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“La intención del Gobernador es  que el puerto se diversifique”

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Afirmó Jorge Alvaro, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén


El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, participó de la Mesa Redonda de apertura de la 52º Fiesta provincial del Trigo en Tres Arroyo, junto al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; y al Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.

Durante su alocución, Jorge Alvaro aseguró “somos un puerto físicamente apto para crecer. Tenemos proyectos para ampliar la capacidad. Contamos con los recursos, las posibilidades y el absoluto apoyo de la Provincia”.
En el marco de la planificación de la Provincia de Buenos Aires para la expansión de la propuesta portuaria, ante la previsión de un constante crecimiento de la producción y de la oferta exportable de la Argentina, “la intención del Gobernador es que el puerto se diversifique. Estamos discutiendo el regreso de la pesca y también la incorporación del tráfico de contenedores, lo cual implica fronteras afuera del puerto un mejoramiento absoluto de la logística carretera y ojalá ferroviaria”, explicó el Presidente de Puerto Quequén.
Destacando las aptitudes operativas, Alvaro resaltó que “en los últimos diez años, Puerto Quequén ha promediado la exportación de un millón de toneladas de trigo. Alcanzar el calado de 50 pies ha permitido un mejoramiento absoluto de los tiempos. Queremos seguir el ritmo dinámico de crecimiento”.
El encuentro comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, seguida de las palabras de Bienvenida del Intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, y la entrega de los reconocimientos a los ganadores del Concurso de Muestras de Trigo y la más importante que otorga esta edición, la Espiga de Oro.
Junto a los ministros nacional y provincial, la Mesa Redonda en la Sociedad Italiana de Tres Arroyos contó con la disertación del secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Matías Fuhrer; Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa; Armando Casalins, asesor técnico de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; María Elena Antonelli y María Eugenia Rul, referentes de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca; Emir Cesaroni, gerente de Banca Agropecuaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires; Leonardo Simón, de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM); Martín Sergio Zamora, coordinador de la Red Nacional de Agroecología de INTA; y Elbio Laucirica, Vicepresidente de Coninagro.

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Necochea

Dónde reclamar si hay dudas con la facturación de la UPC

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La facturación que ha llevado adelante la Usina Popular Cooperativa ha generado sorpresa y preocupación en los vecinos, ante los altos costos de las boletas.

Esto genera que muchos usuarios quieran llevar adelante el correspondiente reclamo y esperar una respuesta favorable o refacturación.

Para eso se deben acercar a las oficinas de avenida 59 casi 42 para dar a conocer su situación y esperar una respuesta por parte de la cooperativa eléctrica.

También se puede llamar a las líneas rotativas de la UPC (432699 / 432653 / 432671 / 433131 / 433133).

En caso de no obtener respuesta o simplemente no le toman el reclamo o se le da una solución se puede recurrir a la OCEBA.

Ante estas situaciones el Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA) ha dispuesto varios canales de atención para los usuarios afectados:

Líneas telefónicas gratuitas: 148 / 0800 777 0148 (de 8 a 20 horas)

Correo electrónico: oceba@oceba.gba.gov.ar

Plataforma de reclamos online disponible en oceba.gba.gov.ar

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Necochea

En el Anfiteatro será una fiesta de los adolescentes y los jóvenes

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Nicolás Schuenemann, director de la Juventud visitó los estudios de Radio Rivadavia 97.3 para participar de la entrevista en el programa Necochea Digital.

Allí se refirió a los festejos por la primavera que se llevarán adelante el próximo fin de semana en el anfiteatro del Parque Miguel Lillo. 

La fiesta se desarrollará desde el viernes al domingo, con diferentes actividades cada uno de los días. 

“Se viene un fin de semana intenso lindo para compartir en grupo de amigos y en familia, va a haber diferentes artistas bandas, bailes”, afirmó. 

Contó que “esta actividad la organizan con el festival barrial (Gabriel Romero) y Koliseo (Nico Gentile).

El viernes 20 la actividad dará inicio a las 16 horas, el sábado 21, desde las 13, con el Festival Barrial y el domingo 22 a partir de las 15 con el Koliseo.

Luego explicó que “la idea es hacer un acompañamiento del estado para visibilizar los artistas locales y así tengan su oportunidad de mostrarse”. 

Alrededor del anfiteatro va a haber puestos con centros de estudiantes, talleres del consultorio de salud y adolescencia, testeos de VIH, talleres ESI, grupo Scout SAS, Cruz Roja, entre otros.

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La Usina podría ser multada y debería pagarle a los vecinos el 30% del monto de la factura

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Los reclamos por facturas mal emitidas de la Usina Popular Cooperativa (UPC) siguen acumulándose entre los usuarios, especialmente aquellos afectados por facturaciones basadas en estimaciones de consumo sin verificar el consumo real del medidor eléctrico, una práctica que debe cumplir con estrictas normativas de la OCEBA. De no hacerlo, la UPC está obligada a abonar a los usuarios afectados una multa equivalente al 30% del monto de la facturación estimada.

Según el Subanexo D de las Normas de Calidad del Servicio Público de la OCEBA, las facturaciones deben basarse en lecturas reales del medidor eléctrico, y las estimaciones sólo pueden realizarse en casos justificados y aprobados por el Organismo de Control. No se pueden efectuar más de dos (2) estimaciones por usuario en un año calendario, y estas no deben superar el 8% de las lecturas emitidas en cada categoría. En caso de que estas condiciones no se respeten, la distribuidora debe compensar al usuario con una multa del 30% del monto facturado.

👉Pasos para efectuar el reclamo por facturación incorrecta

Si un usuario detecta que su factura ha sido emitida con estimaciones erróneas o que no se cumplieron los criterios normativos relativos a la realización de lecturas reales no basadas en estimaciones, puede seguir los siguientes pasos para reclamar:

🔹Presentación del reclamo en la UPC: El titular del servicio debe dirigirse a la sede de la Usina Popular Cooperativa con la o las facturas cuestionadas. Allí, deberá presentar el reclamo y recibir obligatoriamente una constancia con un número de reclamo, conforme lo establecido en la Resolución OCEBA 168/18.

🔹Espera de resolución: Una vez que se ha presentado el reclamo, el usuario debe esperar 15 días para que la UPC responda. Si no hay respuesta o solución, se puede elevar el reclamo al Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA), quien emitirá un dictamen.

🔹Reclamo sin número: En caso de que la UPC no emita el número de reclamo correspondiente, el usuario aún puede presentar su reclamo directamente ante OCEBA a través de su página web oficial, denunciando tal circunstancia.

🔹Denuncia en OMIC: Si la UPC no resuelve el reclamo en los plazos establecidos, el usuario puede elevar una denuncia formal ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para que esta interceda ante la OCEBA.

🔹Sanciones adicionales

Además de la multa del 30% por exceso de estimaciones, la normativa establece otras sanciones para la UPC en caso de incumplimiento:

🔹Multa por demora: Si la empresa no resuelve el reclamo dentro del plazo de 15 días, deberá pagar al usuario una multa equivalente a 10 kWh diarios por cada día de atraso, hasta un máximo equivalente a una factura promedio del último año.

🔹 Multa por errores de facturación: En caso de reclamaciones por errores en la facturación, la UPC deberá abonar al usuario afectado una multa del 50% del monto de la facturación objeto del reclamo.

Es fundamental que los usuarios estén atentos a sus facturas y se aseguren de que las mismas reflejen lecturas reales. Para ello se sugiere analizar las últimas 12 facturas o la cantidad que disponga. Ante cualquier duda o irregularidad, pueden recurrir a las herramientas de reclamo mencionadas y exigir la aplicación de sanciones si es necesario.

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