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100 años de Puerto Quequén: convocatoria para la elección del nuevo logo

Publicado en ,
el 27 de septiembre del 2022
por AlertaAlejandro.

Hasta el 30 de septiembre hay tiempo para participar de la elección que lanzó el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para el logo de la entidad con motivo de celebrar los 100 años de su fundación.

A través del link: https://puertoquequen.com/logo-100-aniversario/ se puede votar entre las cuatro opciones de diseño del logo que acompañará en la especial celebración.

La historia de Puerto Quequén comprende, y explica, la historia del desarrollo urbano de las ciudades de Necochea y Quequén. Los primeros registros sobre la operatoria portuaria pueden ubicarse a principios de 1863, es decir, dos años antes de la fundación del Partido de Necochea ocurrida en agosto de 1865. El dato es útil, en todo caso, para comprender el proceso de conformación de una de las regiones portuarias más importantes de Argentina. Hacia el año 1882, las fuentes indican que Puerto Quequén comercializó un total de 3.980 toneladas de producción pecuaria (lanas y cueros), movimiento que se realizó a través de la llegada de 71 buques con un promedio de carga de 55 toneladas cada uno.

En sus orígenes, el puerto contaba con características disímiles y la operatoria se realizaba a través de diferentes muelles ubicados a lo largo del río. Entre 1863 y 1911 el sector ganadero local desarrolló un sistema portuario sobre la base de los diferentes muelles de madera ubicados a lo largo de la costa del río Quequén Grande. Este primer esquema portuario, cuyo paisaje estaba definido por un sistema de muelles dispersos sobre las dos márgenes del río, respondió a las necesidades de los primeros productores ganaderos interesados en agilizar el movimiento de mercaderías entre el puerto de Buenos Aires y el incipiente mercado de bienes de consumo surgido en la lejana región sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Uno de los primeros sitios de embarque utilizado por los pobladores estaba emplazado en “Los Manantiales”, cerca del actual puente “Taraborelli” y sobre la margen de Necochea -a unos 7 km río arriba de la posición actual-. Con una profundidad promedio de 16 pies, el puerto permitió el ingreso de pequeñas embarcaciones denominadas “pailebotes” capaces de franquear las dificultades que ofrecía la barra sobre la desembocadura del río. Los registros documentales del año 1931, en ocasión del cincuentenario de la ciudad, dan cuenta de la existencia de una pequeña casa de chapa en los alrededores del actual muelle de pescadores que ofició de vivienda de Greco, probablemente el primer práctico del puerto.

A finales del siglo XIX, la llegada del ferrocarril implicó una profunda merma en la actividad portuaria que derivó, en el marco de una pronunciada crisis económica, en el repentino abandono de la ciudad y un gradual regreso al campo. Sin embargo, hacia el 1900, un grupo de vecinos -encabezado por Murga- apoyó las inversiones portuarias desarrolladas por el empresario Ángel Gardella. La desigual competencia del ferrocarril –que absorbió la producción de la región hacia el puerto de Bahía Blanca- y las inundaciones de 1905 dieron forma a una nueva crisis de la operatoria portuaria. Un segundo intento de un grupo de vecinos impulsó una serie de solicitudes al Estado nacional para la construcción de un nuevo puerto sobre la desembocadura, esta vez, con los medios suficientes que garantizaran la conexión de la región con el mercado internacional.

Así fue como el Congreso Nacional sancionó -en 1908- la ley Nº 5705 que dio forma a la actual infraestructura portuaria. La construcción comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de ultramar en la margen Quequén (actual sitio 1) y un muelle de cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron formalmente en diciembre de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes protagonizaron un gradual -pero inexorable- proceso de transformación del hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron al recinto portuario a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). En términos comparativos, las estadísticas registradas a principios del siglo XXI permiten visualizar el espectacular salto cuantitativo de unos de los cuatro puertos cerealeros más importantes de Argentina.

La construcción de la infraestructura que le dio la forma actual a Puerto Quequén comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de Ultramar en la margen Quequén y un sitio de embarque de Cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron a finales de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes comenzaron un gradual pero inexorable proceso de transformación del Hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). El primer puerto camionero de la Argentina conseguía así posicionarse junto a los puertos de Santa Fé y Mar del Plata alcanzando a comercializar entre un 7% y un 10% del comercio de granos nuestro país.

El salto adelante en las cantidades exportadas posibilitó la gestión de diferentes obras destinadas a fortalecer el rol asumido por Puerto Quequén. A finales de los años treinta, la Junta Nacional de Granos impulsó la construcción del elevador Ministro “Antonio de Tomaso ” con capacidad de acopio de 120.000 t y la construcción de las actuales terminales de carga 3, 4, 5 y 6. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la caída del comercio internacional no impidieron, sin embargo, la inauguración del elevador a principios de 1945 y el comienzo de las obras destinadas a la ampliación de la escollera Sur desde los 800 hasta los 1200 m. Así mismo, la profundización del canal de acceso y las tareas de dragado impulsaron el crecimiento de las exportaciones hasta alcanzar el nivel del millón de toneladas a mediados de la década del cincuenta.

La consolidación del desarrollo cerealero de Puerto Quequén coincidió con la evolución de la actividad pesquera durante el período comprendido por los años 1950 y 1975. El impulso de la pesca logró consolidarse en los sitios 7, 8 y 9 de la margen de Necochea en el marco del desarrollo de nuevos proyectos destinados a la ampliación de la infraestructura portuaria. Sin embargo, la ausencia de una perspectiva de largo plazo archivó los reclamos de los principales operadores portuarios dirigidos a concretar una nueva extensión de la escollera Sur que posibilitara alcanzar los 1600 m de extensión proyectados en 1924 por el Ingeniero Juan Carlos Erramuspe.

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Publicado en ,
el 9 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Juan Pablo De la Hera, concejal de la Agrupación Comunal Transformadora pasó por Código Abierto en K2 Radio.

Adelantó que el próximo miércoles, a las 19, asumirá su mandato como concejal por el periodo 2025 – 2029.

Contó que más allá de la campaña electoral “continuamos trabajando, acompañando a la concejal Rosario Roldán, recorriendo la ciudad visitando el interior del distrito, Desde el miércoles vamos a ser junto a Betiana Pustilnick, la voz del espacio político, de los vecinos que confiaron en la ACT”.

Luego se refirió a la labor del año en el Concejo Deliberante y explicó que “ojalá que esta nueva conformación le dé ese aire al Cuerpo para que a partir de marzo cuando comiencen las sesiones podamos ir trabajando mes a mes y cada una de las cosas con el tiempo necesario, si logramos que el Ejecutivo nos puede bajar los proyectos con mayor cantidad de tiempo para poder debatirlos, dialogar en cada una de las comisiones, se va a poder enriquecer cada propuesta, y ahí quizás la votación no sea un pase a comisión o la negativa, porque uno tendría el tiempo para poder consultar, asesorarse y saber si se pueden hacer alguna modificación, un ejercicio que le haría bien al ejecutivo”.

Sobre el proyecto para vender por subasta Complejo Casino indicó que “bajó con solo 5 días previos a la sesión, y por qué la sesión se postergó. En menos de una semana se estaba tratando un tema muy importante para todos los Necochenses, por eso es importante darle su tiempo”.

También se puso a disposición -junto a Pustilnick- para cuando se inicien las sesiones para poder lograr un tiempo de trabajo en cada expediente . “Creo que esta conformación, este aire nuevo que se le va a dar al Concejo, sumado a la madurez que tiene el Ejecutivo, en sus últimos dos años, por ahí entendió que necesita del legislativo para poder tener una mejor gobernanza”.

Sobre la propuesta de concesionar la terminal señaló que “a mi criterio hay cosas para mejorar como por ejemplo que se está otorgando una concesión por 30 años, por eso me pregunto, si va a seguir en ese lugar la terminal de ómnibus por tanto tiempo. No hay un replanteo de reubicar a la terminal de Necochea, porque vemos que viene creciendo la ciudad para ese sector. Pensar otro lugar para que sea más accesible para los micros de larga distancia .”¿Queremos la terminal ahí? no pensamos en una ciudad que se expanda. Obviamente que queremos una mejor terminal”, afirmó.

Publicado en ,
el 9 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

En lo que ya es un clásico de esta época en Necochea, se realizó el encendido del Árbol de Navidad y la puesta en escena del pesebre viviente en una Plaza Dardo Rocha que lució repleta de familias para presenciar uno de los momentos más emotivos del año, a puro espíritu navideño.

Con el acompañamiento de un sinfín de parejas de danzas folclóricas sobre la Av. 59 entre 56 y 58, la música popular, las familias tomando un lugar con sus reposeras y los emprendedores ofreciendo productos alusivos a la fecha en la Expo Navideña, la plaza mostró una imagen hasta aquí inédita en esta realización que lleva adelante la Dirección de Cultura, ya que por momentos los diferentes sectores se vieron desbordaos de público.

En los instantes previos al momento más emotivo e impactante de la noche, el pesebre cobró vida con una puesta en escena del Coro Alta Mira que representaba el nacimiento de Jesús; y seguidamente dirigieron las palabras alusivas el intendente Arturo Rojas, el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra; y el director de Cultura Juan Gamba.

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Al dirigirse al público, Rojas afirmó que “este evento de a poco se va transformando en un clásico para venir a disfrutar en familia, y agradezco a los emprendedores por estar, como así a los artistas, a las agrupaciones folclóricas y por supuesto a las familias”.

Al extender los agradecimientos, el intendente valoró que “debo agradecer a todo mi equipo, a Matías (Sierra), Enrique (Parisey) y Juan (Gamba), y a todos los trabajadores de todas las áreas que colaboraron para poder llevar adelante este pesebre viviente y esta puesta en escena del Arbolito y toda la decoración de la plaza”.

Tras ese reconocimiento, enfatizó que “es un orgullo ver cómo año a año se van superando en la producción y cómo más gente puede venir a disfrutar. El año pasado estaba hermoso y en ese momento le planteamos a Juan y Enrique la posibilidad de tener un árbol un poco más grande que nos permitiera poder caminar por debajo cuando estuviera encendido, y si bien al principio me miraron medio raro la verdad es que superaron las expectativas, hoy el árbol tiene más de 15 metros de altura y más de 820 luminarias, es un orgullo”.

Además, el jefe comunal señaló que “quiero aprovechar esta época de mucha magia y mucha fe, de poder hacer un balance y disfrutar con nuestra familia y nuestros seres queridos, para transmitirles un mensaje de esperanza y que tengamos un año 2026 de mucha prosperidad”, para de a poco pensar en el armado del mismo evento en diciembre de 2026 con la ilusión de poder hacer algo itinerante, que incluso abarque desde la fecha puntual hasta los Reyes Magos.

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Luego de ello, se hizo la cuenta regresiva para que se encendiera el Árbol pocos minutos después de las 21, en lo que fue una sorpresa generalizada con la imagen maravillosa de las luces prendidas en la obra que supera los 15 metros de altura.

Para finalizar una velada donde el clima que acompañó fue el ideal, el grupo “Clavija Sachera” puso a bailar a todo el público presente a puro ritmo folclórico en el cierre de un evento inolvidable, con el espíritu navideño que empieza a renacer.

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el 9 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Luego de las elecciones provinciales y municipales del 7 de septiembre, dónde resultado electoral en el Radicalismo no fue el esperado, un grupo de afiliados independientes se está reuniendo con el sano propósito de tratar de revertir la imagen deteriorada de la UCR. 

Aseguran que no ayudó a esta realidad,  las disputas públicas entre los principales dirigentes de la supuesta “UNIDAD”. También preocupa que el Comité Emiliano Abasolo,  no solo está siempre cerrado, sino que también no está alineado con el Subcomité de Quequén.

Para este grupo, conscientes de las dificultades existentes, el objetivo es generar reuniones periódicas, convocar a más radicales y ayudar a revertir esta situación para recuperar su identidad local, proponer ideas y proyectos a la comunidad.

Publicado en ,
el 9 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.



Se reunió la Comisión de cultura y educación del Honorable Concejo Deliberante que preside la Concejal Mariela Maceiro (CVN).


La comisión trato un expediente que databa del año 2018, que fue iniciativa de una Escuela, sobre la solicitud de la fecha de fundación del pueblo de Energía, basada en la primera llegada del Ferrocarril.


Además, se presentaron declaraciones de Interés Público de un loteo con servicios entre las calles 50 y 58 y 99 y 107 y otra de la bomba de agua que se instalaró en la entrada del Barrio de La Villa del Deportista.


Estuvo presente la Directora del área Legislativa del HCD Felicitas Cabreton y los siguientes Concejales: Gabriela Espinosa, Jorge Martinez (Nuev. Nec.); Bernardo Amilcar (AN); Rocio Mateo (FP); Rodrigo Irigoyen (UCR) y Verónica Bibbo (LLA)

Publicado en ,
el 8 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Un informe de la Fundación Libertad reveló fuertes desigualdades en el gasto que representan los concejales para los vecinos de 76 ciudades argentinas.

El presupuesto anual por cada concejal en la Municipalidad de Necochea, según este informe, es de 62 millones de pesos para un cuerpo que está compuesto por una cantidad de 20 diles

Las ciudades más costosas para los vecinos son Posadas, Río Gallegos, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy y Ushuaia encabezan el ranking de los concejales más caros.

Por ejemplo, en Posadas cada edil cuesta $1.442 millones al año, mientras que en Río Gallegos alcanza $1.388 millones.

Estas diferencias muestran que, según la Fundación Libertad, hay un margen importante para mejorar la eficiencia y reducir costos en muchos municipios.

El mismo informe, también, indica que el gasto de un concejal en la Municipalidad de Necochea por habitante es de $12.066

Las 76 ciudades relevadas suman 24 millones de personas, casi la mitad de la población del país. Si se consideran los presupuestos de todos sus Concejos Deliberantes, el gasto promedio anual de las legislaturas locales asciende a $14.709 por habitante.

Por lo cual nuestra ciudad se mantiene por debajo de la media nacional con $12.066.

El ranking lo lideran ciudades del sur del país. El gasto promedio anual por habitante más alto lo tiene Ushuaia, donde la cifra se eleva a $114.075 por residente en la capital fueguina.

Presupuesto

Los Concejos Deliberantes, en promedio, se llevan el 3,26% de los presupuestos municipales, aunque algunos superan ampliamente ese monto. Hay lugares como Posadas donde 14.8%

El presupuesto anual del Concejo Deliberante de Necochea es de $1232 millones de pesos .

Si tenemos en cuenta que el presupuesto Municipal de 2025 fue de $79.120, el porcentaje que ocupa el presupuesto del concejo Deliberante es de 1.56%.

Publicado en ,
el 5 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 02/12/25-HCD NECOCHEA- -11º SESION ORDINARIA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

El concejal Julián Kristiansen (Unión por la Patria – PJ) expresó su “bronca” e indignación tras conocer el fallo judicial que se pronunció en contra de la cobrabilidad de la Tasa por Uso Diferenciado de la Red Vial (comúnmente llamada “tasa portuaria”).

Fundamento de la Tasa y Contradicción Judicial

Kristiansen defendió el gravamen, recordando que su modificación se basó en un fallo judicial anterior (de primera y segunda instancia) que había declarado constitucional el cobro de una tasa similar.

  • Fundamento Solidario: La tasa se creó para que las empresas exportadoras sean solidarias con los vecinos del distrito, ya que el transporte de carga de cereales desde el campo hacia el puerto genera un “impacto impresionante” sobre la infraestructura del distrito, especialmente en las calles y avenidas.
  • Contradicción Judicial: El concejal manifestó no entender por qué, si en agosto de este mismo año una medida cautelar solicitada por exportadoras fue denegada, la justicia ahora otorga el mismo beneficio con el mismo fundamento legal.

Crítica a las Exportadoras y a la Justicia

El concejal sugirió que la negativa de las exportadoras a pagar la tasa se basa en que no creen que el dinero sea afectado a Rentas Generales, cuando en realidad es una “cuenta afectada” y específica.

Kristiansen enfatizó la necesidad de equidad para los vecinos de Necochea:

“Merecemos los vecinos y vecinas de Necochea un trato de equidad e igualdad, lo cual en este, y de vuelta, con el paso de la exportación por nuestro distrito nos genera un daño irreparable, el cual bueno, más precisamente en Quequén lo estamos viendo que tenemos un daño histórico que es muy difícil de compensar.”

Llamado a la Acción

El concejal hizo un llamado a la sociedad y a las fuerzas políticas, incluida la suya, para que “salgan a bancar la tasa portuaria”, calificándola como una situación injusta que la comunidad no comprende.

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