Estás leyendo: Reclaman a Kicillof la aplicación de los descuentos en garrafas por zona fria

Tribunal de cuentas: “Si las modificaciones que introduce el Concejo superan los recursos, es responsabilidad de los ediles”

“A toda Vela Mar” ya pagó el 10% y la comuna aprobó la venta del Complejo Casino

“En Necochea seremos una oposición que rescate lo que esta bien e identifique lo que se debe corregir”

“Una alternativa que priorice la transparencia, el desarrollo productivo y la cercanía con los vecinos”

El Ejecutivo presentó un conflicto de poderes ante la Suprema Corte contra el Concejo Deliberante

Debatieron el futuro de la Formación Laboral en Puerto Quequén: encuentro regional

Hace 29 minutos

Tribunal de cuentas: “Si las modificaciones que introduce el Concejo superan los recursos, es responsabilidad de los ediles”

Hace 19 minutos

“Queremos dejar en claro que en Necochea hay lugar para la violencia contra los animales”

Hace 35 minutos

“El Peronismo ha sufrido el embate artero con intentos de golpe de estado, bombardeos y desapariciones”

Hace 1 hora

Apoyo de la CICOP a trabajadores que fueron agredidos

Hace 1 día

Duro repudio de la UTEP tras la detención de un vendedor ambulante: “Trabajar en la calle no es un delito”

Hace 1 día

“A toda Vela Mar” ya pagó el 10% y la comuna aprobó la venta del Complejo Casino

Hace 1 día

Adonde algunos vieron árboles, una comunidad decidió plantar futuro

Hace 1 día

“La inteligencia artificial no es neutra”

Hace 1 día

Soluciones ambientales que propusieron vecinos en un seminario

Hace 1 día

“En Necochea seremos una oposición que rescate lo que esta bien e identifique lo que se debe corregir”

Reclaman a Kicillof la aplicación de los descuentos en garrafas por zona fria

Publicado en ,
el 22 de agosto del 2022
por AlertaAlejandro.

Lo hizo, mediante una severa nota dirigida directamente al mandatario provincial, el diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, uno de los principales impulsores de la ley que extendió el alcance de Zonas Frías para descuentos en el precio del gas que se usa en los hogares. El problema se explicaría porque las empresas de gas envasado no confían en que el Estado les transfiera las compensaciones por descuentos en tiempo y forma.

Más de un año después de aprobada la Ley 27.637 de Ampliación del Régimen de Zona Fría para usuarios de gas domiciliario, por parte del Congreso de la Nación, el
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sigue sin aplicar los descuentos a los usuarios residenciales de garrafas, cilindros, gas licuado de petróleo y gas propano comercializado a granel.

En efecto, aprobada en junio de 2021, la norma establece que los descuentos del 30% y del 50% en el precio del gas que se consume en los hogares, se aplique tanto en el servicio que se recibe por la red domiciliaria como en aquellos casos en que se usa gas envasado, como garrafas y tubos.

Los descuentos en las facturas del gas domiciliario se vienen aplicando normalmente, pero en garrafas y tubos nunca se implementaron.

Por ese motivo, el diputado nacional boanerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, uno de los principales impulsores y coautor de la ley de descuentos para el gas en Zonas Frías exigió, por escrito, al Gobernador Axel Kicillof y al ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini, la “urgente intervención a los efectos de garantizar el cumplimiento de los descuentos para usuarios residenciales de gas en garrafas, cilindros y otros, tal como lo establece la Ley 27.637”.

En la nota, dirigida a ambos funcionarios, el Topo Rodríguez agregó que “se ha difundido públicamente la versión de que el incumplimiento de la ley se explicaría por la falta de entendimiento entre el Estado y las empresas del sector del Gas Licuado de Petróleo (de la industria, del fraccionado y de la distribución), originado en supuestos problemas financieros derivados de la aplicación de los descuentos”.

En particular, se trataría de un temor por las posibles demoras en el pago a las empresas de gas envasado, por parte del Estado. Existiría, según esas versiones, fuerte desconfianza por parte de las empresas, que temerían no recibir los fondos en tiempo y forma por parte del Estado, según se ha dejado trascender públicamente por parte de una asociación que nuclea a esas mismas empresas.

Por tal motivo, razonó el legislador nacional de origen tandilense en su carta a Kicillof, “no escapa a vuestro conocimiento que la Provincia de Buenos Aires cuenta con los instrumentos y mecanismos necesarios para superar ese escollo financiero, garantizando que las empresas cobren en un plazo adecuado y los usuarios reciban los descuentos que les corresponden”.

Sobre el final de la misiva, Rodríguez criticó “la falta de respuesta y la ausencia de información por parte de la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires”, a cargo del Subsecretario Gastón Ghioni.

Dada la complejidad del asunto y la imperiosa necesidad de que se apliquen los descuentos en garrafas, el Topo Rodríguez también dirigió una nota con un pedido equivalente a la nueva Secretaria de Energía de la Nación, la Ingeniera Flavia Royón.

QUÉ DICEN LAS EMPRESAS

En una reciente publicación, difundida el 21 de julio pasado por la Asociación Iberoamericana de Gas Líquido de Petróleo (AIGLP), las empresas del sector de gas envasado dejan trascender que la no aplicación de los descuentos por zona fría en garrafas y tubos se debe a los siguientes motivos:

  • “El recelo del sector (…) se debe a la cuestión financiera, principalmente, en un marco donde el pago de las compensaciones transitorias están lentas”.
  • “La situación más complicada es la cuestión financiera. El dinero que deja de abonar el cliente, previa registración y otorgamiento de un código QR como único beneficiario, es pagado por el Estado”.
  • “Entre que se presenta ese comprobante hasta que el Estado deposita en la cuenta bancaria (de las empresas) ese dinero, el tiempo oscila entre los 60 y 90 días. Una eternidad en momentos de alta inflación”.
HCD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado en | ,
el 22 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires ha emitido dictámenes sobre cuestión similares  a la que suceden en nuestra ciudad, ya sea con el conflicto de poderes entre el Departamento ejecutivo y el concejo deliberante (Beneficios impositivos a veteranos de guerra)  como también por el vetos anunciados por el intendente Arturo Rojas por las modificaciones en el estacionamiento medido.

En estos casos, la jurisprudencia del Organismo provincial es clara cuando señala “Los concejales que voten a favor y los funcionarios que ejecuten un presupuesto deficitario recibirán cargos económicos solidarios de pleno derecho por parte del Tribunal de Cuentas”

A raíz de esto, análisis de tres doctrinas clave del organismo de control bonaerense sobre el conflicto de facultades entre los Concejos Deliberantes y los Departamentos Ejecutivos.

A continuación, se resumen los criterios resolutivos del Tribunal de Cuentas frente a consultas institucionales sobre la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM).

1. Conflicto, salarios, presupuestos y emergencias (Art. 124 LOM)

  • Consulta: ¿Puede el Concejo Deliberante aprobar modificaciones que incremente el gasto y genere déficit basándose en una “situación de necesidad y urgencia” ?
  • Doctrina del Tribunal: No. El artículo 124 de la LOM es terminante: no se pueden autorizar presupuestos con déficit ni créditos suplementarios sin financiación real (Art. 120). El organismo no acepta excepciones por emergencia al principio de “equilibrio presupuestario” (Art. 31 LOM).
  • Consecuencia: Los concejales que voten a favor y los funcionarios que ejecuten un presupuesto deficitario recibirán cargos económicos solidarios de pleno derecho por parte del Tribunal de Cuentas, además de las responsabilidades civiles y penales correspondientes. Las únicas salidas legales son consolidar deudas, achicar otros gastos o generar nuevos recursos genuinos.

2. Retroactividad de aumentos y cálculo de déficit

  • Consulta: Validez del pago de aumentos salariales antes de la promulgación del Presupuesto y el riesgo de transgresión matemática por desfinanciamiento.
  • Doctrina del Tribunal:
    • Convalidación: Si se pagan sueldos con aumentos antes de que la ordenanza presupuestaria esté formalmente promulgada, el acto administrativo queda convalidado una vez que la ordenanza entra en vigencia y cubre dicho período (ej. vigencia al mes de enero).
    • Sueldo Básico vs. Mínimo: El básico lo determina cada categoría del agrupamiento (Ley 11.757); el mínimo es el menor sueldo mensual de la administración más bonificaciones normales para horario completo (Reglamento de Contabilidad).
    • Alerta Matemática: Si las modificaciones que introduce un Concejo Deliberante a las partidas de personal superan los recursos reales asignados, se rompe el equilibrio de la LOM y opera la responsabilidad automática de los ediles.

3. Presupuesto, creación de cargos 

Consulta: ¿Tiene facultad el Concejo Deliberante para aumentar el monto total del presupuesto, o crear cargos dentro del organigrama municipal?

  • Doctrina del Tribunal: No de forma autónoma. El artículo 35 de la LOM prohíbe taxativamente al Concejo Deliberante crear cargos ajenos a su propio cuerpo.
  • Facultad del Intendente: La creación de direcciones y el nombramiento de personal estable corresponden exclusivamente al Departamento Ejecutivo. El Concejo sólo puede crear cargos bajo el régimen de excepción por ordenanza si la iniciativa surge del propio Intendente.
  • Limitación ilegal: Imponer por ordenanza que el Intendente deba designar a un funcionario “con el acuerdo” de una entidad civil local no se ajusta a derecho, ya que limita ilegalmente las facultades de designación que la LOM le otorga al Jefe Comunal.
  • Vigencia: Si la ordenanza fue aprobada, no fue vetada por el Intendente y no se pidió su nulidad judicial, la norma sigue vigente y es de aplicación, quedando la responsabilidad por el desequilibrio financiero en cabeza de los concejales que la votaron.
Publicado en ,
el 22 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 18/06/26--HCD NECOCHEA- -5ª SESION ORDINARIA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Tras la última sesión del Concejo Deliberante, Eduardo Caballero, concejal de La Libertad Avanza se refirió al proyecto aprobado que endurece las penas por maltrato animal.

Esta iniciativa tuvo el apoyo de 15 concejales de los bloques opositores y el rechazo de los cinco ediles de Nueva Necochea.

Caballero explicó que “avanzamos con el proyecto de La Libertad Avanza contra el maltrato animal, creemos que es una ordenanza noble”.

También crítico al bloque oficialista cuando indicó que “ellos señalaban que estábamos apurados a sacar esta iniciativa porque la había apoyado en redes sociales el presidente Javier Milei, cuando en verdad lo que nosotros queremos es es que se termine el maltrato animal y que el Municipio tenga un área destinado a poder ocuparse de esa situación que tanto aqueja a los vecinos”.

Finalizó pidiendo que no sea vetada por el Departamento Ejecutivo.

Dicha iniciativa aprobado modifica el articulo 160 del código contravencional y señala que “El maltrato de animales mediante acciones u omisiones contrarias a las reglamentaciones respectivas, de acuerdo a las normas de carácter nacional, provincial o municipales, serán sancionados con multa de dos (2) a diez (10) salarios mínimos del personal municipal”.

También indica que se “podrá imponer la clausura y/o inhabilitación comercial de hasta noventa (90) días, cuando corresponda según el autor de la contravención, conforme a las disposiciones generales de este Código”.

Por último Caballero destacó la importancia de avanzar en herramientas concretas para combatir el maltrato animal y dejar en claro que en Necochea no puede haber lugar para la violencia contra los animales.

Publicado en ,
el 22 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

En el inicio de la última sesión del Concejo Deliberante la concejal de Fuerza Patria MDF, Evangelina Almada realizó dos recordatorios históricos vinculados a los aniversarios del bombardeo en la plaza de Mayo y los fusilamientos de  José León Suárez más conocida en 1956.

“En la sesión ordinaria de este jueves pedí la palabra y pude conmemorar dos fechas muy importantes para nuestro país en general y para el peronismo en particular, que como ya sabemos ha sufrido el embate artero a lo largo de su rica historia, con intentos de golpe de estado, bombardeos y desapariciones forzadas, todo por el solo hecho de pensar distinto, de hacerlo por y para el pueblo, con la convicción de que un país más justo, inclusivo y equitativo siempre es posible, lo que siempre trae terribles consecuencias motorizadas por la derecha más rancia.

En este marco, en primer término recordé, haciendo el debido caso a la historia cronológica, un hecho tristisimo como fue el bombardeo a la Plaza de Mayo sucedido el 16 de junio de 1955, oportunidad en la que la armada de aquel entonces descargó toda su artillería aérea sobre un lugar neurálgico de nuestra capital, provocando antojadiza y cruelmente la muerte de más de 300 argentinos y argentinas inocentes, en un claro intento desestabilizador que tuvo como fin provocar un golpe de estado y, como objetivo primordial, asesinar a nuestro líder y otrora actual presidente Juan Domingo Perón, quien se salvó de milagro, lo que lo obligó al inexorable exilio.

Con la Revolución Libertadora transitando con terror las calles del país, encabezada por el para nada feliz recordado general Pedro Eugenio Aramburu, otro hecho doloroso tuvo lugar, como fue el fusilamiento ilegal en los basurales de José León Suarez, la fría noche del 9 de junio de 1956, cuando civiles que se oponían a aquel gobierno de facto perdieron la vida a mano de los opresores de turno. En ese marco, en esa cacería humana, tres días después, es decir el 12 de ese fin de otoño, fue capturado y despedazado a balazos el general opositor Juan José Valle, símbolo de la resistencia, la democracia y la soberanía popular. Era a él al que buscaban, sus seguidores, la excusa perfecta para exterminar sin miramientos.

Otro libre pensador como lo fue el  periodista Rodolfo Walsh, asesinado a manos de la dictadura militar del 76, inmortalizó estas fechas en su libro Operación Masacre, escrito que llegó para reparar una deuda histórica inmortalizando en puño y letra lo acontecido.

Aquellas muertes irracionales, sin juicios ni garantías, esas vidas arrebatadas porque sí, representan una herida profunda en nuestra hoy recuperada democracia, que no son más que el símbolo de lo que ocurre cuando el odio político reemplaza al diálogo, al consenso, las ideas y el fuerte convencimiento”.

Publicado en ,
el 22 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Días pasados los trabajadores del Centro de Salud del Barrio Puerto de nuestra ciudad fueron agredidos por parte de una persona que asistió al lugar.

A raíz de esto desde la CICOP se le solicitó al Estado municipal que analice lo sucedido y garantice condiciones dignas y seguras en los espacios de trabajo y atención primaria de la salud.

Trabajar para la prevención y construir mejores respuestas a la contingencia es posible y requiere necesariamente del encuentro con lxs Trabajadorxs y sus Organizaciones” , indicaron

Para visibilizar este hecho difundieron un comunicado que señala lo siguiente: 

“A través de este comunicado, queremos expresar nuestra más profunda solidaridad y repudio ante la situación de violencia peligrosa e injusta sufrida por el equipo del CAPS Puerto durante la jornada de trabajo del pasado jueves 18 de junio.

Ante la adversidad, el equipo de salud no hizo más que demostrar, una vez más, su compromiso y gran labor diaria en la atención a la comunidad.

Queremos que sepan que no están solas, las abrazamos y acompañamos en este difícil momento. NoS ponemos a entera disposición para lo que necesiten.

WhatsApp-Image-2026-06-22-at-00.14.24-728x728

La salud pública no puede sostenerse bajo la desprotección de quienes la garantizan. Por este motivo, exigimos firmemente a las autoridades

competentes que estén a la altura de las circunstancias y de manera urgente implementen las medidas necesarias para cuidar y resguardar la

integridad de las y los profesionales de toda la Atención Primaria de la Salud (APS).

Trabajar en comunidad exige el respeto mutuo y condiciones de seguridad básicas. Cuidar a quienes nos cuidan es una obligación impostergable.

CICOP SECCIONAL NECOCHEA”.

Publicado en ,
el 21 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

A través de un enérgico comunicado, la UTEP Necochea manifestó su repudio ante lo que consideraron un operativo desproporcionado y abusivo por parte de las fuerzas de seguridad contra un trabajador que comercializaba banderas argentinas en la vía pública.

🎙️ Las definiciones clave del comunicado

  • Violencia institucional: “Nada justifica el exceso en los procedimientos ni el trato humillante hacia quien sólo estaba intentando ganarse la vida. No se necesitaban esposas ni el decomiso de la mercadería”.
  • Falta de empleo: “En una ciudad como Necochea, donde escasean las fuentes de trabajo, miles de familias encuentran en la venta ambulante una forma digna de llevar el pan a sus hogares”.
  • Errores en la seguridad: “Mientras crecen el narcotráfico y los delitos que verdaderamente afectan a nuestra comunidad, resulta inadmisible que se destinen esfuerzos a perseguir a un vendedor ambulante”.
  • El rol del Estado: “La respuesta del Estado no puede ser el decomiso ni la criminalización de la pobreza. El trabajo se organiza, se regula y se protege; nunca se persigue”.
  • Reclamo de fondo: “Exigimos políticas públicas que garanticen el derecho al trabajo y el reconocimiento de quienes sostienen la Economía Popular con esfuerzo y dignidad”.

📍 El Dato: El fuerte posicionamiento de la UTEP reabre el debate local sobre la venta ambulante. Mientras los sectores comerciales formales exigen controles ante la falta de pago de tasas, los movimientos sociales advierten que los decomisos sistemáticos en el centro y la villa balnearia golpean directamente el sustento diario de las familias más vulnerables del distrito.

Publicado en | ,
el 21 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

La Municipalidad de Necochea dictó el Decreto N.º 1958/26, mediante el cual aprobó formalmente la venta en subasta pública del Complejo Casino, dando cumplimiento así a la etapa final del procedimiento establecido por la Ordenanza N.º 12.009/25.

Por su parte la medida convalida el boleto de compraventa suscripto entre la martillera pública interviniente, la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y la empresa adjudicataria A Toda Vela Mar S.A., en cumplimiento del mecanismo previsto por la ordenanza que reguló el proceso de enajenación del inmueble.

Asimismo, el decreto aprueba la rendición de cuentas presentada por la martillera Sandra Mariana Ortega, quien acreditó el desarrollo de la subasta realizada el pasado 10 de junio y el cumplimiento de las obligaciones a su cargo. También deja constancia de que percibió sus honorarios profesionales, abonados directamente por la empresa adquirente, quedando plenamente desinteresada en la operación.

En la misma norma, el Departamento Ejecutivo tiene por cumplidas las obligaciones asumidas, en esta instancia, por la firma adjudicataria correspondientes a esta etapa del proceso, entre ellas el pago del 10% del precio de venta como principio de ejecución del contrato y el pago del impuesto de sellos del boleto de compraventa.

De esta manera, el Ejecutivo municipal concluye la instancia de aprobación prevista por la Ordenanza N.º 12.009/25, requisito indispensable para otorgar plena validez a la venta realizada mediante subasta pública, que tuvo como adjudicataria a la firma “A Toda Vela Mar S.A.” por un monto de 4.878 millones de pesos.

Finalmente, el decreto recuerda a la empresa adquirente que, conforme a lo establecido en el boleto de compraventa y en la ordenanza vigente, deberá efectuar dentro de los cinco días hábiles posteriores a la notificación el pago del 15% restante previsto para esta etapa del cronograma de la operación, equivalente a 731,7 millones de pesos, dando continuidad al proceso administrativo de adquisición del inmueble

No hay más noticias relacionadas
Tasas municipales
Jardines