Seguinos

Necochea

Arde la quinta. Barrera trató a Yeza de “mentiroso” y afirmó que Montenegro “juega con la salud de la región”

Publicado

el

El intendente de Villa Gesell afirmó que su par de Pinamar no dice la verdad en cuanto a la situación del sistema sanitario y aseguró que el jefe comunal de General Pueyrredon “se apropia del hospital Interzonal”.


El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, respaldó las nuevas resoluciones establecidas por el gobierno nacional frente a la pandemia y criticó con dureza a su par de Pinamar, Martín Yeza, a quien acusó de no decir la verdad respecto a la realidad del sistema sanitario existente en el distrito pinamarense.

En declaraciones al programa La mecha de radio Provincia, el jefe comunal geselino recalcó que las medidas anunciadas por Alberto Fernánez “son necesarias”. “Teniendo en cuenta el estado epidemiológico del país, había que tomar decisiones rápidamente, ya no hay margen para errores”, exclamó en ese sentido.

Posteriormente Barrera cargó contra los referentes de Juntos por el Cambio: “Ponernos a discutir si hay clases presenciales o no, si hay que cortar actividades o no, lo que ha hecho Larreta y algunos intendentes de la oposición, adoptando lo que yo digo la doctrina Lamonina, la del siga a siga, ha traído contagios y fallecimientos”, sentenció.

“Era momento de ponerlo un coto a eso y trabajar para salvar la vida y la salud. El sistema sanitario está al borde del colapso y no podemos estar discutiendo si cerramos o no”, agregó a continuación el dirigente del Frente de Todos.

En esa línea, al ser consultado por la situación sanitaria en los municipios de la costa atlántica bonaerense y en particular por la baja ocupación de camas que asegura tener en Pinamar el intendente Martín Yeza, Barrera fue contundente: “Yeza es un mentiroso, tuvo 76 casos este jueves y para un municipio como Pinamar es un montón. No aplica ningún tipo de control, son intendentes que realmente complican mucho la situación en la provincia de Buenos Aires. Fíjense la cantidad de fallecidos que tiene Pinamar y las que tiene Villa Gesell. Ahí van a ver quién actúa bien y mal”, fustigó el intendente geselino.

De inmediato, Barrera volvió a critiar la gestión de su par Guillermo Montenegro en General Pueyrredon: “Lo mismo hace Montenegro en Mar del Plata, que juega con la salud de toda la región porque se apropia del hospital Interzonal, que es de la Zona Sanitaria VIII, que también corresponde a Villa Gesell. Cuando uno tiene que hacer una derivación no la consigue”, enfatizó Barrera.

Ante el fin de semana extra largo con los feriados del 24 y 25 de mayo, Barrera aclaró que no esperan por el arribo de visitantes: “Solamente podrán circular aquellos que tengan permiso y sean esenciales. Aquellos que quieran venir nos ponen en una situación mucho más difícil. Acá si hablamos del porcentaje de ocupación de camas, nosotros tenemos 10 respiradores. El día que tengamos dos o tres vecinos infartados, quedamos al límite. Hay que quedarse en los hogares, en sus municipios. Esa es la consigna”, concluyó.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

“El Vendedor Ambulante Siempre Existió, por eso pedimos ser reconocidos como trabajadores y que nos dejen de criminalizar”

Publicado

el


Patricia Aranda, secretaria general de la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) Necochea, brindó un contundente testimonio en defensa del sector, cuestionando el discurso oficial sobre la mejora económica y denunciando la criminalización de su trabajo.

Defensa de la Economía Popular

Aranda comenzó su exposición reivindicando su rol, al que eligió por decisión propia, dejando un trabajo formal para ser su propia “patrona” y dedicarse a ser feriante:

“Yo soy trabajadora de la economía popular y la voy a seguir defendiendo.”

La dirigente hizo un paralelismo histórico, recordando que su propio padre fue un trabajador de la economía popular (“changarín en el mercado de abasto”), pero sin derechos. En contraste:

“Hoy día los trabajadores de la economía popular, o sea, en mi generación, estamos organizados, estamos luchando en la calle por ser reconocidos y tener derechos. Espero que la próxima generación pueda gozar de los derechos.

Aranda enfatizó que los trabajadores de espacios públicos existieron siempre, citando ejemplos desde la antigüedad (ferias en los pueblos) hasta la Revolución de 1810 en Argentina.

Crítica a la Situación Económica y la Criminalización

La secretaria general de UTEP contradijo enfáticamente los datos oficiales sobre la inflación y la economía:

“La situación económica en la calle es terrible. No hay trabajo. Y encima van a criminalizar a aquellos que salen a trabajar. La verdad que no se entiende.”

Aranda cuestionó qué alternativa de vida tiene la gente que se queda sin empleo debido al cierre constante de fábricas, negocios y PyMEs, si luego se les impide trabajar en la economía popular.

“Todo aquel que va a comprar todos los días para comer a un almacén, a un súper o a un hiper, sabe que las cosas de a poco aumentan todos los días.”

El pedido central de la UTEP es claro y doble: “pedimos ser reconocidos como trabajadores y que nos dejen de criminalizar.”

Seguir leyendo

Necochea

La “Clínica de Cumplimiento Participativo” buscó fortalecer a Cooperativas de necochea

Publicado

el



En el Auditorio de la Usina Popular Cooperativa se llevó a cabo la Clínica de Cumplimiento Participativo, una iniciativa del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC). La jornada es liderada por Milagros Moya, Directora Provincial de Fiscalización y Registro del IPAC.

Moya explicó que la clínica es parte de un esquema fiscalizador de la provincia, adaptando la idea académica de “aprender a partir de un caso práctico” al contexto cooperativo. Cada entidad lleva sus libros y, a partir de su análisis individual, todos los presentes aprenden.

Diagnóstico y Hoja de Ruta
Según Milagros Moya, los niveles de cumplimiento documentales (tanto asamblearios como contables) suelen ser bajos en el cooperativismo histórico debido a tres motivos principales:

-Falta de formación técnica en los propios cooperativistas.

-Falta de formación técnica en los profesionales (contadores y abogados) que los acompañan.

-Falta de recurso económico.

El objetivo de la clínica es abordar estos puntos. Las cooperativas reciben un diagnóstico de su situación ante el organismo de control provincial y se llevan una “hoja de ruta” detallada con todos los pasos necesarios para su regularización.

Resultados y Crecimiento del Cooperativismo
El IPAC ya ha realizado estas clínicas en toda la provincia, con resultados exitosos. Moya citó el ejemplo de Azul, donde se pasó de un 15% de nivel de cumplimiento a un 85% tras la implementación y el seguimiento continuo.

Sobre la realidad de Necochea, Moya señaló que es rica en diversidad:

“Acá tenemos cooperativas como, estamos acá en la Usina, cooperativas como La Dulce, hay cooperativas que tienen más de 100 años sentadas vinculándose con cooperativas que tienen 3, 4, 5 años. Eso es muy enriquecedor”.

Sin embargo, el cooperativismo de trabajo local, al igual que en el resto de Argentina, necesita un “abrazo” mayor por parte del Estado y de las cooperativas históricas.

El Principio de “Cooperación entre Cooperativas”
La jornada también busca fomentar el principio obligatorio de “cooperación entre cooperativas” establecido en la ley. Moya destacó que, incluso en ciudades pequeñas, muchas entidades cercanas no se conocen, y estos encuentros permiten que:

Se vinculen y se “acollaran” (apoyen mutuamente), especialmente en el seguimiento de la hoja de ruta.

Se aproveche el crecimiento exponencial del sector: actualmente hay unas 5.088 cooperativas vigentes en Buenos Aires, y casi la mitad nacieron entre 2021 y 2023, lo que demuestra un gran dinamismo y necesidad de acompañamiento.

Seguir leyendo

Necochea

“Cada vez que se abren las puertas del Centro Cultural Necochea suceden muchas cosas”

Publicado

el

Gabriel Traversini, flamante presidente del Centro Cultural Necochea Biblioteca Andrés Ferreyra pasó por Código Abierto en K2 Radio.

Consideró que “es una gran responsabilidad y un honor estar en el lugar que fue elegido por los socios de está tradicional entidad”.

Destacó el respaldo de las personas que estuvieron antes en la comisión y que hoy continúan acompañando, tal es el caso de Cristina Azcueta, que fue la última presidenta, como de Juan Marraro, que fue quien lo invitó a participar y el resto de las personas que son el soporte que tiene para trabajar todos los días.

A raíz de esto señaló que “en la comisión directiva del Centro Cultural Necochea está muy instalado el concepto de equipo”.

También se refirió al director de dicha institución, Alberto Franco, cuando consideró que “le ha dado una impronta de cambio muy grande y las diferentes comisiones hemos acompañado ese proceso”.

Otro tema que resaltó fue que “todo lo que se ofrece a diario en el Centro Cultural Necochea está compuesto por una grilla amplia de actividades, que está seleccionada, curada y atendida por todos”.

Para terminar afirmó que “cada vez que se abren las puertas del Centro Cultural Necochea suceden muchas cosas, lo fascinante es que ocurren en forma simultánea” y agregó que “muchas veces hay cuestiones muy diferentes sucediendo al mismo tiempo, hasta tenés la posibilidad de estar relajado en un bar tomando un café. Ese es un ambiente muy lindo para todos los que transitamos el Centro Cultural Necochea”.

Informó que esta entidad tiene entre 1100 y 1200 socios activos

Seguir leyendo

Más vistos

Cargando fecha...