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“¿Un chofer está en contacto con cientos de pasajeros por día, ¿no son prioritarios?”

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Domínguez Yelpo presentó un proyecto para que los choferes de transporte público sean declarados como prioritarios en el cronograma de vacunación


El diputado provincial Martín Domínguez Yelpo presentó un proyecto para que los choferes de transporte público estén incluidos como personal prioritario en el cronograma de vacunación contra el Covid-19 por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

A más de un año del comienzo del comienzo de la pandemia de Coronavirus, la carrera contrarreloj de los laboratorios de distintas partes del mundo por lograr una fórmula efectiva contra el Covid-19 ha dado como resultado, hasta el momento, la aprobación de unas pocas vacunas. Hasta el momento hay en desarrollo 235 vacunas diferentes en todo el mundo contra la COVID-19. De ellas, hay 15 vacunas que están en Fase III de los ensayos clínicos, en los que se determina su eficacia y seguridad. En nuestro país, son cuatro las vacunas que ha autorizado hasta el momento la ANMAT: la vacuna rusa Sputnik V, la desarrollada por los laboratorios Pfizer/BioNTech, la del laboratorio AstraZeneca desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, la vacuna india Covishield vinculada con la de Oxford, y se espera la aprobación de la vacuna china Sinopharm.

Claro que de la aprobación de las vacunas a la llegada de las mismas a nuestro país hay un paso importante. Ante la cantidad limitada de vacunas que ha recibido y seguirá recibiendo nuestro país, el gobierno ha fijado algunos grupos prioritarios que irán recibiendo en primer término la inmunización: personal de salud; mayores de 70 años; mayores de 60; personal de las Fuerzas Armadas, de seguridad y servicios penitenciarios; adultos que tengan factores de riesgo y personal docente han sido los grupos que ha fijado el Gobierno Nacional como prioritarios. La posibilidad, abierta por la Nación, de que cada jurisdicción defina otras poblaciones estratégicas, ha dado lugar a que muchos sectores laborales y sociales reclamen ser incluidos como prioritarios dentro del esquema de vacunación.

Atento a esta situación, el diputado Martín Domínguez Yelpo presentó en la Cámara Baja de la Provincia un proyecto para que los choferes de transporte público sean declarados prioritarios. Domínguez Yelpo proviene del gremio de choferes y su padre, Daniel Domínguez, es el actual secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El proyecto, que lleva la firma del legislador necochense, señala que “El transporte público de pasajeros fue una de las actividades esenciales que continuó con su tarea desde el inicio de la cuarentena en marzo de 2020. Diariamente transportó a miles de trabajadores esenciales en todo el territorio de la Provincia, y actualmente continúan haciéndolo en la nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

De esta manera los trabajadores se encuentran desde el inicio de la pandemia en una situación de mayor vulnerabilidad ante el COVID, en pos de brindar un servicio para toda la comunidad.

Por ello, considero de “vital importancia que se los considere a la hora de diagramar el calendario y cronograma de vacunación de nuestra Provincia como prioritarios y personal en situación de riesgo”.

Ampliando sus consideraciones, el diputado expresó que “el transporte de pasajeros no paró en ningún momento de la pandemia. Ahora el gobierno fijó algunos grupos prioritarios como el personal de salud y los docentes y está perfecto que lo sean, el personal de salud porque están en la primera línea del frente de batalla contra el virus y lógicamente deben ser los primeros en ser vacunados, y los docentes porque es importante que las escuelas vuelvan a abrir sus puertas. Pero el gobierno no tiene que olvidar que muchos médicos concurren a los hospitales en colectivos, trenes, subtes, que todos los días miles de docentes y alumnos usan el transporte público para ir a las escuelas, que otro motón de trabajadores usan estos medios para ir a sus trabajos. Un chofer está en contacto con cientos de pasajeros por día,¿no son prioritarios?”.

El diputado reconoció las medidas tomadas para garantizar, por ejemplo, la salud de los choferes dentro de los colectivos, pero insistió en que sean declarados como prioritarios a la hora de recibir la vacuna “desde el inicio de la pandemia se avanzó mucho para garantizar, por ejemplo, que los choferes de colectivo estén seguros y lo más resguardados posible, pero la seguridad total no existe, la única seguridad la puede dar la vacuna y me parece que es fundamental para el país que los choferes de todos los medios de transporte público, que han estado al pie del cañón desde el comienzo de la pandemia, estén rápidamente incorporados como personal prioritario para recibir la vacuna, espero que el resto de los legisladores acompañen este Proyecto y que el gobierno tome en consideración este pedido”.

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Necochea

Preocupa a Maceiro la pérdida de Autonomía de instituciones frente a Políticas Nacionales

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La concejala Mariela Maceiro, referente de Compromiso Vecinal por Necochea y actual presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Honorable Concejo Deliberante, dialogó con “Un Tipo al Mediodía” por LA Radio 93.5 sobre la intensa agenda de su área, las preocupaciones por las políticas nacionales y los desafíos locales en materia educativa.

“Tenemos una agenda muy movida en la Comisión de Cultura y Educación”, afirmó Maceiro, destacando el compromiso de su equipo y el buen acompañamiento de las secretarias con las que trabajó, Silvina Jensen y, en su momento, Miguel Arana.

Preocupación por la Autonomía Institucional frente a Políticas Nacionales

La concejala expresó una profunda preocupación por la “pérdida de autonomía” que diversas instituciones locales están sufriendo a raíz de decisiones del Gobierno Nacional. “No solamente la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), sino bueno, estuvieron también en la sesión en la banca abierta los serenos de buques, también preocupados por la soberanía del puerto. Después también tenemos el INTI, el INTA. Un montón de instituciones que la verdad que a partir de este decreto presidencial están perdiendo mucha autonomía. Instituciones que funcionaban muy bien, la verdad, así que con mucha transparencia”, detalló.

Maceiro señaló que estas decisiones afectan directamente el funcionamiento y la transparencia de entidades que son vitales para la comunidad.


Desafíos en el Transporte Escolar y Obras Prioritarias

En el ámbito educativo local, la concejala se refirió a dos problemáticas urgentes. Esta semana, se reunirá con padres de la Escuela 503 debido a la falta de transporte escolar. “Han salido dos licitaciones ya y ha quedado vacante. La segunda licitación quedó vacante”, lamentó Maceiro, quien señaló que los padres denuncian una “vulneración al derecho a la educación” ya que muchos alumnos con discapacidad dependen exclusivamente de este servicio.

Además, anunció que la Comisión de Cultura y Educación elevará un proyecto para pedir a la Provincia, a través del Intendente y las áreas correspondientes, que gestione las obras prioritarias para el distrito que están en lista de espera, enviadas previamente por el Consejo Escolar. Entre estas obras, mencionó la necesidad de refaccionar el techo de la Escuela de Juan N. Fernández y la ampliación de la Escuela de Villa Marítima Zavala (Alma Fuerte). “Trabajamos en conjunto con el Consejo Escolar”, afirmó Maceiro, enfatizando la importancia de traccionar juntos para que las obras se concreten.


Recorte del Fondo Compensador y Deudas del Consejo Escolar

Otro tema de gran preocupación es la merma en el presupuesto del Fondo Compensador que recibe el Consejo Escolar de Necochea. Si bien el Fondo se financia a través del impuesto a Ingresos Brutos y su recaudación podría haber disminuido, Maceiro alertó sobre la magnitud del recorte: “el mes anterior vino el 50%, este mes el 25% de lo que ellos contaban”.

“Es mucho el porcentaje que ha bajado”, dijo, explicando que este fondo es la “caja chica” del Consejo Escolar, que permite dar soluciones rápidas a problemas menores o medianos, o incluso endeudarse hasta que lleguen fondos para obras mayores. La situación actual ha llevado a que el Consejo Escolar “se ha endeudado con varios proveedores locales y la mano de obra también”, generando una “deuda importante”.

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Necochea

“Lo que vivió Víctor es lo mismo que padecen miles de trabajadores rurales. hay que erradicar la precarización laboral en cada provincia del país.”

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Ésta es la realidad de miles de trabajadores y trabajadoras rurales que todos los días son víctimas de la precarización, del trabajo no registrado y del incumplimiento de derechos básicos.

Así lo expresó Natalia Sánchez Jauregui, secretaria de Organización de la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores Rurales (UATRE) , luego de que se conociera el caso de Víctor Díaz, un trabajador rural de San Vicente, despedido sin causa. El testimonio se difundió en medios de comunicación y generó una fuerte repercusión.

“Detrás de cada historia hay una injusticia que no podemos dejar pasar. Por eso, estuvimos desde el primer momento acompañando Víctor, y se realizaron las inspecciones correspondientes junto al RENATRE. Como este caso, hay tantos otros que se viven en la provincia y el país”, señaló Sánchez Jauregui.

“Hoy, en cada operativo de fiscalización que realizamos, encontramos lo que muchos quieren esconder: trabajo no registrado, explotación laboral, viviendas en condiciones inhumanas, trabajo infantil y establecimientos que operan en condiciones de total peligrosidad para la vida y la salud de los trabajadores. Esa es la verdadera cara de la informalidad que algunos sectores prefieren naturalizar”.

En este sentido, Sánchez Jauregui aseguró que “el primer inspector tiene que ser el mismo trabajador que, cuando ve que no le pagan como corresponde en el recibo, no le entregan la ropa de trabajo, se acerque y denuncie lo que está sucediendo.”

“Desde UATRE sostenemos con convicción la defensa de los derechos de quienes trabajan la tierra. Nuestro rol como sindicato es acompañar, denunciar, fiscalizar y pelear por condiciones laborales justas. Porque donde hay un derecho vulnerado, ahí tiene que estar UATRE, con firmeza y organización”.

La dirigente sindical también advirtió que la situación se está profundizando: “Con la Ley Bases que impulsa el gobierno nacional, lo que se hace es fomentar la informalidad. Se debilitan los controles, se flexibilizan las condiciones y se deja a los trabajadores desprotegidos frente a un mercado que solo busca maximizar ganancias sin importar a quién pisa en el camino”.

“Este modelo no incluye al trabajador. Este gobierno está decidido a sacarle derechos al pueblo que trabaja. Le da la espalda a quienes producen, a quienes levantan la cosecha, a quienes garantizan los alimentos de los argentinos. Y no lo vamos a permitir”.

“Vamos a seguir estando en el territorio, en cada campo, escuchando y defendiendo. Porque no puede haber más trabajadores invisibles y *la justicia social también se construye desde desde cada rincón rural del país”.

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Necochea

“No hay una respuesta real de la Nación y la Provincia para tener más y mejores rutas”

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Leonardo Giorgetti, dirigente político y social de nuestra ciudad pasó por Código Abierto en K2 Radio.

Allí se refirió al trabajo que viene llevando adelante desde la Unión de Usuarios Viales para la reparación de las rutas provinciales y nacionales y puntualmente la concreción de la autovía en la ruta 88.

Giorgetti contó que intentó comunicarse con distintos legisladores provinciales para hablar sobre esta situación, especialmente por la ruta 88, pero no obtuvo respuesta tanto de diputados como de senadores provinciales de diferentes expresiones políticas.

“Más allá del énfasis que le pongamos en los reclamos no hay una respuesta real a nivel provincial y nacional en nuestra búsqueda que es tener más y mejores rutas” aseguró y manifestó que “la 88 es la que más nos preocupa pero todas son un desastre”.

Luego añadió que “lo que estamos pidiendo es lógico, razonable y despojado de cualquier voluntad electoralista o sectorial pero la respuesta es cada vez es peor”.

En la parte final de la entrevista se refirió al Complejo Casino dado que desde el partido que él integra ( Agrupación Comunal Transformadora) presentaron un proyecto de participación mixta entre el estado y los privados para gestionarlo, la cual no fue tenido en cuenta. “Ha existido un proyecto claro de abandono del Complejo Casino en función de un negocio inmobiliario para unos pocos, eso lo tenemos claro en la ACT”, expresó

Vale recordar que Giorgetti fue concejal entre 2003 y 2007 a raíz de esto explicó que “seguimos discutiendo los mismos temas que cuando estuve en una banca, Esto se debe a que la improvisación le ha ganado la planificación, entonces nada tiene un rumbo definido, no se puede pensar en una ciudad a 30 años cuando vas emparchando”.

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