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100 años de Puerto Quequén: convocatoria para la elección del nuevo logo

Publicado en ,
el 27 de septiembre del 2022
por AlertaAlejandro.

Hasta el 30 de septiembre hay tiempo para participar de la elección que lanzó el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para el logo de la entidad con motivo de celebrar los 100 años de su fundación.

A través del link: https://puertoquequen.com/logo-100-aniversario/ se puede votar entre las cuatro opciones de diseño del logo que acompañará en la especial celebración.

La historia de Puerto Quequén comprende, y explica, la historia del desarrollo urbano de las ciudades de Necochea y Quequén. Los primeros registros sobre la operatoria portuaria pueden ubicarse a principios de 1863, es decir, dos años antes de la fundación del Partido de Necochea ocurrida en agosto de 1865. El dato es útil, en todo caso, para comprender el proceso de conformación de una de las regiones portuarias más importantes de Argentina. Hacia el año 1882, las fuentes indican que Puerto Quequén comercializó un total de 3.980 toneladas de producción pecuaria (lanas y cueros), movimiento que se realizó a través de la llegada de 71 buques con un promedio de carga de 55 toneladas cada uno.

En sus orígenes, el puerto contaba con características disímiles y la operatoria se realizaba a través de diferentes muelles ubicados a lo largo del río. Entre 1863 y 1911 el sector ganadero local desarrolló un sistema portuario sobre la base de los diferentes muelles de madera ubicados a lo largo de la costa del río Quequén Grande. Este primer esquema portuario, cuyo paisaje estaba definido por un sistema de muelles dispersos sobre las dos márgenes del río, respondió a las necesidades de los primeros productores ganaderos interesados en agilizar el movimiento de mercaderías entre el puerto de Buenos Aires y el incipiente mercado de bienes de consumo surgido en la lejana región sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Uno de los primeros sitios de embarque utilizado por los pobladores estaba emplazado en “Los Manantiales”, cerca del actual puente “Taraborelli” y sobre la margen de Necochea -a unos 7 km río arriba de la posición actual-. Con una profundidad promedio de 16 pies, el puerto permitió el ingreso de pequeñas embarcaciones denominadas “pailebotes” capaces de franquear las dificultades que ofrecía la barra sobre la desembocadura del río. Los registros documentales del año 1931, en ocasión del cincuentenario de la ciudad, dan cuenta de la existencia de una pequeña casa de chapa en los alrededores del actual muelle de pescadores que ofició de vivienda de Greco, probablemente el primer práctico del puerto.

A finales del siglo XIX, la llegada del ferrocarril implicó una profunda merma en la actividad portuaria que derivó, en el marco de una pronunciada crisis económica, en el repentino abandono de la ciudad y un gradual regreso al campo. Sin embargo, hacia el 1900, un grupo de vecinos -encabezado por Murga- apoyó las inversiones portuarias desarrolladas por el empresario Ángel Gardella. La desigual competencia del ferrocarril –que absorbió la producción de la región hacia el puerto de Bahía Blanca- y las inundaciones de 1905 dieron forma a una nueva crisis de la operatoria portuaria. Un segundo intento de un grupo de vecinos impulsó una serie de solicitudes al Estado nacional para la construcción de un nuevo puerto sobre la desembocadura, esta vez, con los medios suficientes que garantizaran la conexión de la región con el mercado internacional.

Así fue como el Congreso Nacional sancionó -en 1908- la ley Nº 5705 que dio forma a la actual infraestructura portuaria. La construcción comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de ultramar en la margen Quequén (actual sitio 1) y un muelle de cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron formalmente en diciembre de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes protagonizaron un gradual -pero inexorable- proceso de transformación del hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron al recinto portuario a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). En términos comparativos, las estadísticas registradas a principios del siglo XXI permiten visualizar el espectacular salto cuantitativo de unos de los cuatro puertos cerealeros más importantes de Argentina.

La construcción de la infraestructura que le dio la forma actual a Puerto Quequén comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de Ultramar en la margen Quequén y un sitio de embarque de Cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron a finales de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes comenzaron un gradual pero inexorable proceso de transformación del Hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). El primer puerto camionero de la Argentina conseguía así posicionarse junto a los puertos de Santa Fé y Mar del Plata alcanzando a comercializar entre un 7% y un 10% del comercio de granos nuestro país.

El salto adelante en las cantidades exportadas posibilitó la gestión de diferentes obras destinadas a fortalecer el rol asumido por Puerto Quequén. A finales de los años treinta, la Junta Nacional de Granos impulsó la construcción del elevador Ministro “Antonio de Tomaso ” con capacidad de acopio de 120.000 t y la construcción de las actuales terminales de carga 3, 4, 5 y 6. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la caída del comercio internacional no impidieron, sin embargo, la inauguración del elevador a principios de 1945 y el comienzo de las obras destinadas a la ampliación de la escollera Sur desde los 800 hasta los 1200 m. Así mismo, la profundización del canal de acceso y las tareas de dragado impulsaron el crecimiento de las exportaciones hasta alcanzar el nivel del millón de toneladas a mediados de la década del cincuenta.

La consolidación del desarrollo cerealero de Puerto Quequén coincidió con la evolución de la actividad pesquera durante el período comprendido por los años 1950 y 1975. El impulso de la pesca logró consolidarse en los sitios 7, 8 y 9 de la margen de Necochea en el marco del desarrollo de nuevos proyectos destinados a la ampliación de la infraestructura portuaria. Sin embargo, la ausencia de una perspectiva de largo plazo archivó los reclamos de los principales operadores portuarios dirigidos a concretar una nueva extensión de la escollera Sur que posibilitara alcanzar los 1600 m de extensión proyectados en 1924 por el Ingeniero Juan Carlos Erramuspe.

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Publicado en ,
el 27 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Tras la reunión de la comisión de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante para analizar el artículo 121 del Reglamento Interno, ó la concejal del PRO, Eugenia Vallota, explicó que “se empezó a debatir una cuestión de forma respecto de la modificación que se planteó a la ordenanza de la subasta del Casino. El artículo 121 del reglamento interno establece que no se puede reconsiderar una ordenanza dentro del mismo período ordinario en el que fue aprobada”.

En ese sentido, señaló que el eje de la discusión pasa por la interpretación del término “reconsiderar” y si el mismo incluye o no la posibilidad de introducir modificaciones. “Entendemos que hay que ser muy prudentes y respetar el reglamento interno”, afirmó, y agregó que, si bien la Ley Orgánica de las Municipalidades no establece una prohibición expresa, el reglamento interno sí lo hace.

Vallota aclaró que la discusión no tiene que ver con el fondo de la cuestión ni con la subasta del Casino en sí, sino con la forma. “La subasta fue aprobada por una mayoría muy amplia, 18 votos contra 2, y nadie está intentando entorpecerla. Por el contrario, lo que buscamos es aportar y evitar cualquier riesgo de nulidad futura del acto jurídico”, señaló.

En ese marco, explicó que la Comisión de Legislación se reunirá para realizar un análisis técnico y jurídico del artículo en cuestión, con el objetivo de determinar si corresponde avanzar o no con las modificaciones en esta instancia. Si bien aclaró que el dictamen no es vinculante, señaló que sirve de sustento jurídico.

Según el reglamento interno, el artículo 121 dice textualmente: “Ninguna sanción del Concejo respecto de proyectos de Ordenanza, de Decreto o de Resolución, sea en general o en particular, podrá ser reconsiderado, a no ser por moción hecha en las mismas sesiones en que estos estuvieren o hubieren estado pendientes, excepto el caso en que dichos proyectos no comunicados aún al Departamento Ejecutivo, hayan sido sancionados por error de causa o de interpretación de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

fuente: Ecos Diarios Necochea

Publicado en ,
el 27 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Están en marcha las tareas de hormigonado y carpintería para garantizar el acceso universal a la arena y el mar. Las obras se realizan con personal municipal y financiamiento mixto.

La Municipalidad de Necochea comenzó con la construcción de dos nuevas bajadas públicas inclusivas, una iniciativa que busca garantizar que todos los vecinos y turistas, especialmente aquellos con movilidad reducida, puedan disfrutar plenamente de nuestras playas.

Los frentes de obra se encuentran localizados en puntos clave de la costa local: en la intersección de avenidas 2 y 79, en la ciudad cabecera del distrito; y en el sector comprendido entre el complejo Monte Pasubio y el Club La Virazón, frente a la Iglesia Stella Maris.

El proyecto contempla la instalación de una estructura integral que conecte las veredas de los accesos por las avenidas costaneras hasta la propia lengua de agua, permitiendo la circulación de sillas de ruedas, carritos para bebés o personas que tengan limitaciones en sus movimientos.

En la última revisión de avances, desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, informaron que, actualmente, se trabaja en dos etapas simultáneas. La primera es la de hormigonado, por la que ya se ejecutaron los primeros 15 metros lineales de vereda en Quequén; mientras que la segunda tiene que ver con la carpintería, con el inicio del armado de las pasarelas y rampas de madera en los talleres municipales, que comenzarán a instalarse en los próximos días.

Financiamiento mixto y mano de obra local

Es importante destacar que estas intervenciones se realizan bajo un esquema de fondo mixto, donde la Provincia de Buenos Aires financia una parte de la obra y el municipio aporta el resto del capital.

No obstante, la ejecución total de los trabajos está a cargo de personal propio de la comuna, utilizando materiales adquiridos por la administración local, lo que representa una optimización de los recursos públicos y pone en valor el oficio de los trabajadores.

Con estas nuevas estructuras, Necochea continúa avanzando hacia una ciudad más accesible, amigable e integrada para todos sus habitantes y quienes visitan el distrito, cumpliendo con un plan que comenzó hace algunos años y que busca garantizar la universalidad de sus espacios públicos.

Publicado en ,
el 27 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

🔸En la Comisión de Legislación, que se reunió este viernes por la tarde.

📍El bloque de Nueva Necochea fue quien pidió que se debata el citado artículo en el marco del pedido de los bloques opositores para modificar la venta por subasta del Complejo Casino.

🔹Dicho artículo señala lo siguiente: “Ninguna sanción del Concejo respecto de proyectos de Ordenanza, de Decreto o de

Resolución, sea en general o en particular, podrá ser reconsiderado, a no ser por moción hecha en las mismas sesiones en que estos estuvieren o hubieren estado pendientes, excepto el caso en que dichos proyectos no comunicados aún al Departamento Ejecutivo, hayan sido sancionados por error

de causa o de interpretación de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

🔸Por otro lado, los concejales que avalan el proyecto de las modificaciones argumentaron que no se está reconsiderando la ordenanza sino que se están realizando modificaciones.

📌Asimismo Desde la ACT señalaron que la Ley Orgánica de las Municipalidades habilita al concejo “a imponer condiciones especiales a concesiones, ventas o explotaciones”.

🌐Para Eugenia Vallota hay que ser prudente con la interpretación del artículo 121 del reglamento interno del concejo deliberante.

🔅La comisión acordó continuar con este debate el próximo lunes, en el cual se presentaron dos o más dictámenes y se pondrán a consideración de los concejales presentes para ver si el proyecto llega a la sesión del martes 30, a las 10.

Publicado en ,
el 27 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Desde La Libertad Avanza de Necochea salieron a responderle al intendente Arturo Rojas tras el pedido de éste de que no traten las modificaciones para vender por subasta el Complejo Casino.

La nota señala lo siguiente: “La Libertad Avanza Necochea expresa su preocupación por la interferencia en la división de poderes municipales.

Desde el espacio de La Libertad Avanza Necochea, deseamos manifestar nuestra preocupación ante las recientes declaraciones del Intendente Municipal que, a nuestro entender, afectan la debida autonomía del Concejo Deliberante.

Entendemos que la división de poderes es un pilar fundamental de nuestro sistema republicano, tal como lo establece la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Ley Orgánica de las Municipalidades. En este sentido, el Concejo Deliberante tiene plena legitimidad para ejercer sus facultades legislativas sin interferencias del Departamento Ejecutivo.

No se trata de generar un conflicto, sino de reafirmar la importancia del respeto mutuo entre los poderes locales. Invitamos al Intendente a mantener un diálogo institucional respetuoso y a evitar expresiones que puedan malinterpretarse como un intento de condicionar la labor del cuerpo deliberativo”.

Publicado en ,
el 27 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

👉
🌐Tras la solicitud del intendente de qué no traten las modificaciones al proyecto de venta del Complejo Casino , los concejales decidieron no sesionar hoy y pasar la sesión para la mañana del martes
🔆El expediente que modifica dicha subasta será girado a la comisión de Legislación que se reunirá el próximo lunes a las 9
👉La sesión está prevista para el martes a las 10. También se analizará el presupuesto municipal de 2026

Publicado en ,
el 27 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

En una contundente conferencia de prensa en las escalinatas del derruido complejo, el jefe comunal advirtió que el proyecto que se intentará tratar esta tarde en el HCD es «un mamarracho jurídico», que espanta inversiones y pone en riesgo el patrimonio municipal. Apuntó a la especulación política y al daño irreparable que se le quiere causar a la comunidad del distrito de Necochea.

El intendente municipal, Arturo Rojas, brindó este mediodía una conferencia de prensa de urgencia para exponer ante los medios y la comunidad en general lo que considera un atropello al desarrollo de todo el distrito de Necochea: el intento de un grupo de concejales de tratar una ordenanza que bloquearía la subasta del Complejo Casino y el proyecto urbanístico que busca desarrollarse en ese lugar, que ya están vigentes por otra ordenanza aprobada hace tan solo 15 días en el mismo recinto.

Rodeado de trabajadores, gremios y representantes del sector turístico, desde las escalinatas de ingreso al derruido edificio, al que calificó como una “antipostal”, el mandatario fue lapidario al analizar el proyecto que la oposición pretende tratar esta tarde y denunció que la iniciativa carece de sustento legal.

«Esta ordenanza que pretenden tratar es tan disparatada que se contradice entre los propios considerandos y el articulado. Es un mamarracho jurídico que va en contra de la ley y del sentido común», aseveró.

El jefe comunal subrayó que el proyecto no cuenta con dictamen de la Comisión de Legislación y que su aprobación generaría una inseguridad jurídica tal que alejaría a cualquier inversor serio: «Cambiar las reglas de juego de esta manera espanta cualquier posibilidad de inversión y pone en juego las fuentes laborales», remarcó.

Profundizando en las graves consecuencias de esta maniobra, Rojas quiso hacer hincapié en el impacto social y económico que tendría esta medida, de ser aprobada, y advirtió que frenar el desarrollo urbanístico es «quitarle la posibilidad a muchísimos vecinos de tener un puesto de trabajo digno», en un momento donde el país y el distrito necesitan inversión.

También sostuvo que esta “conducta irresponsable” de los ediles que impulsan el proyecto es un ataque al crecimiento de Necochea, ya que no solo es perjudicial contra su gestión, sino contra el «crecimiento y desarrollo de nuestro distrito», que se ve truncado por intereses partidarios y una carrera electoral hacia la Intendencia, que juzgó como promiscua e imprudente.

En esta línea, alertó que avanzar con una ordenanza con vicios legales podría hacer caer todo el proceso de subasta, dejando al Casino en la ruina de forma permanente; por lo que sentenció que, de ser aprobada, será vetada por el Departamento Ejecutivo y llevada a la Justicia si existiera la insistencia de tratarla en sesiones extraordinarias.

Rojas vinculó directamente este movimiento con las ambiciones de algunos concejales de cara al 2027: «Muchos ya empezaron la carrera electoral y no les importa llevarse puesta una solución que los vecinos esperan hace décadas», dijo, al tiempo que exigió que el proyecto sea retirado o votado en contra, llamando a los miembros del Legislativo a proceder con sensatez y procurando el bien común.

«Les pido responsabilidad y que recapaciten. No me están perjudicando a mí, le están quitando a Necochea la posibilidad de crecer y de recuperar un ícono que hoy es una antipostal por la mezquindad de unos pocos», ratificó.

La mirada de toda la comunidad estará puesta ahora en la sesión que se efectuará esta tarde en el Honorable Concejo Deliberante, donde los nuevos ediles, que fueron electos en la última consulta democrática, cargarán con el peso de precisar el futuro de este complejo turístico, definiendo si prevalece el plan de desarrollo urbanístico o si el Casino queda nuevamente atrapado en la parálisis política de las últimas décadas.

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