Seguinos

Opinión

Entregar el Paraná es como entregar Malvinas

Publicado

el

Por Mempo Giardinelli


Presidente, no lo haga. No entregue la soberanía. Somos más de 10 millones de compatriotas que vivimos a orillas del río Paraná, que es nuestra historia, nuestro alimento, nuestro paisaje. La concesión que se vislumbra es absurda, no hay ninguna razón que la justifique y estos apuntes quieren ayudarlo a que usted recupere su propia idea de agosto, que era la correcta, una gran idea: el Estado y las siete provincias ribereñas a cargo de nuestro maravilloso río, que, como en la zamba de Jaime Dávalos y Ariel Ramírez, es un “brazo de la luna que, bajo el sol / el cielo y el agua rejuntará. / Hijo de las cumbres y de las selvas, / que extenso y dulce recibe el mar “. Y río que es tan valioso como el Mississippi, el Danubio, el Sena, el Volga, el Mekong, ninguno de ellos con el colonizado y engañoso nombre de “hidrovía “.

Es preciso recuperar esa idea suya, que hoy muchos, muchísimos argentinos nos preguntamos quién y por qué lo convenció de abandonar. Porque nuestro río, más allá de sentimentalismos, exige administración propia, o sea nacional, para que al cuidado esté nuestra gente, la AFIP cobre fuertes impuestos a los agroexportadores, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) sea el organismo de control de lavado de dinero, el SENASA asegure la salubridad de todo lo que entra o sale por sus aguas, y la Prefectura Naval ejerza severos controles. Ninguno de esos objetivos debiera ser tercerizable y menos en manos extranjeras.

Hoy más que nunca es imperativo terminar con el vandalismo fluvial y agroquímico que hace 25 años entregaron Menem y algunos hoy funcionarios de su gobierno. No hay ninguna razón para entregar este río, como tememos millones de argentinos que reclamamos recuperar la autoridad de tránsito sobre sus aguas.

El Paraná es el tercer río más navegable del mundo, pero en él no tenemos flota ni control. Paraguay, en cambio, tiene la tercera flota fluvial más grande del planeta, y ésa es también razón de la urgencia de que Argentina vuelva a tener flota de bandera nacional, lo que acotaría el contrabando de granos argentinos desde Paraguay en buques que no controlamos. Si tomáramos el control del río, hay estudios serios que aseguran que en dos o tres años la Argentina se convertiría en una potencia industrial exportadora, sin deudas y con control estatal.

Por supuesto que sabemos cuán poderosos son los intereses que procuran convencerlo de decretar una nueva concesión –en los hechos, privatización– que parece alentada, insólitamente, desde el Ministerio de Transporte. Nosotros, sus votantes, sabemos que la presión sobre usted debe ser feroz. Pero hay cosas que no se hacen y es lo que le pedimos. Llame a un plebiscito, si le ayuda, y verá que nuestro pueblo rechaza dejar el Paraná en manos extranjeras, lo que sería como entregar las Islas Malvinas, como rendirse al hipercapitalismo descontrolado. El mismo que avanza con la megaminería destructora no sólo de paisajes y tradiciones, sino de la gente. Usted acaba de verlo en Lago Puelo: asesinos, no trepidan en matar por sus negocios y encima culpabilizando a los pueblos originarios. No son diferencias ideológicas; es el lado de la vida lo que nos separa de ellos.

El próximo 30 de abril vence la cesión dispuesta por Carlos Menem en 1995 y por un plazo de 15 años, prorrogado en 2010. Ante ello, sólo caben dos posibilidades: renovar la licitación o crear una empresa estatal que se haga cargo de controlar, supervisar y cobrar los gigantescos peajes del tránsito fluvial por el Paraná y de la que participen las siete provincias costeras (Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires), lo que nos permitiría recuperar el control del comercio exterior, ya que además en este 2021 terminan todas las concesiones de puertos argentinos a las multinacionales.

Estamos, pues, ante una oportunidad única de recuperar la soberanía de todos nuestros Puertos y la navegación del río, sin costo alguno para el Estado. Es falso el argumento de que no es conveniente ni posible formar una nueva Empresa Estatal para el dragado y balizamiento del Paraná, puesto que esa empresa y los buques que dragan ya existen y son argentinos y el personal embarcado también.

La circulación por el Paraná es de alrededor de 6.000 barcos anuales, de todos los tamaños y en ellos sale más del 70% de las exportaciones argentinas, que según datos oficiales en 2019 facturaron 25.600 millones de dólares, y en 2020, con pandemia y recesión mundial, facturaron la friolera de 51.300 millones de dólares. Lo que permite calcular unos 20.000 millones de dólares de evasión anual.

En un estupendo, necesario artículo en la revista Anfibia, de la UNSAM, el investigador Julián Reingold publicó uno de los estudios más serios sobre esta cuestión, en el que señala que por el Paraná salen casi todas las exportaciones agroindustriales del Mercosur, pero sometidas a los intereses de las cerealeras multinacionales, el contrabando descontrolado y la destrucción de bosques y humedales para expandir la frontera agraria. Lo que está en juego, entonces, es la soberanía pero también miles de empleos, desarrollo e integración regional, cuidados ambientales y mayor recaudación fiscal.

Como ha dicho con acierto Pedro Arrojo Agudo (relator sobre derechos humanos al agua potable y el saneamiento ante la ONU), “las arterias hídricas del Amazonas y el Paraná han sido abordadas con un criterio extractivista, no de desarrollo del territorio. Y esa visión en sí misma no es progreso, aunque se presente como tal”. Y hay algo más a tener en cuenta, y es que aún teniendo este río prodigioso, la Argentina es vulnerable porque sus aguas provienen de Brasil: el Pantanal, en el Estado de Matto Grosso; y el propio Paraná al norte de la gigantesca represa de Itaipú.

Por otra parte, el ya famoso Decreto 949/2020, que dispone el dragado y balizamiento del Canal Punta Indio, obliga a que la salida al mundo de nuestras exportaciones se haga desde el Puerto de Montevideo, que pertenece a las mismas multinacionales que operan sobre el Paraná. Los beneficiarios son las grandes hiperconocidas: Cargill, Dreyfus, Bunge, etc. Por ello no sólo el río está en peligro, sino el también necesario y ya previsto Canal Magdalena, a conciencia de que más importante que el canal es el río. También por eso le pedimos que no entregue el Paraná.

Por supuesto, es de suponer que usted sabe todo esto, que ya propuso el Senador Taiana en su momento e impulsan reconocidos luchadores por nuestro río como el Ingeniero Tettamanti, el productor agropecuario Pedro Peretti, el diputado Carlos del Frade, el teniente de navío César Urien, el general retirado Fabián Brown e incluso dirigentes obreros como Luciano Orellano, verdadera autoridad en la materia y autor de un libro fundamental: “Argentina sangra por las barrancas del Paraná “, que es la más completa y rigurosa investigación sobre este río y demuestra cómo nuestra riqueza está siendo rapiñada. Y hay más, compañero Presidente: preservar el Paraná reactivaría todos los proyectos dormidos en el Congreso Nacional para refundar la Empresa Líneas Marítimas del Estado en astilleros nacionales, y restablecer la Administración Nacional de Puertos, disuelta por decreto de Menem.

En fin, querido Alberto, hay infinitas razones para que no firme la nueva concesión. Y así como le pido en nombre de miles que no entregue soberanía, lo invito a que venga a navegar nuestro río con nosotros, los diez o más millones de argentinos y argentinas que vivimos en las costas del Paraná y aquí producimos y amamos, orgullosos de lo que es nuestro. Ni belga ni inglés, ni norteamericano ni chino, simplemente nuestro, argentino y bajo control, cuidado y beneficio de nuestro pueblo.

Con mis respetos y el afecto que usted bien sabe.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La lecturas que siempre deja una sesión

Publicado

el

La sesión del pasado martes marcó varios hechos políticos.

La primera es el nuevo consenso que logró el Ejecutivo para obtener una mayoría en un tema importante, cómo fue la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva, desafío que por segunda vez en el año supera el bloque de Nueva Necochea. No es un dato menor, teniendo en cuenta que no tiene una mayoría automática.

Más allá de eso la votación fue más que interesante.

El radicalismo, otrora principal crítico en el Concejo de la administración municipal, actuó- según Gonzalo Díez- “con absoluta responsabilidad” lo que “no significa un acuerdo, significa el ejercicio de la representación pública con responsabilidad”

O sea que se interpreta que sin bajar las banderas le dieron una herramienta a la que termina accediendo el oficialismo para garantizar los servicios de aquí a fin de año. Aunque tuvo muchas críticas puertas adentro del Comité Emiliano Abasolo, hubo madurez en la decisión de los ediles radicales.

A estar atento con lo que suceda en la vida propia de la UCR de Necochea en los próximos días

Lo que no quedó claro fue la silla vacía de Adriana Pérez, dado que su reemplazante Adriana Díaz se encontraba a cuatro pasos de la banca.

Diferente fue la situación de Unión por la Patria, que se mostró coherente con respecto a la decisión de no autorizar un incremento en las tasas, pero no pudo tener un voto unificado a raíz de la presencia de Andrea Silva -votó en forma afirmativa- en la banca.

Lo que resultó más que extraño fueron los dime y diretes, antes que empiece, la sesión sobre quién y cómo reemplazaban a Evangelina Almada.

Más allá de todo lo ocurrido, tras la sesión existieron muchas críticas de un lado y del otro. Qué fue positivo el apoyo a la propuesta, que buscan desfinanciar las arcas municipales, que hay responsabilidad, que en la Provincia y en la Nación hacen otra cosa, que hay acuerdos y así varias más.

El dato es que, aseguran, que van a continuar las declaraciones rimbonbantes, porque en La Libertad Avanza están con el cuchillo entre los dientes, tomándose el tiempo necesario, para salir a responder.

La conclusión fue que el que mejor quedó parado fue el Ejecutivo local, que logró una actualización para las tasas – algo que en un momento pareció difícil- y así podrá gestionar más tranquilo y garantizar los servicios para lo que resta del año.

Lo que genera la Ley Bases

El tratamiento de la Ley Bases generó una nueva manifestación en nuestra ciudad por parte de sectores políticos, gremiales y sociales que rechazan las diferentes posturas del Gobierno nacional.

Desde enero pasado con la movilización por un paro nacional, más las asambleas de vecinos autoconvocados, se ha conformado un espacio/sector que viene oponiéndose a Javier Milei.

El dato interesante es que con el correr de los meses se mantiene un número importante de personas, más allá que son de diferentes extracciones políticas. Algo que no es fácil.

Eso sí, no cayó nada bien en nuestra comunidad que, el pasado miércoles, en el medio de la marcha prendieran fuego “a la Ley Bases “ sobre la calle 56.

Seguir leyendo

Opinión

La tarea que les dejó Bianco

Publicado

el

Fue brillante la disertación que dio Carlos Bianco en la sede del Partido Justicialista en su visita a Necochea.

Unirse, ampliar las bases y antagonizar con Milei fueron las tres máximas que les pidió a la dirigencia peronista local. La cual dejó atrás las sabidas diferencias y se mostró unida ante la visita de uno de los principales dirigentes bonaerenses de Unión por la Patria. 

Pero también, Carli fue claro cuando dijo que “hoy no somos alternativa de gobierno para nadie”  y ahí es donde toman fuerza las tres consignas que planteó, para nuevamente llegar a las diferentes comunidades y así transformarse en una alternativa de gobierno, esto tanto a nivel nacional, como municipal y también para la continuidad en la Provincia.

Por lo cual, este hecho político que fue la visita de Bianco dejó muchos deberes a quienes hoy se ubican dentro de Unión por la Patria, para que la foto de unidad del pasado viernes se transforme en una película.

Casino

Bianco también confirmó la licitación de las tragamonedas por parte de la Provincia para la sala de juegos del Casino y adelantó que la Provincia podría llevar adelante una inversión en el Complejo.

Siguiendo con este tema se conoció el pasado fin de semana, que al menos un gremio -de los más fuertes del país- tendría al menos inquietudes e interés con respecto al futuro del Complejo Casino. Una noticia más que auspiciosa  

Fiscal Impositiva

Durante la mañana de este lunes se realizará una nueva comisión de Política Económica, en donde nuevamente los concejales analizarán la propuesta del Ejecutivo para actualizar la Ordenanza Fiscal Impositiva, desde agosto. 

Un par de votos le restan a Nueva Necochea para alcanzar una mayoría. La oposición hasta el momento ha sido cauta. Son pocos los bloques que han manifestado su decisión. Ninguna contundente.

Por lo bajo el viernes algunos  señalaban que de esta forma era difícil acompañarlo pero que podía llegar a haber  algún punto intermedio.

Hubo muchas reuniones y diálogo entre todos los bloques. Mañana votarán. 

Visita

En lo estrictamente político, este mes podría traer una visita importante a nuestra ciudad de un político de primer nivel. A finales de junio posiblemente Ricardo Alfonsín recorra Necochea.

El juego de la política dirá si participará de de las internas de la UCR o planta “raíces” en otro lado

Por Alejandro Sánchez

fuente:TSN Necochea

Seguir leyendo

Opinión

El PRO ¿No está muerto quien pelea?

Publicado

el

La actualidad del PRO es noticia a nivel nacional y no tanto a nivel local.

Mauricio Macri, fundador y líder de este partido, se ha hecho cargo nuevamente de la presidencia del partido.

La primera tarea sin duda será volver al ponerlo en el primer escenario político del país y que pueda volver a referenciarse con él una parte importante del electorado.

Es raro lo que ha sucedido con este partido que desde su primera intervención en las elecciones nacionales de 2015 solamente no triunfó en dos ( en 2019 y 2023).

Seguramente hay varias alternativas: Cómo seguir un camino en solitario, mantenerse en Juntos por el cambio o por otro lado avanzar hacia una alianza con La Libertad Avanza.

En esto último aseguran dirigentes políticos locales que comparten electorado con el espacio que lidera Javier Milei y que todo indicaría que se avanzaría en ese sentido.

Mientras tanto en Necochea la realidad es un partido que al menos públicamente ha sido inexistente después de las últimas elecciones.

Acá también siempre obtuvo buenos resultados electorales, pero ha sido escasa la representación que el PRO ha tenido, por ejemplo, en el Concejo Deliberante es más hoy no tiene ninguna banca.

En nuestra ciudad siempre fue un montón de voluntades personales, salvo en el 2015 cuando se constituyó como una fuerza en serio en las elecciones que encabezó Leonardo Ruggiero.
Después de ahí siempre hubo diferentes intenciones por parte de los dirigentes y más de una línea o de una boleta de cara las PASO en 2021 y 2023.

En el presente se ha empezado un camino de reconstrucción con el dato político que se lo hace mirando hacia un posible entendimiento con La Libertad Avanza.

Esta semana del equipo Diego Santilli llamaron ofreciéndole a Eugenia Vallota una posible candidatura a concejal para el año que viene, la cual fue rechazada por la ex edil de nuestra ciudad.

En los próximos días puede llegar a conocerse novedades sobre un armado que se está llevando adelante en vinculación con la gente del PRO de Mar del Plata. Dónde se presentarían caras nuevas y jóvenes.

Además, se rumorea que José Luis Espert se llevaría a una de las grandes figuras del PRO vernáculo hacia su espacio de manera de continuar ampliando las bases de los libertarios.

Lo importante en todas estas ocasiones es que son varios los dirigentes que buscan nuevamente relanzar este partido en nuestra distrito, el dato llamativo es que son todos arrestos personales, no se ve todavía una suma de voluntades en un armado político.

UCR

Siguiendo con la información política, el radicalismo va a realizar un plenario en la noche del próximo lunes.

Ahí autoridades del comité Emiliano Abasolo, afiliados, concejales y consejeros escolares debatirán sobre qué posición debe tener el partido con el proyecto de Ley Bases y posiblemente se defina enviar una carta a los senadores para que rechacen dicha propuesta del ejecutivo nacional.

Unión por la Patria

Además la CGT realizó una convocatoria, lo más abierta posible, a la gran mayoría de sectores de Unión por la Patria, como así también a movimientos culturales y diferentes colectivos que no comulguen con las ideas del actual gobierno nacional.

Está claro que son encuentros para escucharse, compartir pensamientos y acercarse políticamente entre diferentes espacios. Aunque algunos rechazaron la invitación.

Es más, ante la actual realidad, están existiendo charlas entre sectores que parecían antagónicos, el 2024 es un año para juntar músculo como se dice en la jerga política.

El juego de la política a veces no se ve. pero siempre está.

Seguir leyendo

Más vistos