Leonardo Ruggiero consignatario de hacienda y productor pasó por Código Abierto en K2 Radio
Allí se refirió a cómo impactarán en la producción de carne y en los precios el acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos.
Explicó que este acuerdo hace que se pase la posibilidad de exportar 20,000 toneladas de carne a 100,000 pero en forma privada.Esto lo dejó en claro y lo diferenció con los acuerdos que hay con la Unión Europea vinculados a la cuota Hilton que la maneja el Gobierno Argentino y distribuye la cantidad de carne vacuna entre los frigoríficos autorizados.
“Argentina está en un modelo expansivo en materia de mercados y no solo con Estados Unidos ha tenido este tipo de acuerdos, lo que es muy bueno para el país y para la actividad” indicó y recordó que “semanas atrás se rbricó a través del Mercosur un acuerdo de libre comercio con la Unión europea y se pondrá en marcha a partir del 2027, además siguen vigente los convenios con China”.
El convenio con Estados Unidos es una ampliación del cupo.
Luego consideró que “son noticias muy buenas para la Argentina y para el sector ganadero porque habíamos quedado relegados. Muchos productores han dejado la actividad ganadera y se fueron hacia la agricultura para poder subsistir. Así que de esta manera Argentina recupera algo que es histórico para nuestro país como lo es la producción ganadera, nosotros crecimos en un país donde la producción ganadera era el motor de toda la economía y nos conectaba con el mundo”.
Informó que Argentina faena anualmente alrededor de 15 millones de cabezas de ganado vacuno.
Otro dato importante que dio es que la carne que se exporta muchas veces no es la que más se consume, aquí, por ejemplo el asado, el matambre o el vacío son cortes que se consumen en nuestro país pero no son preciados en el resto del mundo. Asimismo enumeró que el lomo, el bife angosto, bife ancho, Ojo de bife, o el cuadril son los principales cortes para exportar .
Con respecto asi es beneficioso explicó que “en la ganadería nada es inmediato, sino que se habla todo a largo plazo, por lom cual este es un proceso beneficioso” y destacó que el mercado tiene precios muy buenos para la actividad y su perspectiva hacia el futuro.
Por último en referencia a los precios del mostrador consideró que “los precios no van a variar por los acuerdos que existen, sino que ellos varían por una cuestión de oferta y demanda y nosotros hoy tenemos un aumento de precio de la hacienda en pie que está dado por una una caída fuerte de la oferta vinculada a la disminución de entre seis y siete millones de cabeza de ganado del mercado”. Pero adelantó que “ahora comenzamos una curva ascendente en materia de producción por eso los resultados los vamos a ver dentro de dos años y ahí vamos a ver que la producción va a poder sostener los dos mercados, el local y el de exportación”.
Una respuesta
Necesito que me hagas un favor, soy Analia la hija de de Rosa