Se repiten las conversaciones entre la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el MSR
No fue un año sencillo para Juntos por el Cambio en Necochea.
Hay un dato interesante a tener en cuenta y es que viene cosechando una importante cantidad de votos desde 2015 en nuestra ciudad con amplios triunfos en 2017 y 2019, pero a pesar de ello, cada año que pasa, parece como que está arrancando y el 2020 no fue la excepción.
Este frente en nuestra ciudad hoy lo integran la UCR,el PRO, el Movimiento Social por la República (MSR) y la Coalición Cívica. Es sabido que el Partido Fe se retiró de esta alianza y se acercó al Frente de Todos. A la vez que el intendente Arturo Rojas tomó un rol más independiente y como lo ha dicho plantea un esquema más local donde la idoneidad supere las cuestiones ideológicas. Aunque en política nunca se sabe.
Por lo cual los desafíos primarios de este 2021 para la versión necochense de Juntos por el Cambio es mantener los canales de dialogo -que los hay-, contener todas las fuerzas que lo conforman y que sumen no sólo en la conformación sino también en el proceso electoral.
Pero hay una realidad y es la desconfianza. Este será el otro tema a tratar y a solucionar rápido dado que si no hay un mínimo de entendimientos entre las partes difícilmente puedan mostrar una propuesta convincente a los ciudadanos.
A raíz de esto se espera que en este verano se avance en este tema y se logre la esperada foto con todas las patas de Juntos por el Cambio, para eso se buscará lanzar la mesa política, donde no sólo convergerán sus dirigentes sino que también plantearán las acciones políticas a desarrollar para un proceso electoral, el cual -aca si hay coincidencia- creén que será beneficioso para este frente en nuestra ciudad. O sea que todos esperan hacer una gran elección el último domingo de octubre.
Esta esperada reunión podría darse en los próximos días con la presencia de dirigentes provinciales de las principales fuerzas ( PRO y UCR). Iba a ser esta semana pero se suspendió por cuestiones de agenda.
Desde el lado de la UCR la voluntad es avanzar en la conformación de esta mesa con todos los integrantes del frente. Los radicales están convencidos en la necesidad de ampliar el diálogo y convocar a trabajar en conjunto. En esto coinciden todos como en la necesidad de ser amplios y sumar voluntades.
Aunque, por ejemplo, en la UCR dejan en claro que el sector (Necochea federal) que encabeza el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo no es parte de Juntos por el Cambio y recién en caso que éste se incorpore a nivel provincial, ahí si se los convocará a sumarse a trabajar en el frente.
Con respecto al PRO es sabido que viene trabajando en su reorganziación hace un tiempo y que la concejal Eugenia Vallota tras su recorrida y encuentros con Cristian Ritondo y Alex Campbel, se muestra segura con el apoyo recibido de la dirigente provincial y como declaró “nos vamos a preparar para dar una gran elección con el PRO y Juntos por el Cambio”.
La Coalición Cívica se reorganizó y muestra presencia en nuestra ciudad, a la vez que el MSR continúa su labor de consolidación, aunque no disimula sus simpatía por el gobierno municipal.
Pero más allá de todas estas cuestiones políticas y de corte interno, hay un dato que es más que alentador para esta fuerza: una gran parte importante de la comunidad los mira de reojo y con bastante interés en lo que hacen y cómo construyen esta opción electoral.
En conclusión, todos buscan conformar la mesa de JxC para que le de sustento al espacio, de manera que no sólo sea una aventura electoral sino que brinde seguridad y confianza para conformar un proyecto que se sustente en el tiempo.













