El Diputado Martín Domínguez Yelpo, quien realizó un detallado análisis de los principales lineamientos del discurso del gobernador Axel Kicillof en la apertura del periodo de sesiones de la Legislatura Bonaerense.
El diputado necochense consideró que “el Gobernador reconoció que en los años de la gobernadora María Eugenía Vidal se recuperaron puntos porcentuales de Coparticipación que desde 1974 venían en baja en nuestra Provincia; por otro lado, también destaca la obra pública y reconoce que el cemento no se come pero genera obras que quedan en la posteridad, en ese sentido habló de pavimentar entre 10 mil y 20 mil cuadras. Ahí lo que queda a las claras es el estado deficitario a nivel infraestructura en que se ha encontrado la Provincia más importante del país durante años”.
Luego, Domínguez Yelpo señaló que “el gobernador reconoció que hacen falta obras de mantenimiento de escuelas y edificios públicos, con esto está admitiendo que no alcanza solo con inaugurarlas y ya, en la Provincia tenemos escuelas en un estado lamentable, es necesaria una política de infraestructura que garantice el mantenimiento de las escuelas, los hospitales y todo edificio público que haya en la provincia. Por otra parte, también habló de modernizar y agilizar trámites de IOMA, otra de las cuestiones que fueron iniciadas en la gestión anterior, que hizo hincapié precisamente en aquello de modernizar los trámites de la burocracia estatal”.
Por otro lado, se refirió al Plan 6×6 anunciado por Kicillof, según el cual, seis años de crisis y pérdidas, deben ser superados con seis años de recuperación y crecimiento. En esto, Domínguez Yelpo fue claro cuando indicó que “se refirió al Plan 6×6 y habló de 6 años de recuperación que comenzarían a partir de ahora, de alguna manera ya lanzando su postulación para la reelección en 2023. Además creo que lo traicionó el inconsciente, porque tuvo un furcio y dijo ‘10 años de recuperación’…”.
Otro tema que analizó el legislador fue lo referido a la presión impositiva provincial. Sobre esto explicó que “el Gobernador siguió hablando de “Estado presente”, algo que suena muy lindo pero que en la realidad diaria no se ve; en definitiva, para el vecino, para el contribuyente de la Provincia, hoy por hoy “Estado presente” sólo significa mayor presión tributaria, ¿dónde está el Estado presente? ¿En los hospitales o las escuelas que están en un estado de emergencia? ¿En la inseguridad que todos los días afecta a miles de bonaerenses? ¿En los emprendedores que no saben si empezar un emprendimiento porque los ahogan con la carga impositiva?”.
Finalmente, en relación a la situación portuaria, Domínguez Yelpo señaló que “Por último, el gobernador habló del “Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria Bonaerense” y de “SOBERANÍA PORTUARIA” para nuestra Provincia. Sin embargo, hasta el momento no hemos tenido respuestas a la creación de una Zona Franca en Puerto Quequén, que podría impulsar el desarrollo agroindustrial en el hinterland portuario y generar un mayor valor agregado a las exportaciones de esta región, lo que nos sigue poniendo en desventaja respecto de otras provincias o, incluso, a otros puertos de la provincia como el de Bahía Blanca”.













