Seguinos

Opinión

Respuesta a una nueva mentira

Publicado

el

Nota de opinión del empresario Bartolome Zubillaga


Es lamentable tener que usar uno de los recursos más preciados y escaso que se tiene, como es el tiempo, para tener que responderle a un ignoto denunciante serial contra mi persona.
Para colmo no le conozco ni la cara porque su perfil en las redes es Chaplin, de tal forma que cuando apareció con el tema de la vacuna, primero entendí que era una broma, relacionándolo con la figura del gran payaso del siglo pasado.
Tampoco pude conocerlo en el marco del juicio civil que le inicié por sus mentiras ya que faltó sistemáticamente y con excusas “formales” a las tres audiencias de mediación a las cuales fue citado. En el marco de este juicio por daños y perjuicios , el producido, de poder cobrarlo será donado a la Asociación de Lucha contra la Obesidad ( ALCO ).
Lo que si tengo claro es que en mi extensa actividad comercial, nunca escuche de él, lo que me lleva a pensar que no ha desarrollado actividad productiva alguna o por lo menos significativa. Como tampoco lo crucé en alguna de las varias instituciones sociales donde participé y tuve hasta el honor de presidir, así que entiendo tampoco ha desarrollado actividades sociales. Mis múltiples actividades me han llevado a tratar con numerosos profesionales : contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, técnicos y personas idóneas en sus actividades, pero tampoco allí coincidí, así que tampoco pareciera estar en este grupo.
Sí me queda claro, por sus últimos dichos, que no es hombre del derecho. Porque ningún abogado podría confundir a una persona física con una jurídica. Porque ningún abogado estaría en contra de la defensa de derechos que se creen vulnerados ( para eso casualmente está la justicia ). Porque ningún abogado desconoce que es una sentencia firme lo que se puede reclamar para pagar, no antes. Porque ningún abogado desconoce que hay instancias judiciales habilitadas para todos los ciudadanos que entiendan que una sentencia de primera instancia no es justa. Porque ningún abogado desconoce que los importes de deudas en litigio se actualizan monetariamente al momento que se establece su pago. En fin, ni un estudiante de primer año de la carrera de abogacía desconoce todo lo anterior.
Si por esas casualidades este personaje haya estudiado derecho e igualmente hace este tipo de denuncias, sería más repudiable porque estaría ofendiendo la inteligencia de quienes lo leen, manipulando, seccionando información aprovechándose de sus conocimientos “superiores”. Y la verdad si hace esto por algo donde es fácil de desenmascarar, no quiero pensar como se aprovechara de otros y/o de puestos de ” poder “.
Todo este ataque, que se suma al anterior, hacia mi persona tiene un objetivo, muy burdo, muy obvio : que me marche de la ” política “. A fin de cuentas soy un empresario que puede considerarse exitoso si siendo hijo de un camionero y una inmigrante italiana, que me inculcaron valores que están en las antípodas de este personaje chaplinesco, pude lograr dar trabajo a más de 300 personas por mes, que no se quedó en la comodidad de sus actividades empresariales sino que siempre intervino en cuestiones sociales, desde la creación del primer centro de estudiantes terciarios de nuestra ciudad hasta asumir como concejal con una lista que obtuvo la mayor cantidad de votos de la historia. Y ser esto es una amenaza a los políticos profesionales, que viven del estado, y de los empresarios que como uno, pagan los impuestos. Pero lo deberá seguir intentando porque no pienso irme, al contrario, actitudes como estas sólo me dan más la razón que es necesario que más vecinos y empresarios comprometidos den el paso a la política bien entendida : aquella que sirve para cambiar la realidad de la gente, no de los políticos profesionales.

LOS HECHOS REALES / COMPROBABLES
Antes que nada pido disculpas en mencionarme en tercera persona pero creo que es la única forma que se entienda lo que se quiere mezclar, manipular para confundir intencionadamente
BARTOLOME ZUBILLAGA ( denominada persona física para la ley ) nada le debe a la Municipalidad de Necochea, ni a ARBA, ni a AFIP. Tiene sus bienes registrados a su nombre, y declarados ante AFIP, no usa testaferros. Todo esto fácilmente comprobable ante los organismos mencionados.
AGENCIA TRIMAR S.A. ( denominada persona jurídica para la ley ) es una empresa local, que se dedica a brindar servicios portuarios desde hace 22 años . Contrata mensualmente mas de 250 personas. No tiene deudas con la Municipalidad de Necochea, ni con ARBA, ni con AFIP, ni con ANSES. También fácilmente comprobable.
BARTOLOME ZUBILLAGA es uno de los accionistas de AGENCIA TRIMAR S.A. Para ser mas claros, y aportando una prueba más a que el denunciador serial no tiene mucha idea del derecho o si lo tiene lo tergiversa para sus propios fines, una sociedad anónima tiene accionistas, tiene un directorio también, por lo que las decisiones son grupales, por mayoría, no individuales. Un accionista o director no toma una decisión por si solo. Lógico, si nunca te dedicaste a tener o trabajar en una empresa esto se te puede escapar.
AGENCIA TRIMAR S.A. entiende que no le corresponde abonar la Tasa por Seguridad e Higiene por los trabajos que realiza en el ámbito denominado zona primaria aduanera, en principio por una cuestión de jurisdicción pero principalmente porque los trabajos se realizan a bordo de buques de bandera extranjera. Todo esto siguiendo fallos de la Corte que también asi lo han dicho en casos similares. Cabe destacar que si abona esta tasa por las actividades que desarrolla en su oficina comercial ( despacho de aduana, recepción de mercaderías )
Lo que hizo esta empresa es hacer uso que tiene cualquier organización y/o persona de ejercer su derecho de ser escuchados ante una situación que entiende, como en este caso, no corresponde que le cobren. Caso contrario, todos estaríamos al arbitrio del funcionario de turno y su interpretación.
El juez de primera instancia local fallo en contra de la empresa basado en que la deuda existe, pero no sentencio sobre la cuestión de fondo, es decir si corresponde o no que se le aplique la Tasa a las actividades que se desarrollan en la zona primaria aduanera.
Como no lo definió, la empresa ha optado por apelar ante la Cámara de Apelaciones, haciendo uso de un recurso habilitado y utilizado en este tipo de cuestiones, es decir todo a derecho.
En definitiva, no hay una deuda exigible hasta que la Cámara se expida.
Por supuesto que no se hizo uso de moratoria alguna por la sencilla razón que no había monto de deuda.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Cómo viene el verano de Juntos

Publicado

el

El principal frente opositor tiene la coincidencia que es opositor a nivel nacional, provincial y local.

La otra es que, en cada uno de los niveles a 6 meses del cierre listas, no está en claro si hay acuerdos entre los principales partidos que conforman Juntos y ni siquiera entre diferentes sectores de la misma fuerzas.

La situación es compleja.

Con el correr del tiempo y cuando se esté cerca de los momentos definitorios el juego de la política seguramente terminará sintetizando la oferta de este frente electoral que ganó las elecciones de hace dos años en la Provincia y en la Nación.

En nuestro Distrito en este enero empezaron a moverse las diferentes fichas. Lo inmediato es el arribo y apoyo de María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo a Eugenia Vallota, que ha conformado una tríada junta Marcela Fernández Palma y Matías Ferrazini, más allá de sus referencias nacionales.

El otro hombre del PRO es Martín Migueles, quién hace la personal mientras busca autoeregirse como el postulante.

La  parte mayoritaria del radicalismo  fue a brindarle  el apoyo al todopoderoso Maxi Abad, en su aventura por ser gobernador, aunque posiblemente el acto y está demostración de fuerza que realizó el viernes en Once Unidos, le sirva para negociar con el PRO e integrar una de las o la fórmula.

Mientras tanto el próximo 3 de febrero asumirán la presidencia y el vice del comité Emiliano Abasolo Carola Bertoldi y Mateo Ruppel.

Antes, el viernes 27 Martin Tetaz, otro que se lanza en la carrera provincial visitará nuestra ciudad. Además de Pedro Barrientos es una incógnita quién lo acompañara en esta recorrida por nuestra ciudad.

Está claro que por ahora no hay un trabajo en conjunto, ni una mirada coincidente para el proceso electoral.

Es más desde el PRO surgió un inicio de convocatoria para reunirse, que no fue respondida por la UCR.

A su vez, se conoció esta semana de boca del actual presidente del comité Emiliano Abasolo, que desde la UCR mantuvieron diálogos con la Agrupación Comunal Transformadora para sumarlos a las PASO de Juntos, algo que fue rechazado por el partido vecinalista.

El otro dato importante, que surgió en los últimos días, es que habría otro grupo cercano al PRO trabajando en una candidatura. Político con experiencia y vínculos con este partido.

La política es diálogo, entendimiento y la búsqueda del poder para transformar la realidad. 

De repente, se movieron las piezas y hay mucha actividad en Juntos, el desafío es que empiece a haber un entendimiento entre las diferentes partes. Algo que hoy no se ve. 

Por Alejandro Sánchez

Ora publicada en TSN Necochea

Seguir leyendo

Opinión

Que no sea sólo una golondrina

Publicado

el

Un hecho importante teniendo en cuenta el contexto del que se venía, no solo por el cierre de estos casi 3 años, sino también por la posibilidad latente que venía, hace un lustro, del cierre definitivo de esta sala de juegos.

Los trabajadores fueron la pieza fundamental para alcanzar esta reapertura, apoyados por buena parte de la comunidad y también del Departamento Ejecutivo que llevó adelantes gestiones ante la Provincia para realizar las obras de reacondicionamiento de dicha sala.

Ahora bien, habiéndose alcanzado el primer objetivo, ahora es necesario que comencemos una nueva etapa, de manera de fortalecer dicha sala de juegos y así borrar cualquier tipo de fantasma.

Porque de nada sirve que tras el lanzamiento de la primera bola ante una importante concurrencia, dentro de 5 o 6 días el croupier y demás empleados se miren las caras entre ellos. El casino debe tener vida propia -tanto en verano como en invierno- cómo lo tuvo en otras épocas de nuestra ciudad.

Por lo cual, es necesario lograr una renovación, no solo de la sala sino también de lo que se ofrece en ese lugar.

Está claro que la ruleta, el punto y banca y el blackjack, más allá de Los seguidores históricos no están entre las nuevas tendencias del juego.

Y acá es donde debe haber un trabajo mancomunado tanto de los trabajadores, la comunidad, como el gobierno municipal y el provincial para que se lleve adelante la esperada licitación de las tragamonedas, lo cual en caso de ser positiva, sería el golpe de efecto necesario para que está sala recupere el brillo perdido, ofreciendo juegos acordes a la actualidad. También sin duda tendría su beneficio turístico.


Esto traería aparejado la posibilidad de llevar adelante la venta del todo el Complejo, de manera de acondicionarlo nuevamente y renovarlo. Más allá del proyecto que se presente.

Es para celebrar la reapertura, pero también que todo lo que ocurrió no quede en el olvido, es necesario que se acompañe un proceso para qué dicho Complejo vuelva a ser la postal de Necochea.

Por Alejandro Sánchez

Nota publicada en TSN Necochea

Seguir leyendo

Opinión

Explota el verano

Publicado

el

El inicio de esta temporada 2023 no podía ser de la mejor manera, no solo por la cantidad de gente que hay en nuestra ciudad, sino también por el clima que no sólo ha acompañado sino que tiene una racha de varios días de excelentes temperaturas, es lo que hace que necochenses y turistas puedan disfrutar de las playas de nuestro distrito.

Sin duda que esto repercutirá en el resto del año en nuestra ciudad. Es sabido que una temporada condiciona para bien o mal, no tanto la economía sino, principalmente, el ánimo de los necochenses que tengan vinculación con el turismo o no.

El hecho de que muchas personas eligen pasar sus vacaciones en nuestra ciudad es un aliciente, qué sin duda se verá reflejado con el correr del tiempo.

Y eso también tiene otra arista y es que brinda confianza a quiénes quieran invertir en los próximos veranos en nuestra ciudad.

Ahora vamos al punto importante y es qué para que  eso se consolide, nuestra ciudad debe brindar servicios y mejorarlos año tras año.

Este es un tema, el cual no se puede soslayar, hoy la competencia es fuerte, el turismo, las estadías y la forma en la que se eligen los lugares para pasar las vacaciones ha cambiado.

Por eso la clave es cuidar a aquel que decide utilizar sus ahorros en nuestra ciudad. Y sobre los servicios nos referimos desde el hotel o alojamiento donde pernocta, hasta donde comen, toman café, se divierten y hasta en la manera en la que van a la playa.

Acá no solo se le debe exigir al estado de manera qué año tras año sorprende a los turistas con una Necochea cada vez más linda y acogedora, sino especialmente al privado, de manera que lo que se oferte se cumpla y que cada bien esté en condiciones y acorde a las necesidades de hoy en día.

Por ejemplo, ya no se puede ofrecer habitaciones o departamentos sin wi-fi, sin TV plana,  sin camas confortables, vajillas completas y que todo el equipamiento funcione.

La clave del crecimiento de la faz turística es que quién reside allí todo el año lo haga a gusto, de manera que el que la elija por unos días, quiera quedarse.

Necochea es linda, recibamos al turista como el amigo qué es, para que pueda volver a elegirnos. 

Exijamos y exijamosnos, el turismo es cosa de todos, su influencia alcanza a toda la comunidad.

Comprometámonos todos.

  • Por Alejandro Sánchez. Fuente TSN Necochea
Seguir leyendo

Más vistos