En caso de aprobarse habrá una disminución en el valor de la tarifa del gas
La Cámara de Diputados dio media sanción este jueves al proyecto que reduce las tarifas de gas en las denominadas “zonas frías” del país, con 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones. Previamente, convirtió en ley el Consenso Fiscal 2020 y durante la madrugada se trataba la ley de cupo laboral travesti trans, entre otros temas.
Si bien esta mañana, el oficialismo logró dictamen para el proyecto de Emergencia Covid, que fija un semáforo epidemiológico para establecer las restricciones contra el coronavirus, se decidió no incluirlo en el temario para seguir trabajando en la adhesión de voluntades al mismo.
La iniciativa, impulsada por Máximo Kirchner y redactada entre otros diputados por Liliana Schwindt, prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas y amplía el régimen abarcando localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, además de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires con clima frío o templado-frío.
Los habitantes de zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector.
Al abrir el debate como miembro informante del oficialismo, el titular de la comisión de Energía y Combustibles, Omar Chafi Félix, celebró el tratamiento del proyecto de Zonas frías, al afirmar que “para muchos las tarifas de servicios públicos fueron teniendo un aumento enorme, mientras los niveles de ingresos de los argentinos fueron perdiendo su capacidad y eso provocó un gran desfasaje”.
En el mismo sentido, la necochenses Jimena López, indicó que “estamos vivenciando la justicia social” “Este proyecto viene a igualarnos a quienes venimos de zonas frías. Más de 3 millones de personas se van a ver beneficiadas, en la provincia de Buenos Aires son más de 50 municipios”, agregó.




















