Necochea
Cambio Federal propone regular la circulación de vehículos a motor en las playas bonaerenses

Con el aumento de muertos y heridos graves como consecuencia de los siniestros ocasionados por la circulación de vehículos a motor en las playas bonaerenses,
El bloque de diputados Cambio Federal, conformado por el necochense Martín Domínguez Yelpo y Walter Carusso envió un proyecto de ley para regular el tránsito de vehículos en la arena de los municipios que integran la Costa Atlántica.
Sobre esto el diputado necochense, Domínguez Yelpo, autor del proyecto indicó que “Es fundamental que una Ley establezca la obligatoriedad de una zona específica de circulación segura en las playas de la Costa Atlántica bonaerense que sea definida por cada jurisdicción. No deben quedar dudas que está terminantemente prohibido circular por fuera de esos sectores y en las condiciones que la Ley detalla”.
“La mayoría de los municipios tienen ordenanzas que regulan la actividad y determinan lugares específicos de circulación, pero estas ordenanzas suelen ser muy dispares en cuanto a los criterios de delimitación y señalización lo que hace que los turistas y los propios vecinos muchas veces no conozcan a fondo la regulación. Es importante que trabajemos en una Ley que unifique criterios y que permita una regulación homogénea en toda la Costa”, consideró Domínguez Yelpo.
El proyecto estipula que todos los municipios que integren la Costa Atlántica bonaerense deberán delimitar claramente zonas específicas de circulación segura en sus playas a una velocidad que no exceda los 20 Km/h, quedando expresamente prohibido el descenso de vehículos en balnearios públicos o privados por fuera de las áreas delimitadas y pre establecidas. Además, plantea una modificación de la Ley 13.927 al considerar faltas graves la conducción de vehículos a motor por las zonas no habilitadas, sin casco reglamentario en caso de motos y cuatriciclos o en caso de que no se encuentren debidamente habilitados o sin el seguro correspondiente, entre otras.
Consultado respecto a los motivos que llevaron a la presentación de dicho proyecto, Domínguez Yelpo señaló que “Año a año vemos que la cantidad de accidentes que sufrimos en las playas de la Provincia se va incrementando. Hace unos años, se aprobó la Ley que regula la circulación de cuatriciclos, pero lo que proponemos ahora incluye a todos los vehículos a motor, especialmente las 4×4 y rodados de ese tipo. Lamentablemente es una problemática que se profundizó mucho en los últimos años. Hace 20-30 años no era tan común que la gente bajara a la playa en sus vehículos, pero en estas últimas décadas vamos viendo que es cada vez es mayor; la cantidad de personas que eligen bajar en sus autos, jeeps, 4×4 se ha incrementado mucho y es necesario regularlo”
Necochea
“Lo de PAMI es un Despropósito que Desfinancia la Salud Pública”

Gisela Barbieri, referente de Principios y Valores, se sumó a las voces de preocupación por la decisión unilateral del PAMI de trasladar 10.000 cápitas de jubilados del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra a una clínica privada. Barbieri calificó la medida como un “despropósito”, en línea con otras decisiones del Gobierno Nacional.
“Un despropósito como todas las decisiones que viene tomando el Gobierno Nacional, faltas de previsión, de planificación, de desconocimiento de la realidad de nuestro distrito”, afirmó la concejala. Subrayó que el sistema de salud de Necochea es “complejo, con complicaciones”, y que el sector público, a pesar de sus dificultades, es fundamental para dar respuesta a la demanda local.
Barbieri advirtió que este “desfinanciamiento” del hospital público sería un “golpe letal a la salud para todos los ciudadanos y ciudadanas”, incluso para aquellos que cuentan con prepagas u obras sociales. Explicó que muchos vecinos, a pesar de tener cobertura privada, recurren al hospital público debido a que el sector privado local “carece de la complejidad” necesaria para ciertas atenciones.
La concejala interpretó la medida en el marco de la ideología del actual gobierno: “Tiene que ver con la falta de planificación y, bueno, en este caso entiendo que también en esta mirada que tiene el Gobierno Nacional, donde todo lo que es del Estado deberá pasar a manos privadas, parece que es un poco lo que resume esta mirada del Presidente”.
Las declaraciones de Barbieri se suman al creciente rechazo de distintos sectores políticos y sociales de Necochea ante la polémica decisión del PAMI.
Necochea
“Lo del PAMI es un subsidio encubierto del Estado hacia un ente privado”

Tras conocerse la decisión del PAMI de transferir 10.000 cápitas desde el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra a la clínica privada Cruz Azul, los concejales del interbloque de Unión por.la Patria coincidieron en la preocupación por las consecuencias de esta medida.
Evangelina Almada manifestó que la medida fue tomada “unilateralmente” y la consideran “con mucha preocupación”. Almada destacó que la Clínica Cruz Azul actualmente maneja 4.000 cápitas y “trabaja con su capacidad de camas llenas”. Recibir 10.000 cápitas de golpe sin una preparación previa genera serias dudas sobre la infraestructura del sistema privado para contener esta demanda.
“El sistema privado no puede contener esas 10.000 cápitas de PAMI sin una preparación previa”, afirmó la concejal, quien recordó que el último mes hubo más de 160 “rechazos conformados” del sector privado al público, es decir, pacientes de PAMI que la clínica privada derivó al hospital municipal. Este dato, según Almada, “da la pauta de que tal vez el sistema privado que tenemos en nuestra ciudad no esté capacitado en este momento para poder abastecer y dar asistencia a las 10.000 cápitas que le están pasando de PAMI al sector privado”.
Por su parte, el concejal Julián Kristiansen (Unión por la Patria PJ) fue más allá, calificando la decisión del PAMI como un “subsidio encubierto del Estado hacia un ente privado”. Explicó su argumento detallando que “si, por ejemplo, te va un paciente, todos sabemos que la clínica privada no cumplimenta el sistema de guardias completo de lunes a lunes”. Esto implica que un paciente con cápita de PAMI que requiera atención de urgencia y caiga en la clínica, “termina absorbiendo el impacto del trabajo en el hospital”.
Asimismo Rocío Mateo también se sumó a las críticas, aclarando que “no estamos en contra de que la salud privada se haga cargo de PAMI y de todos los pacientes que conforman la ciudad, pero no en las condiciones en que se están dando”.
Mateo enfatizó que la clínica privada “tiene muchas falencias que no van a poder ser asistidas si esto se sigue avanzando”. Anticipó un escenario preocupante donde la atención de los abuelos se convertirá en un “paseo”: “Van a caer a la guardia del hospital, los van a trasladar a la clínica, la clínica no va a poder dar la atención que se necesita y eso va a ser para el paciente, para los abuelos una complicación porque muchos no van a tener los recursos para hacer todos esos traslados y luego, bueno, también la espera de la atención”.
Por último, los concejales resaltaron que el Estado municipal ya se está haciendo cargo de gran parte de la demanda sanitaria y que la clínica “no va a estar preparada para eso”. La preocupación generalizada es el impacto directo que esta medida tendrá en la salud y el bienestar de los jubilados de Necochea y Quequén.
Necochea
“La etapa de construcción como de operación de la maltera tiene un montón de impactos negativos”

Nerio Bognanni, referente ambientalista de nuestra ciudad pasó por Código Abierto en k2 Radio.
Allí se refirió al proceso de evaluación de impacto ambiental que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires por la instalación de una Maltera sobre el Río Quequén.
Contó que “esta industria que se pretende instalar es de tercera categoría, o sea una empresa de alto riesgo para la salud, por lo tanto no es cualquier instalación la que se va a hacer. A raíz de esto es entendible que haya una alerta y una preocupación por parte de los vecinos, deportistas que utilizan el río, entre otros”.
Ahora lo que se está llevando adelante es parte del procedimiento de evaluación de impacto ambiental donde la Provincia evalúa si es factible que la empresa se sitúe en ese sector.
Para eso informó que “la empresa presentó una evaluación de impacto ambiental, si uno lo ve, el 90% de los números son negativos y un 10% son positivos. Ahí uno se pone en alerta”, aunque indicó que “no significa que sea un desastre, pero ya la valoración de la consultora -que contrató la empresa- nos está diciendo que tanto en la etapa de construcción como de operación, tenemos un montón de impactos negativos”.
Luego explicó que viene una situación vinculada a “la nueva democracia ambiental, donde se abre la participación pública a través de un formulario que es un lugar donde podés escribir las inquietudes que tenés con el proyecto”.
Bognanni destacó que “la Provincia haya avanzado en la legislación que promociona la participación pública, sobre todo en estas cuestiones de alto riesgo para la salud ambiental y humana”.
Mañana, a las 15, se llevará adelante una reunión en avenida 74 y la Ribera del Río Quequén para informar sobre esta instalación, además de ayudar a quienes quieran emitir su opinión en la evaluación de impacto ambiental.
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