El Comité Emiliano Abásolo de la Unión Cívica Radical organizó una charla abierta a cargo del Dr. Juan Carlos Barrera, ex director del hospital Ferreyra y ex secretario de salud del municipio.
En la misma se analizarán los “problemas y situaciones críticas que atraviesa el sistema de salud local”.
Agregaron que se trata de “una mirada desde la experiencia hacia el estado actual del sistema sanitario”.
La charla podrá verse en vivo por las redes sociales del Comité.
El Partido Justicialista organizó una charla con el médico sanitarista Jorge Rachid, que sirvió para reconocer la labor del personal esencial durante la pandemia.
Del evento, que fue encabezado por el presidente del PJ Marcelo Ribero y la vice Evangelina Almada, participaron vecinos, afiliados y dirigentes del peronismo local.
Almada, trabajadora de la salud destacó que “era necesario reconocer a los compañeros que estuvieron asistiendo en los hospitales, la calle, salud, había que reconocerlos porque nos enfrentamos a esta pandemia sabiendo poco, con mucho miedo, pero se le ponía el cuerpo”.
Además resaltó el trabajo de la Cruz Roja, sobretodo cuando fueron a La Dulce a hacer testeos y seguimiento telefónico. Mencionó a quienes recolectaban leche para repartir, a los trabajadores de la economía popular, a quienes organizan los merendero.
Almada también destacó al Estado por los vacunatorios al indicar que “un estado nacional presente, y provincial , distribuyendo las dosis y Todos los hospitales de la ciudad y centros de salud, que se pusieron la salud al hombro y nunca dejaron de trabajar”.
Luego sobre la visita de Rachid explicó que es un sanitarista de alta trayectoria, asesor en Universidades y en IOMA, Ad Honorem, siempre que hay Congreso se lo puede ver. Su presencia fue un lujazo para hacer un reconocimiento a todos los trabajadores esenciales.
En el marcó del Día Internacional de la Acción para la Salud de las Mujeres y las Niñas, la Unión Cívica Radical, a través de la Comisión de Genero del Comité Emiliano Abasolo se comprometió a continuar trabajando para que los avances en materia de legislación y políticas públicas de esta temática se traduzcan en acceso pleno y efectivo al derecho a la salud.
Esto lo indicaron mediante un comunicado que indica lo siguiente: “Las mujeres y niñas de todo el mundo deben tener el derecho a gozar de un óptimo estado de salud, sin embargo, la realidad es que existen países donde todavía falta mucho para que esto se concrete debido fundamentalmente a factores económicos y socio culturales.
Es responsabilidad de los Estados garantizar el acceso a una salud plena, como derecho humano fundamental, ya que mujeres y niñas representan la población más vulnerable en lo que a salud se refiere por lo que sus necesidades deben ser prioritarias en el diseño de las políticas públicas.
Pensar el resguardo de la salud de forma integral a lo largo de toda su vida, implica gozar de un óptimo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad.
Cada año se pueden ver los graves problemas de salud que millones de mujeres sufren en distintos países, debido a la pobreza, la violencia, las guerras, la discriminación y exclusión social ya sea por religión, raza o elección sexual.
Por eso desde la Comisión de Género refrendamos el compromiso asumido por la UCR toda, de continuar trabajando para que los avances en materia de legislación y políticas públicas se traduzcan en acceso pleno y efectivo al derecho a la salud”.