Seguinos

Necochea

El Municipio ya entoscó cerca del 40%  de las calles de tierra del distrito

Publicado

el

fueron entoscadas a nuevo 1491 cuadras


Desde el mismo día en el que el intendente Arturo Rojas tomó la decisión política de disgregar las tareas que el Ente Vial de Necochea ejecutaba solo en los caminos rurales del distrito, con el objetivo de utilizar la maquinaria y su personal capacitado para trabajar en la reparación de los cerca de 400 kilómetros de calles de tierra que componen los núcleos urbanos de cada localidad del partido, las mejoras en la transitabilidad han sido notables, beneficiando directamente a cientos de familias y revitalizando la actividad comercial en los barrios favorecidos.
Haciendo un resumen de las numerosas labores ejecutadas por el organismo descentralizado desde el 10 de diciembre de 2020 hasta aquí, los números son categóricos y alentadores. En poco más de un año, fueron entoscadas a nuevo 1491 calles sobre un total de aproximadamente 4 mil existentes en todo el distrito. Asimismo, se procedió al repaso cotidiano y reiterado de unos 3520 kilómetros y a la reconstrucción de más de 81.
Para ello, el Ente Vial montó un mega operativo de movimiento de suelos del que se desprendió un producto de casi 90 mil metros cúbicos de tosca, con los que, proyectando los costos estimados que se manejan en el mercado, la inversión realizada por la Municipalidad solo en esta materia superaría los 67 millones de pesos en materiales.
Finalmente, en el marco de estos trabajos urbanos, se movieron casi 100 mil metros cúbicos de arena, respondiendo a un accionar de despeje y limpieza de avenidas costeras y otros sectores.
“Con las obras que ejecutamos se logró, principalmente, mejorar la calidad de vida de la población en general, pero también revitalizar la producción, generar mayores inversiones, valorizar los predios y generar bienestar para la transitabilidad de los usuarios en los sectores rurales, urbanos y turísticos, generando ingresos genuinos para el partido de Necochea”, aseguró Adrián Furno, titular de la entidad.
Como acciones más visibles de este histórico operativo ejecutado en el distrito, fácilmente se pueden distinguir el entoscado de las avenidas 10, 42, 74, 98, 91 y el Paseo de la Rivera, además de las calles 531 y 566 de Quequén; pero el accionar comprendió, además, otras arterias de vital importancia para mejorar la calidad de vida de los vecinos, como los recorridos de micros o las vías de acceso a las instituciones educativas.
Asimismo, se realizaron tareas de similares características en los barrios Federal Nº 4, Federal Nº 5, Federal Nº 6, Los Eucaliptus, Estación Quequén, Norte, 16 Viviendas, Hospital Irurzun, VTV Quequén, Parque y UOCRA; tanto así como el repaso general de calles internas del Parque Miguel Lillo, una labor de fundamental importancia para el ingreso de vehículos de emergencia ante la ocurrencia de un siniestro.
Con respecto al futuro de este plan integral de mejoramiento, Furno aseguró que “la idea es seguir con la misma política, que es la que nos propusimos con el intendente (Arturo) Rojas ni bien asumimos este rol, además de solucionar problemas puntuales y dar respuesta a los reclamos recibidos en la plataforma 147, que nos permite ir armando un mapa interactivo, punto a punto, de las demandas más urgentes para programar los trabajos de acuerdo a nuestra capacidad operativa”.
Es evidente que esta decisión, que en principio fuera algo resistida por distintos sectores que creyeron verse perjudicados por el cambio, ha sido sumamente fructífera y beneficiosa para el conjunto de la población y que, de ningún modo, ha alterado el trabajo del Ente vial en los caminos rurales, llegando con el mismo esfuerzo a cada punto del distrito, pero, ahora, con miles de nuevos beneficiarios que disfrutan del servicio.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

“La obra es para avanzar hacía una mejor accesibilidad para peatones y embellecer el microcentro”

Publicado

el

Esta semana se conoció que la Municipalidad de Necochea trabaja en una futura intervención de las principales arterias del centro, más precisamente en en la calle 61 entre 66 y 60.

En esa zona se colocará pintura en la cinta asfáltica e implementos viales, con el objetivo de seguir ordenando el tránsito vehicular, avanzar en una mejor accesibilidad para los peatones y embellecer la estética del microcentro.

Lisandro Dones, subsecretario de Obras Públicas, se refirió a esta obra  cuando indicó que, en una primera instancia, “la intervención que estamos pensando -principalmente en las esquinas- tiene que ver con pintura en la cinta asfáltica para ordenar no solamente el tránsito vehicular, sino también el peatonal”.

Explicó que eso “ayudarán a “reducir la velocidad de los autos y dar paso al peatón de una forma más ordenada, para que pueda cruzar con un riesgo mucho menor”.

Esta obras se estará presentando oficialmente en las próximas semanas con el objetivo de comenzar a ejecutar entre marzo y abril, con fondos propios de la comuna. Se está analizando extenderlo hasta la calle 68 por pedido de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea y Quequén.

“Es una prueba piloto y, si funciona, la idea es empezar a ampliarla en lo que es todo el espacio céntrico, empezando a unificarla con otros proyectos que tiene la Secretaría de Gobierno”, por ejemplo, el de la intersección de Avenida 58 con calle 63, “donde se está planeando una intervención que tiene que ver más con la baja de siniestralidad en accidentes”.

Seguir leyendo

Necochea

Los menores de diez años podrán viajar gratis al Festivalódromo

Publicado

el

Con la intención de que todos los niños y las niñas del distrito puedan disfrutar de una celebración preparada especialmente para ellos, la Municipalidad acordó con las empresas concesionarias del transporte público urbano que los menores de 10 años puedan viajar gratis desde cualquier punto de Necochea y Quequén hacia el Festivalódromo del Parque Miguel Lillo, con el único requisito de mostrar el documento de identidad al abordar a la unidad.

A través de la dirección comunal que controla la actividad se conoció que entre los próximos 2 y 5 de febrero -la extensión total de la 62ª edición del Festival Infantil- los más pequeños podrán llegar hasta el lugar de la celebración en los colectivos de línea sin abonar el pasaje correspondiente, en el horario de 16 a 00.

Con esta decisión se vuelve a mostrar una clara intención del municipio de buscar la “federalización” del festejo, para que las infancias de cada barrio puedan vivir la experiencia y ser parte de todas las actividades; algo similar a lo que se había pensado, en una primera instancia, con el traslado de este tipo de eventos a la Plaza Dardo Rocha, el espacio público más céntrico y, por lo tanto, con mejor accesibilidad -o más equitativa- desde cualquiera de las ciudades que integran nuestro distrito.

Seguir leyendo

Necochea

Llega el programa Cultura Rodante a Necochea

Publicado

el

En la tarde de este domingo llegará a Necochea el programa provincial Cultura Rodante, gracias a un esfuerzo mancomunado entre las autoridades comunales y el Gobierno bonaerense, regalando una jornada gratuita llena de arte, literatura y circo para toda la familia, pero destinada especialmente a la niñez.

El móvil del Instituto Cultural estará apostado en la Rambla Municipal, en la intersección de Avenida 2 y peatonal 83, en el horario de 18 a 21, con una “juegoteca” y otros sectores específicos, a modo de postas, dedicados a la lectura y el arte.

Además, para ponerle color y alegría a la jornada, se estará presentado en ese espacio verde costero, donde está ubicado actualmente el operativo itinerante de documentación del Registro Nacional de las Personas, el show del Circo Latin Dúo.

Por su parte, el municipio aportará al evento la realización de otras actividades deportivas y recreativas paralelas para cubrir la gran demanda de vecinos y turistas que se espera se acerquen hasta el lugar si las condiciones climáticas acompañan.

Vale destacar que “Cultura Rodante forma parte de una política que promueve el acceso a la cultura y el esparcimiento para todas las familias y principalmente para las infancias, con propuestas diversas y atractivas”, según especificaron desde el organismo provincial.

Seguir leyendo

Más vistos