Estás leyendo: “Hemos logrado reducir la relación entre la deuda y lo ejecutado”

El Concejo contestó a la Suprema Corte y le pidió que rechace el conflicto de poderes 

“El valor del boleto en Necochea en comparación con otros municipios es bajo”

“Queremos dejar en claro que en Necochea no hay lugar para la violencia contra los animales”

Silvia Blanco cargó contra el oficialismo tras la sesión: “Parece que entramos en el festival del veto”

“Nos preocupa de sobremanera el hecho de querer censurar al Cuerpo Deliberativo”

“La oposición hace ordenanzas sabiendo que el Ejecutivo las tiene que vetar”

Hace 1 hora

El Concejo contestó a la Suprema Corte y le pidió que rechace el conflicto de poderes 

Hace 15 horas

“Quizá lo que pretende el Intendente es convertir al Concejo Deliberante en una escribanía”

Hace 15 horas

“El valor del boleto en Necochea en comparación con otros municipios es bajo”

Hace 15 horas

El EMSUR trabaja para mantener en condiciones los caminos rurales en un año de abundantes lluvias

Hace 15 horas

Comenzó el recambio de luminarias en calles, avenidas y espacios públicos con una inversión municipal

Hace 15 horas

Renacer Peronista lanza una campaña de afiliación al PJ

Hace 1 día

Tribunal de cuentas: “Si las modificaciones que introduce el Concejo superan los recursos, es responsabilidad de los ediles”

Hace 1 día

“Queremos dejar en claro que en Necochea no hay lugar para la violencia contra los animales”

Hace 1 día

“El Peronismo ha sufrido el embate artero con intentos de golpe de estado, bombardeos y desapariciones”

Hace 1 día

Apoyo de la CICOP a trabajadores que fueron agredidos

“Hemos logrado reducir la relación entre la deuda y lo ejecutado”

Publicado en ,
el 28 de abril del 2022
por AlertaAlejandro.

Se reunió la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del Honorable Concejo Deliberante que fue presidida por el Concejal Bartolomé Zubillaga (Nueva Necochea).

La Comisión recibió a la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas, Ctdra. Graciela Mameluco y al Ctdor. Alejandro Traversa, Director General Administrativo, para que informen sobre la rendición de cuentas del año 2021.

La Rendición de Cuentas del período 2021 se tratará en la 5° Sesión Ordinaria que se realizará durante el mes de mayo de 2022.

En tal sentido la funcionaria informó que la recaudación del período fue de $ 4.490M, que el 30% es utilizado para la atención de la salud en el distrito, que el resultado operativo resultó positivo y que la deuda se redujo durante el 2021 del 40% de lo recaudado al 18%, aún con la pandemia de por medio.

Mameluco contó que “en la reunión contaron cómo se fue utilizando el gasto tanto en personal, en bienes, en servicios, en obras. Además mostramos cómo se aplicaron los recursos durante todo el 2021”. 

Luego señaló que “hemos mejorado mucho, gracias al acompañamiento de vecinos que están pagando las tasas, que están regularizando sus deudas y lo que recibimos de coparticipación de la Provincia, de esa forma hemos logrado reducir la relación que hay entre la deuda que se genera en cada ejercicio con el total de la ejecución” ya gregó que “lo hemos bajado del 40% en 2019, o sea que en el año 2019 se debía el 40% de la Ejecución del gasto y llegamos al 2021 con una relación del 18%, hemos mejorado mucho”. 

Por último informó que de los $611.0000.00 que generaron de deuda en 2021, ya se cancelaron, al 21 de abril, $500.000.000 y en lo que resta del año trataremos de que sea lo menos posible”.

Estuvieron presentes el presidente del HCD, Dr. Guillermo Sánchez, la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Sergio Nicolás, Bernardo Amilcar, Ruth Kalle, Gabriela Espinosa, Jorge Martínez (NueNec); Miguel Arana, Mauro Velázquez (FdT); Andrea Cáceres (FdT-UC); Alejandro Bidegain, Gonzalo Diez, Felicitas Cabretón (UCR); Norma Alí (FDT-Participación Justicialista).

HCD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado en ,
el 23 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

El conflicto político-institucional entre el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo de Necochea sumó un capítulo decisivo en el ámbito judicial. Este martes por la mañana, los concejales presentaron la contestación formal ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, rechazando el “conflicto de poderes” promovido por el intendente Arturo Rojas.

📋 Los argumentos clave presentados ante la Suprema Corte

  • Atribución legítima: El escrito sostiene que no existe invasión de competencias ya que el artículo 40 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) otorga al Concejo la facultad exclusiva de establecer exenciones tributarias.
  • Sin impacto inmediato: Los concejales rechazaron que la norma altere las finanzas actuales o condicione el diseño del próximo ejercicio, dado que los beneficios fiscales recién entrarán en vigencia en 2027. Afirman que el Ejecutivo tiene tiempo de sobra para incluirlos en la próxima Ordenanza Fiscal e Impositiva.
  • Costo fiscal mínimo: La presentación desmitifica el perjuicio económico denunciado por el municipio. Detalla que el universo de beneficiarios (excombatientes, viudas y derechohabientes) es de entre 40 y 45 personas, y que el costo anual ronda los 30 millones de pesos, lo que equivale a apenas el 0,029% del presupuesto municipal vigente.

📍 Qué exige el Concejo Deliberante

El documento solicita formalmente al máximo tribunal bonaerense dos medidas urgentes:

  1. El rechazo definitivo de la demanda por conflicto de poderes iniciada por la gestión del intendente Rojas.
  2. Dejar sin efecto la medida cautelar que mantiene suspendida la vigencia de la Ordenanza 12.148/26 y del decreto de insistencia con el cual el Concejo había rechazado el veto del intendente.
Publicado en ,
el 23 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.
Julián Kristiansen

 Julian Kristiansen, concejal de Fuerza Patria MDF y presidente de la Comisión de Transporte realizó un balance del tratamiento de la solicitud de aumento de la atrofia del transporte público de pasajeros.

Contó que en la citada Comisión de Transporte llevaron adelante una nueva reunión de trabajo en la que se avanzó en el análisis de la solicitud presentada por las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros, quienes solicitaron una actualización de la base de la fórmula polinómica utilizada para determinar el valor del boleto.

Explicó que durante el encuentro, evaluaron el estudio de costos presentado por las empresas, el cual fundamenta un valor de boleto cercano a los 2.300 pesos, cifra que ya había sido expresada públicamente por los representantes del sector. Ante este planteo, la Comisión había solicitado oportunamente un informe de costos debidamente fundamentado, documentación que fue recibida en la reunión de este lunes.

Asimismo, se analizó el estudio de costos elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal, cuyo valor del boleto plano rondaba los $1.900. Según explicó “ambos trabajos presentan ciertas diferencias, el informe oficial cuenta con una fundamentación técnica más sólida, aspecto que fue especialmente valorado por los concejales al momento de realizar la evaluación”.

A partir de este análisis, los concejales continúan evaluando la posibilidad de modificar la base de la fórmula polinómica, tomando como referencia los costos reales del servicio y el trabajo realizado en el ámbito de la comisión.

Uno de los puntos destacados durante el debate fue la necesidad de considerar el contexto del próximo proceso licitatorio para la prestación del servicio de transporte público. En ese sentido, remarcó Kristiansen que “El valor del boleto en Necochea se encuentra actualmente por debajo de los registrados en otros municipios de características similares”.

Los ediles coincidieron en que cualquier eventual actualización deberá contemplar no sólo la realidad económica del sistema, sino también la necesidad de generar condiciones que resulten atractivas para futuras empresas interesadas en participar de la licitación, además de la actual prestataria.

Publicado en ,
el 22 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 18/06/26--HCD NECOCHEA- -5ª SESION ORDINARIA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Tras la última sesión del Concejo Deliberante, Eduardo Caballero, concejal de La Libertad Avanza se refirió al proyecto aprobado que endurece las penas por maltrato animal.

Esta iniciativa tuvo el apoyo de 15 concejales de los bloques opositores y el rechazo de los cinco ediles de Nueva Necochea.

Caballero explicó que “avanzamos con el proyecto de La Libertad Avanza contra el maltrato animal, creemos que es una ordenanza noble”.

También crítico al bloque oficialista cuando indicó que “ellos señalaban que estábamos apurados a sacar esta iniciativa porque la había apoyado en redes sociales el presidente Javier Milei, cuando en verdad lo que nosotros queremos es es que se termine el maltrato animal y que el Municipio tenga un área destinado a poder ocuparse de esa situación que tanto aqueja a los vecinos”.

Finalizó pidiendo que no sea vetada por el Departamento Ejecutivo.

Dicha iniciativa aprobado modifica el articulo 160 del código contravencional y señala que “El maltrato de animales mediante acciones u omisiones contrarias a las reglamentaciones respectivas, de acuerdo a las normas de carácter nacional, provincial o municipales, serán sancionados con multa de dos (2) a diez (10) salarios mínimos del personal municipal”.

También indica que se “podrá imponer la clausura y/o inhabilitación comercial de hasta noventa (90) días, cuando corresponda según el autor de la contravención, conforme a las disposiciones generales de este Código”.

Por último Caballero destacó la importancia de avanzar en herramientas concretas para combatir el maltrato animal y dejar en claro que en Necochea no puede haber lugar para la violencia contra los animales.

Publicado en ,
el 19 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Las repercusiones de la última sesión ordinaria continúan recalentando el clima político en el distrito de Necochea. Tras la aprobación por mayoría de la flexibilización horaria del Estacionamiento Medido en el centro de la ciudad —y la posterior confirmación de veto por parte del intendente Arturo Rojas—, la concejal Silvia Blanco alzó la voz para defender la iniciativa y lanzar duras críticas a la estrategia discursiva y administrativa del bloque oficialista.

“Hicimos la presentación del proyecto y logramos que sea acompañado por la gran mayoría de las bancadas, con la única excepción del bloque de Nueva Necochea”, señaló Blanco al trazar un balance de lo acontecido en el recinto. “Creo que, en su gran mayoría, todos los concejales coincidimos en que este es el momento exacto en el que hay que darle una mano al comercio local, que está siendo severamente afectado por la compleja coyuntura económica que estamos viviendo y que vemos a diario en nuestras calles”.

📋 El rechazo a las advertencias de Nueva Necochea

Para la legisladora peronista, el amplio consenso alcanzado entre las diversas bancadas de la oposición valida el dictado de la norma y expone el aislamiento político del Ejecutivo en este tipo de temáticas de impacto social:

  • Herramienta de gestión: “Haber aprobado esta herramienta con semejante mayoría parlamentaria hace a lo que debe ser gestionar a favor de la gente y demuestra una clara decisión de no darle la espalda al comercio de Necochea y Quequén”, ponderó Blanco.
  • Discurso de sospecha: Respecto a las objeciones que expuso el oficialismo durante el debate en las bancas, la edil las enmarcó en una postura recurrente: “Tuvimos repercusiones por parte de Nueva Necochea. Hicieron advertencias sobre supuestos y posibles seguimientos por parte del Tribunal de Cuentas bonaerense y reflotaron la idea de posibles vetos”.

Defensa de las facultades del Concejo ante el avance Ejecutivo

Blanco se alineó con las declaraciones vertidas por otros referentes opositores del arco vecinalista y del PRO, alertando sobre la parálisis institucional que genera la falta de promulgación de las ordenanzas emanadas por la voluntad de las mayorías.

“Lamentablemente, todo esto es parte del discurso que el oficialismo está manteniendo últimamente y va de la mano con las acciones que están realizando como Departamento Ejecutivo. Como bien dijo el concejal Zubillaga, parece que entramos definitivamente en el ‘festival del veto’. Yo espero que no sea así, apelo a que no ocurra y a que todos de una vez por todas trabajemos de verdad para el beneficio de la comunidad”, fustigó la concejal del PJ.

Finalmente, la concejal refutó el principal argumento técnico de la gestión de Rojas, el cual señala que la reforma horaria desfinancia partidas sensibles y altera el diseño del presupuesto comunal: “Me parece que es momento de gestionar y de entender con claridad que esta ordenanza no es una herramienta que regule o afecte de forma directa el presupuesto municipal. Lo que hace esta norma es regular el estacionamiento medido, el ordenamiento del tránsito y el uso del espacio público; y esa es, de manera innegable, una facultad exclusiva que tenemos por ley como Concejo Deliberante. Espero que desde ese lugar la medida pueda ser efectivamente llevada a cabo por el Intendente”, concluyó Blanco.

Publicado en ,
el 19 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

La última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante continuó exponiendo las profundas grietas políticas que separan a la oposición de la gestión local. Tras el cierre del debate en el recinto, la concejal del PRO, Eugenia Vallotta, realizó un balance vinculados tanto a la judicialización de la actividad legislativa como a las políticas económicas de cara al sector comercial.

“Tuvimos una sesión con matices muy particulares por todo lo que se está viviendo con la demanda legal por parte del Intendente hacia la totalidad del Concejo Deliberante”, alertó la legisladora, poniendo el foco en la tensión de poderes que atraviesa el municipio. “Es un tema que nos preocupa de sobremanera desde lo institucional. El hecho de querer censurar al Departamento Deliberativo, cuyos integrantes somos elegidos por el voto de la gente y representamos la voluntad popular, es algo de una gravedad que no puede pasar inadvertido ni desapercibido en nuestra comunidad”.

🚗 Estacionamiento Medido

En el plano de los expedientes económicos aprobados, Vallotta defendió de forma categórica el proyecto de Fuerza Patria para reducir los días y horarios del cobro en el centro, recordando el posicionamiento histórico de su propio espacio:

  • Uso gratuito del espacio: “El estacionamiento medido es algo que desde el bloque del PRO venimos subrayando desde la época de la pandemia. Siempre sostuvimos que perjudica de forma directa la actividad comercial y fuimos insistidores en su suspensión o eliminación, porque entendemos que el uso del espacio público debe ser gratuito”, argumentó.
  • Advertencia de veto: Ante la postura del bloque de Nueva Necochea, la edil anticipó el freno del Ejecutivo pero trasladó la responsabilidad política: “Entendemos que va a ser otra ordenanza que el Intendente seguramente va a vetar por lo que expresó su bloque en el recinto. Pero tienen que saber que un veto a esta norma no es solo un freno al Concejo Deliberante, sino que es un veto directo a las necesidades del comercio local, que hoy está requiriendo este auxilio de forma urgente”.

🚨 Cámaras de seguridad: Prórroga contrarreloj y herencia presupuestaria

Uno de los puntos más debatidos de la jornada fue la extensión del contrato del Centro de Operaciones Municipales (COM). Al respecto, Vallotta expuso las desprolijidades administrativas del oficialismo y advirtió sobre los plazos del futuro llamado a licitación.

“Exigimos celeridad y responsabilidad con respecto a una prórroga de un contrato que originalmente venció el 31 de diciembre de 2025. Se viene prorrogando de forma sucesiva porque el llamado a licitación del Ejecutivo viene lento, a pesar de que tiene que ver con algo tan sensible como la seguridad de los vecinos”, criticó la referente de Pro.

No obstante las diferencias sobre la gestión de los plazos, la concejal aclaró por qué la oposición decidió acompañar la iniciativa: “Este cuerpo entiende de forma unánime que la seguridad es uno de los temas primordiales para todo el distrito de Necochea, con lo cual aprobamos la autorización de la prórroga y pusimos como condición que el llamado a licitación se concrete lo más pronto posible”.

Sin embargo, Vallotta dejó una advertencia financiera de cara al futuro de la comuna: “Hay que poner de resalto que este nuevo contrato va a comprometer el presupuesto municipal de los próximos años y de mandatos venideros, en los que el actual Intendente ya seguramente no va a estar dentro del esquema del Departamento Ejecutivo”.

Para finalizar, la concejal vecinalista ratificó el rol legislativo frente a los intentos de limitar sus facultades: “A pesar de todo, se ha completado una sesión fructífera. Más allá de los que nos quieran cercenar, poner trabas o que nos quieran callar mediante demandas, el Concejo Deliberante va a seguir tomando la iniciativa legislativa para dar respuestas a los vecinos y para defender el mandato de aquellos que nos votaron”, concluyó.

Publicado en ,
el 19 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 18/06/26--HCD NECOCHEA- -5ª SESION ORDINARIA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-



Luego de una sesión ordinaria marcada por duros cruces y votaciones divididas, el bloque oficialista salió a responder los cuestionamientos de las bancadas opositoras. La presidenta de la bancada de Nueva Necochea, Silvina Jensen, defendió la postura del oficialismo y acusó a la oposición de legislar de espaldas a la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), generando normativas inaplicables con el único fin político de forzar vetos del intendente Arturo Rojas.

📉 El peligro de desfinanciar el 147 y el impacto en el centro
Jensen detalló los motivos técnicos y económicos por los cuales el oficialismo no acompañó el proyecto de Fuerza Patria para reducir temporalmente los días y horarios del Estacionamiento Medido en el radio céntrico:

Golpe a la plataforma ciudadana: “El Secretario de Gobierno solicitó en comisión girar el expediente al Ejecutivo para analizar su viabilidad, pero no quisieron. Nadie tiene en cuenta que si desfinanciamos el ingreso del estacionamiento, se afecta directamente el convenio con la Universidad Nacional de La Plata. Ellos cobran un 11% con el que se sostiene operativamente la plataforma de atención vecinal 147. Hay que ver con qué otros fondos se cubriría eso”, alertó la concejal.

Efecto contrario para el comercio: La legisladora desmitificó que liberar el cobro beneficie a los comerciantes. “En ningún momento dijimos que no queremos acompañar al comercio; de hecho, había un compromiso de generar un paquete de descuentos para frentistas y clientes que compren por anticipado. Si liberás el estacionamiento, va a pasar lo que ya vivimos: los trabajadores de la zona van a dejar el auto todo el día y el vecino que tiene que ir a hacer un trámite rápido o una compra no va a encontrar lugar. Van a generar lo opuesto a lo que presuponen”, argumentó.

Estrategia política: Respecto a los rumores de un nuevo freno del intendente, Jensen fue tajante: “La oposición deja entrever a la población que nosotros no queremos apoyar, pero en realidad hacen una norma sabiendo de antemano que el Ejecutivo la tiene que vetar por su impacto presupuestario”.

🐾 El proyecto de Maltrato Animal: “Las buenas intenciones no bastan”
Otra de las iniciativas aprobadas por mayoría que no contó con el aval de Nueva Necochea fue la ordenanza sobre maltrato animal impulsada por La Libertad Avanza. Jensen aclaró que el desacuerdo no es con el espíritu de la norma, sino con su factibilidad financiera.

“Sugerimos quitar unos artículos que hablaban específicamente de la creación de tasas y fondos especiales. Como cuerpo deliberativo, nosotros no estamos capacitados de forma autónoma para crear una partida o un fondo sin consultar antes al área de Economía y al Contador Municipal sobre su factibilidad técnica. Pedimos esa información en varias comisiones y la oposición no quiso dar esa intervención. Todo no puede quedar en voluntad o en buenas intenciones; hay que generar normas que sepamos que se pueden llevar a cabo. Hubiéramos votado a favor de la mitad del expediente, pero como se vota en conjunto, tuvimos que rechazarlo”, explicó la edil, quedando ahora a expensas de un análisis de veto total o parcial en el despacho del jefe comunal.

🟢 Luz verde para la seguridad: Prórroga y ampliación del COM
En contraposición a los expedientes económicos, el oficialismo destacó el consenso alcanzado para asegurar la continuidad del sistema de prevención urbana, un punto en el que se avanzó de forma unánime tras aceptar una modificación sugerida por el bloque de la concejal Eugenia Vallota del PRo.

El cuerpo aprobó la prórroga del contrato existente del Centro de Operaciones Municipales (COM), que vencía el próximo 30 de junio, acoplada a una ampliación del tendido a 330 cámaras de seguridad en la vía pública y la autorización al Ejecutivo para el llamado a licitación.

“Aceptamos agregar un articulado propuesto por el bloque de la concejal Vallota junto a los demás espacios, que obliga al Ejecutivo a llamar a licitación dentro de un plazo de 60 días. El compromiso de la gestión de Arturo Rojas ya estaba, porque necesitamos un proceso rápido y transparente”, valoró Jensen.

La concejal concluyó señalando la complejidad técnica del recambio tecnológico en el centro de monitoreo: “Estamos apurados porque es un proceso que demanda tiempo. El lugar físico donde hoy funciona el COM es proporcionado por la empresa que actualmente alquila el servicio. Si en la licitación gana otra firma —lo cual ojalá suceda para mejorar la oferta y reducir costos—, la nueva adjudicataria deberá realizar obras de infraestructura considerables antes de que se le entregue el contrato definitivo, por lo que no podíamos demorar los plazos”, finalizó.

No hay más noticias relacionadas
Tasas municipales
Jardines