Concejo
El estacionamiento de la zona de Sotavento vuelve al Municipio

Tras una largo retraso se llevó adelante la última sesión del concejo Deliberante en la cual se aprobó la reestitución al Municipios del estacionamiento de la zona de Sotavento, el cual estaba concesionario.
De esta manera ahora la comuna determinará como se llevará adelante el estacionamiento de vehículo en esa zona de la playa. Mientras que el salón restaurant se va dar en uso precario por la temporada, con un canon de $80.000
Además en la parte final de la sesión se dio el uso durante el verano del balneario exAca a la iglesia Bethel como ocurrió el verano pasado.
El primer tema que se trató fue el proyecto para crear la comisión interdisciplinaria para la regulación de la nocturnidad en el partido de Necochea, lo solicitó la concejal Eugenia Vallota del PRO pidió el pas él comisión para que se ponga en funcionamiento esta comisión ara trabajar sobre lo que ocurre durante la noche especialmente con las fiestas clandestinas y funcionamiento de lugares de esparcimiento nocturno.
También se aprobó la creación del “programa Municipal para la Prevención y Erradicación de la Violencia institucional “., propuesta del bloque del Frente de Todos Unidad Ciudadana.
También se aprobó por mayoría la minuta de comunicación que solicita al Ejecutivo que informe si se le brinda asistencia a quienes solicitaron su programas de vivienda social por autoconstrucción asistida y tierra fiscal para viviendas.
ANte una petición del bloque del frente de Todos se declaró esencial es para la salud las prácticas de actividades físicas realizadas por profesionales de la educación física.
Los concejales pasaron a comisión la prohibición del giro a la izquierda las avenida de nuestra ciudad , lo que incluye la 10, 75, 79, 74, 42, 91 y 98.
Como sobre tablas se presentaron tres propuestas, una vinculada la necesidad que haya Guardavidas en sectores de Rio Quequén, otra a la presencia de perros peligrosos en sectores de la ciudad piden que se informe si se da cumplimiento a la ordenanza que indica que está prohibido que los perros anden sueltos en la vía pública.
La última está vinculada a la grave situación sanitaria en la que se encuentra el predio municipal ubicado en calle 99 y 107 y entre 82 y 90, el cual fue utilizado como vaciadero de residuos sólidos urbanos por la empresa Alvarez y Patiño y se solicita que informe el Ejecutivo si se está cumpliendo con el decreto que pide que se desratice, desinfecte, y elimine bolsas y plásticos de ese predio.
Concejo
Velázquez convocó de urgencia a las bibliotecas populares por decreto nacional que las pone en peligro

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Mauro Velázquez, organizó una reunión en carácter de urgencia en la sala del HCD con representantes de las bibliotecas populares del distrito, quienes corren serio peligro de continuidad debido a que el gobierno nacional de Javier Milei dispuso, en las últimas horas, un decreto de desguace del fondo de la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), recurso fundamental para su funcionamiento diario desde hace 155 años.
Tras el encuentro realizado en el marco de la comisión de Cultura que preside la edil Mariela Maceiro, se hizo hincapié en que es una decisión que va en detrimento del derecho a la cultura, a la educación y a la información, tres pilares imprescindibles para el ejercicio de las mismas, quienes con esta determinación política del Presidente ven amenazado su funcionamiento de acá a algunos meses.

Durante y luego de la reunión, Velázquez reflejó su preocupación al respecto, oportunidad en la que indicó que “nos juntamos con las diferentes instituciones y analizamos la problemática, y quedamos en llevar adelante planes de acción en conjunto a partir de hoy mismo, junto al Ejecutivo municipal y al privado, porque esta es una situación compleja que nos incumbe a todos”.
Cabe recordar que el año pasado Velázquez, ante el comienzo ya del recorte y desfinanciamiento a las más de las 1500 bibliotecas populares del país, presentó un proyecto en el HCD para que el gobierno municipal encabece las gestiones pertinentes en Nación con el fin de que los recursos sean enviados en tiempo y forma a las bibliotecas populares.
Concejo
Avanza la creación de una comisión mixta de Arbolado público y poda

En el marco de las tradicionales reuniones del Concejo Deliberante se realizó una reunión de la Comisión de Medio Ambiente, siendo presidida por el concejal Julián Kristiansen (UxP-PJ).
En la comisión se trató un convenio entre el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires y el Departamento Ejecutivo del municipio, con este convenio se podrá realizar un aporte significativo en todo lo que tiene que ver con la cuestión forestal de la ciudad.

En la misma reunión también se recibió a grupos de ambientalistas, quienes estuvieron dialogando sobre la creación de una comisión para arbolado público y poda.
Se acordó que en la siguiente reunión se va a trabajar en una modificación de la legislación vigente para la creación de esa comisión conjuntamente con el Ejecutivo, el Legislativo y la comunidad.
Concejo
En el final de la concesión, la empresa de transporte se da cuenta que no tiene un registro de personas con discapacidad

Volvió a reunirse la Comisión de Seguimiento de Transporte de Concejo Deliberante, en la cual, además de los concejales, estuvo presente Carlos Manzanos, gerente de la Compañía de Transporte Necochea”.
En la misma, el representante de la empresa expresó la falta de un registro, por parte de la empresa, de las personas con alguna discapacidad que utilizan el servicio, dificultando el control de los que suben, a este inconveniente se le suma – según Manzano- que cada persona con discapacidad sube con uno o varios acompañantes.
Vale aclarar que las personas con discapacidad poseen un pase ( donde se informa si puede viajar sólo o acompañado) o un certificado y el viaje gratis en el transporte público es una normativa nacional.

En cuanto a posibles soluciones, Julian Kristiansen, presidente de la Comisión, explicó que “tendrían que trabajar en conjunto con el resto de los concejales en un registro que luego se pueda vincular con la tarjeta SUBE. De esta forma, la tarjeta tendría el registro de las personas con discapacidad y sus acompañantes, lo que evitaría problemas para el chofer”.
Por otro lado, se analizó el cumplimiento del contrato de concesión que rige entre la empresa de colectivos y el municipio. Este análisis generó fuertes cruces y discusiones entre ediles opositores y los de Nueva Necochea. Esto marca que los ánimos en el Concejo no son los mejores y cualquier intercambiar opiniones puede generar una momento tenso en el cuerpo.
Tras la reunión Kristiansen comentó que “tratamos el contrato de concesión entre la empresa de colectivos y el Ejecutivo Municipal. A partir de este momento, vamos a controlar lo que se está cumpliendo y lo que no, y aportar desde el cuerpo legislativo lo que consideremos pertinente como representantes de los ciudadanos.”

El concejal también adelantó que, a medida que se acerque el vencimiento del contrato de concesión en febrero de 2026, la Comisión buscará exigir mejoras en el servicio.
Se acordó realizar una nueva comisión de seguimiento de transporte para este jueves 15 de mayo a las 10.
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