Seguinos

Opinión

Respuesta a una nueva mentira

Publicado

el

Nota de opinión del empresario Bartolome Zubillaga


Es lamentable tener que usar uno de los recursos más preciados y escaso que se tiene, como es el tiempo, para tener que responderle a un ignoto denunciante serial contra mi persona.
Para colmo no le conozco ni la cara porque su perfil en las redes es Chaplin, de tal forma que cuando apareció con el tema de la vacuna, primero entendí que era una broma, relacionándolo con la figura del gran payaso del siglo pasado.
Tampoco pude conocerlo en el marco del juicio civil que le inicié por sus mentiras ya que faltó sistemáticamente y con excusas “formales” a las tres audiencias de mediación a las cuales fue citado. En el marco de este juicio por daños y perjuicios , el producido, de poder cobrarlo será donado a la Asociación de Lucha contra la Obesidad ( ALCO ).
Lo que si tengo claro es que en mi extensa actividad comercial, nunca escuche de él, lo que me lleva a pensar que no ha desarrollado actividad productiva alguna o por lo menos significativa. Como tampoco lo crucé en alguna de las varias instituciones sociales donde participé y tuve hasta el honor de presidir, así que entiendo tampoco ha desarrollado actividades sociales. Mis múltiples actividades me han llevado a tratar con numerosos profesionales : contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, técnicos y personas idóneas en sus actividades, pero tampoco allí coincidí, así que tampoco pareciera estar en este grupo.
Sí me queda claro, por sus últimos dichos, que no es hombre del derecho. Porque ningún abogado podría confundir a una persona física con una jurídica. Porque ningún abogado estaría en contra de la defensa de derechos que se creen vulnerados ( para eso casualmente está la justicia ). Porque ningún abogado desconoce que es una sentencia firme lo que se puede reclamar para pagar, no antes. Porque ningún abogado desconoce que hay instancias judiciales habilitadas para todos los ciudadanos que entiendan que una sentencia de primera instancia no es justa. Porque ningún abogado desconoce que los importes de deudas en litigio se actualizan monetariamente al momento que se establece su pago. En fin, ni un estudiante de primer año de la carrera de abogacía desconoce todo lo anterior.
Si por esas casualidades este personaje haya estudiado derecho e igualmente hace este tipo de denuncias, sería más repudiable porque estaría ofendiendo la inteligencia de quienes lo leen, manipulando, seccionando información aprovechándose de sus conocimientos “superiores”. Y la verdad si hace esto por algo donde es fácil de desenmascarar, no quiero pensar como se aprovechara de otros y/o de puestos de ” poder “.
Todo este ataque, que se suma al anterior, hacia mi persona tiene un objetivo, muy burdo, muy obvio : que me marche de la ” política “. A fin de cuentas soy un empresario que puede considerarse exitoso si siendo hijo de un camionero y una inmigrante italiana, que me inculcaron valores que están en las antípodas de este personaje chaplinesco, pude lograr dar trabajo a más de 300 personas por mes, que no se quedó en la comodidad de sus actividades empresariales sino que siempre intervino en cuestiones sociales, desde la creación del primer centro de estudiantes terciarios de nuestra ciudad hasta asumir como concejal con una lista que obtuvo la mayor cantidad de votos de la historia. Y ser esto es una amenaza a los políticos profesionales, que viven del estado, y de los empresarios que como uno, pagan los impuestos. Pero lo deberá seguir intentando porque no pienso irme, al contrario, actitudes como estas sólo me dan más la razón que es necesario que más vecinos y empresarios comprometidos den el paso a la política bien entendida : aquella que sirve para cambiar la realidad de la gente, no de los políticos profesionales.

LOS HECHOS REALES / COMPROBABLES
Antes que nada pido disculpas en mencionarme en tercera persona pero creo que es la única forma que se entienda lo que se quiere mezclar, manipular para confundir intencionadamente
BARTOLOME ZUBILLAGA ( denominada persona física para la ley ) nada le debe a la Municipalidad de Necochea, ni a ARBA, ni a AFIP. Tiene sus bienes registrados a su nombre, y declarados ante AFIP, no usa testaferros. Todo esto fácilmente comprobable ante los organismos mencionados.
AGENCIA TRIMAR S.A. ( denominada persona jurídica para la ley ) es una empresa local, que se dedica a brindar servicios portuarios desde hace 22 años . Contrata mensualmente mas de 250 personas. No tiene deudas con la Municipalidad de Necochea, ni con ARBA, ni con AFIP, ni con ANSES. También fácilmente comprobable.
BARTOLOME ZUBILLAGA es uno de los accionistas de AGENCIA TRIMAR S.A. Para ser mas claros, y aportando una prueba más a que el denunciador serial no tiene mucha idea del derecho o si lo tiene lo tergiversa para sus propios fines, una sociedad anónima tiene accionistas, tiene un directorio también, por lo que las decisiones son grupales, por mayoría, no individuales. Un accionista o director no toma una decisión por si solo. Lógico, si nunca te dedicaste a tener o trabajar en una empresa esto se te puede escapar.
AGENCIA TRIMAR S.A. entiende que no le corresponde abonar la Tasa por Seguridad e Higiene por los trabajos que realiza en el ámbito denominado zona primaria aduanera, en principio por una cuestión de jurisdicción pero principalmente porque los trabajos se realizan a bordo de buques de bandera extranjera. Todo esto siguiendo fallos de la Corte que también asi lo han dicho en casos similares. Cabe destacar que si abona esta tasa por las actividades que desarrolla en su oficina comercial ( despacho de aduana, recepción de mercaderías )
Lo que hizo esta empresa es hacer uso que tiene cualquier organización y/o persona de ejercer su derecho de ser escuchados ante una situación que entiende, como en este caso, no corresponde que le cobren. Caso contrario, todos estaríamos al arbitrio del funcionario de turno y su interpretación.
El juez de primera instancia local fallo en contra de la empresa basado en que la deuda existe, pero no sentencio sobre la cuestión de fondo, es decir si corresponde o no que se le aplique la Tasa a las actividades que se desarrollan en la zona primaria aduanera.
Como no lo definió, la empresa ha optado por apelar ante la Cámara de Apelaciones, haciendo uso de un recurso habilitado y utilizado en este tipo de cuestiones, es decir todo a derecho.
En definitiva, no hay una deuda exigible hasta que la Cámara se expida.
Por supuesto que no se hizo uso de moratoria alguna por la sencilla razón que no había monto de deuda.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Milei, del buen rating al poder

Publicado

el

Lindo desafío nos espera como argentinos con el triunfo de Javier Milei quien llegó a la política argentina rompiendo moldes, haciendo apariciones estridentes en programas de televisión. Desde el comienzo declamó ser libertario y tomó como base de su ideología una libertad tan amplia cuyos límites nunca quedaron claros mientras defendía con vehemencia extrema sus ideas, algunas bastante exóticas.

El economista disruptivo “liberal libertario” fue logrando meterse transversalmente en la sociedad y logró lo que no lograron los partidos tradicionales como el peronismo o Juntos Por el Cambio: la gente tenía ganas de verlo y escucharlo. Con el triunfo de Javier Milei queda expuesto el fracaso de la dirigencia política tradicional y su gestión política quienes deberán, en primera instancia, reconocer su fracaso y luego trabajar internamente generando procesos de debate para refundar cada una de sus fuerzas. Deben encabezar una renovación ideológica, modernizando sus métodos y tejiendo alianzas novedosas y consistentes para trabajar en proyectos de transformación.

De los últimos 40 años, el peronismo gobernó casi 24 años y el radicalismo 8 (dos de ellos en coalición). Dos presidentes radicales no pudieron terminar sus mandatos. Alfonsín y De la Rúa. De esos 24 años gobernados por el peronismo, 12 lo fueron bajo el sello del kirchnerismo.

Balotaje 2023 Bunker Javier Milei
El festejo en el búnker de La Libertad Avanza.

Ganó Milei y logró ganarle realmente a la gran estructura política que debe tomar nota por la crisis institucional y política por falta de proyectos de transformación y la sobra de egos. Una clase política que cada día hizo primar más sus intereses personales y el amiguismo dándole la espalda a la urgencia de la población.

Hoy en conjunto la política debe entender el mensaje, si queremos consenso y unión todos debemos dejar las mezquindades de lado y escuchar a la ciudadanía.

Muchos dirigentes que incluyen a los radicales y los díscolos de Juntos por el Cambio que quedaron aislados en el voto en blanco y la indefinición serán considerados perdedores. Otros jugaron fuerte con picardía y visión como el tándem Macri-Bullrich y serán reconocidos por eso.

Debemos unificarnos tras un proyecto de país con cambios trascendentes y sustanciales que vuelva a enamorar y conformar a la mayoría de la ciudadanía.

Ahora nos resta preguntarnos qué hacer: debemos defender un marco institucional y de convivencia para que la futura oposición tenga como marco de maniobra actuar y producir cambios sin caer en la trampa de los extremos opuestos al gobierno que frenen e impidan cada proyecto positivo.

La bomba a punto de estallar que nos fueron vendiendo nos marca la urgencia de lo que vendrá. La justicia, el diálogo y la convivencia deben ser los ideales irrenunciables. Para esto los violentos deben ser enfrentados por medios institucionales porque así lo exige la democracia y lo quiere la mayoría que lo único que desea es vivir en paz. La figura de Milei desde el comienzo fue sinónimo de buen rating en los medios y redes.

Hoy nos preguntamos sobre pronósticos, dudas sobre qué pasará con un gobierno encabezado por Javier Milei. Ganó porque la gente buscó un cambio y quería el cambio porque se cansó de la política tradicionalPrefirió votar a un “disruptivo inexperto” porque se cansó de que hasta ahora los cuerdos, prolijos, CEOs y científicos no entendieran a la ciudadanía argentina. Por lo que sea, será necesario reorganizar la Argentina actual de una economía, una sociedad y una seguridad desquiciadas. Para esto debemos comenzar a pensar sin mezquindades en una reconstrucción de todos los poderes para lograr que actúen libremente sin presión política e implementar un gran mecanismo de diálogo entre todos los sectores de los argentinos, construyendo a partir de las diferencias y buscando acuerdos para pensar en el país y para ponerlo por delante de los intereses personales. Necesitamos un diálogo que logre de una vez por todas dejar de ser esta sociedad injusta y desigual.

Por Eduardo Reina de Perfil

Seguir leyendo

Opinión

Municipalidad/Usina: Millones, declaraciones y Superavit

Publicado

el

La polémica entre la Municipalidad de Necochea y La Usina Popular Cooperativa tuvo otro episodio en el transcurso de esta semana, cuando desde la cooperativa eléctrica, difundieron una nota, en la cual indican que según sus registros contables auditados y aprobados la Comuna les adeudaba más de $600.000.000.

Luego trascendió que esto no sería así y que según los números que se manejan en el área de Hacienda municipal la suma se reduciría a $ 81.157.557.

A raíz de esto, es posible que la próxima semana haya una intimación por parte de la secretaría de Legal y Técnica de la Municipalidad hacia la UPC para que documenten lo informado en la citada nota.

La diferencia es abismal. Lo bueno es que las mismas quedarán zanjadas a la brevedad cuando se concrete la auditoría de la OCEBA solicitada por el gobierno municipal.

También hay que indicar que esto fue una respuesta política por parte de quienes manejan la Usina Popular Cooperativa , más allá del cargo que ocupen, ante la posibilidad de que se lleve adelante la citada auditoría y la posible intervención donde el intendente Arturo Rojas ha sido más que claro al indicar que “no me va a temblar el pulso a la hora de generar una intervención”.

Es sabido que la Usina Popular Cooperativa viene siendo mal administrada y ha generado una deuda millonaria con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) de más de 8300 millones de pesos.
No olvidemos tampoco el episodio de los cheques de hace un par de años que generó un manto de dudas sobre cómo se llevaba adelante la gestión de dicha entidad.

A esto hay que sumarle las declaraciones de la actual presidenta de la UPC, Pilar Vitale, el pasado 22 de octubre de 2022, en el momento de asumir la presidencia, cuando afirmó que “vamos a trabajar fuertemente en equipo para sacar a flote este barco que ha encallado”, en referencia al presente de la institución, ya que desde su experiencia dentro de la entidad calificó como “el peor momento…”.
Por eso cuando se evidencia una mala administración, en este caso en la UPC, no es que eso alcance sólo a un área, sino que toca a todo el funcionamiento, el engranaje administrativo, financiero, económico y eso siempre repercute en la prestación del servicio.

Por lo cual, en esta controversia entre La Municipalidad y la Usina, vale la pena destacar que mientras uno de las dos entidades, la Municipalidad, tiene superávit y sus cuentas ordenadas; la otra arrastra complicaciones financieras y económicas, reconocidas por su máxima autoridad.

Más que claro, no.

Seguir leyendo

Opinión

“Hay un voto secreto oculto que analiza y no se deja influenciar”

Publicado

el

Hubo un gobierno que tuvo que transitar algo que no transitó ninguno en la historia….una pandemia mundial, con lo que significó tener la actividad económica prácticamente dos años parada…..transitar una seca sin precedentes, hacerse cargo y negociar una deuda de 55 mil millones de dólares tomada irresponsablemente por Cambiamos, enfrentar a la desinformación y distorsión masiva de los medios de comunicación capitalinos, generando el desencanto de la sociedad, real por otro lado, porque la inflación existe, por todos estos factores y también por los operadores económicos que apuestan a qué explote todo ( cómo bien de sincero Bullrich) y así y todo tenemos un candidato competitivo en una sociedad que tiende a la derecha, es lo mejor que puede ofrecer el peronismo en este contexto.

Por eso a estar atento porque hay un voto secreto oculto que analiza y no se deja influenciar….sino como se explica que el peronismo haya ganado Bahía Blanca, Suipacha, Tres Arroyos, Dolores, Olavarría, Azul….gobernados por Cambiemos, interior rural y productivo, no hay aparato ahí, cómo quieren vendernos.

De manera que hay esperanza, futuro y hoy lo tiene que liderar Sergio Massa, a este nuevo tiempo…..y terminar con los inventos capitalinos de Pro y Milei…y volver a la política y a los verdaderos partidos políticos.

Por Gustavo Florentín

Seguir leyendo

Más vistos