La Cámara de Empresas de Estibajes y Afines de Puerto Quequén (CAMEQ) tomó la decisión de contribuir con los gastos organizativos y de alojamiento para la XXXI Olimpíada de Matemática “Ñandú” en la cual competirán estudiantes de primaria y secundaria.
En la tarde de ayer, mientras se producía la llegada de más de 300 competidores a nuestra ciudad, integrantes de la CAMEQ recibieron a los organizadores de este certamen que tiene alcance provincial.
De dicha reunión participaron Tomas Marti como Secretario Regional, Marita Dalmasso como Secretaria Nacional y Artemio Aguirre como Secretario Adjunto de la entidad Olimpiada de MAtemática Argentina, que es la organizadora del certamen. Por la CAMEQ participaron Bartolomé Zubillaga como representante de TRIMAR SA, Edgardo Mancino como representante de SERVIPORT MARÍTIMA SRL, Mauro Vázquez como Gerente General de NEQUEN SA y Lucrecia Lisotti como representante de la firma PLEAMAR SA, que además fue la anfitriona.

Quedó claro durante la charla que el objetivo del aporte de la CAMEQ “es darle un impulso a la educación regional como herramienta fundamental para el crecimiento del distrito”. A sabiendas de la situación económica actual, según representantes de las mencionadas firmas “era necesario cubrir gastos operativos como de traslados, alojamientos y alimentación de estudiantes”.
Los organizadores de la “Ñandú” destacaron que los estudiantes provienen de todo el territorio bonaerense salvo el Conurbano y que la mayoría estudian en escuelas privadas.
También explicaron que los competidores son de entre 10 y 12 años y hay tres categorías: quinto año, sexto año y primer año de secundaria.
Respecto a lo académico resaltaron que “se busca la habilidad de resolver problemas, donde la matemática pasa a ser una herramienta para y no un fin en sí mismo”.

Según Tomás Marti “se le pide a los chicos y chicas que resuelvan con todas sus capacidades cognitivas y usen su creatividad para la resolución a sabiendas que no hay un solo camino para resolver los problemas”.
Por su parte, Zubillaga explicó que “desde esta Cámara ya hemos acompañado actividades como la expoeducativa y ahora estamos apoyando lo que entendemos que es una cuestión primordial de lo que es la educación que las lleva a cabo las Olimpíadas Matemáticas Argentinas”.
Las actividades darán inicio hoy a las 9 de la mañana en el Centro Vasco cuando comience la competencia con las pruebas que incluirán tres problemas. A las 16 se llevará adelante el acto de apertura con la presencia del intendente Arturo Rojas, autoridades educativas y de la Olimpiada de Matemáticas Argentina que es la entidad organizadora.
Mañana, a las 11 finalizará la competencia con una exposición oral ante un jurado y el público de quienes hayan podido completar los problemas.

Esta actividad será al final y se desarrollará en el Cine Teatro París, luego se elegirán los campeones y subcampeones de cada categoría.
Los organizadores manifestaron su agradecimiento por el aporte efectuado por estas empresas de Necochea y Quequén, invitando a sus representantes a observar el desempeño del certamen.











