Seguinos

Necochea

El sistema público de salud garantiza la interrupción voluntaria del embarazo

Publicado

el

“la interrupción se hace a través del acceso por medicación “, señalaron


Por Ley Nº 27.610, se debe garantizar a las mujeres o personas gestantes, con su solo requerimiento, el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce (14) del proceso gestacional. A tal fin, el Estado municipal, a través de la Secretaría de Salud que encabeza Ruth Kalle, ha dispuesto la organización de consejerías sobre Salud Sexual y Reproductiva dentro del sistema público sanitario, con el fin de avalar este derecho.
Vale resaltar que fuera del plazo arriba mencionado, también es obligación garantizar la interrupción legal del embarazo en tres casos detallados por la normativa: si fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.
Detallando el accionar comunal, Flavia Agüero, medica generalista del Centro de Atención Primaria de la Salud Sur, informó que “la interrupción (IVE) se hace a través del acceso por medicación.
“A partir de la Ley, toda persona que tiene un embarazo no deseado puede concurrir al sistema público”, agregó la doctora, señalando que, como “hay muchas personas que se declaran objetoras”, todavía no se tiene el mismo acceso en el sistema privado.
Concretamente, en función de brindar información precisa acerca del procedimiento voluntario, “cuando las personas tienen un embarazo no deseado y deciden interrumpir, puede acercarse hasta las 14 semanas, inclusive, a atención primaria”, para lo que, “en este momento, tenemos dos centros de salud en Necochea donde la gente puede recibir atención, con entrega de medicación y seguimiento y control”: el CAPS Sur, en 77 Nº 1865, desde las 8 y hasta las 14, todos los lunes, martes y viernes; y el CAPS Norte, ubicado en calle 66 Nº 2365, los lunes, miércoles y viernes, en igual horario.
Mientras que, en la localidad de Quequén, también funcionan de similar manera el CAPS Estación Quequén “Madre Teresa de Calcuta”, en la 578 al 3067, todos los viernes a las 11:30; y el CAPS Fomento de Quequén, en calle 519 Nº 2267, los miércoles en el mismo horario.
Finalmente, la médica explicó que, “a partir de la semana 15”, cuando se procede a la interrupción legal, tiene que existir “un causal que se debe dejar asentado en la historia”, pudiendo obedecer al riesgo para la salud -biopsicosocial-, el riesgo para la vida o si el embarazo fuera producto de una violación.
Este último derecho se garantiza en el Hospital Irurzun, pudiendo obtenerse los turnos los lunes de cada semana, a las 9. Para ello, “se firma un consentimiento informado” y, luego, “se hace un control posterior y la entrega de métodos anticonceptivos, que es una acción fundamental”, terminó explicando Agüero.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

Alberto Franco…”No me cuentes la verdad”⭐️

Publicado

el

🗣Ciclo de Entrevistas de Alerta Alejandro

📲Míralo en nuestro canal de you tube, también en nuestra pagina www.alertaalejandro.com.ar

Suscribite a nuestro canal de You Tube
👇👇👇
https://youtube.com/@alertaalejandro3918?si=XHYLKSZ6M12rMcnD

📥

Seguir leyendo

Necochea

Tasa Portuaria: entidades del campo advirtieron sobre “las consecuencias adversas”

Publicado

el

Entidades agropecuarias, acopiadores y exportadores manifestaron su rechazo ante el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, que autoriza a la Municipalidad de Necochea a cobrar una tasa vial portuaria en el Puerto Quequén.

En su carácter de representantes de la actividad agrícola y agroindustrial exportadora de Necochea y Quequén, la nota, firmada por Agronomías de Necochea, AAPRESID Regional Necochea, CARBAP, Centro de Acopiadores de Cereales, Centro de Exportadores de Cereales, CONINAGRO, CRA, Federación Agraria Necochea, Sociedad Rural Necochea y Sociedad Rural Argentina (provincia de Buenos Aires) se refiera a las distintas versiones que fueron circulando en relación a la pronta restitución de la denominada tasa solidaria por mantenimiento diferenciado de la red vial urbana, la cual recaería sobre terminales portuarias y empresas agroexportadoras que operan en el Puerto de Quequén.

Seguir leyendo

Necochea

Análisis y propuestas de Hugo Moyano (h) el PJ

Publicado

el


Con marcado interes y ante un importante numero de militantes que llenaron las instalaciones del Partido Justicialista, se llevó a cabo la charla sobre “Peronismo y Gremialismo”, a cargo de Hugo Moyano (h), quien ademas de hijo del dirigente sindical es abogado de camioneros y de la CGT Nacional.

Dicha charla forma parte del Ciclo de Formacion Politica que esta llevando adelante la Secretaria de JUVENTUD del P.J., junto a a otras organizaciones, en el marco del mes de Perón.


Estuvo presente la CGT, representada por Alberto Peralta, Secretario General, y diversos gremios locales como Luz y Fuerza, U.T.E.P., Movimiento Evita, S.O.M.U., y Camioneros, entre otros. Tambien estuvieron los concejales de Union x Patria, Julian Kristiansen, Evangelina Almada, la Delegada del Ministerio de Trabajo Natalia Steffen, e integrantes de la juventud y del Consejo del Partido Justicialista.


Moyano resaltó la importancia de la organizacion política, del debate de ideas y de la humildad en el reconocimiento de errores para concebir una nueva propuesta del campo popular, frente a los ataques del gobierno del gobierno de Milei.


El presidente del P.J. , Marcelo Rivero, por su parte, agradeció a la juventud por la organización de estas charlas , y convocó a seguir debatiendo, con cara a la unidad del peronismo y de Union por la Patria.
Finalmente, el ciclo de charlas continuará los proximos viernes del mes de julio.

Seguir leyendo

Más vistos