estamos trabajando a un ritmo muy alto y por suerte me encontré con un muy buen equipo desde los trabajadores y trabajadoras del Consorcio y armamos una muy buena dupla con la gerencia, con los directores”.

Uno de los temas que destacó que ha sido noticia es “la labor de modernización que están llevando adelante. “Esto tiene que ver con la instalación de determinados equipos que se conectan vía wi-fi a una base que ayuda a evaluar las condiciones en que se encuentra el puerto. Cuenta con un AIS, lo que permite saber las características de los buques que estén ingresando a Puerto”.

A raíz de esto explicó que “estamos haciendo un proceso de modernización a nivel interno en la parte administrativa. También tenemos que llegar al taller, el área externa. Por eso hay que pensar en la segunda torre de balizamiento, en las estaciones que se pusieron que tienen que ver con lo meteorológico. Son inversiones específicas de infraestructura portuaria o sea el uso de tecnologías puesta al servicio de todo lo que hacemos en la operatoria portuaria”.

Sobre la importancia que tiene Puerto Quequén para el país Indicó que en el sistema portuario es el segundo puerto granelero de la Provincia, con un calado de 50 pies, somos el puerto más profundo, lo que fue una obra central dado que género rapidez y da la posibilidad que buques de mayor tonelaje vinieran a hacer completamiento de bodega a nuestro Puerto. Eso hay que salir a venderlo por eso cuando yo voy a los congresos llevo desde los videos institucionales” y resaltó la labor del área operativa que es central, porque maneja el ingreso de los buques, la tarifa, es la que cobra y lo que tiene el conteo de los días y de los barcos que entran”.

Puerto Ciudad
Otro tema que tocó fue la importancia de volver a vincular a Puerto Quequén con la comunidad. Para eso la titular del ente portuario destacó que “reflotamos Puerto Ciudad, donde está trabajando Camilo Vidal. Una de las líneas de las dimensiones de este programa es deportes” y agregó que “decidimos continuar con el incentivo económico en becas a cinco deportistas, con la idea de llevar la marca Puerto Quequén a los lugares donde compitan. Lo que hacemos básicamente es apoyar a la persona que hace el deporte”.
Para después destacar que “la idea es mostrar las actividades que tienen estos chicos y estas chicas por todo el mundo y cómo entrenan en Necochea”.

En La Dulce
Esta semana, Jimena López visitó la localidad la Dulce, donde mantuvo una reunión con las autoridades de la Cooperativa de Granizo, para tener un vínculo directo con personas y entidades del sector y ver cómo pueden desarrollar algunas actividades en forma conjunta.

Terminal Quequén

Recordó que con el gobernador Axel Kicillof estuvieron charlando cuestiones que tienen que ver con el vencimiento de la concesión de Terminal Quequén, que es en noviembre. “Por eso estamos viendo cómo vamos a avanzar y estuvimos charlando en cómo desarrollar proyectos desde el Puerto, teniendo en claro que nosotros no podemos reemplazar la función del Estado Municipal o Provincial, pero sí trabajar de manera mancomunada y en conjunto con Arturo Rojas como intendente y en caso que surja algo y que no se puede responder, ver si el Consorcio puede generar las condiciones para hacerlo”

Para terminar adelantó que “estamos esperando finalizar una cuestión que nos habían solicitado desde el Municipio, porque vamos a estar haciendo una donación muy importante para el Hospital y fundamentalmente para la ciudadanía de Necochea, algo que hace dos años Juan Carlos Peralta, director municipal en el Consorcio lo había solicitado y no se había dado respuesta”.

“Seguramente va a ser una muy buena noticia para la ciudadanía de Necochea, Quequén y partido general”, concluyó.

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Política

Una ley impulsada por Dominguez Yelpo, clave para propuesta del gobierno provincial

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El gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza implementar una medida que restringiría la circulación de dos personas en una misma moto, con el objetivo de reducir hechos delictivos. Así lo indicó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.

Según explicó el funcionario, la eventual medida podría aplicarse “por zonas, franjas horarias y con previo pedido de los intendentes”. Alonso precisó que no se trataría de una disposición general, sino de una herramienta a disposición de los municipios.

Es una medida sensible, por eso creemos que debe ser el intendente el que lo solicite. Hay una ley que nos permite tomar esa medida como Ministerio de Seguridad”, señaló.

La normativa en estudio estaría contemplada en la Ley “Antimotochorros”, aprobada en 2019, que establece también la obligación de llevar impresa la patente en el casco y en el chaleco. Esta última exigencia, reconoció Alonso, no se estaría cumpliendo en la actualidad.

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Dicha ley fue impulsado pro el entonces diputado provincial, Martín Dominguez Yelpo junto a Carolina Píparo y Matías Ranzini. La misma permite a los municipios restringir la circulación de dos personas en moto en zonas y horarios determinados. El Ministerio de Seguridad provincial dejó abierta la puerta a que el Municipio lo evalúe.

Aunque el enfoque estaría puesto principalmente en el Conurbano bonaerense, la restricción podría extenderse a los 135 municipios de la provincia, en caso de que la medida avance.

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Necochea

“Prometemos convertir al Partido Justicialista en una escuela de acción política”

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Un grupo de afiliados al Partido Justicialista encabezados por Diego Quintana y Sergio Bogliolo hizo público su intención de competir en las elecciones internas del Partido Justicialista.

Para eso hicieron público un documento en el cual dan a conocer sus ideas para llevar adelante en el PJ.

En el escrito afirman que “prometen convertir al Partido Justicialista de nuestro distrito:  en una escuela de acción política, en un organismo de difusión de nuestro pensamiento  y en el lugar desde donde promoveremos nuevos militantes.

Además afirman que “impulsarán terminar con la nociva costumbre de la lista única, que ordena de arriba hacia abajo, pero desordenada de abajo hacia arriba, al suprimir la competencia y el voto del afiliado en el nivel municipal, fomentando su desinterés por la política”.

Con respecto a la faz legislativa indigna que llevarán propuestas  al Concejo Deliberante vinculadas al Complejo Casino; al Frente Marítimo, Romper con la lenta extinción de la vida del Festival Infantil, informes sobre las concesiones otorgadas por la Municipalidad en los últimos veinticinco años. 

Finalizan afirmando que “nos proponemos luchar, revalorizando el máximo posible la importancia de la política local, para todo esto pedimos el apoyo de nuestros compañeros y de la ciudadanía toda”.

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Necochea

Tasa Portuaria: Notificaron a las empresas para que empiecen a pagar

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La Municipalidad de Necochea notificó a las terminales portuarias para que se inscriban en el registro y comiencen a abonar la Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial (conocida como tasa portuaria).


En dicho registro deben inscribirse las terminales de carga que funcionan en Puerto Quequén, las cuales exportan mercadería y cuyo traslado se realiza por las calles internas del distrito, especialmente de Quequén.


Esto tiene como único fin compensar el deterioro que deja el paso de los miles de camiones en las calles y así poder mantener la infraestructura vial.


Al no haberse anotado las empresas, la Municipalidad tomó la decisión de llevar adelante esta intimación y en caso de no tener una respuesta, podrá continuar con el proceso judicial.
Asimismo, las terminales portuarias respondieron presentando un recurso administrativo ante la Municipalidad en el cual señalan que a ellos no les corresponde pagar.


A raíz de esto, el Departamento Ejecutivo está tramitando este recurso, que sería resuelto en los próximos días, rechazándose el planteo de las terminales portuarias y avalando el cobro de la tasa solidaria implementada la Ordenanza Fiscal Impositiva del 2025.


Las empresas intimadas son:

-Sitio 0 de Quequén S.A.
-Terminales y Servicio S.A.
-Pier Doce SA
-Terminal fertilizantes S.A.
-Terminal quequén S.A.
-Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. LTDA.

En febrero pasado se realizó la publicación en el Boletín Oficial Municipal y en el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires sobre esta normativa y se notificó a todas las terminales del puerto de Necochea. Desde los primeros días de marzo las terminales portuarias contaban con un plazo para inscribirse en el régimen de ingresos brutos y presentar una declaración jurada con el monto exportado el mes anterior.


En caso de que las terminales no presentarán la declaración jurada, la Fiscal Impositiva prevé un incremento en el monto a pagar, duplicando el valor de la tasa, además se podrá determinar de oficio el monto a liquidar.


Vale destacar que para que se pueda llevar adelante este proceso, en febrero, la Municipalidad de Necochea mediante un decreto habilitó el circuito de salida e ingreso con egreso y acceso a las terminales portuarias, ubicadas en el partido de Necochea para los camiones.

Este es un paso clave que determina por dónde debe trasladarse la mercadería que luego es exportada por Puerto Quequén y en dónde quedan a las claras las consecuencias en la infraestructura vial, que deja la enorme cantidad de camiones que circulan trasladando la mercadería.


Si tenemos en cuenta la cantidad de toneladas que movilizó Puerto Quequén en 2024 (7.770.387 TN) se utilizaron más de 200,000 viajes de camiones para trasladar los cereales y oleaginosas de las plantas de silos hacia las terminales portuarias.


Y esto sin contar los viajes denominados traspile, o cualquier otra circulación que hagan camiones cargados por el núcleo urbano de la ciudad.


Está más que claro que las empresas que exportan, se benefician de los servicios que brinda la Municipalidad de Necochea y de las tasas que abonan el resto de los vecinos. Por lo cual está decisión municipal lo que busca es poder compensar el deterioro que deja el paso de la producción y así mantener la infraestructura vial de Necochea y Quequén.

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