Concejo
Relisa fue al Concejo y reclama una deuda de casi $900.000.000

La Comisión de Infraestructura del Concejo Deliberante recibieron al empresario Guillermo Martínez responsable de Relisa quien informó que presentaron un escrito con el reclamo de la deuda que le hacen al Ejecutivo por el servicio de recolección de residuos, la cual indicó que asciende a casi $900.000.000.
También explicó el estado de negociación que hay entre las partes y consideró que es urgente solucionar esto mediante un convenio porque la empresa está muy complicada en materia económica.
Sobre la deuda indicó que está compuesta por un juicio por un embargo, por tres o cuatro meses que se quedaron debiendo de 2015, más intereses de pagos diferidos y deuda de disposición final.
También recordó que por esos meses de 2015 se hizo un convenio de 24 cuotas que no se pagó ninguna.
Con respeto a la empresa actualmente ocupa a casi 100 trabajadores, lo que hace una masa salarial mensual de alrededor de $28.000.000.
El planteo para solucionar este tema, indicó Martínez “es armar un plan de pagos por los próximos 36 o 48 meses que le sirva al municipio y a la empresa”.
De esta manera el Concejo Deliberante atendió al empresario y ahora está a la espera del arribo del expediente por parte del Ejecutivo para continuar con este tema.
Martínez consideró que el servicio es bueno y es eficiente y barato.

Por último afirmó que me quieren hacer una quita cuando por el valor de esos tres meses de 2015 reclamamos $100.000.000 cuando hoy al valor actualizado sería $240.000.000”.
El intendente Arturo Rojas, ya ha aclarado que una de las condiciones para negociar, es que la empresa realice la planta de tratamientos, que está estipulada en el pliego de bases y condiciones.
Concejo
La Fiscal Impositiva 2026 no prevé un aumento inicial en las tasas

La propuesta incluye la continuidad de la fórmula polinómica para definir el valor de las tasas.
Todavía no fue presentada al Concejo Deliberante, dado que se le está dando los últimos retoques a tan importante iniciativa para el desarrollo de la gestión municipal.
Se estima que hoy podría bajar al Concejo Deliberante para que se inicie su tratamiento en las reuniones de Comisión.
El viernes a las 10 hay una nueva sesión del Concejo. Veremos si tratan esta iniciativa que no tiene muchos modificaciones con respecto a la de este año.
Concejo
Concejales analizan la propuesta por el Balneario exACA

Ayer se reunió la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas que preside el concejal Jorge Martinez (Nue Nec) junto a la Comisión Infraestructura, Obras y Servicios Públicos que presidió la concejal Silvina Jensen Menna (NueNec).
Estuvo presente Manuela Fittipaldi (Subsecretaria de Movilidad Urbana y Seguridad Vial). En la Comisión de Política Económica se analizó el expediente de la licitación del ex Balneario ACA, el cual resultó con una sola propuesta que cumplió con las condiciones solicitadas. Ahora los ediles analizarán al propuesta de la firma “A toda Mar Vela SA” y definirán si habilitan al ejecutivo a firmar la concesión.
Por otra parte, en la Comisión de Infraestructura se trató la habilitación, por vía de excepción, del cambio de razón social y domicilio de la clínica José Ingenieros.

Legislación
Además se reunió la Comisión de Legislación e Interpretación y Reglamento del Concejo Deliberante que fue presidida por el Concejal Gonzalo Diez (UCR).
La comisión analizó un Proyecto para la creación de la Comisión Especial para la Prevención y Promoción del bienestar animal. Por otro lado se analizó un Proyecto con el pedido dirigido hacia el Presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires solicitando la inmediata liquidación de los aumentos en los haberes de los docentes jubilados del Municipio de Necochea.

Estuvo presente el Secretario del HCD, Fernando Oyola y los siguientes Concejales: Ruth Kalle (NueNec); Alejandro Bidegain, Gonzalo Diez, Rodrigo Irigoyen, Adriana Pérez (UCR); Rocio Mateo Mauro Velázquez (FP); Bernardo Amilcar, Bartolomé Zubillaga (AN); Rosario Roldan (ACT); Evangelina Almada (UxP-PJ).
Concejo
Proponen subastar el Complejo Casino con una base de $4.878.000.000.

El Departamento Ejecutivo bajó el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante
El secretario Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis, explicó a los concejales los alcances de la iniciativa. Lo acompañaó Paula Faramiñan, secretaria de Gobierno.
El proyecto de ordenanza establece la venta del citado espacio, pero con la exclusión: el Teatro Auditorium no está incluido en esta subasta inicial. Sin embargo, se deslizó que el Teatro también podría ser objeto de subasta en una instancia posterior.

Con respecto a la tasación, el Banco Provincia consideró que, con los actuales indicadores urbanísticos, el valor del Compeljo sería de $3.750.000.000 (sólo se podría utilizar, reparar y poner en valor lo ya construido), pero si hay un cambio de indicadores ( por ejemplo para construir edificios) el valor estipulado sería de $6.504.000. A raíz de esto el Intendente consideró que se debía poner como base una valuación superior a la tasación hecha por la citada entidad bancaria y el resultado es el valor de $4.878.000.000.
En este caso, teniendo en cuenta que se deben desarrollar obras de agua, pluviales y cloacas. El valor de esos trabajo serían de alrededor e $1.500.000.000
En la propuesta se indica que quien compre el Complejo tendrá una exención de tasas, derechos de construcción, como de demolición y demás gravámenes municipales por un plazo de 20 años.
Con respecto al pago, Povilaitis explicó que el proyecto indica que quien realice la oferta, dentro de las 48 horas de la subasta, tiene que depositar el 10% del precio de venta y aprobada la venta tiene que depositar un 15% más. El saldo se convierte en dólares estadounidense que será financiado en seis cuotas anuales.

También se señaló que quien adquiera el bien tiene que garantizar un espacio para que siga funcionando la sala de juegos y deberá coordinar con Lotería y Casino las condiciones y dimensiones del lugar que ocupan.
Con respecto al destino de los fondos serán para llevar adelante obra pública municipal, y mantener servicios básicos municipales.
La presentación formal de la tasación y las condiciones de venta es un paso crucial para que el HCD pueda debatir y aprobar la iniciativa.
Estuvieron acompañando los secretarios municipales, Sandra Antenucci, Adrian Furno, Graciela Mamelucco, Matías Sierra y Andrea Perestiuk.
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