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La OMIC alerta sobre estafas en compra y venta de productos

Publicado en ,
el 29 de octubre del 2021
por AlertaAlejandro.

“Esto es así: alguien vende una heladera usada, por ejemplo, a 20.000 pesos. Otro la compra y gira esa suma de dinero a una cuenta bancaria, hasta ahí todo correcto. Pero luego, el comprador efectúa un nuevo llamado donde le dice al vendedor que en vez de depositarle 20.000 fueron 200.000 pesos, que se equivocó en un 0, entonces le reclama 180.000, y lamentablemente hay gente que no se fija y accede”, aclaró con un ejemplo el director del área,  Eugenio Ferrario


La Dirección de OMIC, a cargo de Eugenio Ferrario, pone en conocimiento y alerta a la población sobre algunas estafas telefónicas o vía redes que están perjudicando a algunos vecinos, quienes se han acercado a la oficina para ser asesorados al respecto.

Para echar más luz a la situación, el mencionado Ferrario explicó que “hay gente que está vendiendo productos o alquilando propiedades con fines de estafa” para ilustrar rápidamente que “esto es así: alguien vende una heladera usada, por ejemplo, a 20.000 pesos. Otro la compra y gira esa suma de dinero a una cuenta bancaria, hasta ahí todo correcto. Pero luego, el comprador efectúa un nuevo llamado donde le dice al vendedor que en vez de depositarle 20.000 fueron 200.000 pesos, que se equivocó en un 0, entonces le reclama 180.000, y lamentablemente hay gente que no se fija y accede”.

“Es claramente una estafa porque el comprobante, además, está truchado”, aseveró el funcionario, razón por la que “le pedimos a quienes tengan este hábito de hacer compras y demás por redes o telefónicamente, que antes de devolver cualquier dinero corrobore su cuenta bancaria a los fines de que vea, y siempre tomando el mismo ejemplo, si tiene 20.000 o 200.000 pesos”.

Y culminó: “Estas prácticas las venimos viendo desde hace algún tiempo, pero en estos últimos días se están acentuando un poco. Y si bien nosotros no tenemos competencia porque es una estafa que amerita una denuncia en la Fiscalía o en la misma Comisaría, asesoramos al vecino”.

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Publicado en ,
el 16 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 10/12/25--HCD NECOCHEA- -SESION PREPARATORIA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Durante la jornada de hoy estará bajando el proyecto de presupuesto y gastos de recursos 2026 al Concejo Deliberante.

Se estima que inmediatamente el mismo será destinado a cada uno de los bloques para el análisis por parte de los concejales. 

Hasta el momento no está convocada ninguna reunión de comisión pero se estima que durante la jornada de hoy se programen encuentros. Primero para que desde el Ejecutivo bajen a explicar dicha iniciativa. Y luego para que los propios ediles analicen la propuesta, miren las diferentes partidas para cada área y puedan evacuar sus dudas. 

El presupuesto prevé una utilización de $103.113 millones de pesos durante el 2026.

Desde el oficialismo se intentará llevar a la sala de sesiones esta propuesta el próximo viernes 19. 

En esa sesión estarán jurando nuevos concejales. Hasta el momento está confirmado que en el bloque de Nueva Necochea, Rodrigo Tavares reemplazará a Matías Sierra, quién ya  se está desempeñando nuevamente como secretario de Desarrollo Productivo y Turismo. 

Seguramente en otros bloques también asumirán concejales suplentes dado que esta podría ser la última sesión ordinaria del año y sólo se pueden jurar ediles en este tipo de sesiones y no en las extraordinarias.

Publicado en ,
el 16 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

En el programa de radio Un Tipo al Mediodía (93.5), Gustavo y su esposa, Andrea, dieron a conocer públicamente una situación de “expulsión” y destrato que, según denuncian, sufrió su hijo , diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en la Escuela de nuestra ciudad.

El Origen del Conflicto: Falta de Apoyo y Desacuerdos

El hijo de la pareja cursó segundo grado en la institución, y los problemas se centraron en la falta de colaboración y la actitud de la escuela hacia el acompañamiento que requiere:

  • Acompañante Externa: La familia debió encargarse de conseguir y pagar una acompañante (psicopedagoga).
  • Conflicto de Roles: La acompañante informó a la madre que el problema no era el niño, sino los propios docentes por el trato. La maestra le exigía a la acompañante que se encargara de explicarle diez veces las cosas, cuando esa es la función de la docente.
  • Desgaste: Ante la situación insostenible, la psicopedagoga dejó el acompañamiento, y el propio alumno, en medio de una crisis, expresó: “No voy más”.

Declaraciones Directivas Controversiales

Andrea relató frases de la directora que considera “despectivas” e hirientes:

  1. Sugerencia de Escuela Especial (500): La directora le dijo que su hijo estaba “para una [escuela] 500”, aunque Andrea aclara que no es una ofensa en sí, le afectó “la forma” despectiva en la que fue dicho.
  2. Costo Educativo: Ante la dificultad de la familia para costear las 5 horas de acompañamiento (sumadas a la cuota, psicóloga, psicopedagoga, fonoaudióloga), la directora habría respondido: “Te elegiste un colegio caro.” Andrea contestó: “Elegí el colegio que consideré mi hijo necesitaba estar.”
  3. Descalificación Total: En una reunión posterior, la directora habría dicho textualmente que la escuela “no era un depósito de chicos con discapacidad para que anden deambulando”, una frase que Andrea calificó como la “más baja” que puede tener una institución.

Denuncias en Inspección y Falta de Respuesta

La familia acudió a las autoridades de Inspección (inspector del área privada, y la supervisora distrital) y también destacaron el asesoramiento y apoyo de Gastón Boldrini, Director de Discapacidad de la Municipalidad de Necochea.

  • Lentitud Burocrática: Aunque la acompañante de niño tardó un mes en ser aprobada por Inspección, se resolvió a los 20 minutos de que Andrea se hiciera presente personalmente.
  • Reunión Tardía de Terapeutas: Las terapeutas  recién pudieron tener una reunión con la institución a mediados de noviembre, después de un año de solicitarla.
  • Devolución de Inspección: La respuesta de los inspectores fue que “estaba todo bien” y que el colegio “se manejó bien”, a pesar de las quejas.

Calificación Académica Cuestionada

Andrea denunció que su hijo fue calificado en la Escuela por “no poder regularse” (su condición de TEA) y no por la parte académica. La psicopedagoga personal no coincidía con las notas del boletín.

“Nosotros como papá buscamos lo mejor, busca para que su hijo tenga un futuro, pone todo y del colegio no hay respuesta… Lo calificaron por no poder regularse y no por lo que, la parte académica.”

Publicado en ,
el 16 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

La diputada nacional Jimena López dialogó con Código Abierto en K2 Radio. Allí se refirió a la decisión de la justicia de declarar la constitucionalidad de la ley de emergencia en discapacidad y al tratamiento del presupuesto nacional.

Explicó que la citada Ley es la que indica que “hay que ponerle mayor presupuesto, más dinero al sector de la discapacidad y mejorar el valor de las prestaciones. Esto se judicializó y el Juez otorgó la potestad de que sea constitucional, pero el segundo problema que tenemos es que en el presupuesto nacional la Ley no está prevista dentro del presupuesto, por lo tanto a la ley, la tenemos declarada constitucional, pero está vaciada de presupuesto, por eso estamos trabajando con organizaciones de personas con discapacidad y la idea es que tenemos la ley, queremos el financiamiento para que no se recorten recursos que implican la baja de 150.000 pensiones, de financiamiento de ANDIS y de las prestaciones que la Agencia Nacional de Discapacidad, un tema complejo”.

Con respecto a otros recortes en el proyecto de presupuesto nacional 2026 contó que “la ley de emergencia pediátrica (Ley Garraham) tampoco tiene presupuesto, hay un recorte muy grande en el financiamiento de escuelas agrotécnicas, de programas de salud, entre ellos en el de embarazo adolescente, el programa de educación sexual integral, la verdad es un presupuesto claramente regresivo, no hay nominada ninguna obra pública, de ninguna provincia”.

La legisladora explicó que el análisis del presupuesto que ella lee es el que realiza el equipo técnico de la Cámara de Diputados de la Nación, el cual no es partidario.

Para terminar señaló que “Es un presupuesto que se vende como si fuera bueno”, pero “es un presupuesto de más ajustes, si se quiere” y dijo que “hay que tener en claro que las herramientas de gobernabilidad hay que darlas, porque se está manejando un presupuesto prorrogado y eso da altísimos niveles de discrecionalidad”.

El presupuesto nacional sería tratado esta semana tanto la cámara de senadores como la de diputados.

Publicado en ,
el 16 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Pablo Barrena, intendente de Lobería pasó por Código Abierto en K2 Radio.

Hizo un balance de lo actuado durante 2025 y contó cómo se preparan para la temporada en arenas verdes.

Admitió que desde lo económico y financiero para los municipios de Buenos Aires ha sido un año muy difícil, porque “es el primer año desde 2015 que no hay ningún fondo extra para los municipios y con eso se resiente la obra pública el trabajo de los empleados municipales, pero a pesar de todas las dificultades terminamos ordenados garantizando el aguinaldo y el pago de Los sueldos”.

En referencia a 2026 adelantó que “vamos a empezar el programa de vivienda esfuerzo compartido , se está terminando el jardín maternal, tenemos un proyecto para terminar una red de bicisendas en la ciudad de la Lobería, estamos trabajando muy fuerte en medio ambiente y vamos a empezar el año con muchas tareas y con muchas obras”.

Con respecto a la temporada señaló que estamos preparándonos en el balneario Arenas Verdes para recibir a los turistas de la mejor manera con un balneario que está hermoso y que año a año genera nuevas atracciones”.

Publicado en ,
el 16 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Mariano Carrillo, flamante Presidente interino del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén explicó que su nombramiento surge de un “equipo que construye una mayoría sólida” dentro del Directorio, superando los dos tercios, para cubrir el vacío institucional hasta que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires designe al presidente permanente.

“Es una transición, un interinato. Y, por supuesto, que vamos a tratar de hacerlo de la mejor manera posible, reafirmando ese alineamiento de trabajo en equipo, de búsqueda de consenso.”

Destacó que la dirección del puerto es un trabajo de un cuerpo colegiado (un directorio de nueve integrantes: provincial, municipal, cinco privados y dos gremiales), lo que exige diálogo y consenso.

Carrillo es miembro del directorio del ente portuario en representación de la UATRE.

Logística y Desafío de la Continuidad

El ahora titular de Puerto Quequén reconoció que el puerto ha tenido un “muy buen año, podemos calificarlo de extraordinario, con casi nueve millones de toneladas” movilizadas.

  • Sinergia Exitosa: Atribuyó el éxito a la sinergia entre el sector público, privado y gremial.
  • Desafío: La principal tarea es continuar trabajando con ese mismo lineamiento para que la “estrella sea el equipo, la estrella sea Puerto Quequén y los servicios que brinda al sector exportador”.

Respecto a la cosecha fina, el puerto se encuentra “muy bien parado” y al día con la tarea logística y de seguridad.

Énfasis en el Consenso y su Visión Política

Ante el desafío de equilibrar los intereses contrapuestos de los distintos sectores del directorio, Carrillo se mostró optimista, apelando a su formación como abogado con más de 30 años de ejercicio:

“Tratamos siempre de privilegiar el consenso por encima del conflicto, la unidad por sobre la individualidad… que son las enseñanzas de alineamiento del Papa Francisco, que nos tiene que guiar a todos los argentinos.”

Finalmente, Carrillo se identificó como un hombre del justicialismo y destacó la prédica de Gerónimo Venegas como enseñanza central, reafirmando su trabajo bajo la conducción de José Voytenco (UATRE), con un sentido “inclusivo y federal”. También saludó a la comunidad de Necochea, a la que conoció a través de su compañera, Natalia Sánchez Jauregui.

Publicado en ,
el 15 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

La Asociación Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” está llevando a cabo una importante obra de remodelación del Servicio de Cirugía y la habilitación de un tercer quirófano. Esta mejora busca ampliar la capacidad operativa del Hospital y optimizar las condiciones laborales del personal.

Necesidad y Avance de la Obra

Según Marta Iriberri, presidenta de la Cooperadora, esta iniciativa se puso en marcha inmediatamente después de finalizar otra obra clave: la adecuación del servicio de Imágenes y la obra civil necesaria para la instalación del tomógrafo.

  • Contexto: Actualmente, el Hospital opera con dos quirófanos, pero la alta demanda motivó la ampliación de la capacidad.
  • Equipamiento Asegurado: El espacio físico para el tercer quirófano ya existía, pero no estaba en uso por falta de equipamiento. La Cooperadora ya adquirió la aparatología necesaria para ponerlo en funcionamiento.

Detalles de la Intervención Integral

La obra contempla una intervención integral de todo el área de Cirugía. El sector remodelado contará con:

  • Quirófanos: Dos existentes más el tercero que se incorpora.
  • Infraestructura: Dos baños, un espacio para médicos, una cocina, el sector de secretaría y otras dependencias.
  • Tareas de Acondicionamiento: Se realizarán tareas de pintura, remodelación de baños, recambio de canillas y trabajos generales.

Plazo Estimado

La presidenta Iriberri estima que, una vez finalizadas todas las tareas, el tercer quirófano quedará habilitado hacia fin de año.

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