Estás leyendo: 100 años de Puerto Quequén: convocatoria para la elección del nuevo logo

El Carnaval de Máscaras brilló: Desfile, comparsas y un cierre a puro ritmo

Ceremonia de Antorchas: Necochea y Quequén rinden homenaje a sus guardavidas

“Lobito de mar” llega al Centro de Interpretación Portuaria

En la Marcha del orgullo arriaron la Bandera Argentina e izaron otra?

El Concejo de Discapacidad realizará aportes al nuevo pliego del transporte público.

“La oferta y demanda es lo que hace variar el precio de la carne, no el acuerdo con Estados Unidos”

Hace 12 horas

El Carnaval de Máscaras brilló: Desfile, comparsas y un cierre a puro ritmo

Hace 12 horas

Ceremonia de Antorchas: Necochea y Quequén rinden homenaje a sus guardavidas

Hace 12 horas

“En el Chiquero no hay baños para mujeres y los transportistas no ven servicios por lo que pagan”

Hace 12 horas

“Lobito de mar” llega al Centro de Interpretación Portuaria

Hace 1 día

En la Marcha del orgullo arriaron la Bandera Argentina e izaron otra?

Hace 1 día

La Libertad Avanza pide que se le designe un lugar al Servicio Asistencia al Suicida

Hace 1 día

El Concejo de Discapacidad realizará aportes al nuevo pliego del transporte público.

Hace 1 día

Concejales propondrán que se conforme un fondo para la Playa de Camiones

Hace 2 días

“La oferta y demanda es lo que hace variar el precio de la carne, no el acuerdo con Estados Unidos”

Hace 2 días

Abogados: El Consejo Superior de COLPROBA se reunió por primera vez en el año.

100 años de Puerto Quequén: convocatoria para la elección del nuevo logo

Publicado en ,
el 27 de septiembre del 2022
por AlertaAlejandro.

Hasta el 30 de septiembre hay tiempo para participar de la elección que lanzó el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para el logo de la entidad con motivo de celebrar los 100 años de su fundación.

A través del link: https://puertoquequen.com/logo-100-aniversario/ se puede votar entre las cuatro opciones de diseño del logo que acompañará en la especial celebración.

La historia de Puerto Quequén comprende, y explica, la historia del desarrollo urbano de las ciudades de Necochea y Quequén. Los primeros registros sobre la operatoria portuaria pueden ubicarse a principios de 1863, es decir, dos años antes de la fundación del Partido de Necochea ocurrida en agosto de 1865. El dato es útil, en todo caso, para comprender el proceso de conformación de una de las regiones portuarias más importantes de Argentina. Hacia el año 1882, las fuentes indican que Puerto Quequén comercializó un total de 3.980 toneladas de producción pecuaria (lanas y cueros), movimiento que se realizó a través de la llegada de 71 buques con un promedio de carga de 55 toneladas cada uno.

En sus orígenes, el puerto contaba con características disímiles y la operatoria se realizaba a través de diferentes muelles ubicados a lo largo del río. Entre 1863 y 1911 el sector ganadero local desarrolló un sistema portuario sobre la base de los diferentes muelles de madera ubicados a lo largo de la costa del río Quequén Grande. Este primer esquema portuario, cuyo paisaje estaba definido por un sistema de muelles dispersos sobre las dos márgenes del río, respondió a las necesidades de los primeros productores ganaderos interesados en agilizar el movimiento de mercaderías entre el puerto de Buenos Aires y el incipiente mercado de bienes de consumo surgido en la lejana región sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Uno de los primeros sitios de embarque utilizado por los pobladores estaba emplazado en “Los Manantiales”, cerca del actual puente “Taraborelli” y sobre la margen de Necochea -a unos 7 km río arriba de la posición actual-. Con una profundidad promedio de 16 pies, el puerto permitió el ingreso de pequeñas embarcaciones denominadas “pailebotes” capaces de franquear las dificultades que ofrecía la barra sobre la desembocadura del río. Los registros documentales del año 1931, en ocasión del cincuentenario de la ciudad, dan cuenta de la existencia de una pequeña casa de chapa en los alrededores del actual muelle de pescadores que ofició de vivienda de Greco, probablemente el primer práctico del puerto.

A finales del siglo XIX, la llegada del ferrocarril implicó una profunda merma en la actividad portuaria que derivó, en el marco de una pronunciada crisis económica, en el repentino abandono de la ciudad y un gradual regreso al campo. Sin embargo, hacia el 1900, un grupo de vecinos -encabezado por Murga- apoyó las inversiones portuarias desarrolladas por el empresario Ángel Gardella. La desigual competencia del ferrocarril –que absorbió la producción de la región hacia el puerto de Bahía Blanca- y las inundaciones de 1905 dieron forma a una nueva crisis de la operatoria portuaria. Un segundo intento de un grupo de vecinos impulsó una serie de solicitudes al Estado nacional para la construcción de un nuevo puerto sobre la desembocadura, esta vez, con los medios suficientes que garantizaran la conexión de la región con el mercado internacional.

Así fue como el Congreso Nacional sancionó -en 1908- la ley Nº 5705 que dio forma a la actual infraestructura portuaria. La construcción comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de ultramar en la margen Quequén (actual sitio 1) y un muelle de cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron formalmente en diciembre de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes protagonizaron un gradual -pero inexorable- proceso de transformación del hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron al recinto portuario a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). En términos comparativos, las estadísticas registradas a principios del siglo XXI permiten visualizar el espectacular salto cuantitativo de unos de los cuatro puertos cerealeros más importantes de Argentina.

La construcción de la infraestructura que le dio la forma actual a Puerto Quequén comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de Ultramar en la margen Quequén y un sitio de embarque de Cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron a finales de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes comenzaron un gradual pero inexorable proceso de transformación del Hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). El primer puerto camionero de la Argentina conseguía así posicionarse junto a los puertos de Santa Fé y Mar del Plata alcanzando a comercializar entre un 7% y un 10% del comercio de granos nuestro país.

El salto adelante en las cantidades exportadas posibilitó la gestión de diferentes obras destinadas a fortalecer el rol asumido por Puerto Quequén. A finales de los años treinta, la Junta Nacional de Granos impulsó la construcción del elevador Ministro “Antonio de Tomaso ” con capacidad de acopio de 120.000 t y la construcción de las actuales terminales de carga 3, 4, 5 y 6. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la caída del comercio internacional no impidieron, sin embargo, la inauguración del elevador a principios de 1945 y el comienzo de las obras destinadas a la ampliación de la escollera Sur desde los 800 hasta los 1200 m. Así mismo, la profundización del canal de acceso y las tareas de dragado impulsaron el crecimiento de las exportaciones hasta alcanzar el nivel del millón de toneladas a mediados de la década del cincuenta.

La consolidación del desarrollo cerealero de Puerto Quequén coincidió con la evolución de la actividad pesquera durante el período comprendido por los años 1950 y 1975. El impulso de la pesca logró consolidarse en los sitios 7, 8 y 9 de la margen de Necochea en el marco del desarrollo de nuevos proyectos destinados a la ampliación de la infraestructura portuaria. Sin embargo, la ausencia de una perspectiva de largo plazo archivó los reclamos de los principales operadores portuarios dirigidos a concretar una nueva extensión de la escollera Sur que posibilitara alcanzar los 1600 m de extensión proyectados en 1924 por el Ingeniero Juan Carlos Erramuspe.

Quicklane

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado en ,
el 17 de febrero del 2026
por AlertaAlejandro.

Necochea vivió una jornada inolvidable con la realización del 2° Carnaval de Máscaras, un evento que le devolvió el color y la mística de los carnavales tradicionales al corazón de la Villa Balnearia. Con una convocatoria que desbordó las expectativas, la celebración se consolidó como uno de los grandes atractivos de este fin de semana largo de febrero.

El festejo comenzó con un vibrante desfile de máscaras y disfraces que recorrió las peatonales locales, contagiando de alegría a los miles de turistas que paseaban por el sector. El sonido de los tambores y el baile espontáneo transformaron las calles en un escenario a cielo abierto.

Energía en el escenario

Tras el desfile, la actividad se concentró en el escenario principal, donde se presentaron:

  • Comparsa Taba Re Cargosa: Con una puesta en escena arrolladora, la agrupación local desplegó todo su ritmo y despliegue coreográfico, llevándose la ovación del público.
  • La Rutera: El cierre musical estuvo a cargo de esta reconocida banda, que con su energía característica hizo bailar a todos los presentes hasta entrada la noche, cerrando la edición de la mejor manera.

Desde la organización agradecieron el acompañamiento de la comunidad: “Gracias por hacer que esta segunda edición supere la primera. ¡Que siga creciendo!”. Asimismo, recordaron que el fin de semana largo continúa, invitando a los visitantes a disfrutar de la variada oferta gastronómica, los balnearios y las propuestas de recreación que ofrecen los prestadores turísticos del distrito.

Publicado en ,
el 17 de febrero del 2026
por AlertaAlejandro.

Como cada verano, el cuerpo de guardavidas de nuestro distrito se prepara para uno de los momentos más profundos y cargados de simbolismo de la temporada. La Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén (AGNQ) convoca a la comunidad a participar de la tradicional Ceremonia de Antorchas, un acto que trasciende lo profesional para convertirse en un homenaje a la vocación de servicio frente al mar.

El punto de encuentro será el monolito de Plaza Neptuno (Avenida 2 casi Pinolandia), espacio que custodia la memoria de los trabajadores de playa que han dejado su huella en la costa local.

Homenaje al “Colo” Posse

La ceremonia de 2026 estará marcada por la emoción del recuerdo a Ángel “Colo” Posse, un referente de la actividad que falleció el año pasado. Durante el acto:

  • Se realizará el descubrimiento de una placa recordatoria con su nombre.
  • Su figura quedará integrada al espacio de homenaje permanente en el monolito.
  • Familiares, colegas y amigos compartirán un momento de reconocimiento a su trayectoria y compromiso.

El ritual de la luz y el mar

Tras el acto formal en la plaza, se iniciará el momento más esperado por los presentes: el encendido de las antorchas. El fuego simboliza la unidad del cuerpo de guardavidas y la continuidad de una tarea que se hereda de generación en generación.

La columna de luz se desplazará desde la avenida hacia la orilla, donde los guardavidas ingresarán al agua para realizar una ofrenda floral. Es un gesto de respeto tanto para quienes ya no están como para el mar, ese escenario que habitan y protegen durante cada jornada de la temporada.

Publicado en ,
el 17 de febrero del 2026
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 13/02/26--HCD NECOCHEA- -COMISION DE TRANSPORTE- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, encabezada por su presidente Julián Kristiansen, realizó una reunión de carácter excepcional en un lugar clave para la logística local: la Playa de Estacionamiento de Camiones de Quequén, conocida históricamente como “El Chiquero”.

El encuentro surgió tras el pedido de un grupo de transportistas autoconvocados, quienes exigían que los ediles vieran con sus propios ojos las condiciones en las que deben esperar para descargar en el puerto.

Un diagnóstico alarmante: sin servicios básicos

Tras recorrer las instalaciones y dialogar con el funcionario responsable del predio, Kristiansen fue tajante al describir la situación, haciendo especial hincapié en la perspectiva de género y la falta de infraestructura:

  • Higiene Crítica: “Fundamentalmente fueron las transportistas mujeres las que alzaron la voz; nos dijeron que no hay baños para ellas”, señaló el concejal.
  • Alumbrado: Los reclamos más urgentes de los choferes giran en torno a la falta de iluminación adecuada, la inseguridad creciente en el predio y un servicio de higiene inexistente.
  • Servicios: “Hay un aporte constante del transportista que paga su estadía, pero no lo ve de vuelta en servicios. No vemos ningún avance en el lugar”, denunció.

Ante este escenario, Kristiansen confirmó que el bloque de Fuerza Patria trabajará en una solución de fondo para evitar que la recaudación de la playa se licue en el presupuesto general.

“El desafío es dejar de llamarlo ´El Chiquero´ y que sea una verdadera Playa de Transporte Municipal con servicios dignos”, concluyó el edil.

La Comisión de Transporte ahora espera una respuesta del área de Obras Públicas para determinar si existen partidas presupuestarias disponibles para realizar arreglos de emergencia antes de que finalice la actual temporada de cosecha.

Publicado en ,
el 17 de febrero del 2026
por AlertaAlejandro.

En el marco de la propuesta itinerante Biblioteca de Bolsillo Sobre Ruedas, el Centro de Interpretación Portuaria (CIP) será escenario de la presentación de Lobito de mar, novela juvenil escrita y dibujada por Carlos Pinto, con textos realizados en coautoría con la escritora pergaminense Gabriela Vilardo.

La actividad se desarrolla de manera conjunta entre el Consorcio de Puerto Quequén y el Centro Cultural Necochea – Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, en el marco de una línea de trabajo que articula cultura, territorio y comunidad.

Editada por el sello independiente Libros del Atelier, editorial autogestiva creada por Pinto, la obra propone una experiencia narrativa que combina literatura, ilustración y música. Con 220 páginas, 46 ilustraciones originales y cuatro canciones accesibles mediante códigos QR, el libro invita a sumergirse en una historia situada en la playa de nuestra costa atlántica, ampliando la lectura hacia una experiencia contemporánea y sensorial.

Inspirada en hechos reales, la novela tiene como protagonista a Lobito, un perro que un joven llamado Wado encuentra durante un viaje al mar. A partir de ese encuentro se despliega una aventura con tintes policiales, donde una galería de personajes va tejiendo vínculos, misterios y descubrimientos que convocan tanto a lectores jóvenes como adultos.
Carlos Pinto es ilustrador, historietista, humorista gráfico y escritor. Actualmente reside en la ciudad de La Plata, donde es profesor titular en dos materias de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Hasta 1984 vivió en Necochea, donde se formó en la Escuela Municipal de Arte junto al profesor Juan Carlos Comperatore, consolidando un vínculo temprano con el territorio que hoy vuelve a atravesar su obra.

Lobito de mar, presentado previamente en La Plata, Mar del Plata y Lobería, llega ahora al puerto para compartir con la comunidad una historia donde paisaje, memoria e imaginación dialogan con la identidad costera.

Lugar: Centro de Interpretación Portuaria – Puerto Quequén
Fecha: Martes 17 de febrero
Horario: 19:00 hs
Actividad: Literatura juvenil, ilustración y aventura en nuestra costa atlántica

Publicado en | ,
el 16 de febrero del 2026
por AlertaAlejandro.

El bloque de concejales de La Libertad Avanza solicitó, mediante una minuta de comunicación, al Departamento Ejecutivo que informe si en el marco de La Marcha del Orgullo se arrió la Bandera Nacional del mástil que se encuentra en La Rambla y se realizó el izamiento de otra bandera, lo que sería una violación a la Ley Provincial N° 14.438.

Para eso solicitan que el Centro de Monitoreo verifique las imágenes correspondientes al día 7 de febrero, a las 17 horas, en esa zona de la ciudad.

A su vez señalan que “en caso de que se constaten tales hechos“, piden que se identifiquen a las personas involucradas y si se ha promovido una denuncia penal por posible infracción al artículo 222 del Código Penal de la Nación,  se les indique el número de causa, fiscal interviniente y estado procesal.

También consultan “si se labraron actas de infracción contravencional en el marco de la
Ordenanza N° 0502/84 (arts. 43°, 68°, 32° y concordantes) por conductas consistentes en realizar necesidades fisiológicas en la vía pública u otras afectaciones al orden e higiene urbana, indicando personas individualizadas y estado de las actuaciones administrativas”.

Por último piden autorización para que los integrantes de este bloque y del resto de los que conforman el Concejo Deliberante concurran al Centro de Monitoreo para verificar las imágenes correspondientes a ese sector y fecha indicada.

Publicado en ,
el 16 de febrero del 2026
por AlertaAlejandro.

El bloque de concejales de La Libertad Avanza presentó un proyecto de ordenanza para que se le asigne un espacio físico municipal al Servicio Asistencia al Suicida.

Esta propuesta señala en su artículo primero la autorización al Departamento Ejecutivo para que se destine un lugar a dicho servicio por el plazo de un día a la semana, por un máximo de 3 horas, en el horario que determine la autoridad competente.

Además indican que el espacio asignado podría consistir en cualquier oficina municipal que no se encuentra el uso durante el horario vespertino.

Por último, señalan que en caso no existir disponibilidad inmediata espacio físico le piden al Departamento Ejecutivo que tenga en cuenta al SAS para la asignación de oficinas que se desocupen en el Centro Cívico con motivo de la puesta en funcionamiento de la Casa de la Provincia. 

Fondos para el SAS

Asimismo en otra propuesta legislativa que presentó este bloque le piden al Ejecutivo que habilite la realización de rifas, bonos contribución, recaudaciones solidarias y donaciones voluntarias con destino exclusivo del Servicio de Asistencia al Suicida. 

También indican que los fondos ingresados deberán ser afectados de manera específica y exclusiva al funcionamiento fortalecimiento y desarrollo de servicio asistencia al suicida.

No hay más noticias relacionadas
Tasas municipales
Maquinaria