Seguinos

Necochea

¿MEDIDA SANITARIA O DESPRECIO A LA FE?

Publicado

el

Por Juan Cruz Mennilli, cura parroco


No puedo seguir viendo la incoherencia y desproporción de algunas medidas de las autoridades, sin dejar en claro que -como a tantos- no me es indiferente el atropello sobre la libertad religiosa que se está llevando adelante.
Mientras que limitan el culto a 10 personas en espacios abiertos (que no todos tienen) y envían la Policía de la Provincia a interrumpir una celebración religiosa al aire libre y con distanciamiento social, hoy (ayer, antes de ayer y seguramente mañana) nuestras autoridades realizan actos del mismo tenor (además de avalar ciertas manifestaciones y velatorios masivos) sin el menor problema.
No es mi intención polemizar ni quitar el foco de donde debe estar: el cuidado de la salud y asimismo el resguardo de los derechos de todos. La misma Corte Suprema de la Nación afirmó el día de ayer que “la emergencia sanitaria no es una franquicia para ignorar el derecho vigente”. Derecho que -vale recordar- consagra en su Carta Magna la libertad religiosa en su artículo 14. Profesar la fe es esencial para muchos.
No tengo la menor duda de que estamos ante una situación de emergencia y de que cuidar la vida es un valor al que no debemos renunciar. Nunca lo hicimos. Es por eso que jamás (ni en la cuarentena más dura del año pasado) hemos interrumpido las obras de caridad que llevamos adelante desde las comunidades religiosas: miles de familias acompañadas en nuestra ciudad. Es por eso que también en medio del desconcierto que el nuevo virus había generado, hemos obedecido las disposiciones y celebramos la fe el año pasado durante meses sin la presencia de fieles, inaugurando el modo virtual, además de haber rediseñado hasta el día de hoy las habituales manifestaciones masivas de fe (Marcha de la Esperanza, Corpus Christi, las fiestas patronales de cada comunidad), haciéndolas limitadas, virtuales, al aire libre o en vehículos: siempre observando los protocolos sanitarios. Siempre.
Pero las medidas de estos días parecen tener una motivación más peligrosa, o -en el mejor de los casos- ignoran el hecho de que las celebraciones han sido lugares “cuidados” con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias. Si el caso fuera este, sirvan estas líneas para notificar de ello a nuestras autoridades e invitarlas a salir a mirar cómo son las cosas en la realidad.
La reciente decisión que pretende prohibir en fase 3 las celebraciones en las Iglesias y las limita a 10 personas al aire libre (Resol. 1555/2021) es la que -en la misma fase 3- permite entre otras cosas (bien permitidas desde ya) las clases presenciales, los museos, restaurantes y shoppings con aforo del 30%, los talleres culturales con hasta 20 personas, entre otras actividades. Aún más: la misma resolución prevé que en la fase 4 y hasta en la 5, cuando prácticamente todo está habilitado, solo se permitan las celebraciones en las Iglesias con hasta 20 personas (independientemente de la dimensión de los templos).
Ante esta situación se presentan dos alternativas: pensar bien o pensar mal. Desde ya que elijo pensar bien. Si bien el detalle de los datos expuestos (con los que no fue mi intención aburrir) podría demostrar manifiesta intencionalidad contra la fe y los derechos de los ciudadanos, prefiero pensar que la resolución mencionada es una norma de un gobierno que lógicamente no puede legislar con precisión y equilibrio sin sentarse a dialogar, en este caso con la Iglesia y todas las confesiones religiosas, en pos de lograr una medida que logre integrar todos los aspectos que se deben cuidar. Y elijo pensar que ese diálogo se dará a la mayor brevedad posible.
No se trata de cumplir o no cumplir, de ser de CABA o de Provincia, Kirchnerista o antikirchnerista. Se trata de dialogar y buscar siempre las mejores soluciones. Más que nunca hace falta el encuentro de los argentinos. Mientras tanto, a la espera de ese diálogo que genere normas que no sean desproporcionadas e injustas, sigamos haciendo valer nuestros derechos y cuidándonos como ya sabemos y hemos hecho hasta ahora, porque, como dice el Papa Francisco, “nadie se salva solo”.
P. Juan Cruz Mennilli
Cura Párroco

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Actividad de la Juventud de Nueva Necochea en Quequén

Publicado

el

En la tarde de ayer, los jóvenes integrantes de la agrupación vecinal Nueva Necochea realizaron una jornada recreativa en el comedor “Los Pekes” en Estación Quequén.

Allí junto a los niños y niñas compartieron actividades lúdicas recreativas, artísticas.

Desde este nucleamiento señalaron que “el objetivo es que, como jóvenes militantes, trabajemos en el territorio de manera social, realizando acciones solidarias y visibilizando las actividades partidarias. 

lopn

En este sentido, informaron que si hay personas interesados en sumarse a la juventud de Nueva Necochea, deben comunicarse por mensaje directo en el instagram de Nueva Necochea y ahí le informarán cuándo será la próxima reunión en el local de Av. 59 N°2246, entre calles 50 y 52.

Seguir leyendo

Necochea

“La masonería con sus principios clásicos, está dedicada a la pacificación de las relaciones humanas”

Publicado

el

Despertó un importante interés la tenida blanca que llevó adelante la Logia Masónica Sol Argentino de nuestra ciudad.

Un importante número de vecinos y vecinas se acercaron a dicha actividad que fue denominada “el diálogo como garantía de la paz- masonería y sociedad”.

La misma estuvo a cargo de Pablo Tesija, ex vicepresidente primero de la Gran Logia Argentina y presidente de la Academia Estudios Masónicos.

Está charla se desarrolló en el templo masónico que nuevamente se abrió a la comunidad y se pudieron ver las diferentes alegorías masónicas. 

Tesija explicó que “parece un poco idealista u optimista hablar de la paz en épocas donde hay guerras por los cuatro costados y donde hay una cierta violencia, que va surgiendo tanto en la política como las relaciones internacionales”.

Más allá eso, indicó que “la masonería con sus principios clásicos tradicionales de respeto por las ideas de otros, unidos a la libertad de expresión, desde siempre centrada, dedicada, la pacificación de las relaciones humanas”.

Culminó manifestando que “los masones proponemos, entre otras cosas, el perfeccionamiento personal, aprender mejor, hacer todos los días, intentar todos los días ser una mejor persona, dado que es un combate diario porque siempre tenemos el lado oscuro de la fuerza, que nos quiere llevar por el camino fácil, es un desafío que creo que es interesante”.

448539292_784725193862391_3348101835208258189_n-728x625

Asimismo, ayer, en nuestra ciudad, masones que integran la Academia de Estudios Masónicos y miembros de la Logia Sol Argentino recorrieron el Corredor Masónico Histórico de nuestra ciudad. 

Pasaron por el Monumento a la Masonería, Mariano Necochea y Ángel Murga, entre otros.

448496305_784725037195740_8973699847336586226_n-728x546
Seguir leyendo

Necochea

Colocaron una nueva bomba de agua en el pozo de Avenida 58 y 47

Publicado

el

El Ente Municipal de Servicios Urbanos y Rurales (Emsur) procedió al recambio de una bomba que había sufrido inconvenientes en el pozo ubicado en la intersección de Avenida 58 y 47.

“Compramos una nueva, se extrajo la existente, que estaba rota, se reemplazó y se puso en funcionamiento, solucionando algunos problemas puntuales de presión que se habían presentado en la zona del centro de Necochea”, ratificó el presidente del organismo descentralizado, Sergio Giorello.

Además, una de las novedades más relevantes del accionar permanente que ejecuta este cuerpo en la materia de obras sanitarias tiene que ver con la tecnología, ya que se comenzó a reestablecer el sistema de monitoreo que había dejado de funcionar hace algún tiempo.

“A través de la reposición de antenas en el tanque (de Aguas Corrientes, en la Avenida 59 y 82) y con la colocación de nuevos implementos en el ACA y en Terminal Quequén, se repondrá la señalización y el sistema de monitoreo de las bombas de extracción de agua”, lo que permitirá volver a automatizar el sistema y controlar la tensión y chequear los niveles de presión remotamente, aseguró el funcionario.

En cuanto a los operativos diarios y permanentes sobre las redes de servicios, las cuadrillas del Emsur estuvieron avocadas, como es habitual, al arreglo de cañerías mayores con fallas por sobrepresión. “Diariamente estamos reponiendo estos conductos para solucionar inconvenientes que nos llegan a través del 147 u otros medios de comunicación”, explicó su titular, enumerando que se efectuaron reparaciones de caños maestros en la calle 515 y 546 de Quequén, en Diagonal San Martín al 900, en 40 al 3026 y en 61 entre 54 y 56; así como una obra menor en 567 y 574.

“También tuvimos mucho trabajo en lo que respecta a obturación de colectoras cloacales, sobre todo en la Avenida 42 (entre 49 y 51)”, reveló Giorello, agregando que “esto también presentó problemas en el Complejo Educacional “Jesuita Cardiel”, donde había una cámara que rebalsaba”.

En este marco, “tuvimos que desobturar en la arteria principal y, en forma de colaboración con el Instituto N° 31, destapamos su planta de bombeo para que la cañería evacúe correctamente hasta nuestra colectora”, detalló.

Para terminar, el Presidente del Emsur señaló que “se continúa sin interrupción con las obras que surgen en el marco de los convenios de colaboración entre los vecinos y le municipio, y que se enfocan en la extensión de los tendidos de las redes de agua y de cloaca”. En la actualidad, “estamos trabajando en la calle 115 entre 42 y 44, mientras que la semana que viene vamos a comenzar otra ampliación cloacal en la 38 y 91”.

“Se termina con una obra y se sigue automática y continuamente con otra en algún punto de Necochea o Quequén, ya que tenemos muchos expedientes vecinales a la espera de ser ejecutados”, aseguró Giorello.

Seguir leyendo

Más vistos