Necochea
“Fueron muy pocas las obras importantes que se efectuaron en el puerto en estos 27 años “

Aseguró Jorge Álvaro , presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén al cumplirse 27 años de su creación
Una visión muy crítica tuvo el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén Jorge álvaro al proceso de privatización de empresas estatales durante la década del 90 a instancias del gobierno de Carlos Menem.
“Me duele como peronista que lo que se hizo en aquel entonces se hizo en nombre del peronismo. Fue un gran retroceso que lo seguimos pagando en la actualidad. Hoy estamos mucho peor que en 1994 con una gran desocupación y marcada desigualdad social. Aquellas decisiones provocaron, entre muchas otras cosas, que el Estado Nacional y las provincias perdieron la potestad de planificar la economía de la Argentina”, remarcó.
Aquel proceso histórico derivó, entre otras cuestiones, en la creación del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén en el distrito de Necochea un 1º de marzo de 1994. Este lunes se cumplieron 27 años de aquella circunstancia.
En diálogo telefónico con el periodista Néstor Ferreyra en FM 97.3 Radio Maestra en su programa “Néstor a la Tarde” que va de lunes a viernes de 16 a 18, el funcionario dependiente del Ministerio de Producción bonaerense reflexionó acerca del resultado que tuvo para Puerto Quequén estos 27 años de administración pública no estatal.
álvaro deñaló que la ley de creación del consorcio portuario, la número 11.414, determinaba “reinvertir todo beneficio en el desarrollo portuario” y no se estuvo a la altura de ello. Fueron muy pocas las obras importantes que se efectuaron en el puerto en estos 27 años del consorcio, se debieran haber hecho muchas más. Ejemplificó señalando “que desde 1935 con la creación de la ex Junta Nacional de Granos, el desarrollo de una marina mercante nacional y hasta la estatización de todo el comercio internacional argentino se logró un conglomerado de hechos de lujo y de ejemplo para el resto del continente en tan sólo 12 años”. “O sea, en 27 años no se hizo casi nada en Puerto Quequén”. “Esto es todo un reto para el actual Consorcio que junto con el directorio del organismo tendrán que redoblar los esfuerzos para contrarrestar lo sucedido años atrás”, dijo el funcionario en Radio Maestra.
No obstante, Jorge álvaro señaló que “hoy en día el puerto está funcionando bien, el Consorcio también y que mientras haya granos para exportar (como habrá mucho más en el futuro) se trabajará bien. No hay que ser genios para que esto funcione”.
En otro tramo de la charla con Néstor Ferreyra, el actual presidente del Consorcio Portuario quequenense volvió a resaltar lo cómodo que se siente en este proceso de planificación y acción del gobierno de la provincia de Buenos Aires que encabeza Axel Kiciloff en lo que se refiere a los puertos bonaerenses. Dijo “estoy muy ilusionado y resalto que el gobierno provincial sabe a dónde va”. Y volvió a enaltecer una jornada de trabajo desarrollada días atrás en el puerto de San Nicolás con autoridades ministeriales encabezadas por Augusto Costa.
Sobre la iniciativa de un nutrido grupo de vecinos de Necochea, Quequén y la región de influencia de juntar firmas para peticionar por la vuelta de los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas hacia Quequén, el funcionario fue tajante: “Primero van a tener mi solidaridad para con esta acción y firmaré donde tenga que firmar para la adhesión pertinente”.
Y en base a la cuestión ferroviaria álvaro afirmó que el jueves pasado entregó a las autoridades provinciales un trabajo sobre la relación del servicio ferroviario con el hinterlad de Puerto Quequén. “La Provincia está en el tema y sería un sueño poder cumplirlo”, subrayó.
En cuestiones conflictivas como la situación de tarifas de camioneros y de sectores pesqueros en Puerto Quequén, el funcionario manifestó nuevamente su predisposición al diálogo pero no por medio de “actitudes violentas, de fuerza”. “No hay cosa que no se pueda arreglar sino es conversando”. Los planteos tienen que ser racionales y en ese marco me siento con cualquiera para buscar soluciones que, por ahí, no se consiguen y sí se pueden conseguir en otros ámbitos, como el gobierno, pero no por medio de la fuerza, la violencia y la obligación a estar sentado por una presión”, finalizó quien es hoy presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
Necochea Digital
Necochea
Preocupa a Maceiro la pérdida de Autonomía de instituciones frente a Políticas Nacionales

La concejala Mariela Maceiro, referente de Compromiso Vecinal por Necochea y actual presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Honorable Concejo Deliberante, dialogó con “Un Tipo al Mediodía” por LA Radio 93.5 sobre la intensa agenda de su área, las preocupaciones por las políticas nacionales y los desafíos locales en materia educativa.
“Tenemos una agenda muy movida en la Comisión de Cultura y Educación”, afirmó Maceiro, destacando el compromiso de su equipo y el buen acompañamiento de las secretarias con las que trabajó, Silvina Jensen y, en su momento, Miguel Arana.
Preocupación por la Autonomía Institucional frente a Políticas Nacionales
La concejala expresó una profunda preocupación por la “pérdida de autonomía” que diversas instituciones locales están sufriendo a raíz de decisiones del Gobierno Nacional. “No solamente la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), sino bueno, estuvieron también en la sesión en la banca abierta los serenos de buques, también preocupados por la soberanía del puerto. Después también tenemos el INTI, el INTA. Un montón de instituciones que la verdad que a partir de este decreto presidencial están perdiendo mucha autonomía. Instituciones que funcionaban muy bien, la verdad, así que con mucha transparencia”, detalló.
Maceiro señaló que estas decisiones afectan directamente el funcionamiento y la transparencia de entidades que son vitales para la comunidad.
Desafíos en el Transporte Escolar y Obras Prioritarias
En el ámbito educativo local, la concejala se refirió a dos problemáticas urgentes. Esta semana, se reunirá con padres de la Escuela 503 debido a la falta de transporte escolar. “Han salido dos licitaciones ya y ha quedado vacante. La segunda licitación quedó vacante”, lamentó Maceiro, quien señaló que los padres denuncian una “vulneración al derecho a la educación” ya que muchos alumnos con discapacidad dependen exclusivamente de este servicio.
Además, anunció que la Comisión de Cultura y Educación elevará un proyecto para pedir a la Provincia, a través del Intendente y las áreas correspondientes, que gestione las obras prioritarias para el distrito que están en lista de espera, enviadas previamente por el Consejo Escolar. Entre estas obras, mencionó la necesidad de refaccionar el techo de la Escuela de Juan N. Fernández y la ampliación de la Escuela de Villa Marítima Zavala (Alma Fuerte). “Trabajamos en conjunto con el Consejo Escolar”, afirmó Maceiro, enfatizando la importancia de traccionar juntos para que las obras se concreten.
Recorte del Fondo Compensador y Deudas del Consejo Escolar
Otro tema de gran preocupación es la merma en el presupuesto del Fondo Compensador que recibe el Consejo Escolar de Necochea. Si bien el Fondo se financia a través del impuesto a Ingresos Brutos y su recaudación podría haber disminuido, Maceiro alertó sobre la magnitud del recorte: “el mes anterior vino el 50%, este mes el 25% de lo que ellos contaban”.
“Es mucho el porcentaje que ha bajado”, dijo, explicando que este fondo es la “caja chica” del Consejo Escolar, que permite dar soluciones rápidas a problemas menores o medianos, o incluso endeudarse hasta que lleguen fondos para obras mayores. La situación actual ha llevado a que el Consejo Escolar “se ha endeudado con varios proveedores locales y la mano de obra también”, generando una “deuda importante”.
Necochea
“Lo que vivió Víctor es lo mismo que padecen miles de trabajadores rurales. hay que erradicar la precarización laboral en cada provincia del país.”

Ésta es la realidad de miles de trabajadores y trabajadoras rurales que todos los días son víctimas de la precarización, del trabajo no registrado y del incumplimiento de derechos básicos.
Así lo expresó Natalia Sánchez Jauregui, secretaria de Organización de la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores Rurales (UATRE) , luego de que se conociera el caso de Víctor Díaz, un trabajador rural de San Vicente, despedido sin causa. El testimonio se difundió en medios de comunicación y generó una fuerte repercusión.
“Detrás de cada historia hay una injusticia que no podemos dejar pasar. Por eso, estuvimos desde el primer momento acompañando Víctor, y se realizaron las inspecciones correspondientes junto al RENATRE. Como este caso, hay tantos otros que se viven en la provincia y el país”, señaló Sánchez Jauregui.
“Hoy, en cada operativo de fiscalización que realizamos, encontramos lo que muchos quieren esconder: trabajo no registrado, explotación laboral, viviendas en condiciones inhumanas, trabajo infantil y establecimientos que operan en condiciones de total peligrosidad para la vida y la salud de los trabajadores. Esa es la verdadera cara de la informalidad que algunos sectores prefieren naturalizar”.
En este sentido, Sánchez Jauregui aseguró que “el primer inspector tiene que ser el mismo trabajador que, cuando ve que no le pagan como corresponde en el recibo, no le entregan la ropa de trabajo, se acerque y denuncie lo que está sucediendo.”
“Desde UATRE sostenemos con convicción la defensa de los derechos de quienes trabajan la tierra. Nuestro rol como sindicato es acompañar, denunciar, fiscalizar y pelear por condiciones laborales justas. Porque donde hay un derecho vulnerado, ahí tiene que estar UATRE, con firmeza y organización”.
La dirigente sindical también advirtió que la situación se está profundizando: “Con la Ley Bases que impulsa el gobierno nacional, lo que se hace es fomentar la informalidad. Se debilitan los controles, se flexibilizan las condiciones y se deja a los trabajadores desprotegidos frente a un mercado que solo busca maximizar ganancias sin importar a quién pisa en el camino”.
“Este modelo no incluye al trabajador. Este gobierno está decidido a sacarle derechos al pueblo que trabaja. Le da la espalda a quienes producen, a quienes levantan la cosecha, a quienes garantizan los alimentos de los argentinos. Y no lo vamos a permitir”.
“Vamos a seguir estando en el territorio, en cada campo, escuchando y defendiendo. Porque no puede haber más trabajadores invisibles y *la justicia social también se construye desde desde cada rincón rural del país”.
Necochea
“No hay una respuesta real de la Nación y la Provincia para tener más y mejores rutas”

Leonardo Giorgetti, dirigente político y social de nuestra ciudad pasó por Código Abierto en K2 Radio.
Allí se refirió al trabajo que viene llevando adelante desde la Unión de Usuarios Viales para la reparación de las rutas provinciales y nacionales y puntualmente la concreción de la autovía en la ruta 88.
Giorgetti contó que intentó comunicarse con distintos legisladores provinciales para hablar sobre esta situación, especialmente por la ruta 88, pero no obtuvo respuesta tanto de diputados como de senadores provinciales de diferentes expresiones políticas.
“Más allá del énfasis que le pongamos en los reclamos no hay una respuesta real a nivel provincial y nacional en nuestra búsqueda que es tener más y mejores rutas” aseguró y manifestó que “la 88 es la que más nos preocupa pero todas son un desastre”.
Luego añadió que “lo que estamos pidiendo es lógico, razonable y despojado de cualquier voluntad electoralista o sectorial pero la respuesta es cada vez es peor”.
En la parte final de la entrevista se refirió al Complejo Casino dado que desde el partido que él integra ( Agrupación Comunal Transformadora) presentaron un proyecto de participación mixta entre el estado y los privados para gestionarlo, la cual no fue tenido en cuenta. “Ha existido un proyecto claro de abandono del Complejo Casino en función de un negocio inmobiliario para unos pocos, eso lo tenemos claro en la ACT”, expresó
Vale recordar que Giorgetti fue concejal entre 2003 y 2007 a raíz de esto explicó que “seguimos discutiendo los mismos temas que cuando estuve en una banca, Esto se debe a que la improvisación le ha ganado la planificación, entonces nada tiene un rumbo definido, no se puede pensar en una ciudad a 30 años cuando vas emparchando”.
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