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100 años de Puerto Quequén: convocatoria para la elección del nuevo logo

Publicado en ,
el 27 de septiembre del 2022
por AlertaAlejandro.

Hasta el 30 de septiembre hay tiempo para participar de la elección que lanzó el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para el logo de la entidad con motivo de celebrar los 100 años de su fundación.

A través del link: https://puertoquequen.com/logo-100-aniversario/ se puede votar entre las cuatro opciones de diseño del logo que acompañará en la especial celebración.

La historia de Puerto Quequén comprende, y explica, la historia del desarrollo urbano de las ciudades de Necochea y Quequén. Los primeros registros sobre la operatoria portuaria pueden ubicarse a principios de 1863, es decir, dos años antes de la fundación del Partido de Necochea ocurrida en agosto de 1865. El dato es útil, en todo caso, para comprender el proceso de conformación de una de las regiones portuarias más importantes de Argentina. Hacia el año 1882, las fuentes indican que Puerto Quequén comercializó un total de 3.980 toneladas de producción pecuaria (lanas y cueros), movimiento que se realizó a través de la llegada de 71 buques con un promedio de carga de 55 toneladas cada uno.

En sus orígenes, el puerto contaba con características disímiles y la operatoria se realizaba a través de diferentes muelles ubicados a lo largo del río. Entre 1863 y 1911 el sector ganadero local desarrolló un sistema portuario sobre la base de los diferentes muelles de madera ubicados a lo largo de la costa del río Quequén Grande. Este primer esquema portuario, cuyo paisaje estaba definido por un sistema de muelles dispersos sobre las dos márgenes del río, respondió a las necesidades de los primeros productores ganaderos interesados en agilizar el movimiento de mercaderías entre el puerto de Buenos Aires y el incipiente mercado de bienes de consumo surgido en la lejana región sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Uno de los primeros sitios de embarque utilizado por los pobladores estaba emplazado en “Los Manantiales”, cerca del actual puente “Taraborelli” y sobre la margen de Necochea -a unos 7 km río arriba de la posición actual-. Con una profundidad promedio de 16 pies, el puerto permitió el ingreso de pequeñas embarcaciones denominadas “pailebotes” capaces de franquear las dificultades que ofrecía la barra sobre la desembocadura del río. Los registros documentales del año 1931, en ocasión del cincuentenario de la ciudad, dan cuenta de la existencia de una pequeña casa de chapa en los alrededores del actual muelle de pescadores que ofició de vivienda de Greco, probablemente el primer práctico del puerto.

A finales del siglo XIX, la llegada del ferrocarril implicó una profunda merma en la actividad portuaria que derivó, en el marco de una pronunciada crisis económica, en el repentino abandono de la ciudad y un gradual regreso al campo. Sin embargo, hacia el 1900, un grupo de vecinos -encabezado por Murga- apoyó las inversiones portuarias desarrolladas por el empresario Ángel Gardella. La desigual competencia del ferrocarril –que absorbió la producción de la región hacia el puerto de Bahía Blanca- y las inundaciones de 1905 dieron forma a una nueva crisis de la operatoria portuaria. Un segundo intento de un grupo de vecinos impulsó una serie de solicitudes al Estado nacional para la construcción de un nuevo puerto sobre la desembocadura, esta vez, con los medios suficientes que garantizaran la conexión de la región con el mercado internacional.

Así fue como el Congreso Nacional sancionó -en 1908- la ley Nº 5705 que dio forma a la actual infraestructura portuaria. La construcción comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de ultramar en la margen Quequén (actual sitio 1) y un muelle de cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron formalmente en diciembre de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes protagonizaron un gradual -pero inexorable- proceso de transformación del hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron al recinto portuario a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). En términos comparativos, las estadísticas registradas a principios del siglo XXI permiten visualizar el espectacular salto cuantitativo de unos de los cuatro puertos cerealeros más importantes de Argentina.

La construcción de la infraestructura que le dio la forma actual a Puerto Quequén comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de Ultramar en la margen Quequén y un sitio de embarque de Cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron a finales de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes comenzaron un gradual pero inexorable proceso de transformación del Hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). El primer puerto camionero de la Argentina conseguía así posicionarse junto a los puertos de Santa Fé y Mar del Plata alcanzando a comercializar entre un 7% y un 10% del comercio de granos nuestro país.

El salto adelante en las cantidades exportadas posibilitó la gestión de diferentes obras destinadas a fortalecer el rol asumido por Puerto Quequén. A finales de los años treinta, la Junta Nacional de Granos impulsó la construcción del elevador Ministro “Antonio de Tomaso ” con capacidad de acopio de 120.000 t y la construcción de las actuales terminales de carga 3, 4, 5 y 6. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la caída del comercio internacional no impidieron, sin embargo, la inauguración del elevador a principios de 1945 y el comienzo de las obras destinadas a la ampliación de la escollera Sur desde los 800 hasta los 1200 m. Así mismo, la profundización del canal de acceso y las tareas de dragado impulsaron el crecimiento de las exportaciones hasta alcanzar el nivel del millón de toneladas a mediados de la década del cincuenta.

La consolidación del desarrollo cerealero de Puerto Quequén coincidió con la evolución de la actividad pesquera durante el período comprendido por los años 1950 y 1975. El impulso de la pesca logró consolidarse en los sitios 7, 8 y 9 de la margen de Necochea en el marco del desarrollo de nuevos proyectos destinados a la ampliación de la infraestructura portuaria. Sin embargo, la ausencia de una perspectiva de largo plazo archivó los reclamos de los principales operadores portuarios dirigidos a concretar una nueva extensión de la escollera Sur que posibilitara alcanzar los 1600 m de extensión proyectados en 1924 por el Ingeniero Juan Carlos Erramuspe.

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Publicado en ,
el 21 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.


Como todos los años, desde el Partido Justicialista Necochea, se entregaron en los distintos barrios más de 400 cajas navideñas a las y los afiliados al Partido Peronista que lo necesitan.


“Que el año que termina y el año que comienza nos encuentre juntos construyendo una patria justa libre y soberana” , reza la tarjeta navideña que lleva la firma del pte Marcelo Chelo Rivero”.

Publicado en ,
el 21 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El programa Ojos en Alerta continúa consolidándose como una herramienta clave en la prevención del delito y la participación ciudadana en Necochea. En ese marco, se llevó adelante una nueva reunión de capacitación destinada a vecinos, comerciantes del barrio y jubilados, que tuvo lugar en el Centro de Jubilados del Barrio Sur, con una numerosa concurrencia y un alto nivel de participación e intercambio.

Durante el encuentro, los asistentes pudieron interiorizarse sobre el funcionamiento del programa, evacuar dudas y compartir experiencias, en una jornada marcada por la interacción directa y el compromiso comunitario. La propuesta apunta a fortalecer el vínculo entre la comunidad y las fuerzas de seguridad, promoviendo una participación activa y responsable de los vecinos en el cuidado del barrio.

Desde la organización se destacó el interés creciente que despierta Ojos en Alerta, reflejado en la convocatoria y en la cantidad de personas que ya forman parte del sistema. Actualmente, el programa cuenta con 270 vecinos inscriptos, un número que da cuenta de su alcance y de la confianza que genera como herramienta preventiva.

El programa permite a los participantes comunicarse de manera directa y rápida ante situaciones sospechosas o de riesgo, colaborando con las áreas de seguridad y prevención. Esta dinámica ya comienza a mostrar resultados positivos, con intervenciones que contribuyen a disuadir hechos delictivos y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.

La capacitación en el Barrio Sur se suma a una serie de encuentros que se desarrollan en distintos puntos del distrito, acercando el programa a cada barrio y fortaleciendo la construcción de una red de prevención basada en la participación ciudadana. Desde el Municipio remarcaron que Ojos en Alerta es una política pública que sigue creciendo, con el objetivo de ampliar su alcance y continuar sumando vecinos comprometidos con la seguridad y la convivencia.

Publicado en ,
el 21 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

En la sede de Atcade Quequén más de 150 personas, entre vecinos, militantes, referentes políticos y sindicales, se reunieron para compartir un grato momento con el tradicional brindis de fin de año.

Entre los concurrentes se observó la presencia de los integrantes de la mesa sindical Eduardo Davico (UATRE), José Camiña (SUPA), el referente político Walter Rens, el presidente de la cooperativa Engraucoop Gonzalo Palmieri entre otros.

Alegraron la noche, el músico Daniel Chango Fiscina, Humberto y el Panda Fuentes.

El dirigente Marcelo Ordoqui pronunció palabras esperanzadoras para el año 2026 e invitó a seguir trabajando por Quequén, Necochea y todo el Distrito.

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Por su parte, Miguel Aguilar invitó a trabajar para recuperar y fortalecer el PJ, prometiendo trabajar para la unidad, y lograr así tener un bloque unido en el Concejo Deliberante, Continuó su discurso diciendo la necesidad de que el próximo intendente sea de Quequén en el 2027, alguien que conozca las necesidades del interior del municipio y pueda desarrollar el potencial del puerto, las localidades y los sectores productivos.

“Necochea tiene un potencial enorme, con río, mar y puerto, pero necesitamos generar empleo y riqueza para el distrito”, enfatizó. “Es hora de dar el salto y reflejar ese potencial en las calles y en la gente, para que tengan opciones de trabajo y una mejor calidad de vida.

Publicado en ,
el 21 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

En un evento que combinó artes plásticas, música en vivo y espectáculos circenses, la Municipalidad de Necochea inauguró formalmente la nueva intervención artística de la Peatonal 83. El tradicional paseo de la Villa Balnearia luce ahora una fisonomía renovada para recibir a los miles de turistas que se esperan esta temporada.

El acto fue encabezado por el intendente Arturo Rojas, quien destacó el valor del trabajo en equipo y la identidad local plasmada en el asfalto.

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Detalles de la Inauguración

La jornada de celebración contó con una variada oferta de espectáculos para toda la familia:

  • Intervención Visual: El proyecto fue coordinado por el artista Sebastián Serqueira (Centro Cultural Municipal), en una articulación entre las áreas de Desarrollo Humano y Turismo.
  • Circo en la Calle: El grupo “Itinerancias Circenses”, liderado por Lucía Gigena, realizó un despliegue de acrobacias, malabares y danza a lo largo del tramo que va desde la Avenida 2 hasta la calle 4 bis.
  • Música en el Anfiteatro: La banda local “Calle 85” (Varosio y los hermanos Álvarez Gamboa) brindó un show de covers de rock y pop nacional desde el escenario de la Plaza San Martín.
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Un Clásico que se Renueva

El intendente agradeció especialmente a los artistas plásticos por su talento, señalando que estas intervenciones “embellecen este espacio tan querido y hacen que vecinos y turistas disfruten aún más de las mejores playas argentinas”.

Este mural se ha convertido con los años en una marca registrada de Necochea, siendo uno de los puntos más fotografiados por quienes visitan el centro comercial de la playa durante el verano.

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Publicado en ,
el 20 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Alejandro Rodríguez presidente del Instituto Consenso Federal y ex diputado nacional pasó por Código Abierto en K 2 Radio.

Allí se refirió a la continuidad de la declaración de Zona Fría en distritos como el de Necochea.

Rodríguez explicó que “en el proyecto de presupuesto Nacional del gobierno de Javier Milei estaba incluida la eliminación de la zona fría, algo que no fue avalado por los diputados por ende lo continuará en 2026.

Más allá de eso Rodríguez fue claro al señalar que “el gobierno de Javier Milei tiene la decisión de eliminar la zona fría para Necochea, Mar del Plata y una gran cantidad de municipios, que se encuentran en las zonas más frescas de la provincia de Buenos Aires, donde naturalmente el uso del gas es más intensivo que en otras regiones del país”.

En referencia a lo que ocurrió en la Cámara de Diputados de la Nación indicó que los legisladores impidieron por muy poquito la eliminación de la zona fría, pero seguramente lo seguirán intentando como lo han hecho desde hace bastante tiempo.

Finalizó señalando que esta intención del Gobierno Nacional puede estar vinculada a que no comprenden lo que es esté régimen de descuento o por un prejuicio ideológico, por eso lo quieren eliminar. Y cerró indicando que “uno de los pocos elementos que tenemos para evitar eso, es que el Congreso de la Nación le ponga límites porque la eliminación puede ser sólo por ley o sea que si la mayoría de los de los legisladores acompañan esa propuesta se eliminará , algo que por suerte eso no sucedió”.

Publicado en ,
el 20 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Rodrigo Irigoyen, concejal de la Unión Cívica Radical pasó por Código Abierto en K2 Radio.

Allí presentó su propuesta para implementar el pavimento articulado en las calles de tierra de Necochea.

Explicó que junto con un grupo de afiliados del radicalismo realizaron un relevamiento en nuestra cantidad de calles que se encuentran con cordones cuneta construidos pero que siguen siendo de tierra. A raíz de esto explicó que encontraron que 150 calles están en esa condición por lo cual, consideró que “se podría implementar en nuestra ciudad el pavimento articulado.

Esta propuesta consiste en la utilización de unidades individuales como adoquines de concreto que se interconectan sobre una capa de arena y una base granular obteniendo grandes ventajas sobre el asfalto tradicional.

También dijo que “ es una alternativa de fácil mantenimiento, no requiere de mano de obra especializada y utiliza materiales eficientes y sensiblemente más económicos que el asfalto”.

Explicó que “es una forma ágil y económica de dar una solución a una problemática importante que hay en la ciudad”.

Concluyó indicando que “El pavimento articulado es un sistema que ha funcionado en otros distritos y entendemos que sería sumamente beneficioso para la comunidad. Hace años que no se pavimenta en los barrios, y esta es una solución concreta que permitiría avanzar en este sentido.”

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