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Rojas propuso a los concejales que le presenten un proyecto para el Casino

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El intendente Arturo Rojas efectuó un balance de su gestión en el inició de sesiones del Concejo Deliberante adonde adelantó que abre un periodo de 30 días para que los bloques de concejales le acerquen propuestas “superadoras” para el Complejo Casino.

A las 18.35 empezó el discurso del Intendente en el cual realizó un balance de su gestión. En la primera parte destacó que se llegó a un nuevo superávit fiscal por segundo año consecutivo en 2021. “Resultó difícil, necesitabamos equilibrar las cuentas y que baje la deuda”, indicó.

Después destacó tres temas : Complejo Casino, recolección de basura y planta de efluentes.
Con respecto al Complejo Casino indicó que “hemos visto que a lo largo de los años han fracasado varios sistemas” por eso adelantó que “la idea es avanzar aún más, la injerencia del estado municipal fracasó, debemos seguir gestionando porque la Provincia manifestó que va a seguir con el juego y va a hacer el llamado a licitación para la instalación de máquinas traga monedas”.

A raíz de esto invitó a concejales y los bloques a que “en el término de los próximos 30 días nos acerquen una propuesta antes de volver a bajar un nuevo proyecto que va a preparar el Ejecutivo, para que lo analice el Concejo.

Sobre la recolección de residuos indicó que “Es condición sine qua non que para firmar un nuevo contrato con la empresa recolectora de residuos, ella se debe comprometer en una plazo razonable construir la planta de separación de residuos”.

Luego contó que hoy se tomó posesión de la Terminal de ómnibus, que se firmará el convenio por la la remodelación de playa de camiones, luego será el turno de la Terminal y de la construcción de 9 estaciones micro barriales.

Antes Guillermo Sánchez, presidente del Concejo Deliberante, les pidió a sus colegas trabajar lo más fuerte que podamos, a que dialoguemos todos los días, que hablemos, que tratemos de llegar a consensos” y agregó que “en algunos casos pensamos distintos pero todo vivimos acá. Tenemos que acordar todo lo que podamos”.

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Concejo

Velázquez convocó de urgencia a las bibliotecas populares por decreto nacional que las pone en peligro

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El presidente del bloque de Unión por la Patria, Mauro Velázquez, organizó una reunión en carácter de urgencia en la sala del HCD con representantes de las bibliotecas populares del distrito, quienes corren serio peligro de continuidad debido a que el gobierno nacional de Javier Milei dispuso, en las últimas horas, un decreto de desguace del fondo de la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), recurso fundamental para su funcionamiento diario desde hace 155 años.

Tras el encuentro realizado en el marco de la comisión de Cultura que preside la edil Mariela Maceiro, se hizo hincapié en que es una decisión que va en detrimento del derecho a la cultura, a la educación y a la información, tres pilares imprescindibles para el ejercicio de las mismas, quienes con esta determinación política del Presidente ven amenazado su funcionamiento de acá a algunos meses.

Durante y luego de la reunión, Velázquez reflejó su preocupación al respecto, oportunidad en la que indicó que “nos juntamos con las diferentes instituciones y analizamos la problemática, y quedamos en llevar adelante planes de acción en conjunto a partir de hoy mismo, junto al Ejecutivo municipal y al privado, porque esta es una situación compleja que nos incumbe a todos”.

Cabe recordar que el año pasado Velázquez, ante el comienzo ya del recorte y desfinanciamiento a las más de las 1500 bibliotecas populares del país, presentó un proyecto en el HCD para que el gobierno municipal encabece las gestiones pertinentes en Nación con el fin de que los recursos sean enviados en tiempo y forma a las bibliotecas populares.

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Concejo

Avanza la creación de una comisión mixta de Arbolado público y poda

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En el marco de las tradicionales reuniones del Concejo Deliberante se realizó una reunión de la Comisión de Medio Ambiente, siendo presidida por el concejal Julián Kristiansen (UxP-PJ).

En la comisión se trató un convenio entre el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires y el Departamento Ejecutivo del municipio, con este convenio se podrá realizar un aporte significativo en todo lo que tiene que ver con la cuestión forestal de la ciudad.

-NECOCHEA 19/05/25-HCD NECOCHEA- -COMISION DE AMBIENTE- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

En la misma reunión también se recibió a grupos de ambientalistas, quienes estuvieron dialogando sobre la creación de una comisión para arbolado público y poda.

Se acordó que en la siguiente reunión se va a trabajar en una modificación de la legislación vigente para la creación de esa comisión conjuntamente con el Ejecutivo, el Legislativo y la comunidad.

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En el final de la concesión, la empresa de transporte se da cuenta que no tiene un registro de personas con discapacidad

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Volvió a reunirse la Comisión de Seguimiento de Transporte de Concejo Deliberante, en la cual, además de los concejales, estuvo presente Carlos Manzanos, gerente  de la Compañía de Transporte Necochea”.

En la misma, el representante de la empresa expresó la falta de un registro, por parte de la empresa, de las personas con alguna discapacidad que utilizan el servicio, dificultando el control de los que suben, a este inconveniente se le suma – según Manzano- que cada persona con discapacidad sube con uno o varios acompañantes.

Vale aclarar que las personas con discapacidad poseen un pase ( donde se informa si puede viajar sólo o acompañado) o un certificado y el viaje gratis en el transporte público es una normativa nacional.

En cuanto a posibles soluciones, Julian Kristiansen, presidente de la Comisión, explicó que “tendrían que trabajar en conjunto con el resto de los concejales en un registro que luego se pueda vincular con la tarjeta SUBE. De esta forma, la tarjeta tendría el registro de las personas con discapacidad y sus acompañantes, lo que evitaría problemas para el chofer”.

Por otro lado, se analizó el cumplimiento del contrato de concesión que rige entre la empresa de colectivos y el municipio. Este análisis generó fuertes cruces y discusiones entre ediles opositores y los de Nueva Necochea. Esto marca que los ánimos en el Concejo no son los mejores y cualquier intercambiar opiniones puede generar una momento tenso en el cuerpo.

Tras la reunión Kristiansen comentó que “tratamos el contrato de concesión entre la empresa de colectivos y el Ejecutivo Municipal. A partir de este momento, vamos a controlar lo que se está cumpliendo y lo que no, y aportar desde el cuerpo legislativo lo que consideremos pertinente como representantes de los ciudadanos.”

El concejal también adelantó que, a medida que se acerque el vencimiento del contrato de concesión en febrero de 2026, la Comisión buscará exigir mejoras en el servicio

Se acordó realizar una nueva comisión de seguimiento de transporte para este jueves 15 de mayo a las 10.

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