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“El Gobernador no tuvo ningún tipo de distinción a la hora de atendernos”

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Luego de reunirse en la Secretaría de Turismo con los mandatarios distritales y miembros de su gabinete, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires ofreció una conferencia de prensa en un balneario local, acompañado por el intendente Arturo Rojas.


El intendente Arturo Rojas fue el primero en dirigirse al público en la conferencia de prensa que llevó adelante junto al gobernador Axel Kicillof, de la cual también participaron el jefe de gabinete, Carlos Bianco; y los ministros de Salud, Daniel Gollán; Seguridad, Sergio Berni; y Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Arturo Rojas, Jefe comunal, quien resaltó el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio para fortalecer el sistema sanitario. “Ya hemos puesto 1200 primeras dosis y llevamos más de 950 de la segunda a todo el personal de salud público y privado”, destacó sobre el avance de la campaña de vacunación.
Además, reconoció que a pesar de haber transitado la campaña electoral en “veredas opuestas”, el Gobernador “no tuvo ningún tipo de distinción a la hora de atendernos, de bajar programas o de recibirnos en su despacho para trazar trabajo en conjunto, y por eso los vecinos de Necochea y Quequén hoy pueden ver obras en concreto”.
Por su parte, en al conferencia Kicillof comenzó su discurso hablando de la presente temporada estival, recordando que se extenderá hasta Semana Santa y revelando que ya ha alcanzado la cifra de 5 millones de turistas, según la aplicación Cuidar Verano, contra los 8 del año pasado, cuando se la calificó de récord. “Obviamente que no ha sido un verano normal ni fácil, pero este resultado supera con mucho las expectativas los pronósticos y las ganas de algunos que vaticinaban una pésima temporada”, sentenció.

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Necochea

La Usina podría ser multada y debería pagarle a los vecinos el 30% del monto de la factura

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Los reclamos por facturas mal emitidas de la Usina Popular Cooperativa (UPC) siguen acumulándose entre los usuarios, especialmente aquellos afectados por facturaciones basadas en estimaciones de consumo sin verificar el consumo real del medidor eléctrico, una práctica que debe cumplir con estrictas normativas de la OCEBA. De no hacerlo, la UPC está obligada a abonar a los usuarios afectados una multa equivalente al 30% del monto de la facturación estimada.

Según el Subanexo D de las Normas de Calidad del Servicio Público de la OCEBA, las facturaciones deben basarse en lecturas reales del medidor eléctrico, y las estimaciones sólo pueden realizarse en casos justificados y aprobados por el Organismo de Control. No se pueden efectuar más de dos (2) estimaciones por usuario en un año calendario, y estas no deben superar el 8% de las lecturas emitidas en cada categoría. En caso de que estas condiciones no se respeten, la distribuidora debe compensar al usuario con una multa del 30% del monto facturado.

👉Pasos para efectuar el reclamo por facturación incorrecta

Si un usuario detecta que su factura ha sido emitida con estimaciones erróneas o que no se cumplieron los criterios normativos relativos a la realización de lecturas reales no basadas en estimaciones, puede seguir los siguientes pasos para reclamar:

🔹Presentación del reclamo en la UPC: El titular del servicio debe dirigirse a la sede de la Usina Popular Cooperativa con la o las facturas cuestionadas. Allí, deberá presentar el reclamo y recibir obligatoriamente una constancia con un número de reclamo, conforme lo establecido en la Resolución OCEBA 168/18.

🔹Espera de resolución: Una vez que se ha presentado el reclamo, el usuario debe esperar 15 días para que la UPC responda. Si no hay respuesta o solución, se puede elevar el reclamo al Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA), quien emitirá un dictamen.

🔹Reclamo sin número: En caso de que la UPC no emita el número de reclamo correspondiente, el usuario aún puede presentar su reclamo directamente ante OCEBA a través de su página web oficial, denunciando tal circunstancia.

🔹Denuncia en OMIC: Si la UPC no resuelve el reclamo en los plazos establecidos, el usuario puede elevar una denuncia formal ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para que esta interceda ante la OCEBA.

🔹Sanciones adicionales

Además de la multa del 30% por exceso de estimaciones, la normativa establece otras sanciones para la UPC en caso de incumplimiento:

🔹Multa por demora: Si la empresa no resuelve el reclamo dentro del plazo de 15 días, deberá pagar al usuario una multa equivalente a 10 kWh diarios por cada día de atraso, hasta un máximo equivalente a una factura promedio del último año.

🔹 Multa por errores de facturación: En caso de reclamaciones por errores en la facturación, la UPC deberá abonar al usuario afectado una multa del 50% del monto de la facturación objeto del reclamo.

Es fundamental que los usuarios estén atentos a sus facturas y se aseguren de que las mismas reflejen lecturas reales. Para ello se sugiere analizar las últimas 12 facturas o la cantidad que disponga. Ante cualquier duda o irregularidad, pueden recurrir a las herramientas de reclamo mencionadas y exigir la aplicación de sanciones si es necesario.

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Necochea

“Estamos presos del monopolio de la Usina, porque lamentablemente no tenemos otra opción”

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Toda la situación vinculada a la facturación de la Usina Popular Cooperativa continúa generando malestar y preocupación entre los vecinos. 

Algunos de ellos se comunicaron con Alerta Alejandro para dar a conocer su situación y lo que les ocurrió al recibir la factura de la cooperativa eléctrica. 

Una vecina que vive en la zona cercana ala playa de Quequén relató que la última factura de luz le llegó con un incremento considerable en el consumo de energía. 

Esto con respecto a la facturas anteriores y sin haber hecho ningún tipo de uso desmedido en el período de facturación, ni sumar nuevos aparatos eléctricos.

A raíz de esto, se dirigió la semana pasada a las oficinas de 59 y 42 para hacer el reclamo por el exceso de consumo. 

Inmediatamente se le solicitó que abone la factura y que después lleve adelante el reclamo. 

Ya en la zona de atención al cliente, le indicaron que seguramente tenía un consumo mayor y que mire el medidor porque seguramente en él se podría verificar la energía utilizada. LA vecina solicitó si podía volver a constatar lo consumido y le dijeron que no.

A raíz de esto volvió a su casa, e intentó abrir la caja del medidor, lo que fue imposible dado que estaba trabado Por lo cual quedaba a claras, según indica esta vecina que nadie pasaba desde hace tiempo a revisarlo. 

Esto hizo que nuevamente vuelva esta semana a las oficinas de la Usina Popular Cooperativa y contar lo sucedido. 

Allí solicitó que, por favor, se le lleve adelante una nueva medición y se le avise cuando se realice dicha acción. Algo que le fue negado como también el número de reclamo cuando esta vecina lo solicitó. 

Ante la reiteración del pedido del número de reclamo, desde el área de atención al cliente le indicaron que está entidad no se maneja de esa manera. Por lo cual la vecina manifestó “si yo quiero hacer el reclamo en la OCEBA, no puedo porque no tengo el número de reclamo”, a lo que la empleada nuevamente le dijo la empresa se maneja así. 

Para finalizar la situación, se le indicó a la usuaria que si llega a haber una refacturación en 10 o 15 días le llega la nueva boleta, pero en caso de que no haya modificaciones en el resultado de la medición  o nadie vaya a mirar el medidor ella no se iba a enterar. 

Esto generó indignación en esta usuaria que aseguró que “ estamos presos del monopolio de esta empresa, porque lamentablemente no tenemos otra opción que nos brinde el servicio eléctrico”.

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Necochea

Designaron a Lambertii y a Sánchez Jauregui, como jueces

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El Senado bonaerense aprobó 135 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales. El gobernador Axel Kicillof acordó con la Unión Cívica Radical y PRO para conformar la lista y las iniciativas tuvieron apoyo mayoritario. Los camaristas, jueces, fiscales, defensores oficiales y jueces de paz designados ocuparán sus cargos en los departamentos judiciales de La Plata, San Martín, Morón, Moreno-General Rodríguez, Avellaneda-Lanús, Merlo, Mercedes, Mar del Plata, Necochea, San Nicolás, San Isidro, Pergamino, La Matanza, Junín, Lomas de Zamora, Trenque Lauquen, Quilmes, Bahía Blanca y Azul.

En nuestra ciduad se designaron dos nuevos jueves: Nicolás Lamberti, como Juez del Juzgado de la Responsabilidad Penal Juvenil en Necochea y Germán Alberto Sánchez Jauregui, como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial.

Además en al ciduad de Mar del Plata, la necochense María José Beldarraín fue designada Jueza de Tribunal de Trabajo .

En su derrotero hacia el recinto, los pliegos enfrentaron un recorrido complicado. El camporista Emmanuel González Santalla, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y senador del Frente de Todos, envió una carta a la vicegobernadora Verónica Magario, presidenta del Senado, solicitando que se remitieran las candidaturas a la comisión, un trámite que había sufrido demoras. Es que tras un arduo proceso de audiencias con más de 120 candidatos ante la Comisión de Acuerdos, el dictamen se había estancado de manera inexplicable en la presidencia de la Cámara alta provincial.

Tras una reunión entre Magario y el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, los pliegos fueron enviados a la comisión. Pero se incluyeron nueve candidatos adicionales: ocho provenientes del Departamento Judicial de La Matanza, donde Magario y Fernando Espinoza ejercen su influencia. Las negociaciones del peronismo con la oposición se mantuvieron en secreto, aunque se filtró que Juntos por el Cambio tuvo un papel en los pliegos de Mar del Plata, entre otros.

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