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Reclaman a Kicillof la aplicación de los descuentos en garrafas por zona fria

Publicado en ,
el 22 de agosto del 2022
por AlertaAlejandro.

Lo hizo, mediante una severa nota dirigida directamente al mandatario provincial, el diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, uno de los principales impulsores de la ley que extendió el alcance de Zonas Frías para descuentos en el precio del gas que se usa en los hogares. El problema se explicaría porque las empresas de gas envasado no confían en que el Estado les transfiera las compensaciones por descuentos en tiempo y forma.

Más de un año después de aprobada la Ley 27.637 de Ampliación del Régimen de Zona Fría para usuarios de gas domiciliario, por parte del Congreso de la Nación, el
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sigue sin aplicar los descuentos a los usuarios residenciales de garrafas, cilindros, gas licuado de petróleo y gas propano comercializado a granel.

En efecto, aprobada en junio de 2021, la norma establece que los descuentos del 30% y del 50% en el precio del gas que se consume en los hogares, se aplique tanto en el servicio que se recibe por la red domiciliaria como en aquellos casos en que se usa gas envasado, como garrafas y tubos.

Los descuentos en las facturas del gas domiciliario se vienen aplicando normalmente, pero en garrafas y tubos nunca se implementaron.

Por ese motivo, el diputado nacional boanerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, uno de los principales impulsores y coautor de la ley de descuentos para el gas en Zonas Frías exigió, por escrito, al Gobernador Axel Kicillof y al ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini, la “urgente intervención a los efectos de garantizar el cumplimiento de los descuentos para usuarios residenciales de gas en garrafas, cilindros y otros, tal como lo establece la Ley 27.637”.

En la nota, dirigida a ambos funcionarios, el Topo Rodríguez agregó que “se ha difundido públicamente la versión de que el incumplimiento de la ley se explicaría por la falta de entendimiento entre el Estado y las empresas del sector del Gas Licuado de Petróleo (de la industria, del fraccionado y de la distribución), originado en supuestos problemas financieros derivados de la aplicación de los descuentos”.

En particular, se trataría de un temor por las posibles demoras en el pago a las empresas de gas envasado, por parte del Estado. Existiría, según esas versiones, fuerte desconfianza por parte de las empresas, que temerían no recibir los fondos en tiempo y forma por parte del Estado, según se ha dejado trascender públicamente por parte de una asociación que nuclea a esas mismas empresas.

Por tal motivo, razonó el legislador nacional de origen tandilense en su carta a Kicillof, “no escapa a vuestro conocimiento que la Provincia de Buenos Aires cuenta con los instrumentos y mecanismos necesarios para superar ese escollo financiero, garantizando que las empresas cobren en un plazo adecuado y los usuarios reciban los descuentos que les corresponden”.

Sobre el final de la misiva, Rodríguez criticó “la falta de respuesta y la ausencia de información por parte de la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires”, a cargo del Subsecretario Gastón Ghioni.

Dada la complejidad del asunto y la imperiosa necesidad de que se apliquen los descuentos en garrafas, el Topo Rodríguez también dirigió una nota con un pedido equivalente a la nueva Secretaria de Energía de la Nación, la Ingeniera Flavia Royón.

QUÉ DICEN LAS EMPRESAS

En una reciente publicación, difundida el 21 de julio pasado por la Asociación Iberoamericana de Gas Líquido de Petróleo (AIGLP), las empresas del sector de gas envasado dejan trascender que la no aplicación de los descuentos por zona fría en garrafas y tubos se debe a los siguientes motivos:

  • “El recelo del sector (…) se debe a la cuestión financiera, principalmente, en un marco donde el pago de las compensaciones transitorias están lentas”.
  • “La situación más complicada es la cuestión financiera. El dinero que deja de abonar el cliente, previa registración y otorgamiento de un código QR como único beneficiario, es pagado por el Estado”.
  • “Entre que se presenta ese comprobante hasta que el Estado deposita en la cuenta bancaria (de las empresas) ese dinero, el tiempo oscila entre los 60 y 90 días. Una eternidad en momentos de alta inflación”.
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Publicado en ,
el 25 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 23/12/25--HCD NECOCHEA- -COMISON DE LEGISLACION- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Tras la comisión de Infraestructura, Marcelo Rivero concejal de Fuerza Patria refirió a la propuesta de su autoría para conformar el Fondo de Reparación Histórica con lo recaudado por la subasta del casino. 

Este proyecto obtuvo el dictamen del cuerpo para ser llevado a la reunión de labor parlamentaria, paso previo a definir el tratamiento en la sesión.

Señaló que “este fondo estará afectado y va a ser el concejo deliberante a través de una comisión especial la que elija y decida las obras y servicios públicos municipales que se van a llevar adelante con ese fondo y con lo producido de la venta del casino”.

Aclaró que para él “tiene que ser una política de estado que todos los necochenses tienen que estar representados en lo que se va a hacer con el destino de la venta del casino y el órgano que representa a los vecinos es el Concejo Deliberante a través de los distintos bloques que lo componen”. 

También indicó que “el objetivo de esto es darle la seguridad a los vecinos de Necochea que los fondos que están por venir por la venta del casino se van a aplicar a las obras y servicios que ellos mismos elijan a través de sus representantes” y consideró que “es importante que esos fondos sean decididos por todos y no por un solo grupo de personas” 

Por último, se manifestó a favor de la subasta cuando dijo que “ya se aprobó, ya es un hecho que tiene que llevarse adelante” y agregó que “lo que estamos tratando es que el dinero que provenga de esa subasta, que es mucho, sea decidido para obras y servicios que elijan los propios vecinos a través del Concejo y luego el Departamento Ejecutivo tendrá que llevar adelante las respectivas licitaciones para ejecutar las obras correspondientes”.

Publicado en ,
el 25 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

María José Hegui, concejal de Nueva Necochea, pasó por Código Abierto en K2 Radio.

Allí se refirió al tratamiento al Concejo Deliberante al Presupuesto 2026.

La primera definición fue toda una declaración de Majo y afirmar que “el presupuesto se va a aprobar”.

Luego explicó que “todos los bloques son conscientes que es una herramienta clave para el Departamento Ejecutivo”.

Destacó el trabajo de la Secretaría de Política Económica al informar sobre todos los ítems del presupuesto como también la presencia de los diferentes funcionarios municipales para responder las inquietudes de los ediles.

“Este presupuesto presupone que es lo que vamos a hacer con los ingresos, con los gastos y las inversiones del ejecutivo en 2026” señaló y reconoció que “es un año duro con economías complicadas y se dejó en claro que hay cuestiones que no se pueden hacer por las faltas de recursos”.

También considero que el aval al presupuesto será un espaldarazo para la gestión y ojalá podamos hacer más, por caso, con la tasa portuaria, esperemos que se destrabe, ojalá que la Nación envie fondos y decida hacer obras. Lo que hay ahora es esto y ojalá que cambie para mejor”.

Por último se refirió a la presentación de los concejales opositores para modificar el proyecto de subasta del Complejo Casino.

Majo destacó que “hace menos de un mes se aprobó la propuesta para vender dicho espacio, los concejales que votaron la venta del casino tenían mandato hasta el 10 de diciembre, nosotros no podemos menospreciar su trabajo, porque si no modificamos todo y hacemos un Concejo de revisionismo, que lo que hizo la conformación anterior no me gustó y lo cambió, esa no es nuestra función.

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el 24 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

En una mañana de mucha actividad los concejales definieron que el próximo viernes se trate, en una sesión, el proyecto de presupuesto 2026 y las modificaciones al proyecto de venta del complejo casino.

Presupuesto

La Comisión de Política Económica  continuó analizando el Presupuesto de Cálculos y Recursos para 2026, el cual fue girado a la Reunión de Labor Parlamentaria, para su posterior tratamiento en la próxima Sesión Ordinaria.

Otra de las reuniones del Concejo Deliberante fue la de la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos que presidió la Concejal Silvina Jensen Menna (NueNec).

La Comisión trabajó sobre el proyecto que modifica cuatro artículos de la Ordenanza de Subasta del Casino, el cual se giró a la Reunión de Labor Parlamentaria para su posible tratamiento en la próxima Sesión Ordinaria.

Esta iniciativa establece una cláusula de cumplimiento inmediato: el comprador tendrá un plazo máximo de 180 días  para iniciar formalmente las tareas de remodelación y limpieza del predio. 

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También propone prohibir la cesión del boleto de compraventa. Además pone un límite en la exención de tasas municipales, que sea para el inverso, si después alguien pone un comercio debería abonar la tasas.

Y el último tema es la creación del Fondo de Reparación Histórica de Necochea para definir el destino de los fondos que ingresen por la subasta del casino. 

Además trató un expediente de autorización de ampliación de uso de espacio a la Asociación Civil Amigos del Lago, el cual fue aprobado y ahora El Lago de los Cisnes podrá inaugurar el nuevo espacio Lago 360°, con food trucks y patio de comidas.

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Estuvo presente el Secretario del HCD José Alvariño, y los siguientes Concejales: Juan Cerezuela, María José Hegui, Silvina Jensen Menna, Gabriela Espinosa (Nuev. Nec.); Juan Pablo De La Hera, Bettiana Pustilnick (ACT); Mariano Valiante, Verónica Bibbo, Eduardo Caballero (LLA); Rodrigo Irigoyen (UCR); María Eugenia Vallota (PRO-LLA); Marcelo Rivero, Silvia Blanco (FP), Evangelina Almada, Julián Kristiansen (FP-MDF).

Publicado en ,
el 24 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Un reciente informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) reveló la transparencia fiscal en los municipios bonaerenses. 

Necochea obtuvo la mayor calificación en cumplimiento estricto en el índice de transparencia fiscal y difusión de las cuentas públicas en dicho relevamiento

El estudio, realizado sobre la información publicada en los sitios web oficiales de los 135 distritos de la provincia, evaluó la visibilidad y actualización de datos presupuestarios y financieros correspondientes al tercer trimestre de 2025.

En este contexto, Necochea alcanzó el cumplimiento estricto, obteniendo el puntaje máximo de 100 puntos en el Índice de Transparencia Fiscal Municipal.Este resultado implica que dicha administración publican de manera completa y accesible el presupuesto vigente, la situación económico-financiera trimestral, la ejecución presupuestaria, el detalle del gasto por finalidad y función, así como la información sobre deuda pública.

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el 24 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires dio a conocer el Calendario Escolar 2026, que organiza el ciclo lectivo para todos los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense y garantiza un total de 190 días de clases, reafirmando el derecho a la educación y la previsibilidad para las comunidades educativas.

El calendario, aprobado por unanimidad en el Consejo General de Cultura y Educación, establece el inicio de clases el 2 de marzo de 2026 para la mayoría de los niveles y modalidades, con un receso invernal del 20 al 31 de julio, y el cierre del ciclo lectivo el 22 de diciembre, asegurando continuidad pedagógica y planificación anticipada en todo el territorio provincial.

En el caso de la Educación Primaria, el calendario contempla el desarrollo de los espacios curriculares, incluyendo Educación Física y Educación Artística, así como el trabajo de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), con las mismas fechas de inicio, receso y finalización.

La Educación Secundaria, junto con la Educación Técnica, Agraria, las Secundarias Especializadas en Arte y los EOE, también comenzará en esos períodos. Para la Educación Especial, los Centros y Servicios Agregados de Formación Integral y la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, el cronograma también fija los mismos días de inicio, receso y finalización.

La Educación Artística (Escuelas de Artística) y los Centros de Educación Física compartirán ese mismo esquema anual, garantizando el desarrollo pleno de las propuestas formativas específicas de cada modalidad. Del mismo modo Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Para la Educación de Formación Profesional, el inicio está previsto para el 9 de marzo, con receso del 20 al 31 de julio, y finalización el 18 de diciembre.

En tanto, la Educación Superior —tanto la Formación Docente Inicial, la Formación Técnica como la Formación Artística— comenzará el 16 de marzo, tendrá receso invernal del 20 al 31 de julio y concluirá el 27 de noviembre de 2026.

Publicado en ,
el 24 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Puerto Quequén continúa consolidando su nivel de actividad mediante una operatoria sostenida y planificada, reflejada en el embarque regular de cargas agroindustriales con destino a mercados internacionales, con buques que arriban y zarpan con bodegas completas, sin necesidad de completar carga en otros puertos.
En el marco de esta operatoria, durante el mes de diciembre se concretaron y programaron embarques de cebada que totalizan más de 185.000 toneladas, reafirmando el rol estratégico del puerto dentro del sistema exportador argentino y su capacidad operativa para atender buques de gran porte con carga completa en una única escala.
Entre las operaciones registradas se destacan:

  • Buque MYKONOS, con una carga de 66.000 toneladas de cebada, operado por ISA S.A., con destino a Arabia Saudita.
  • Buque AMIS CHAMPION, con 53.000 toneladas de cebada, operado por BRISAMAR S.A., con mercadería de Bunge/Viterra, con destino a Qatar, cuya operatoria se desarrolló entre el 22 y el 23 de diciembre.
  • Buque LILA SHANGHAI, con una carga de 66.000 toneladas de cebada, operado por BRISAMAR S.A., con mercadería de LDC, con destino a Arabia Saudita, con finalización prevista para el 27 de diciembre.
    Desde el punto de vista técnico–operativo, el hecho de que los buques carguen bodega completa en Puerto Quequén implica:
  • mayor eficiencia logística,
  • reducción de tiempos de navegación y costos operativos,
  • optimización del uso de infraestructura portuaria,
  • y una mejora en la competitividad de las exportaciones.
    Estas operaciones evidencian un flujo constante y previsible de embarques, con participación de distintos operadores y empresas exportadoras, y con destinos consolidados en mercados de Medio Oriente, ratificando la capacidad del Puerto de Quequén para operar cargas completas de forma segura y eficiente.
    La operatoria sostenida permite canalizar la producción del hinterland regional, generando empleo directo e indirecto, movimiento económico local y regional, y aportando al ingreso de divisas para el país.
    Este nivel de actividad se enmarca en el proceso de crecimiento que permitió al Puerto de Quequén superar las 9 millones de toneladas operadas, consolidando un récord histórico basado en gestión técnica, previsibilidad y trabajo sostenido en el tiempo.
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