Afirmó Martina Iparraguirre, Directora asociada de la Región Sanitaria VIII
Martina Iparraguirre, Directora asociada de la Región Sanitaria VIII del ministerio de Salud se refirió a la conformación de los COE (Comité Operativo de emergencia) y contó que son “una mesa de discusión que se puso en funcionamiento al calor de la pandemia que fue teniendo distintas dinámicas y que hoy tiene una dinámica muy puntual que es solucionar lo urgente”.
Luego explicó que están “formados por actores municipales y provinciales. Los COE son muy chiquitos pero bien operativos. Por los municipios sólo están los directivos del sector salud, a veces el jefe de gabinete y el Intendente nomás y en algunos lugares particulares puede estar Defensa Civil cuando es un actor pujante” y se suman “los directores de la región sanitaria o director de redes”.
También contó qué en estos comités “se discute, se evalúa, se ponderan resultados, medidas, acciones” y dejó en claro que “nada que se diga en el COE es vinculante, no es un órgano que emite resoluciones la emisión de resoluciones o normativas sigue estando en manos del municipio, por supuesto qué para situaciones así, tener el respaldo en su accionar de la provincia de Buenos Aires es un alivio, da cierta tranquilidad, pero repito no es un dispositivo cuyas resoluciones tienen carácter de vinculante”.
Por último informó que “los temas que venimos tratando son los mismos en todos lados, porque esta segunda ola atravesó a todas las regiones a la vez, todos estamos con la misma problemática: oxígeno y medicación seoanalgésica, camas, testeos y medidas restrictivas” y contó que a Necochea la Provincia ya envió 5 respiradores”.


















