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100 años de Puerto Quequén: convocatoria para la elección del nuevo logo

Publicado en ,
el 27 de septiembre del 2022
por AlertaAlejandro.

Hasta el 30 de septiembre hay tiempo para participar de la elección que lanzó el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para el logo de la entidad con motivo de celebrar los 100 años de su fundación.

A través del link: https://puertoquequen.com/logo-100-aniversario/ se puede votar entre las cuatro opciones de diseño del logo que acompañará en la especial celebración.

La historia de Puerto Quequén comprende, y explica, la historia del desarrollo urbano de las ciudades de Necochea y Quequén. Los primeros registros sobre la operatoria portuaria pueden ubicarse a principios de 1863, es decir, dos años antes de la fundación del Partido de Necochea ocurrida en agosto de 1865. El dato es útil, en todo caso, para comprender el proceso de conformación de una de las regiones portuarias más importantes de Argentina. Hacia el año 1882, las fuentes indican que Puerto Quequén comercializó un total de 3.980 toneladas de producción pecuaria (lanas y cueros), movimiento que se realizó a través de la llegada de 71 buques con un promedio de carga de 55 toneladas cada uno.

En sus orígenes, el puerto contaba con características disímiles y la operatoria se realizaba a través de diferentes muelles ubicados a lo largo del río. Entre 1863 y 1911 el sector ganadero local desarrolló un sistema portuario sobre la base de los diferentes muelles de madera ubicados a lo largo de la costa del río Quequén Grande. Este primer esquema portuario, cuyo paisaje estaba definido por un sistema de muelles dispersos sobre las dos márgenes del río, respondió a las necesidades de los primeros productores ganaderos interesados en agilizar el movimiento de mercaderías entre el puerto de Buenos Aires y el incipiente mercado de bienes de consumo surgido en la lejana región sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Uno de los primeros sitios de embarque utilizado por los pobladores estaba emplazado en “Los Manantiales”, cerca del actual puente “Taraborelli” y sobre la margen de Necochea -a unos 7 km río arriba de la posición actual-. Con una profundidad promedio de 16 pies, el puerto permitió el ingreso de pequeñas embarcaciones denominadas “pailebotes” capaces de franquear las dificultades que ofrecía la barra sobre la desembocadura del río. Los registros documentales del año 1931, en ocasión del cincuentenario de la ciudad, dan cuenta de la existencia de una pequeña casa de chapa en los alrededores del actual muelle de pescadores que ofició de vivienda de Greco, probablemente el primer práctico del puerto.

A finales del siglo XIX, la llegada del ferrocarril implicó una profunda merma en la actividad portuaria que derivó, en el marco de una pronunciada crisis económica, en el repentino abandono de la ciudad y un gradual regreso al campo. Sin embargo, hacia el 1900, un grupo de vecinos -encabezado por Murga- apoyó las inversiones portuarias desarrolladas por el empresario Ángel Gardella. La desigual competencia del ferrocarril –que absorbió la producción de la región hacia el puerto de Bahía Blanca- y las inundaciones de 1905 dieron forma a una nueva crisis de la operatoria portuaria. Un segundo intento de un grupo de vecinos impulsó una serie de solicitudes al Estado nacional para la construcción de un nuevo puerto sobre la desembocadura, esta vez, con los medios suficientes que garantizaran la conexión de la región con el mercado internacional.

Así fue como el Congreso Nacional sancionó -en 1908- la ley Nº 5705 que dio forma a la actual infraestructura portuaria. La construcción comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de ultramar en la margen Quequén (actual sitio 1) y un muelle de cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron formalmente en diciembre de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes protagonizaron un gradual -pero inexorable- proceso de transformación del hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron al recinto portuario a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). En términos comparativos, las estadísticas registradas a principios del siglo XXI permiten visualizar el espectacular salto cuantitativo de unos de los cuatro puertos cerealeros más importantes de Argentina.

La construcción de la infraestructura que le dio la forma actual a Puerto Quequén comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de Ultramar en la margen Quequén y un sitio de embarque de Cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron a finales de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes comenzaron un gradual pero inexorable proceso de transformación del Hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). El primer puerto camionero de la Argentina conseguía así posicionarse junto a los puertos de Santa Fé y Mar del Plata alcanzando a comercializar entre un 7% y un 10% del comercio de granos nuestro país.

El salto adelante en las cantidades exportadas posibilitó la gestión de diferentes obras destinadas a fortalecer el rol asumido por Puerto Quequén. A finales de los años treinta, la Junta Nacional de Granos impulsó la construcción del elevador Ministro “Antonio de Tomaso ” con capacidad de acopio de 120.000 t y la construcción de las actuales terminales de carga 3, 4, 5 y 6. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la caída del comercio internacional no impidieron, sin embargo, la inauguración del elevador a principios de 1945 y el comienzo de las obras destinadas a la ampliación de la escollera Sur desde los 800 hasta los 1200 m. Así mismo, la profundización del canal de acceso y las tareas de dragado impulsaron el crecimiento de las exportaciones hasta alcanzar el nivel del millón de toneladas a mediados de la década del cincuenta.

La consolidación del desarrollo cerealero de Puerto Quequén coincidió con la evolución de la actividad pesquera durante el período comprendido por los años 1950 y 1975. El impulso de la pesca logró consolidarse en los sitios 7, 8 y 9 de la margen de Necochea en el marco del desarrollo de nuevos proyectos destinados a la ampliación de la infraestructura portuaria. Sin embargo, la ausencia de una perspectiva de largo plazo archivó los reclamos de los principales operadores portuarios dirigidos a concretar una nueva extensión de la escollera Sur que posibilitara alcanzar los 1600 m de extensión proyectados en 1924 por el Ingeniero Juan Carlos Erramuspe.

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Publicado en ,
el 17 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El senador bonaerense Sergio Berni visitó fugazmente Bahía Blanca en el marco de una amplia recorrida por la provincia y se refirió tanto a la situación política del Senado provincial como a encuentros con dirigentes de la región del sudoeste bonaerense y a su futuro dentro del bloque peronista.

“Tomar un café en Rodovia es una parada técnica en las recorridas habituales por la provincia de Buenos Aires. Para mi, Bahía Blanca es una pasión”, expresó Berni, al explicar los motivos de su paso por la ciudad. En ese contexto, señaló que mantuvo un encuentro con Federico Montero (Subsecretario de Fiscalización y Control Policial del Ministerio de Seguridad), a quien definió como “una de las personas con mayor proyección política para 2027 en la Sexta Sección Electoral”, aunque aclaró siendo cauto: “No sé si será candidato o no”.

El dirigente también se refirió a la situación institucional del Senado provincial y explicó que la Cámara “quedó tal cual la última sesión”, sin autoridades definidas. En ese sentido, indicó que será necesario volver a sesionar “para normalizar el pedido de licencia de dos que se van al Ejecutivo”.

Consultado sobre versiones de tensiones internas, el ex ministro de Seguridad provincial negó un conflicto personal con la Vicegobernadora que terminó renunciando a su banca. “No tuve ningún encontronazo con (Verónica) Magario, ella lo tuvo con el reglamento, las leyes están para cumplirse”, afirmó, y agregó que “en una sesión preparatoria no pueden votar los que asumen el 10 de diciembre”, al aludir a que no hubo acuerdos para avanzar en la definición de los cargos en la Cámara Alta.

Por último, el legislador –médico, abogado y militar– remarcó su vocación por recorrer el territorio bonaerense y señaló que aún no se resolvió su rol dentro del bloque. “Mi función es recorrer, andar por la provincia, aún no discutimos si quedaré de jefe de bloque del peronismo”, concluyó.

Publicado en ,
el 17 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 17/12/25--HCD NECOCHEA- -COMISON DE POLITICA ECONOMICA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

La Secretaria de Política Económica, Graciela Mamelucco, encabezó la reunión en la Comisión de Política Económica del Honorable Concejo Deliberante para explicar el proyecto de Presupuesto Municipal 2026, que asciende a más de $103.000 millones.

La funcionaria estuvo acompañada por su equipo técnico: Rocío Zabaljáuregui (subsecretaria de la Agencia de Recaudación) y Karina Ortiz (directora de Presupuesto), quienes detallaron la ingeniería financiera de la comuna.

Ejes de la Exposición

Durante la jornada, las funcionarias brindaron precisiones sobre:

  • Origen de los Fondos: El equilibrio entre la recaudación propia y el envío de fondos provinciales.
  • Coparticipación: Los montos previstos que llegarán desde la Provincia de Buenos Aires.
  • Distribución por Áreas: La asignación de recursos para Salud, Obras Públicas y Seguridad, entre otros.
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Intervención de los Concejales

El encuentro sirvió para que los ediles, con especial énfasis en aquellos que recientemente asumieron sus bancas, evacuaran dudas sobre el alcance de las partidas y la viabilidad del plan de gastos. Las preguntas giraron en torno a la ejecución de recursos y la proyección de ingresos en un contexto económico complejo.

Próximos Pasos en el Concejo

El debate legislativo no se agota con esta visita. La agenda continúa de la siguiente manera:

  1. Viernes: Nueva reunión de comisión para seguir analizando los expedientes.
  2. Lunes: Posible nueva visita de funcionarios del Ejecutivo para responder consultas remanentes y dudas específicas que surjan del análisis de los ediles.

El objetivo del oficialismo sigue siendo obtener el despacho de comisión para tratar el presupuesto en el recinto a la brevedad.

Publicado en ,
el 17 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Hoy se iniciará formalmente, en el Concejo Deliberante,  el tratamiento del Presupuesto Municipal 2026, que proyecta un gasto total de $103.113.179.133. La secretaria de Hacienda, Graciela Mamelucco, junto a su equipo técnico, encabezó la primera reunión de comisión para explicar los alcances de la “ley de leyes” local.

El Departamento Ejecutivo tiene la intención de acelerar los plazos y someter el proyecto a votación en una sesión extraordinaria este mismo viernes.

Distribución de Fondos por Áreas

El análisis de las partidas muestra que la gestión de Arturo Rojas priorizará la infraestructura y la atención sanitaria, que juntas representan más de la mitad del presupuesto:

ÁreaPresupuesto Asignado
Obras Públicas$35.345.596.846
Salud$23.407.245.422
Gobierno$13.568.980.661
Desarrollo Humano$7.847.108.240
Deuda Pública$6.492.468.033
Ente Vial$6.111.000.000
Hacienda$2.748.562.320
Turismo y Desarrollo Productivo$2.501.187.080
Intendente$1.965.290.662
Concejo Deliberante$1.845.034.301
Legal y Técnica$1.380.705.563

📊 Origen de los Recursos

Un dato clave para la autonomía municipal es la procedencia de los fondos. Para este ejercicio, Necochea proyecta financiar más de la mitad de sus gastos con recursos propios:

  • Origen Municipal: $61.390.197.656 (~59,5%)
  • Origen Provincial: $41.722.980.476 (~40,5%)

Mientras que areas como Obras Públicas y Salud son las que disponen de mayor cantidad de fondos, la Secretaria de Turismo y el propio funcionamiento del HCD aparecen con las partidas más austeras en comparación con las áreas operativas.

Publicado en ,
el 17 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Damián Unibasso, dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) en Necochea, analizó la actualidad política de su partido a nivel nacional y local, y se mostró sumamente crítico con la gestión del intendente Arturo Rojas, especialmente respecto al proceso de subasta del Complejo Casino.

Análisis de la Nueva Conducción Nacional de la UCR

Unibasso manifestó una postura “esperanzadora” ante la elección de un nuevo titular nacional, el intendente Leo Chiarella (Venado Tuerto):

“Que venga un intendente… mostrando gestión, mostrando responsabilidad, mostrando juventud, mostrando una diferencia a lo que se viene dando, de mínima es esperanzador. Yo creo que Chiarella nos puede otorgar una visión joven. Leo nos puede dar este salto de calidad que estamos esperando muchos jóvenes dentro de la Unión Cívica Radical.”

Reconoció que el partido necesitaba “entender los tiempos que corren” y desempolvar su intención de representación, que no ha sido suficiente en las últimas elecciones.

El Radicalismo Local: Necesidad de Oposición y Alternativa

A nivel local, Unibasso ve un presente “complejo” y llamó al radicalismo del distrito a trabajar rápidamente en establecer una alternativa clara:

  • Renovación y Oposición: Definió la postura de su espacio desde 2021: “Renovar la Unión Cívica Radical” y “hacer oposición al gobierno local” (Arturo Rojas).
  • Visión de Distrito: La alternativa debe apostar a la planificación, el desarrollo, la previsibilidad y una “mirada sana, austera”, distanciándose de la gestión actual, que Unibasso considera basada en “espasmos de buena voluntad.”

Crítica Contundente al Proceso de Venta del Casino

El dirigente radical lanzó una fuerte crítica a la ordenanza de subasta del Complejo Casino, calificándola de “legalmente improcedente” y una “falta de respeto hacia la ciudadanía”:

  1. Sostuvo que el proceso fue “a espaldas de la ciudadanía”.
  2. Vicios Legales: Enumeró graves vicios que, a su juicio, invalidan la ordenanza, citando una medida cautelar vigente:
    • Falta de Destino de Fondos: La normativa exige detallar en qué se utilizarán los fondos provenientes de la venta de bienes públicos, lo cual no se hizo.
    • Indicadores de Uso: Se pretenden modificar usos e indicadores sin la debida participación ciudadana y el estudio de impacto ambiental, como lo exige la Cámara de Mar del Plata.
    • Falta de Información: Hubo una presentación previa de acceso a la información pública que no fue suministrada.

“Cuando nos vienen a decir que con lo que están haciendo pretenden el desarrollo de Necochea, nos están mintiendo, nos están mintiendo la cara y hay que decirlo como corresponde.”

Unibaso concluyó que, si él fuera empresario, no adquiriría el inmueble con tanta problemática legal en el medio.

El dirigente cree que es “muy posible que haya en los próximos días una presentación judicial” contra la subasta.

Publicado en | ,
el 17 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Alejo Cristiansen, intendente interino de San Cayetano, pasó por Código Abierto en K2 Radio.

Allí se refirió a la temporada de verano de la Villa Balnearia de San Cayetano.

Adelantó que el próximo domingo, a las 11, se inaugurará la temporada en Aguas del Pinar, complejo recreativo y de piletas para disfrutar en familia. 

Explicó que “es un lugar muy lindo” e invitó “a quien no lo conoce a visitarlo porque le da un salto de calidad al balneario de San Cayetano que está cada día más lindo”.

El ingreso a Aguas del Pinar será gratuito.

También destacó que “esperamos que haya una importante afluencia de visitantes tanto de la zona, de la provincia y del país”.

Por último, sobre el balance del año explicó que “es un año muy complejo desde lo económico. el municipio no está exento de lo que le pasa a la población en general y al trabajador” y adelantó que en el próximo presupuesto se incluyen dos aumentos para los trabajadores municipales uno de un 15% en enero y un 10%  a mitad de año

Publicado en ,
el 17 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Carina Mazeris más series directora de atención primaria de la salud pasó por código abierto en k2 radio. 

Allí explicó la necesidad de estar al día con el calendario de vacunación especialmente con los niños y niñas. 

La médica pediatra explicó que “más allá que se ha puesto en duda la eficiencia de la vacunación de la población, la historia ha demostrado que las vacunas han logrado erradicar enfermedades infectocontagiosas y que ha disminuido la mortalidad y la morbilidad. El pilar de todo eso es la prevención y eso se logra con la vacunación”.

A raíz de esto afirmó que “no hay motivos por el cual no vacunar a los hijos. No se entiende cuando alguien no los vacuna”.

Luego informó que hay tres lugares en donde se está vacunando con la triple viral: los martes en el centro de salud Fucile en calle 71 entre 4 y 6 y en el Flores de calle 79 entre 80 y 82. Allí aplican dosis de 8  a 20. Mientras que los viernes se hace en el mismo horario en el Hospital Irurzun.

La triple viral previene el sarampión, la rubiola y las paperas. 

También contó que desde esta semana están abiertas todos los días las postas de salud en la 87 y 2 y en y en la playa de Quequén. Esos son dispositivos que se arman, especialmente en verano, para estar atentos a la mayor demanda que hay en esas zonas de nuestra ciudad. 

El horario de atención es de 8 a 20. El personal que atiende actualmente es de la Municipalidad de Necochea y a partir de enero la Provincia enviará refuerzo para la atención en enfermería y tres ambulancias.

Allí se hace la primera atención y en caso de ser necesario se deriva al hospital Emilio Ferreyrra o al Irurzun

La posta de Villa Zabala también tendrá un horario extensivo de atención que será de 8 a 20.

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