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Reclaman a Kicillof la aplicación de los descuentos en garrafas por zona fria

Publicado en ,
el 22 de agosto del 2022
por AlertaAlejandro.

Lo hizo, mediante una severa nota dirigida directamente al mandatario provincial, el diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, uno de los principales impulsores de la ley que extendió el alcance de Zonas Frías para descuentos en el precio del gas que se usa en los hogares. El problema se explicaría porque las empresas de gas envasado no confían en que el Estado les transfiera las compensaciones por descuentos en tiempo y forma.

Más de un año después de aprobada la Ley 27.637 de Ampliación del Régimen de Zona Fría para usuarios de gas domiciliario, por parte del Congreso de la Nación, el
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sigue sin aplicar los descuentos a los usuarios residenciales de garrafas, cilindros, gas licuado de petróleo y gas propano comercializado a granel.

En efecto, aprobada en junio de 2021, la norma establece que los descuentos del 30% y del 50% en el precio del gas que se consume en los hogares, se aplique tanto en el servicio que se recibe por la red domiciliaria como en aquellos casos en que se usa gas envasado, como garrafas y tubos.

Los descuentos en las facturas del gas domiciliario se vienen aplicando normalmente, pero en garrafas y tubos nunca se implementaron.

Por ese motivo, el diputado nacional boanerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, uno de los principales impulsores y coautor de la ley de descuentos para el gas en Zonas Frías exigió, por escrito, al Gobernador Axel Kicillof y al ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini, la “urgente intervención a los efectos de garantizar el cumplimiento de los descuentos para usuarios residenciales de gas en garrafas, cilindros y otros, tal como lo establece la Ley 27.637”.

En la nota, dirigida a ambos funcionarios, el Topo Rodríguez agregó que “se ha difundido públicamente la versión de que el incumplimiento de la ley se explicaría por la falta de entendimiento entre el Estado y las empresas del sector del Gas Licuado de Petróleo (de la industria, del fraccionado y de la distribución), originado en supuestos problemas financieros derivados de la aplicación de los descuentos”.

En particular, se trataría de un temor por las posibles demoras en el pago a las empresas de gas envasado, por parte del Estado. Existiría, según esas versiones, fuerte desconfianza por parte de las empresas, que temerían no recibir los fondos en tiempo y forma por parte del Estado, según se ha dejado trascender públicamente por parte de una asociación que nuclea a esas mismas empresas.

Por tal motivo, razonó el legislador nacional de origen tandilense en su carta a Kicillof, “no escapa a vuestro conocimiento que la Provincia de Buenos Aires cuenta con los instrumentos y mecanismos necesarios para superar ese escollo financiero, garantizando que las empresas cobren en un plazo adecuado y los usuarios reciban los descuentos que les corresponden”.

Sobre el final de la misiva, Rodríguez criticó “la falta de respuesta y la ausencia de información por parte de la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires”, a cargo del Subsecretario Gastón Ghioni.

Dada la complejidad del asunto y la imperiosa necesidad de que se apliquen los descuentos en garrafas, el Topo Rodríguez también dirigió una nota con un pedido equivalente a la nueva Secretaria de Energía de la Nación, la Ingeniera Flavia Royón.

QUÉ DICEN LAS EMPRESAS

En una reciente publicación, difundida el 21 de julio pasado por la Asociación Iberoamericana de Gas Líquido de Petróleo (AIGLP), las empresas del sector de gas envasado dejan trascender que la no aplicación de los descuentos por zona fría en garrafas y tubos se debe a los siguientes motivos:

  • “El recelo del sector (…) se debe a la cuestión financiera, principalmente, en un marco donde el pago de las compensaciones transitorias están lentas”.
  • “La situación más complicada es la cuestión financiera. El dinero que deja de abonar el cliente, previa registración y otorgamiento de un código QR como único beneficiario, es pagado por el Estado”.
  • “Entre que se presenta ese comprobante hasta que el Estado deposita en la cuenta bancaria (de las empresas) ese dinero, el tiempo oscila entre los 60 y 90 días. Una eternidad en momentos de alta inflación”.
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Publicado en ,
el 27 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Tras la reunión de la comisión de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante para analizar el artículo 121 del Reglamento Interno, ó la concejal del PRO, Eugenia Vallota, explicó que “se empezó a debatir una cuestión de forma respecto de la modificación que se planteó a la ordenanza de la subasta del Casino. El artículo 121 del reglamento interno establece que no se puede reconsiderar una ordenanza dentro del mismo período ordinario en el que fue aprobada”.

En ese sentido, señaló que el eje de la discusión pasa por la interpretación del término “reconsiderar” y si el mismo incluye o no la posibilidad de introducir modificaciones. “Entendemos que hay que ser muy prudentes y respetar el reglamento interno”, afirmó, y agregó que, si bien la Ley Orgánica de las Municipalidades no establece una prohibición expresa, el reglamento interno sí lo hace.

Vallota aclaró que la discusión no tiene que ver con el fondo de la cuestión ni con la subasta del Casino en sí, sino con la forma. “La subasta fue aprobada por una mayoría muy amplia, 18 votos contra 2, y nadie está intentando entorpecerla. Por el contrario, lo que buscamos es aportar y evitar cualquier riesgo de nulidad futura del acto jurídico”, señaló.

En ese marco, explicó que la Comisión de Legislación se reunirá para realizar un análisis técnico y jurídico del artículo en cuestión, con el objetivo de determinar si corresponde avanzar o no con las modificaciones en esta instancia. Si bien aclaró que el dictamen no es vinculante, señaló que sirve de sustento jurídico.

Según el reglamento interno, el artículo 121 dice textualmente: “Ninguna sanción del Concejo respecto de proyectos de Ordenanza, de Decreto o de Resolución, sea en general o en particular, podrá ser reconsiderado, a no ser por moción hecha en las mismas sesiones en que estos estuvieren o hubieren estado pendientes, excepto el caso en que dichos proyectos no comunicados aún al Departamento Ejecutivo, hayan sido sancionados por error de causa o de interpretación de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

fuente: Ecos Diarios Necochea

Publicado en ,
el 27 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Están en marcha las tareas de hormigonado y carpintería para garantizar el acceso universal a la arena y el mar. Las obras se realizan con personal municipal y financiamiento mixto.

La Municipalidad de Necochea comenzó con la construcción de dos nuevas bajadas públicas inclusivas, una iniciativa que busca garantizar que todos los vecinos y turistas, especialmente aquellos con movilidad reducida, puedan disfrutar plenamente de nuestras playas.

Los frentes de obra se encuentran localizados en puntos clave de la costa local: en la intersección de avenidas 2 y 79, en la ciudad cabecera del distrito; y en el sector comprendido entre el complejo Monte Pasubio y el Club La Virazón, frente a la Iglesia Stella Maris.

El proyecto contempla la instalación de una estructura integral que conecte las veredas de los accesos por las avenidas costaneras hasta la propia lengua de agua, permitiendo la circulación de sillas de ruedas, carritos para bebés o personas que tengan limitaciones en sus movimientos.

En la última revisión de avances, desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, informaron que, actualmente, se trabaja en dos etapas simultáneas. La primera es la de hormigonado, por la que ya se ejecutaron los primeros 15 metros lineales de vereda en Quequén; mientras que la segunda tiene que ver con la carpintería, con el inicio del armado de las pasarelas y rampas de madera en los talleres municipales, que comenzarán a instalarse en los próximos días.

Financiamiento mixto y mano de obra local

Es importante destacar que estas intervenciones se realizan bajo un esquema de fondo mixto, donde la Provincia de Buenos Aires financia una parte de la obra y el municipio aporta el resto del capital.

No obstante, la ejecución total de los trabajos está a cargo de personal propio de la comuna, utilizando materiales adquiridos por la administración local, lo que representa una optimización de los recursos públicos y pone en valor el oficio de los trabajadores.

Con estas nuevas estructuras, Necochea continúa avanzando hacia una ciudad más accesible, amigable e integrada para todos sus habitantes y quienes visitan el distrito, cumpliendo con un plan que comenzó hace algunos años y que busca garantizar la universalidad de sus espacios públicos.

Publicado en ,
el 27 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

🔸En la Comisión de Legislación, que se reunió este viernes por la tarde.

📍El bloque de Nueva Necochea fue quien pidió que se debata el citado artículo en el marco del pedido de los bloques opositores para modificar la venta por subasta del Complejo Casino.

🔹Dicho artículo señala lo siguiente: “Ninguna sanción del Concejo respecto de proyectos de Ordenanza, de Decreto o de

Resolución, sea en general o en particular, podrá ser reconsiderado, a no ser por moción hecha en las mismas sesiones en que estos estuvieren o hubieren estado pendientes, excepto el caso en que dichos proyectos no comunicados aún al Departamento Ejecutivo, hayan sido sancionados por error

de causa o de interpretación de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

🔸Por otro lado, los concejales que avalan el proyecto de las modificaciones argumentaron que no se está reconsiderando la ordenanza sino que se están realizando modificaciones.

📌Asimismo Desde la ACT señalaron que la Ley Orgánica de las Municipalidades habilita al concejo “a imponer condiciones especiales a concesiones, ventas o explotaciones”.

🌐Para Eugenia Vallota hay que ser prudente con la interpretación del artículo 121 del reglamento interno del concejo deliberante.

🔅La comisión acordó continuar con este debate el próximo lunes, en el cual se presentaron dos o más dictámenes y se pondrán a consideración de los concejales presentes para ver si el proyecto llega a la sesión del martes 30, a las 10.

Publicado en ,
el 27 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Desde La Libertad Avanza de Necochea salieron a responderle al intendente Arturo Rojas tras el pedido de éste de que no traten las modificaciones para vender por subasta el Complejo Casino.

La nota señala lo siguiente: “La Libertad Avanza Necochea expresa su preocupación por la interferencia en la división de poderes municipales.

Desde el espacio de La Libertad Avanza Necochea, deseamos manifestar nuestra preocupación ante las recientes declaraciones del Intendente Municipal que, a nuestro entender, afectan la debida autonomía del Concejo Deliberante.

Entendemos que la división de poderes es un pilar fundamental de nuestro sistema republicano, tal como lo establece la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Ley Orgánica de las Municipalidades. En este sentido, el Concejo Deliberante tiene plena legitimidad para ejercer sus facultades legislativas sin interferencias del Departamento Ejecutivo.

No se trata de generar un conflicto, sino de reafirmar la importancia del respeto mutuo entre los poderes locales. Invitamos al Intendente a mantener un diálogo institucional respetuoso y a evitar expresiones que puedan malinterpretarse como un intento de condicionar la labor del cuerpo deliberativo”.

Publicado en ,
el 27 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

👉
🌐Tras la solicitud del intendente de qué no traten las modificaciones al proyecto de venta del Complejo Casino , los concejales decidieron no sesionar hoy y pasar la sesión para la mañana del martes
🔆El expediente que modifica dicha subasta será girado a la comisión de Legislación que se reunirá el próximo lunes a las 9
👉La sesión está prevista para el martes a las 10. También se analizará el presupuesto municipal de 2026

Publicado en ,
el 27 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

En una contundente conferencia de prensa en las escalinatas del derruido complejo, el jefe comunal advirtió que el proyecto que se intentará tratar esta tarde en el HCD es «un mamarracho jurídico», que espanta inversiones y pone en riesgo el patrimonio municipal. Apuntó a la especulación política y al daño irreparable que se le quiere causar a la comunidad del distrito de Necochea.

El intendente municipal, Arturo Rojas, brindó este mediodía una conferencia de prensa de urgencia para exponer ante los medios y la comunidad en general lo que considera un atropello al desarrollo de todo el distrito de Necochea: el intento de un grupo de concejales de tratar una ordenanza que bloquearía la subasta del Complejo Casino y el proyecto urbanístico que busca desarrollarse en ese lugar, que ya están vigentes por otra ordenanza aprobada hace tan solo 15 días en el mismo recinto.

Rodeado de trabajadores, gremios y representantes del sector turístico, desde las escalinatas de ingreso al derruido edificio, al que calificó como una “antipostal”, el mandatario fue lapidario al analizar el proyecto que la oposición pretende tratar esta tarde y denunció que la iniciativa carece de sustento legal.

«Esta ordenanza que pretenden tratar es tan disparatada que se contradice entre los propios considerandos y el articulado. Es un mamarracho jurídico que va en contra de la ley y del sentido común», aseveró.

El jefe comunal subrayó que el proyecto no cuenta con dictamen de la Comisión de Legislación y que su aprobación generaría una inseguridad jurídica tal que alejaría a cualquier inversor serio: «Cambiar las reglas de juego de esta manera espanta cualquier posibilidad de inversión y pone en juego las fuentes laborales», remarcó.

Profundizando en las graves consecuencias de esta maniobra, Rojas quiso hacer hincapié en el impacto social y económico que tendría esta medida, de ser aprobada, y advirtió que frenar el desarrollo urbanístico es «quitarle la posibilidad a muchísimos vecinos de tener un puesto de trabajo digno», en un momento donde el país y el distrito necesitan inversión.

También sostuvo que esta “conducta irresponsable” de los ediles que impulsan el proyecto es un ataque al crecimiento de Necochea, ya que no solo es perjudicial contra su gestión, sino contra el «crecimiento y desarrollo de nuestro distrito», que se ve truncado por intereses partidarios y una carrera electoral hacia la Intendencia, que juzgó como promiscua e imprudente.

En esta línea, alertó que avanzar con una ordenanza con vicios legales podría hacer caer todo el proceso de subasta, dejando al Casino en la ruina de forma permanente; por lo que sentenció que, de ser aprobada, será vetada por el Departamento Ejecutivo y llevada a la Justicia si existiera la insistencia de tratarla en sesiones extraordinarias.

Rojas vinculó directamente este movimiento con las ambiciones de algunos concejales de cara al 2027: «Muchos ya empezaron la carrera electoral y no les importa llevarse puesta una solución que los vecinos esperan hace décadas», dijo, al tiempo que exigió que el proyecto sea retirado o votado en contra, llamando a los miembros del Legislativo a proceder con sensatez y procurando el bien común.

«Les pido responsabilidad y que recapaciten. No me están perjudicando a mí, le están quitando a Necochea la posibilidad de crecer y de recuperar un ícono que hoy es una antipostal por la mezquindad de unos pocos», ratificó.

La mirada de toda la comunidad estará puesta ahora en la sesión que se efectuará esta tarde en el Honorable Concejo Deliberante, donde los nuevos ediles, que fueron electos en la última consulta democrática, cargarán con el peso de precisar el futuro de este complejo turístico, definiendo si prevalece el plan de desarrollo urbanístico o si el Casino queda nuevamente atrapado en la parálisis política de las últimas décadas.

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