Esta semana, el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, que controla las cuentas públicas de los organismos públicos, se expidió respecto al ejercicio 2019 de la Municipalidad de Necochea.
Un dato a tener en cuenta es que fue aprobada la rendición de cuentas del 2019 pero en algunos casos puntuales este Tribunal decidió aplicar cargos.
Así lo explica en la resolución sobre la municipalidad de necochea en su artículo cuarto, el organismo de cuentas resuelve: “Por los fundamentos expuestos en el Considerando Séptimo, Inciso a) [parte pertinente] desaprobar el egreso al que se hace allí referencia y disponer la formulación de Cargo por la suma total de $ 10.681.749,04 por el que responderán de manera solidaria el Intendente, Facundo Manuel López; el Subsecretario de Protección Ciudadana, Flavio Germán Del Rey y el Jefe de Gabinete, Mario Roberto Gygli (artículo 16 inciso 3º de la Ley 10869 y sus modificatorias)”.
Esto se refiere a un contrato de obra y suministro de un nuevo sistema de seguridad llevado adelante a través de un centro de monitoreo y control vehicular firmado con la Usina Popular Cooperativa.

Este contrato no fue ejecutado en su totalidad por “hechos sobrevinientes ajenos a la voluntad de las partes” que afectaron las partidas que la Municipalidad estimaba percibir para hacer frente a los gastos del convenio.
Por lo cual al momento de firmar el Convenio de Rescisión se manifestó que el contrato se había ejecutado y certificado por una suma de $12.846.000, de los cuales la Municipalidad solo había pagado $2.141.000, con lo cual quedaba un saldo remanente de $10.705.000. De ese monto, la Usina renunció al cobro de $4.705.000, quedando de esta manera una deuda de $ 6 millones por parte de la Municipalidad.
De acuerdo a lo informado por la Municipalidad a través del área de Protección Ciudadana, la deuda de 6 millones de pesos se canceló mediante la Orden de Cancelación 1547 del 14 de febrero de ese año. Sin embargo, la División Relatora requirió a los funcionarios responsables que aporten la documentación que diera cuenta tanto del convenio de rescisión como de los certificados de obra y las erogaciones llevadas a cabo por la Municipalidad. Pero esta documentación nunca fue presentada. El propio Tribunal de Cuenta señala que “la División Relatora señala que los funcionarios alcanzados nada responden en su defensa ni aportan documental alguna”, ante lo cual, “la ausencia de la documental citada en el párrafo anterior, impide tener por justificada la erogación canalizada a través de la Orden de Cancelación N° 1547”, votando por ello su desaprobación.
De esta manera, el Tribunal de Cuentas resolvió desaprobar el contrato de rescisión “con formulación de cargo de $ 6.000.000.- con más el interés que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, calculados entre las fechas del egreso y la del dictado de sentencia de $ 4.681.749,04, conformando un total de $ 10.681.749,04 por el que responderán […] el Intendente, Facundo Manuel López; el Subsecretario de Protección Ciudadana, Flavio Germán Del Rey y el Jefe de Gabinete, Mario Roberto Gygli”.
Ahora tanto López como Del Rey y Gygli tendrán un periodo para efectuar su descargo y esperar una nueva resolución del Tribunal de Cuentas.



















