Seguinos

Necochea

“Rechazo y repudio a toda reforma laboral “

Publicado

el

Multitudinaria reunión en el Club Huracán


Se llevo a cabo un plenario de Gremios, del cual participaron: UPSRA , UOCRA, SMATA, DRAGADO Y BALIZAMIENTO UPCN, CAMIONEROS, UTA, AGIBRA, URGARA, BANCARIA, AGNQ, LUZ Y FUERZA, MUNICIPALES, SOMU, SUTERYH, FLETEROS, SOEME, SADOP, APDFA, UTEP, SECASFPI, SMATA, SINDICATO OBREROS MARíTIMOS UNIDOS., SEAMARA, APOPS, SOEPMPZA.
Y se redactó el siguiente documento:
“Las organizaciones sindicales de Necochea Quequén nucleadas en la órbita de la CGT reunidas en este plenario general de fecha 1 de octubre 2021 manifestamos por medio del presente documento la situación que transitan los y las trabajadoras de nuestra regional
Como es de público conocimiento las políticas implementadas durante el periodo 2015-2019, tuvieron como objetivo central la implementación de un sistema de absoluto desprecio a la clase trabajadora, el cual es de fácil entendimiento: menos salario, menos empleo y menos empresas
Esas políticas que desprotegieron al sector que, para no abundar en datos por todos conocidos podemos resumir en, la liberalización de importaciones atentando contra la industria nacional con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y la pérdida de poder adquisitivo del salario vía devaluación y/o inflación impactando en la capacidad de consumo interno y lo que es más grave pauperizando y precarizando a la masa trabajadora en su conjunto y denostando a las asociaciones sindicales para evitar que estas cumplan con su rol de representantes de las y los trabajadores, garantizando la defensa de sus intereses comunes, de sus salarios y las condiciones laborales.
A estos males se sumó la inesperada pandemia COVID 19 que agravo aún más la situación de miles de trabajadores y trabajadoras de nuestra región, dejando en evidencia las precarias condiciones de los y las compañeras.
En este contexto resulta ineludible la incorporación de actividades económicas que permitan el crecimiento necesario para incorporar a la vida laboral a nuestros jóvenes, debiendo ser las asociaciones sindicales participes de ese proceso y comprometernos a aunar esfuerzos en contribuir a que el Estado genere las condiciones necesarias para la instalación de empresas generadoras de empleo y exigir el control por parte del mismo para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Partido de Necochea y la zona que hoy se encuentra marcada por la desocupación y la precariedad laboral, obligándonos a poner freno a todo intento de intento de reforma laboral que implique la pérdida de derechos adquiridos.
Debemos poner en agenda el tema salarial, la jornada laboral, la salud y seguridad en el trabajo procurando obtener una mejor calidad de vida de los y las trabajadoras.
En esta dirección las organizaciones sindicales abajo firmantes, en este primer encuentro, dejan expresado:
1) El rechazo y repudio a todo intento de destrucción de derechos adquiridos.
2) EL rechazo y repudio a toda reforma laboral propuesta desde un sector político que pretende eliminan la indemnización en perjuicio de toda la clase trabajadora y que equivale a quitar todo el resto de los derechos laborales conquistados. Este tipo de políticas no solo son ilegítimas, sino que son altamente dañinas para los y las trabajadoras.
3) Nos oponemos a ser marginados de la toma de decisiones claves en el distrito que puedan afectar a los y las trabajadoras: No pueden permanecer acéfalos ni ausentes los organismos de control de la actividad laboral en nuestra región, ello impide el cumplimiento de los deberes de la patronal y afecta los derechos de todos los y las Trabajadoras, es imprescindible el nombramiento del Delegado del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, situación que ha sido demorada por casi dos años.
4) Abogar para que la designación del delegado de la Delegación Regional de Necochea del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires recaiga en una persona idónea, que pueda llevar adelante las políticas públicas del
trabajo, el empleo y la seguridad social, con adecuada comprensión de la inferioridad contractual del empleado frente al empleador.
5) Proponer al Sr. Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires los posibles candidatos a ocupar la Delegación Regional de Necochea del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de procurar un trabajo mancomunado entre las asociaciones sindicales y la Provincia de Buenos Aires.
6) Elaborar planes de acción y proyectos tendientes al cuidado y protección de las y los trabajadores temporarios que han sido afectados directamente por la pandemia y reclama un estímulo y exenciones impositivas para el sector Turístico que es uno de los sectores que más contiene a dichos trabajadores.
7) Poner en conocimiento de las autoridades municipales y provinciales lo aquí expresado.
Nos preocupan estas cuestiones puntuales y tantas otras que son y serán motivo de debate en futuros encuentros, vivienda, educación, seguridad y salud deberían ser conquistas consolidadas y distan mucho de serlo, debemos como representación genuina de la mayoría de hombres y mujeres de Necochea y Quequén garantizar una vida digna y en paz para los que con su labor diaria construyen una comunidad organizada
Sin la participación de los sindicatos, no hay ni habrá solución que ayude efectivamente a los y las trabajadoras a enfrentar estos difíciles momentos.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

“El fin es aunar esfuerzos en la defensa de quienes sufren las políticas inhumanas de Milei”

Publicado

el

En el marco de las celebraciones del 25 de mayo las organizaciones sindicales que conforman el frente de trabajadores de Necochea Quequén (CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y UTEP) invitaron a compartir la mesa a referentes con responsabilidad institucional en el distrito de Necochea y a representantes de colectivos de nuestra comunidad, indicaron que convocaron “particularmente a vulnerados por las políticas que lleva adelante el gobierno nacional a cargo de Javier Milei”.

Alberto Peralta y Demián Ledesma por CGT, Gustavo Gavilán por la FEMPINRA, Ana Lidia Marincevich por la CTA de los trabajadores, Gabriela Sacco por CTA Autónoma y Patricia Aranda por la UTEP hicieron la invitación a la que se sumaron Jimena López, Presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, los concejales Julián Kristiansen, Mauro Velásquez y Andrea Cáceres, la delegada del ministerio de trabajo PBA Natalia Steffen, el presidente del PJ Marcelo Rivero.

También fueron convocados representantes de la cultura de los colectivos estudiantiles cooperativistas y trabajadores de la investigación y conocimiento con desarrollo local .

Indicaron que “el encuentro tuvo un marco celebratorio de las jornadas de Mayo de 1810 y en oposición al pacto de mayo – fallido- y con la voluntad de aunar esfuerzos en la defensa de quienes hoy sufren políticas inhumanas por parte del gestión Milei”.

Seguir leyendo

Política

Plenario en la UCR: Debatirán sobre la Ley Bases

Publicado

el

El próximo lunes, a las 19.30, la mesa de conducción del Comité Emiliano Abasolo de la UCR convocó a un plenario para analizar la Ley Bases que se está tratando en el Congreso.

El orden del día es el siguiente: 

  1. Análisis del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que se encuentra en tratamiento del Senado nacional.
  2. Análisis de la Propuesta del PEN del Juez Lijo para integrar la Corte Suprema de la Nación.

Además analizarán un proyecto de Carta Abierta a los legisladores nacionales, que fue enviada a dicha casa radical para su tratamiento.

En esta misiva se indica que “El Congreso Nacional tiene en tratamiento tres temas que de aprobarse condicionan negativamente el futuro de los argentinos”.

Luego se solicita que se rechace el pliego del Juez Lijo para ser parte de la Corte Suprema.

ucr-2--728x449

Mientras que la carta finaliza diciendo que “Señores legisladores de la Unión Cívica Radical. Unos y otros tienen en su voto buena parte del futuro de nuestro pueblo. Estén a la altura de las circunstancias. En esas bancas estuvieron sentados Balbín, Illia, Larralde, Alfonsín, Pugliese, Jaroslavsky, y tantos otros. Honren su memoria”.

Seguir leyendo

Necochea

“Sigamos trabajando juntos para hacer de nuestro pago chico el distrito que nos merecemos”

Publicado

el

En la vigilia de la conmemoración de un nuevo aniversario de la revolución patria, el Teatro Municipal “Luis Sandrini” se convirtió, como viene ocurriendo durante los últimos años, en epicentro de una gala artística que emocionó a los vecinos y vecinas que pudieron ser parte del festejo.

En ese “Camino al 25 de Mayo”, numerosos artistas dijeron presente en las tablas del histórico escenario para deleitar a la audiencia mientras se aproximaba la medianoche y, con ella, la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino que pusieron punto final a la velada organizada por la Dirección de Cultura de la comuna.

En su discurso, el mandatario local, agradeció a los organizadores y al cuerpo de artistas y señaló: “Es un orgullo haber podido disfrutar en familia, con los vecinos, esta hermosa gala en vísperas del 25 de Mayo”.

Anunciando que no iba a hablar de historia “ni de aquellos hombres y mujeres valientes que forjaron y lucharon para crear el primer Gobierno Patrio”, Rojas contó una anécdota reciente con una vecina. “Conversando de la situación que nos toca vivir, y de la que nadie es ajeno, de esta crisis que estamos viviendo en términos económicos y sociales, esta vecina me decía: ‘Mira Arturo, cada vez que estuvimos por tocar fondo, la Argentina sale adelante’”.

“Y cuando uno hace memoria, a lo largo de mi vida he vivido muchas de esas crisis que hemos padecido los argentinos, y nunca, pero nunca, tenemos que perder esa esperanza, esa fe. Hoy, en estos momentos tan desafiantes que se viven a nivel país, nosotros tenemos que hacer nuestra ‘patria chica’”, aseguró el Jefe de la comuna.

En ese marco, apeló al sentimiento. “Hoy nos emociona no solo ver a los artistas, nuestra cultura, nuestras raíces, lo que hemos ido forjando a lo largo de nuestra historia; nos emociona cada una de las canciones patrias, cuando escuchamos el Himno, cuando vemos nuestros colores; y nos duele en el alma cuando tenemos un familiar, un amigo que ha decidido ir a buscar su futuro a otro país y no quedarse en la Argentina”.

“Creo que los que estamos acá tenemos que luchar desde nuestro lugar, y de manera conjunta, para tratar de salir adelante. Y eso se hace con trabajo, con compromiso, y deseando que a los gobiernos actuales les vaya bien”, opinó el Intendente, y celebró en ese sentido: “Tengo el orgullo de haber formado un gran equipo de hombres y mujeres con muchos valores, que realmente demuestran día a día, en cada una de sus tareas, que quieren a su distrito y que, a pesar de las adversidades que venimos sorteando, vamos a salir adelante”, confió.

Finalmente, el Intendente se despidió desenado un feliz Día de la Patria a todos y todas las presentes y pidió: “Sigamos trabajando juntos para hacer de nuestro pago chico el distrito que nos merecemos”.

Seguir leyendo

Más vistos