Seguinos

Necochea

Presentan el proyecto para la creación del Consejo Municipal de Seguridad

Publicado

el

El bloque de concejales de la UCR dio a conocer el proyecto de ordenanza que presentará para la creación del Consejo Municipal de Seguridad. Será el próximo jueves a partir de las 18, en la sede del Comité Emiliano Abásolo.

Funcionará como un órgano permanente de consulta y asesoramiento del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante en materia de seguridad ciudadana.

¿Cuáles serán las funciones y atribuciones del Consejo?

Asesorar al Departamento Ejecutivo en la elaboración de un plan de Seguridad Ciudadana, que será diagramado de manera colaborativa y multisectorial articulando programas y proyectos que surjan de la interacción de los diferentes actores del Consejo, bajo una matriz metodológica participativa.

Procurar información de Organismos Internacionales, Nacionales, Provinciales, Municipales y de organizaciones vinculadas al tema, con el objetivo de integrar el conocimiento necesario para ofrecer al Departamento Ejecutivo Municipal y al Honorable Concejo Deliberante, registros y antecedentes de modelos de intervención similares al modelo de Seguridad Ciudadana propuesto en la presente ordenanza.

Generar, a partir de recolectar y procesar información pertinente, un sistema de indicadores estandarizados para el seguimiento y análisis de fenómenos vinculados a la convivencia y seguridad ciudadana a efectos de garantizar un rendimiento cuanto menos anual, a la ciudadanía.

Conformar comisiones de trabajo que serán permanentes o especiales. A las mismas se podrá invitar a funcionarios públicos, expertos, académicos, miembros de ONG´s, dirigentes sindicales, organizaciones vecinales y/o diferentes actores relevantes a los fines de constituir escenarios institucionalizados de debates de propuestas, inquietudes e iniciativas. De esta manera, las comisiones remitirán al consejo sus conclusiones para que éste se expida y eleve sus consideraciones al Departamento Ejecutivo Municipal con el objetivo de aportar soluciones integradas entre el Estado y la ciudadanía.

Convocar en comisiones de trabajo a diferentes actores vinculados al desarrollo social, que se desempeñen en el territorio y puedan aportar iniciativas e información tendientes a detectar y anticipar posibles situaciones problemáticas vinculadas a la seguridad en distintos barrios del distrito de Necochea, a fines de diseñar estrategias preventivas integrales que contemplen situaciones particulares en cada zona o barrio.

Proponer al Departamento Ejecutivo Municipal programas de divulgación y concientización, con el objeto de promover una cultura ciudadana de respeto, compromiso y corresponsabilización entre la ciudadanía, el Municipio y los actores públicos de la seguridad (Policía, Justicia Penal, Servicios Postpenitenciarios) para la seguridad ciudadana.

Proponer al Departamento Ejecutivo Municipal, programas de capacitación del personal municipal, especialmente el que presta funciones de control, inspección y aplicación de Normas Municipales, a efectos de que desarrollen habilidades como agentes promotores de convivencia ciudadana.

Según indica el proyecto, este Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana contará con una coordinación ejecutiva que asistirá a sus integrantes y será presidida por el Intendente Municipal. El intendente asistirá a las reuniones del Consejo y presidirá la sesión como máxima autoridad del Municipio; función que podrá delegar en alguno de los secretarios de su gabinete.

¿Quiénes lo integrarán?

El Secretario de Gobierno y el Funcionario de su área con máxima responsabilidad en materia de seguridad ciudadana. El resto de los secretarios del gabinete municipal, asistirán a requerimiento del Secretario de Gobierno cuando, por la temática a tratar, su área resulte involucrada.

Un (1) Concejal por cada uno de los bloques que integran el Honorable Concejo Deliberante.

Representantes de entidades profesionales, Organizaciones no Gubernamentales y Organismos Públicos que acepten la correspondiente invitación a participar.

Expertos de acreditada idoneidad que acepten la invitación a participar.

Cualquier organización/ciudadano o colectivo representante de algún interés, que solicite su incorporación al Consejo y fundamente los motivos de su participación.

Un representante del Ministerio Publico de la Provincia de Buenos Aires y del Poder Judicial Provincial con responsabilidad política en materia de Seguridad.

Representantes de la jefatura departamental de la policía bonaerense.

El Departamento Ejecutivo Municipal proveerá los medios necesarios para el funcionamiento del Consejo y habilitará en la Web oficial del Municipio, un enlace para la difusión de sus actividades y para facilitar la común.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

Prevén un presupuesto municipal de poco menos de $12.000.000.000

Publicado

el

Es inminente el arribo al concejo deliberante del proyecto de presupuesto de gastos de recursos 2023 de la municipalidad de necochea.

Trascendió que el monto total del presupuesto será de alrededor de $11.900.000.000.

Una vez que la propuesta arriba al consejo será analizada en las diferentes comisiones del cuerpo.

La idea en el concejo deliberante Es que este tema se trate en la sesión del jueves 15 de diciembre.

Ese día también se realizará la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para aprobar la ordenanza fiscal impositiva.

Seguir leyendo

Necochea

Centenario de Puerto Quequén

Publicado

el

Puerto Quequén fue inaugurado durante la jornada del domingo 10 de diciembre de 1922 en ocasión de la visita oficial realizada por el entonces presidente Marcelo T. de Alvear. De la misma participaron Eufrasio S. Loza -Ministro de Obras Públicas de la Nación-, el Intendente de Necochea Baldomero Sagaste y dirigentes de la región.

Las obras inauguradas por Alvear fueron realizadas durante el período comprendido por los años 1911-1922 por la empresa francesa Societe de Grands Travaux de Marseille e incluyeron la construcción de un muelle de Ultramar, un muelle de cabotaje, galpones y las escolleras este -Quequén- y oeste -Necochea- (hoy norte y sur, respectivamente) junto con el dragado a 24 pies de profundidad sobre el canal de acceso y el recinto portuario.

Mañana, viernes 2 de diciembre, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, encabezará los actos conmemorativos de los 100 años de Puerto Quequén, el más profundo de Argentina.

A las 12.30, con la presencia de los intendentes de la región, concejales locales, funcionarios, toda la comunidad portuaria, organismos de control –Prefectura, Aduana, SENASA y Sanidad de Fronteras-, concesionarios y permisionarios, agencias marítimas, agencias de estiba, gremios portuarios, cámaras, representantes del sector agrario, instituciones civiles y educativas de Necochea y Quequén, se descubrirá una placa. El acto protocolar será orquestado por la banda de música del Área Naval Atlántica.

Se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y tras las palabras del anfitrión, 13.30 comenzará el almuerzo, con un video institucional.

Seguir leyendo

Necochea

Puerto Quequén festeja sus 100 años con 101 árboles

Publicado

el

En el marco del centenario de Puerto Quequén, el Consorcio de Gestión reforzó su compromiso con la sustentabilidad ambiental concretando la implantación de 101 árboles en los espacios portuarios y peri-portuarios de la margen de Quequén.

Con el asesoramiento técnico del área de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la participación del personal, también se renovaron canteros internos con aromáticas y se generó un pequeño parque frente al Salón de Usos Múltiples.

Las especies -almendros, fresnos, alba, granada, catalpa, leylandis, plátanos, acacias bola, paraísos, olmo pupila, sophora japónica, álamos y siempre verde- fueron seleccionadas considerando las condiciones climáticas de alta variabilidad térmica y fuertes vientos.

Seguir leyendo

Más vistos