Policiales
Juicio por Belén Corvalán: Morales fue declarado culpable de Homicidio Simple

En la segunda y última jornada del juicio, y tras un cuarto intermedio que se extendió hasta pasadas las 18 para que el jurado pueda deliberar, Morales fue encontrado culpable de la muerte de la oficial Belén Corvalàn, que ocurrió el pasado 27 de diciembre de 2020 al ser atropellada por el auto que conducía en la ruta 86, cuando se encontraba de servicio
El jurado popular determinó por 11 votos la culpabilidad de Morales que fue juzgado por tres hechos: por un lado, la muerte de Coravalán que, a criterio del jurado, se trató de un Homicidio Simple, contrario a lo que pedía la fiscalía del Dr. Guillermo Sabatini que era Homicidio Agravado por haberse cometido contra una integrante de la fuerza policial. Esta calificación implicaba una pena de prisión perpetua, sin embrago, el Homicidio Simple, lleva una pena de 8 a 25 años de prisión.
El otro hecho fue en perjuicio de Sebastián Moreno, el policía que conducía el móvil el día del hecho. En este caso, el jurado también entendió que se trató de un homicidio simple en grado de tentativa y, finalmente, fue considerado también culpable por Homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por mediar violencia, en grado de tentativa, en relación con su ex pareja, Susana Gonzalvez.
En los próximos días se realizará la audiencia de cesura donde la jueza, Marina Giménez, deberá determinar la pena que cumpla el acusado, detenido actualmente en el penal de Barker.
.Aquella fatídica tarde de diciembre, Corvalán, junto a su compañero Moreno, habían comenzado a perseguir a Morales a la altura de la 59 y 26, ya que una denuncia indicaba que una mujer iba pidiendo auxilio a bordo de un Ford Fiesta. Luego se supo que era Verónica Susana Gonzálvez. Aparentemente privada de su libertad, sacando su cabeza por la ventanilla del rodado, hizo saber su situación a los gritos.
Ayer, en su declaración, Gonzálvez, relató que aquel día que Morales se puso muy violento y le aseguró que se iban a matar los dos y que iba a tirar el auto debajo de un camión. La mujer admitió además, que el acusado manejaba por la ruta 86 de manera zig zagueante.
La discusión con Morales, ex boxeador profesional de Benito Juárez, comenzó en el parque Miguel Lillo donde habían ido a pasar la tarde con amigos.
Una supuesta infidelidad de Gonzálvez fue el disparador para que el hombre le quitara el celular y decidiera emprender el regreso a Juárez.
En ese marco de violencia, Gonzálvez decidió bajar la ventanilla del vehículo y pedir auxilio a gritos mientras atravesaban la avenida 59 rumbo a ruta 86. Allí comenzó la persecución policial, que terminó cuando Morales impacta contra el patrullero que los oficiales habían cruzado sobre la ruta para frenar la huida. A bordo estaba Corvalán, que murió producto del impacto.

Corvalán tenía solo 27 años y era madre de dos pequeños.
“Cumplimos hija. Descansa en paz” expresó a través de las redes sociales la mamá de Belén al conocer el veredicto del jurado.
“Morales es culpable. Dejamos el alma, nosotros como familia, tus hermanas, tu hermano, tu marido…Las pruebas demostraron los hechos, las pericias dejaron claro su única y total culpabilidad” indicó, al tiempo que exculpó al chofer del móvil policial: “no cruzó el móvil en la ruta, Morales lo embistió, podía pasar, lo buscó para estrellarse y el impacto mató a mi hija. Él lo premeditó”.
“Andrés Morales es culpable, único culpable de las tres causas” remarcó Paula Karina Hernández, y le habló a su hija: “ayer, mientras declaraba ante 12 jurados, un juez y la defensa de Morales te sentí conmigo, cerca, y recordé esa promesa; Hasta el infinito hija donde nos volveremos a encontrar”.
Policiales
Rescatan a un hombre que se tiró del Puente Rocha

Según las primeras informaciones se trata de un hombre de alrededor de 60 años, oriundo de Tres Arroyos, con graves problemas financieros.
El sujeto se arrojó del Puente Rocha y fue divisado por un profesor de educación física que se encontraba en el complejo de cabañas Rio Quequén y que no dudó en lanzarse al agua para rescatarlo.
De inmediato se hicieron presentes efectivos policiales, Defensa Civil, Bomberos Necochea, personal de Prevención y Prefectura, para colaborar con el docente en el salvataje y prestar ayuda al hombre.
Por fortuna resultó ileso y no sufrió tampoco pérdida de conocimiento. Fue traslado al Hospital Ferryera donde permanecerá internado para su contención.
Necochea
En Necochea hubo cuatro hechos de violencia institucional con policías juzgados

La noción de violencia institucional es utilizada desde los años 80 e inicialmente asociada a las violencias de la dictadura cívico-militar. Hoy, si bien el Estado es el responsable primario, se consideran hechos de violencia institucional incluso situaciones en la que la participación de agentes del Estado es indirecta, siempre que estas prácticas sean lesivas de derechos esenciales de las personas.
Mañana se conocerá la sentencia a cuatro policías por la muerte de un joven en la comisaría de Quequén, sin embargo, tristemente esta no es la primera vez que efectivos policiales son juzgados por hechos de violencia policial en nuestra ciudad.
Saúl Canessa
El viernes 21 de junio de 1992 fue detenido luego de chocar supuestamente con su moto, lo creyeron ebrio porque estaba mareado por el golpe. Recibió atención médica recién 10 horas más tarde, y fue trasladado de urgencia del Hospital de Necochea hasta el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, sin historia clínica, sin ropa y sin ningún familiar que lo acompañara. Cuando ingresó al nosocomio su estado era gravísimo ya que presentaba fractura de cráneo con pérdida de masa encefálica. Agonizó por dos días y falleció el 23 de junio.
Entre los imputados se encontraban el comisario Jorge Berro, el subcomisario Jorge Pereyra, el oficial David Posse y los suboficiales Daniel Castro y Renato Pequi. Los últimos tres quedaron detenidos, con una situación procesal por caratulada privación ilegal de la libertad y falsedad ideológica de instrumento público. También por la causa fue juzgado el Dr. Héctor Pando, el médico de la comisaría, por abandono de persona y falsedad ideológica, es decir haber declarado algo que nunca sucedió. En noviembre de 2001 Pando fue condenado a cuatro años de prisión y cinco años de inhabilitación para ejercer la medicina y ocho para ocupar cargos públicos.
Gastón Díaz
El primero de enero de 2007, cerca de las tres de la madrugada, Gastón Díaz, de 22 años, moría de un balazo en la nuca disparado por un policía de la Bonaerense en la zona de la Villa Balnearia. Díaz estaba peleándose en la calle con otro grupo de jóvenes y, según se dijo, al momento de morir intentaba escapar de una detención. Dos policías lo persiguieron. Cuando estaban a un metro y medio, el sargento Alberto Quesada, según sus camaradas, resbaló, el arma voló y se disparó matando al joven. Pero la autopsia concluyó que la bala tuvo una trayectoria de arriba hacia abajo, lo cual desmintió la hipótesis de la caída.
Gastón Diaz
Quesada fue condenado a prisión perpetua por el delito de Homicidio Calificado en el año 2008 y más tarde obtuvo el beneficio de la prisión domiciliara.
Romina Benavidez
La joven permaneció tres meses en coma, debatiéndose entre la vida y la muerte, tras haber recibido un disparo en la boca con el arma reglamentaria de un policía que se encontraba de franco.
Fue el 7 de junio de 2007 en el local bailable “Guest”, ubicado en la calle 87, entre 4 y 6. En esa oportunidad, Romina discutió con un policía que se encontraba de vacaciones y vestido con ropas de civil cerca del baño del boliche, donde alumnos de la Escuela Media 3, de Quequén, realizaban una fiesta.
Romina Benavidez
En determinado momento de la fiesta, la chica se dirigió al baño donde fue abordada por Pablo Martín Porcú, teniente de la Policía Bonaerense de 25 años, que se encontraba vestido de civil.
Discutieron, él extrajo su arma y le disparó un tiro a quemarropa, hiriéndola en la cabeza. El policía, hacía un mes que había llegado la Delegación de Tráfico de Drogas Ilícitas de Necochea.
Porcú fue condenado a 16 años y 8 meses de prisión, por el delito de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa».
Gustavo Martín Moreira
La madrugada del 10 de octubre de 2008, en un descampado de la calle 106 entre 57 y 55, luego de un confuso incidente, Gustavo Martín Moreira, hijo de un policía retirado, falleció a causa de un tiro en la espalda. Intentaba conectarse en forma clandestina del servicio de televisión por cable para la vivienda de su novia y deambulaba por los techos de una vivienda.
La policía llegó alertada por un vecino que escuchó ruidos en el techo. Cuando la víctima vio a los agentes intentó escapar del lugar y un disparo, supuestamente intimidatorio, le dio muerte.
El 10 de julio de 2010, el Tribunal Criminal Nº 1 integrado por los jueces Mario Juliano, Luciana Irigoyen Testa y Mariana Giménez, condenaron a prisión perpetua al ex agente Agustín Tórtora al encontrarlo penalmente responsable del delito de “homicidio doblemente calificado”.
Uno de los efectivos que participó del operativo acusó a Tórtora de haber disparado y de presumiblemente plantar un revólver calibre 38 al lado del cuerpo, para demostrar que el joven estaba armado.
Necochea
Denuncian un abuso en la Técnica 3 y los alumnos se niegan a entrar a a clase

Una situación por demás dolorosa habría sucedido en una institución educativa de nuestra ciudad, que sería la escuela Técnica N° 3
Según consta en una denuncia, los padres de una alumna afirman que una adolescente habría sido abusada con acceso carnal en una escuela de nivel medio, el pasado 18 de octubre. La denuncia esta caratulada como “PP 7564/23 Abuso sexual C/ acceso carnal- CTE NN Masculino
Los primogénitos de la víctima indican que “la escuela quiere cubrir toda la situación, por nos pidieron que no dijéramos nada. Si es posible no manden a sus hijos al colegio hasta que tengamos una respuesta por parte de quien corresponda. Estamos esperando que las autoridades nos digan cómo seguir. Por favor acompáñennos en esta situación”.
Los alumnos se manifiestan
A raíz de esto desde el Centro de Estudiantes de dicho establecimiento se convocó -por redes sociales- a “manifestarse ante el hecho de querer ocultar el abuso con acceso carnal a una alumna del establecimiento”.
Para eso solicitan que los alumnos de turno mañana y tarde no ingresen a la escuela y se manifiesten en forma pacífica en la puerta.
- Concejo5 días atrás
89 personas reconocerá el Concejo Deliberante
- Política1 semana atrás
Concejales radicales: En busca de una definición
- Concejo5 días atrás
Sesionael Concejo. tratan aumento de colectivos y taxis
- Política1 semana atrás
Interesante capacitación para jóvenes
- Necochea1 semana atrás
Cáritas en las calles. Colecta para Navidad
- Política1 semana atrás
Gargaglione participó de la reunión
- Concejo5 días atrás
Crucero General Belgrano se llamará la plaza donde estaba la cancha de Villa
- Política5 días atrás
Rojas recibió su diploma de intendente para el segundo mandato