Estás leyendo: Para qué sirve ser un mayor contribuyente

Las extrañas votaciones de Unión por la Patria en el Concejo

Importa lo que haga Kicillof en Necochea y lo que vendrá

Un resultado inesperado que abrió la interna en el PJ

Una elección donde nadie preguntó por la UCR

¿Las ideas libertarias pueden aplicarse en Necochea? ¿Cómo funcionarían los servicios públicos?

Un fascista suelto en la Elección

Hace 2 días

“Acordar con el Gobernador o el Intendente no es el mandato que nos dio la gente en las urnas”

Hace 2 días

En busca de objeticos en común: reunión entré comerciantes e industriales portuarios

Hace 2 días

“Lo único que dijo Vallota en la sesión fue sí juro”

Hace 2 días

Mariano Carrillo fue designado presidente interino de Puerto Quequén

Hace 3 días

Así quedó conformado el Concejo: ya hay rupturas, pedidos de licencias e interbloques

Hace 3 días

Paula Argüello Reelecta Presidenta del Consejo escolar

Hace 3 días

Marcelo Schwarz Ratificado como Presidente del Concejo

Hace 3 días

El Directorio podrá nombrar un presidente interino de Puerto Quequén 

Hace 3 días

Puerto Quequén: ¿Puede el Directorio elegir al presidente del Consorcio?

Hace 4 días

Entre abrazos y despedidas, el Concejo aprobó el llamado a licitación por la terminal de Omnibus

Para qué sirve ser un mayor contribuyente

Publicado en ,
el 4 de mayo del 2022
por AlertaAlejandro.

Hasta el el 15 de mayo ocurrirá un hecho clave que podría tener una injerencia directa en casi la totalidad de los contribuyentes del distrito Necochea.

Pero, ¿qué pasa? ¿Qué puede ser tan importante?

En esa fecha se abre el registro de mayores contribuyentes de la Municipalidad de Necochea.

A ver ¿qué es esto?

Para dejar en claro es necesario indicar que el Concejo Deliberante cumple la función del “poder legislativo” de los municipios. Pero en dos asuntos sus decisiones no llegan a tener vigencia sino son ratificadas por la “Asamblea de Mayores Contribuyentes”. Estos son: tributarios (aumento de tasas) y endeudamiento.

Todos los años, del 1 al 15 de mayo, se abre un registro público para quienes deseen inscribirse como Mayores Contribuyentes, esta lista es integrada por vecinos y para ser completada debe ser proporcional a la cantidad de concejales de cada banca.

Según el artículo 93 de la LOM “tienen la calidad de mayores contribuyentes, los vecinos que paguen anualmente impuestos municipales que en conjunto excedan los doscientos pesos ($ 200)”. Algo que ha quedado desactualizado y nadie se ha esforzado a nivel provincial en modificarlo, como también darle mayor entidad y utilidad a los mayores contribuyentes.

Cabe indicar que la figura de mayor contribuyente se estableció en la Constitución bonaerense de 1873, que fuera mantenido por la de 1889, reformulada por la reforma de 1934, y no fuera eliminada por la de 1994. Dicho privilegio consistía en dar voz y voto, en cuestiones que hacían a las finanzas de los municipios a las personas más acaudaladas que habitaban en el mismo.

Hoy no sólo no es así, sino que tampoco se escucha su voz en las diferentes asambleas. ¿Y porque pasa esto? Fácil porque ningún vecino se inscribe en el registro en el momento del año que está abierta esa posibilidad , sino que “los mayores contribuyentes siempre son aportados por los concejales.

De esta manera nadie vota en disidencia con lo que ya voto el concejal que lo propuso.

Por ende, la asamblea de mayores contribuyentes es sólo un paso más y en ella se termina aprobando o no, la actualización del valor de las tasas municipales todos los años.

Por lo cual es necesario que muchos en vez de reclamar o quejarse por el valor de esos tributos, se involucren, ya que tienen la oportunidad de dejar de ser sólo relatores de la realidad por redes sociales.

La inscripción como mayor contribuyente deberá efectuarse entre el 1º y el 15 de mayo en la subsecretaría Privada de la Municipalidad, ubicada en el primer piso del edificio de calle 56 al 2945, de lunes a viernes y en el horario de 9 a 12.

Ese es el momento para después poder tener voz y voto en decisiones trascendentales que hacen a la mayoría de los vecinos y vecinas.

Quicklane

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado en ,
el 29 de diciembre del 2021
por AlertaAlejandro.

El comunicado señala lo siguiente: “Como movimiento popular y político integrante del Frente de Todos Necochea manifestamos nuestro rechazo ante las acciones de aquellos concejales que consideran que las bancas son personales y no del espacio político que dicen representar. 

Ediles que resultaron electos en la lista de concejales de 2019 por el Frente de Todos actúan hoy inorgánicamente hacia nuestro espacio.

Por un lado, la concejal Norma Alí, vicepresidenta del Partido Justicialista, definió individualmente conformar un bloque unipersonal con el nombre del Frente de Todos, pero votando todos y cada uno de los proyectos de Nueva Necochea.

Por otro lado el concejal Rafael Iacono, dirigente del Suterh en la CGT, facilitó con su abstención la última suba del boleto plano de transporte público que a partir del 1 de enero de 2022 ascenderá a $80.En la reciente asamblea de mayores contribuyentes, el mencionado concejal cambió su voto respecto al aumento de tasas municipales, que resultó ser de más del 50%, y también votó afirmativamente el proyecto de Nueva Necochea.

El Intendente municipal, electo por Juntos por el Cambio en 2019 y constituido como vecinalista en 2021, llamó a votar por un proyecto político opuesto a los intereses de las y los trabajadores, lista encabezada en la Provincia de Buenos Aires por Santili.

Un modelo que buscó crear una Gestapo sindical para perseguir a opositores y sindicalistas, para avanzar sobre las conquistas y derechos de nuestro pueblo.

Las deliberaciones unilaterales, que reflejan quizás acuerdos políticos con el Ejecutivo municipal, socavan nuestro rol como oposición política, pero aún más evidencian la carencia de diálogo de un sector que definió no acompañar al Frente de Todos en la última elección legislativa.

No caben dudas que representar a la clase trabajadora implica necesariamente pensar en el costo de transporte de cientos de familias trabajadoras necochenses, que contribuyen y cumplen todos los años con el pago de las tasas municipales.


Como Frente de Todos Necochea tenemos una representación y un mandato popular que no debe ir en contra de nuestra plataforma electoral, ni en contra de la política misma, generando descontento y desencanto con quienes decidimos representar.

Las bancas son de los frentes y coaliciones políticas y deben estar por encima de cualquier decisión unilateral e inconsulta.

Movimiento Evita Necochea

Tasas municipales
Ojos en Alerta