El bloque de concejales UCR/Juntos presentó un proyecto manifestando su rechazo a la autorización del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandie para realizar exploración sísmica en la cuenca Argentina Norte, frente a las costas del Sur de la Provincia.
Desde el bloque consideran esta decisión “un atropello” a los acuerdos y tratados suscriptos por nuestro país en materia ambiental.
Esta postura se sostiene en el análisis de las intervenciones y argumentos planteados en la Audiencia Pública celebrada en Julio del 2021, en la cual participaron vecinos de nuestro distrito presentando estudios realizados por la Facultad de Ingeniería de UNICEN, que certifican el impacto ambiental que produciría la explotación petrolera en nuestras costas y el daño que (ya comprobado en países como México y Perú) se genera en el ecosistema marino.
También consideraron que el avance de la instalación off shore de las principales petroleras en nuestras costas afectan directamente a industrias como la pesquera y la turística, generando daños irreversibles.
“Nuestro compromiso es generar un espacio de debate en el cual se considere la inconveniencia de esta medida y lo irreversible de sus consecuencias no sólo a nivel ambiental sino a nivel productivo. Creemos necesario que tanto el departamento legislativo como el ejecutivo expresen en primera instancia el rechazo a la explotación sísmica, además de solicitar al Intendente Municipal Arturo Rojas se arbitren los medios necesarios para obtener una completa información sobre los alcances de esta Resolución.” Afirmó Felicitas Cabretón, concejal del bloque URC/Juntos.
Luego, agregó que “cuando se trata de cuestiones Medioambientales, no sólo sirven las exclamaciones. Quienes tenemos funciones legislativas debemos ser consecuentes con los acuerdos y tratados que nuestro país ha firmado y de los cuales, como Municipio, no estamos escindidos”.

























