Seguinos

Necochea

100 años de Puerto Quequén: convocatoria para la elección del nuevo logo

Publicado

el

Hasta el 30 de septiembre hay tiempo para participar de la elección que lanzó el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para el logo de la entidad con motivo de celebrar los 100 años de su fundación.

A través del link: https://puertoquequen.com/logo-100-aniversario/ se puede votar entre las cuatro opciones de diseño del logo que acompañará en la especial celebración.

La historia de Puerto Quequén comprende, y explica, la historia del desarrollo urbano de las ciudades de Necochea y Quequén. Los primeros registros sobre la operatoria portuaria pueden ubicarse a principios de 1863, es decir, dos años antes de la fundación del Partido de Necochea ocurrida en agosto de 1865. El dato es útil, en todo caso, para comprender el proceso de conformación de una de las regiones portuarias más importantes de Argentina. Hacia el año 1882, las fuentes indican que Puerto Quequén comercializó un total de 3.980 toneladas de producción pecuaria (lanas y cueros), movimiento que se realizó a través de la llegada de 71 buques con un promedio de carga de 55 toneladas cada uno.

En sus orígenes, el puerto contaba con características disímiles y la operatoria se realizaba a través de diferentes muelles ubicados a lo largo del río. Entre 1863 y 1911 el sector ganadero local desarrolló un sistema portuario sobre la base de los diferentes muelles de madera ubicados a lo largo de la costa del río Quequén Grande. Este primer esquema portuario, cuyo paisaje estaba definido por un sistema de muelles dispersos sobre las dos márgenes del río, respondió a las necesidades de los primeros productores ganaderos interesados en agilizar el movimiento de mercaderías entre el puerto de Buenos Aires y el incipiente mercado de bienes de consumo surgido en la lejana región sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Uno de los primeros sitios de embarque utilizado por los pobladores estaba emplazado en “Los Manantiales”, cerca del actual puente “Taraborelli” y sobre la margen de Necochea -a unos 7 km río arriba de la posición actual-. Con una profundidad promedio de 16 pies, el puerto permitió el ingreso de pequeñas embarcaciones denominadas “pailebotes” capaces de franquear las dificultades que ofrecía la barra sobre la desembocadura del río. Los registros documentales del año 1931, en ocasión del cincuentenario de la ciudad, dan cuenta de la existencia de una pequeña casa de chapa en los alrededores del actual muelle de pescadores que ofició de vivienda de Greco, probablemente el primer práctico del puerto.

A finales del siglo XIX, la llegada del ferrocarril implicó una profunda merma en la actividad portuaria que derivó, en el marco de una pronunciada crisis económica, en el repentino abandono de la ciudad y un gradual regreso al campo. Sin embargo, hacia el 1900, un grupo de vecinos -encabezado por Murga- apoyó las inversiones portuarias desarrolladas por el empresario Ángel Gardella. La desigual competencia del ferrocarril –que absorbió la producción de la región hacia el puerto de Bahía Blanca- y las inundaciones de 1905 dieron forma a una nueva crisis de la operatoria portuaria. Un segundo intento de un grupo de vecinos impulsó una serie de solicitudes al Estado nacional para la construcción de un nuevo puerto sobre la desembocadura, esta vez, con los medios suficientes que garantizaran la conexión de la región con el mercado internacional.

Así fue como el Congreso Nacional sancionó -en 1908- la ley Nº 5705 que dio forma a la actual infraestructura portuaria. La construcción comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de ultramar en la margen Quequén (actual sitio 1) y un muelle de cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron formalmente en diciembre de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes protagonizaron un gradual -pero inexorable- proceso de transformación del hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron al recinto portuario a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). En términos comparativos, las estadísticas registradas a principios del siglo XXI permiten visualizar el espectacular salto cuantitativo de unos de los cuatro puertos cerealeros más importantes de Argentina.

La construcción de la infraestructura que le dio la forma actual a Puerto Quequén comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de Ultramar en la margen Quequén y un sitio de embarque de Cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron a finales de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes comenzaron un gradual pero inexorable proceso de transformación del Hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). El primer puerto camionero de la Argentina conseguía así posicionarse junto a los puertos de Santa Fé y Mar del Plata alcanzando a comercializar entre un 7% y un 10% del comercio de granos nuestro país.

El salto adelante en las cantidades exportadas posibilitó la gestión de diferentes obras destinadas a fortalecer el rol asumido por Puerto Quequén. A finales de los años treinta, la Junta Nacional de Granos impulsó la construcción del elevador Ministro “Antonio de Tomaso ” con capacidad de acopio de 120.000 t y la construcción de las actuales terminales de carga 3, 4, 5 y 6. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la caída del comercio internacional no impidieron, sin embargo, la inauguración del elevador a principios de 1945 y el comienzo de las obras destinadas a la ampliación de la escollera Sur desde los 800 hasta los 1200 m. Así mismo, la profundización del canal de acceso y las tareas de dragado impulsaron el crecimiento de las exportaciones hasta alcanzar el nivel del millón de toneladas a mediados de la década del cincuenta.

La consolidación del desarrollo cerealero de Puerto Quequén coincidió con la evolución de la actividad pesquera durante el período comprendido por los años 1950 y 1975. El impulso de la pesca logró consolidarse en los sitios 7, 8 y 9 de la margen de Necochea en el marco del desarrollo de nuevos proyectos destinados a la ampliación de la infraestructura portuaria. Sin embargo, la ausencia de una perspectiva de largo plazo archivó los reclamos de los principales operadores portuarios dirigidos a concretar una nueva extensión de la escollera Sur que posibilitara alcanzar los 1600 m de extensión proyectados en 1924 por el Ingeniero Juan Carlos Erramuspe.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

“El Presidente necesita diputados y senadores para realizar la reforma laboral y la impositiva”.

Publicado

el

El concejal de La Libertad Avanza (LLA) Mariano Valiante analizó el tramo final de la campaña de cara a las elecciones del 26 de octubre, enfatizando que la elección define los próximos 20 años de Argentina y defendiendo la necesidad de otorgarle respaldo legislativo al presidente Javier Milei.

Valiante participó de la entrevista en el programa “Un tipo al mediodía” de FM La Radio (93.5), donde detalló el trabajo en la calle y las expectativas de su espacio.

Campaña y el Mensaje de LLA.

El concejal informó que el espacio está concentrando sus esfuerzos en el centro y en la zona de la Plaza de calle 83 y 6, haciendo “docencia” sobre el nuevo sistema de votación. Destacó el trabajo con referentes como María Eugenia Vallota, Martín Migueles, Ricardo Capandegui y Mara Laxalt, señalando que la alianza “está para crecer”.

Respecto al mensaje central de LLA, Valiante fue categórico: “Nos estamos jugando los próximos 20 años de Argentina”. Afirmó que el “esfuerzo enorme” realizado por la sociedad durante el ajuste de Milei no puede “tirarse a la basura”, y que el país está “a mitad de camino” en el proceso de cambio.

“El presidente necesita a los diputados y a los senadores en el Congreso para realizar las reformas que faltan, tanto laboral como reforma impositiva, para que esto realmente termine de despegar”, sostuvo.


Críticas a Fuerza Patria por el “Freno a Milei”

Valiante cuestionó duramente la estrategia de campaña de la oposición, señalando que la única propuesta de Fuerza Patria es “ponerle un freno a [Javier] Milei”.
“¿Un freno a qué, digo yo? ¿A qué? ¿Qué quieren? ¿Qué vuelva la inflación? ¿Quieren que volvamos a estar desabastecidos con el combustible? ¿Qué quieren? ¿Que vuelva Sergio Massa a mentirnos con los datos del INDEC y a tratar de seguir empujando a la Argentina con una maquinita de billetes y que cada día seamos más pobres?”, se preguntó el edil.


El Futuro Bloque Mayoritario en el HCD

De cara a ser el bloque mayoritario a partir del 10 de diciembre, Valiante aseguró que los concejales electos ya están trabajando, mencionando gestiones de Juan Cerezuela en Quequén (por la apertura de una calle tras una cerealera) y el estudio y análisis legislativo que está haciendo Eduardo Caballero.


Adelantó que el futuro bloque LLA impulsará una agenda de modificaciones clave en el HCD:
Eliminación del Estacionamiento Medido.

Revisión de la Tasa Rural (que consideran excesiva).
Trabajó en un nuevo esquema para el FOCOBI, con una propuesta alternativa que presentarán al Ejecutivo después de las elecciones.

Finalmente, instó al Ejecutivo municipal a tomar iniciativas, ya que hasta la fecha de la sesión no había “ningún expediente de trascendencia”, más allá de las concesiones.

Seguir leyendo

Necochea

“Merecemos reventar las urnas y decir que Milei tiene que frenar la crueldad”

Publicado

el

En unidad , con un fuerte llamado a votar a Fuerza Patria el domingo 26 de octubre, se llevó adelante el acto “80 años de lealtad” por parte del peronismo Necochea y Quequén.
El acto fue en conmemoración del 17 de octubre de 1945.

Este mitin se desarrolló en la sede del club Defensores de Puerto Quequén y contó con la presencia de Jimena López quien ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales de Fuerza Patria.

La propia Jimena López fue quien cerró los discursos afirmando que “estamos disputando un proyecto de país diferente, que tiene que ver con mayor inclusión, integración, más trabajo” por eso pidió que “el 27 de octubre sigamos trabajando para llegar al 2027 y volver a ser gobierno. Ahora necesitamos más legisladoras y legisladores, en el Congreso porque es el organismo donde se le puede poner un freno a Milei”.

Para concluir afirmando que “Merecemos no solamente reventar las urnas, sino decir contundentemente que Milei tiene que frenar con la crueldad”.

Antes hablaron los referentes de los distintos espacios de Fuerza Patria. Primero fue el turno de Manuela Giovannetti, de La Campora quien aseguró que “Cristina siempre fue leal al pueblo” por eso pidió que “ayer fue por Perón y hoy por Cristina”.


Continúo Daniel “Yanqui” del frente Patria GRande quien aseguró que “no tenemos nada que festejar, tenemos motivos de lucha para caminar en unidad” y finalizó prometiendo que “solo hay que ponerse de rodillas para besar el suelo de la patria y decir que la hemos liberado”.

Luego Evangelina Almada por el Movimiento Derecho al Futuro recordó que “el 7 de septiembre el peronismo rompió las urnas con votos, esa es la mejor manera de honrar a Perón. Ahora hay que dar una batalla más, el 26 de octubre, rompamos las urnas de vuelta para devolver la esperanza al pueblo”.

Asimismo Julián Kristiansen por el bloque de concejales Unión por la Patria PJ recordó que “el 17 de octubre de 1945 se demostró que unidos se pudo derrumbar cualquier pared. La lealtad es trabajar en conjunto, es voltear barreras, y es pensar que en 2027 tengamos un sueño colectivo, para que un peronista pueda sentarse en el Sillón de Murga.

A su turno, Marcelo Rivero, presidente del PJ recordó que “el 17 de octubre de 1945 nació un romance eterno entre el pueblo y su líder, ese día nació el peronismo” y consideró que “en estas elecciones se ponen se ponen en juego dos modelos: el de hambre, explotación y violencia que encarna Javier Milei y por otro lado el modelo de crecimientos, trabajo, esperanza y transparencia que representa el peronismo hoy en día”.

Todos los oradores agradecieron por la organización del actor, al público, como también destacaron el lugar de preponderancia que tiene Jimena López en la lista y le dieron el apoyo a su candidatura”.

Antes de los discursos se escucharon y vieron mensajes que enviaron Jorge Taiana y Juan Grabois quienes acompañan a Jimena López en los primeros lugares de la lista.

Antes un grupo de jóvenes de Fuerza Patria leyeron una reseña histórica de un hecho que hoy cumple 80 años.

Seguir leyendo

Necochea

“La gente tiene más ganas de ir a votar, hay más enojo con Milei”.

Publicado

el

Silvia Blanco, concejal electa de Fuerza Patria analizó la etapa final de la campaña de Fuerza Patria para señalar que se ha mantenido en la misma línea, con el objetivo central de “ponerle un freno a [Javier] Milei” desde el Congreso. “La propuesta es siempre la misma: otro tipo de modelo de país, una economía más ordenada y salud pública”, sostuvo en una entrevista en FM La Radio 93.5.

La concejal electa notó un cambio significativo en la calle desde el 7 de septiembre: “La gente tiene más ganas de ir a votar, hay más enojo”. Atribuyó este cambio al deterioro económico (ejemplificando con el aumento mínimo de jubilaciones frente al costo de vida y medicamentos) y a las controversias del sector opositor.

Finalmente, destacó la figura de Jimena López, a quien ve “muy bien, muy concentrada” y con la capacidad de llevar su voz y defender los derechos de las mujeres y los sectores más vulnerables al Congreso. “Tenerla a ella, como necochense, también va a ser una posibilidad de un montón de cosas que ella genera siempre que está en esos lugares, de poder bajar ayudas,” concluyó.

Acto de Cierre de Campaña de Fuerza Patria

En su rol de concejal electa, Silvia Blanco convocó a un asado popular del frente Fuerza Patria para celebrar los 80 años del Día de la Lealtad, y que funcionará como cierre de campaña de Jimena López en Necochea.

  • Evento: Asado con referentes y militantes.
  • Fecha y Hora: Sábado (el día después del 17 de octubre), a las 20:00 horas.
  • Lugar: Club Defensor.

Blanco aseguró que el evento está abierto a toda la comunidad que quiera escuchar a Jimena López y a los referentes del espacio.

Seguir leyendo

Más vistos