Seguinos

Necochea

“¿Un chofer está en contacto con cientos de pasajeros por día, ¿no son prioritarios?”

Publicado

el

Domínguez Yelpo presentó un proyecto para que los choferes de transporte público sean declarados como prioritarios en el cronograma de vacunación


El diputado provincial Martín Domínguez Yelpo presentó un proyecto para que los choferes de transporte público estén incluidos como personal prioritario en el cronograma de vacunación contra el Covid-19 por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

A más de un año del comienzo del comienzo de la pandemia de Coronavirus, la carrera contrarreloj de los laboratorios de distintas partes del mundo por lograr una fórmula efectiva contra el Covid-19 ha dado como resultado, hasta el momento, la aprobación de unas pocas vacunas. Hasta el momento hay en desarrollo 235 vacunas diferentes en todo el mundo contra la COVID-19. De ellas, hay 15 vacunas que están en Fase III de los ensayos clínicos, en los que se determina su eficacia y seguridad. En nuestro país, son cuatro las vacunas que ha autorizado hasta el momento la ANMAT: la vacuna rusa Sputnik V, la desarrollada por los laboratorios Pfizer/BioNTech, la del laboratorio AstraZeneca desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, la vacuna india Covishield vinculada con la de Oxford, y se espera la aprobación de la vacuna china Sinopharm.

Claro que de la aprobación de las vacunas a la llegada de las mismas a nuestro país hay un paso importante. Ante la cantidad limitada de vacunas que ha recibido y seguirá recibiendo nuestro país, el gobierno ha fijado algunos grupos prioritarios que irán recibiendo en primer término la inmunización: personal de salud; mayores de 70 años; mayores de 60; personal de las Fuerzas Armadas, de seguridad y servicios penitenciarios; adultos que tengan factores de riesgo y personal docente han sido los grupos que ha fijado el Gobierno Nacional como prioritarios. La posibilidad, abierta por la Nación, de que cada jurisdicción defina otras poblaciones estratégicas, ha dado lugar a que muchos sectores laborales y sociales reclamen ser incluidos como prioritarios dentro del esquema de vacunación.

Atento a esta situación, el diputado Martín Domínguez Yelpo presentó en la Cámara Baja de la Provincia un proyecto para que los choferes de transporte público sean declarados prioritarios. Domínguez Yelpo proviene del gremio de choferes y su padre, Daniel Domínguez, es el actual secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El proyecto, que lleva la firma del legislador necochense, señala que “El transporte público de pasajeros fue una de las actividades esenciales que continuó con su tarea desde el inicio de la cuarentena en marzo de 2020. Diariamente transportó a miles de trabajadores esenciales en todo el territorio de la Provincia, y actualmente continúan haciéndolo en la nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

De esta manera los trabajadores se encuentran desde el inicio de la pandemia en una situación de mayor vulnerabilidad ante el COVID, en pos de brindar un servicio para toda la comunidad.

Por ello, considero de “vital importancia que se los considere a la hora de diagramar el calendario y cronograma de vacunación de nuestra Provincia como prioritarios y personal en situación de riesgo”.

Ampliando sus consideraciones, el diputado expresó que “el transporte de pasajeros no paró en ningún momento de la pandemia. Ahora el gobierno fijó algunos grupos prioritarios como el personal de salud y los docentes y está perfecto que lo sean, el personal de salud porque están en la primera línea del frente de batalla contra el virus y lógicamente deben ser los primeros en ser vacunados, y los docentes porque es importante que las escuelas vuelvan a abrir sus puertas. Pero el gobierno no tiene que olvidar que muchos médicos concurren a los hospitales en colectivos, trenes, subtes, que todos los días miles de docentes y alumnos usan el transporte público para ir a las escuelas, que otro motón de trabajadores usan estos medios para ir a sus trabajos. Un chofer está en contacto con cientos de pasajeros por día,¿no son prioritarios?”.

El diputado reconoció las medidas tomadas para garantizar, por ejemplo, la salud de los choferes dentro de los colectivos, pero insistió en que sean declarados como prioritarios a la hora de recibir la vacuna “desde el inicio de la pandemia se avanzó mucho para garantizar, por ejemplo, que los choferes de colectivo estén seguros y lo más resguardados posible, pero la seguridad total no existe, la única seguridad la puede dar la vacuna y me parece que es fundamental para el país que los choferes de todos los medios de transporte público, que han estado al pie del cañón desde el comienzo de la pandemia, estén rápidamente incorporados como personal prioritario para recibir la vacuna, espero que el resto de los legisladores acompañen este Proyecto y que el gobierno tome en consideración este pedido”.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

Defensoría del Pueblo-OCEBA: reunión por reclamos de usuarios del servicio de energía eléctrica

Publicado

el

En la delegación local de la Defensoría del Pueblo se llevó adelante una reunión entre el titular de esta oficina, Luciano Cardoni y la delegada regional del OCEBA, Luján Nardelli.

Este encuentro fue a partir de varios reclamos puntuales que fueron realizados por usuarios, vinculados a la prestación del servicio eléctrico en nuestra ciudad.

La reunión fue fructífera, y en la misma se informó a la Defensoría del Pueblo cuestiones vinculadas a la facturación, el impacto de la actualización automática de los cargos variables y fijos, más los problemas que se han suscitado con la segmentación de subsidios y la solicitud de estos en el RASE.

Con respecto a este último punto indicaron que existen usuarios con ingresos medios y bajos que fueron categorizados como Nivel 1, que está destinada a los hogares con ingresos altos.

Por otro lado se dejó en claro que la reducción de los kilowatts subsidiados también impacta en la factura. Dado que una vez que se supera ese consumo de kws (puede ser 250 o 350, depende el caso), el excedente se paga como tarifa plana.

Otro de los temas está vinculado a la toma de estados por parte de la Usina Popular Cooperativa, dado que lo que se observa en algunos casos es que se realizan tomas de estado estimativas como regla, cuándo deberían ser la excepción.

Como conclusión acordaron que ante cada caso que se reciba en la oficina local de la Defensoría del Pueblo, se coordinara directamente con el OCEBA para hacer análisis de la situación particular.

La importancia de esto es que a partir de ahora se va a poder cotejar datos e información, de manera que cuando un usuario eleve un reclamo, por ejemplo ante la negativa de un subsidio, se podrá consultar a el OCEBA para ver por qué no se lo otorgaron, dado que tiene un registro al que la Defensoría no tiene acceso.

Destacó Cardoni que “cuando hay un error en la negativa del subsidio solicitado, es posible subsanarlo ante la Secretaria de Energia de la Nación”. También indicó que “nosotros le hicimos algunas observaciones vinculadas a la atención al usuario en las oficinas de atención al cliente de la UPC, donde algunas veces no se receptan los reclamos, ni tampoco se les da un número de referencia al usuario; y no se sella con fecha para que quede constancia de la presentación. Son detalles pero que hacen a la custodia de los derechos de los usuarios”.

fuente. TSN Necochea

Seguir leyendo

Necochea

“Ahora lo mágico es la fórmula polinómica, la metemos en todos lados”

Publicado

el

La Agrupación comunal transformadora explicó su posición sobre la ordenanza fiscal impositiva. 

Lo hicieron la presidenta del partido y concejal Rosario Roldán acompañada de los principales referentes Juan Pablo de la Hera, Leonardo Giorgetti y Miguel Nasso.

Roldan señaló que “nosotros consideramos que un asunto de tamaño importancia, que impacta directamente los vecinos, necesitaba ser objeto de un mayor tratamiento y debate público”. 

Luego explicó que “un proyecto de 170 páginas que incluye 37 tasas, tributos y derechos tuvimos que leerlo, estudiar y comparar con la Fiscal Impositiva del año anterior en solo 48 horas, encima con modificaciones, lo que imposibilitó una adecuada evaluación de las consecuencias que podía llegar a tener. No hubo un debate profundo sobre la propuesta”. 

El equipo técnico de la Agrupación Comunal Transformadora analizó los números presentados y los expuestos en el Concejo Deliberante por lo cual señalaron que “no entendemos de dónde salió ese 68% que después se bajó a 45, que es la base con la cual se actualizarán las tasas a partir de enero”.

De la Hera indicó que “nosotros solicitamos el pase a comisión, dado que en 48 horas hubo modificaciones para todo un año, por eso fue demasiado apresurada”.

Giorgetti consideró que “evidentemente algún sector oficialista o casi oficialista ha tenido un borrador antes de la presentación oficial o ha habido un acuerdo implícito antes del tratamiento para que avanzara” y aseguró que “es imposible estudiar una Ordenanza Fiscal Impositiva en 48 horas. No recuerdo que haya sucedido en otra oportunidad

Por último Nasso explicó que “queríamos el pase a comisión para hacer un modelo sobre cómo va a impactar la fórmula polinómica, porque parece que ahora lo mágico es la fórmula polinómica, le metemos fórmula polinómica en todos lados”. 

Nasso hizo una presentación minuciosa con todos los datos de las tasas de los últimos 5 años y de los índices de inflación. Por lo cual señaló que “desde el punto de vista de la Agrupación Comunal Transformadora la base para la actualización de las tasas para enero de 2025 debería haber sido del  23.86%”.

Seguir leyendo

Necochea

Preocupa: advierten sobre una escalada de operaciones mediáticas por la Tasa Portuaria 

Publicado

el

La implementación de la nueva tasa portuaria en Necochea y Quequén, que busca beneficiar a vecinos y vecinas mediante un porcentaje de las ganancias de las exportadoras, ha generado un intenso debate.

Según publicó el sitio Necochea Digital, dos dirigentes locales del sector agropecuario habrían lanzado advertencias en caso de que la tasa prospere. Uno de ellos,  habría declarado: “Los vamos a escrachar en todos los medios nacionales, tenemos el poder económico para hacerlo”. 

Sin duda una frase poco feliz y que muestra la intención de presionar o amedrentar a autoridades municipales y concejales  con la posibilidad de financiar campañas mediáticas, como han ocurrido con otras ocasiones figuras políticas nacionales.

Las amenazas de algunos dirigentes del campo reflejan un clima de tensión política y mediática que nada ayuda al diálogo y la necesidad de encontrar soluciones a problemáticas que -desde siempre- padece un sector de la comunidad.

En el proyecto de la tasa portuaria se informó que tiene como fin mitigar los impactos que está actividad genera en las calles de Quequén, las cuales en varios sectores están destruidas por el tránsito pesado. 

Por eso lo que se recaude serviría para reparar la infraestructura vial y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Seguir leyendo

Más vistos