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100 años de Puerto Quequén: convocatoria para la elección del nuevo logo

Publicado en ,
el 27 de septiembre del 2022
por AlertaAlejandro.

Hasta el 30 de septiembre hay tiempo para participar de la elección que lanzó el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para el logo de la entidad con motivo de celebrar los 100 años de su fundación.

A través del link: https://puertoquequen.com/logo-100-aniversario/ se puede votar entre las cuatro opciones de diseño del logo que acompañará en la especial celebración.

La historia de Puerto Quequén comprende, y explica, la historia del desarrollo urbano de las ciudades de Necochea y Quequén. Los primeros registros sobre la operatoria portuaria pueden ubicarse a principios de 1863, es decir, dos años antes de la fundación del Partido de Necochea ocurrida en agosto de 1865. El dato es útil, en todo caso, para comprender el proceso de conformación de una de las regiones portuarias más importantes de Argentina. Hacia el año 1882, las fuentes indican que Puerto Quequén comercializó un total de 3.980 toneladas de producción pecuaria (lanas y cueros), movimiento que se realizó a través de la llegada de 71 buques con un promedio de carga de 55 toneladas cada uno.

En sus orígenes, el puerto contaba con características disímiles y la operatoria se realizaba a través de diferentes muelles ubicados a lo largo del río. Entre 1863 y 1911 el sector ganadero local desarrolló un sistema portuario sobre la base de los diferentes muelles de madera ubicados a lo largo de la costa del río Quequén Grande. Este primer esquema portuario, cuyo paisaje estaba definido por un sistema de muelles dispersos sobre las dos márgenes del río, respondió a las necesidades de los primeros productores ganaderos interesados en agilizar el movimiento de mercaderías entre el puerto de Buenos Aires y el incipiente mercado de bienes de consumo surgido en la lejana región sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Uno de los primeros sitios de embarque utilizado por los pobladores estaba emplazado en “Los Manantiales”, cerca del actual puente “Taraborelli” y sobre la margen de Necochea -a unos 7 km río arriba de la posición actual-. Con una profundidad promedio de 16 pies, el puerto permitió el ingreso de pequeñas embarcaciones denominadas “pailebotes” capaces de franquear las dificultades que ofrecía la barra sobre la desembocadura del río. Los registros documentales del año 1931, en ocasión del cincuentenario de la ciudad, dan cuenta de la existencia de una pequeña casa de chapa en los alrededores del actual muelle de pescadores que ofició de vivienda de Greco, probablemente el primer práctico del puerto.

A finales del siglo XIX, la llegada del ferrocarril implicó una profunda merma en la actividad portuaria que derivó, en el marco de una pronunciada crisis económica, en el repentino abandono de la ciudad y un gradual regreso al campo. Sin embargo, hacia el 1900, un grupo de vecinos -encabezado por Murga- apoyó las inversiones portuarias desarrolladas por el empresario Ángel Gardella. La desigual competencia del ferrocarril –que absorbió la producción de la región hacia el puerto de Bahía Blanca- y las inundaciones de 1905 dieron forma a una nueva crisis de la operatoria portuaria. Un segundo intento de un grupo de vecinos impulsó una serie de solicitudes al Estado nacional para la construcción de un nuevo puerto sobre la desembocadura, esta vez, con los medios suficientes que garantizaran la conexión de la región con el mercado internacional.

Así fue como el Congreso Nacional sancionó -en 1908- la ley Nº 5705 que dio forma a la actual infraestructura portuaria. La construcción comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de ultramar en la margen Quequén (actual sitio 1) y un muelle de cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron formalmente en diciembre de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes protagonizaron un gradual -pero inexorable- proceso de transformación del hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron al recinto portuario a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). En términos comparativos, las estadísticas registradas a principios del siglo XXI permiten visualizar el espectacular salto cuantitativo de unos de los cuatro puertos cerealeros más importantes de Argentina.

La construcción de la infraestructura que le dio la forma actual a Puerto Quequén comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de Ultramar en la margen Quequén y un sitio de embarque de Cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron a finales de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes comenzaron un gradual pero inexorable proceso de transformación del Hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). El primer puerto camionero de la Argentina conseguía así posicionarse junto a los puertos de Santa Fé y Mar del Plata alcanzando a comercializar entre un 7% y un 10% del comercio de granos nuestro país.

El salto adelante en las cantidades exportadas posibilitó la gestión de diferentes obras destinadas a fortalecer el rol asumido por Puerto Quequén. A finales de los años treinta, la Junta Nacional de Granos impulsó la construcción del elevador Ministro “Antonio de Tomaso ” con capacidad de acopio de 120.000 t y la construcción de las actuales terminales de carga 3, 4, 5 y 6. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la caída del comercio internacional no impidieron, sin embargo, la inauguración del elevador a principios de 1945 y el comienzo de las obras destinadas a la ampliación de la escollera Sur desde los 800 hasta los 1200 m. Así mismo, la profundización del canal de acceso y las tareas de dragado impulsaron el crecimiento de las exportaciones hasta alcanzar el nivel del millón de toneladas a mediados de la década del cincuenta.

La consolidación del desarrollo cerealero de Puerto Quequén coincidió con la evolución de la actividad pesquera durante el período comprendido por los años 1950 y 1975. El impulso de la pesca logró consolidarse en los sitios 7, 8 y 9 de la margen de Necochea en el marco del desarrollo de nuevos proyectos destinados a la ampliación de la infraestructura portuaria. Sin embargo, la ausencia de una perspectiva de largo plazo archivó los reclamos de los principales operadores portuarios dirigidos a concretar una nueva extensión de la escollera Sur que posibilitara alcanzar los 1600 m de extensión proyectados en 1924 por el Ingeniero Juan Carlos Erramuspe.

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Publicado en ,
el 24 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

En una mañana de mucha actividad los concejales definieron que el próximo viernes se trate, en una sesión, el proyecto de presupuesto 2026 y las modificaciones al proyecto de venta del complejo casino.

Presupuesto

La Comisión de Política Económica  continuó analizando el Presupuesto de Cálculos y Recursos para 2026, el cual fue girado a la Reunión de Labor Parlamentaria, para su posterior tratamiento en la próxima Sesión Ordinaria.

Otra de las reuniones del Concejo Deliberante fue la de la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos que presidió la Concejal Silvina Jensen Menna (NueNec).

La Comisión trabajó sobre el proyecto que modifica cuatro artículos de la Ordenanza de Subasta del Casino, el cual se giró a la Reunión de Labor Parlamentaria para su posible tratamiento en la próxima Sesión Ordinaria.

Esta iniciativa establece una cláusula de cumplimiento inmediato: el comprador tendrá un plazo máximo de 180 días  para iniciar formalmente las tareas de remodelación y limpieza del predio. 

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También propone prohibir la cesión del boleto de compraventa. Además pone un límite en la exención de tasas municipales, que sea para el inverso, si después alguien pone un comercio debería abonar la tasas.

Y el último tema es la creación del Fondo de Reparación Histórica de Necochea para definir el destino de los fondos que ingresen por la subasta del casino. 

Además trató un expediente de autorización de ampliación de uso de espacio a la Asociación Civil Amigos del Lago, el cual fue aprobado y ahora El Lago de los Cisnes podrá inaugurar el nuevo espacio Lago 360°, con food trucks y patio de comidas.

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Estuvo presente el Secretario del HCD José Alvariño, y los siguientes Concejales: Juan Cerezuela, María José Hegui, Silvina Jensen Menna, Gabriela Espinosa (Nuev. Nec.); Juan Pablo De La Hera, Bettiana Pustilnick (ACT); Mariano Valiante, Verónica Bibbo, Eduardo Caballero (LLA); Rodrigo Irigoyen (UCR); María Eugenia Vallota (PRO-LLA); Marcelo Rivero, Silvia Blanco (FP), Evangelina Almada, Julián Kristiansen (FP-MDF).

Publicado en ,
el 24 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Un reciente informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) reveló la transparencia fiscal en los municipios bonaerenses. 

Necochea obtuvo la mayor calificación en cumplimiento estricto en el índice de transparencia fiscal y difusión de las cuentas públicas en dicho relevamiento

El estudio, realizado sobre la información publicada en los sitios web oficiales de los 135 distritos de la provincia, evaluó la visibilidad y actualización de datos presupuestarios y financieros correspondientes al tercer trimestre de 2025.

En este contexto, Necochea alcanzó el cumplimiento estricto, obteniendo el puntaje máximo de 100 puntos en el Índice de Transparencia Fiscal Municipal.Este resultado implica que dicha administración publican de manera completa y accesible el presupuesto vigente, la situación económico-financiera trimestral, la ejecución presupuestaria, el detalle del gasto por finalidad y función, así como la información sobre deuda pública.

Publicado en ,
el 24 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires dio a conocer el Calendario Escolar 2026, que organiza el ciclo lectivo para todos los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense y garantiza un total de 190 días de clases, reafirmando el derecho a la educación y la previsibilidad para las comunidades educativas.

El calendario, aprobado por unanimidad en el Consejo General de Cultura y Educación, establece el inicio de clases el 2 de marzo de 2026 para la mayoría de los niveles y modalidades, con un receso invernal del 20 al 31 de julio, y el cierre del ciclo lectivo el 22 de diciembre, asegurando continuidad pedagógica y planificación anticipada en todo el territorio provincial.

En el caso de la Educación Primaria, el calendario contempla el desarrollo de los espacios curriculares, incluyendo Educación Física y Educación Artística, así como el trabajo de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), con las mismas fechas de inicio, receso y finalización.

La Educación Secundaria, junto con la Educación Técnica, Agraria, las Secundarias Especializadas en Arte y los EOE, también comenzará en esos períodos. Para la Educación Especial, los Centros y Servicios Agregados de Formación Integral y la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, el cronograma también fija los mismos días de inicio, receso y finalización.

La Educación Artística (Escuelas de Artística) y los Centros de Educación Física compartirán ese mismo esquema anual, garantizando el desarrollo pleno de las propuestas formativas específicas de cada modalidad. Del mismo modo Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Para la Educación de Formación Profesional, el inicio está previsto para el 9 de marzo, con receso del 20 al 31 de julio, y finalización el 18 de diciembre.

En tanto, la Educación Superior —tanto la Formación Docente Inicial, la Formación Técnica como la Formación Artística— comenzará el 16 de marzo, tendrá receso invernal del 20 al 31 de julio y concluirá el 27 de noviembre de 2026.

Publicado en ,
el 24 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Puerto Quequén continúa consolidando su nivel de actividad mediante una operatoria sostenida y planificada, reflejada en el embarque regular de cargas agroindustriales con destino a mercados internacionales, con buques que arriban y zarpan con bodegas completas, sin necesidad de completar carga en otros puertos.
En el marco de esta operatoria, durante el mes de diciembre se concretaron y programaron embarques de cebada que totalizan más de 185.000 toneladas, reafirmando el rol estratégico del puerto dentro del sistema exportador argentino y su capacidad operativa para atender buques de gran porte con carga completa en una única escala.
Entre las operaciones registradas se destacan:

  • Buque MYKONOS, con una carga de 66.000 toneladas de cebada, operado por ISA S.A., con destino a Arabia Saudita.
  • Buque AMIS CHAMPION, con 53.000 toneladas de cebada, operado por BRISAMAR S.A., con mercadería de Bunge/Viterra, con destino a Qatar, cuya operatoria se desarrolló entre el 22 y el 23 de diciembre.
  • Buque LILA SHANGHAI, con una carga de 66.000 toneladas de cebada, operado por BRISAMAR S.A., con mercadería de LDC, con destino a Arabia Saudita, con finalización prevista para el 27 de diciembre.
    Desde el punto de vista técnico–operativo, el hecho de que los buques carguen bodega completa en Puerto Quequén implica:
  • mayor eficiencia logística,
  • reducción de tiempos de navegación y costos operativos,
  • optimización del uso de infraestructura portuaria,
  • y una mejora en la competitividad de las exportaciones.
    Estas operaciones evidencian un flujo constante y previsible de embarques, con participación de distintos operadores y empresas exportadoras, y con destinos consolidados en mercados de Medio Oriente, ratificando la capacidad del Puerto de Quequén para operar cargas completas de forma segura y eficiente.
    La operatoria sostenida permite canalizar la producción del hinterland regional, generando empleo directo e indirecto, movimiento económico local y regional, y aportando al ingreso de divisas para el país.
    Este nivel de actividad se enmarca en el proceso de crecimiento que permitió al Puerto de Quequén superar las 9 millones de toneladas operadas, consolidando un récord histórico basado en gestión técnica, previsibilidad y trabajo sostenido en el tiempo.
Publicado en ,
el 24 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.


Luego de la reciente designación de Pablo Errea como presidente de la Cámara Industrial, de Producción y Servicios de Puerto Quequén (CAPROQ), la entidad terminó de definir los nombres que acompañarán la gestión durante el próximo bienio. La nueva conformación apuesta a un equilibrio entre experiencia en el sector logístico-portuario y renovación profesional.

La comisión que conducirá los destinos de la Cámara hasta el 2027 quedó integrada de la siguiente forma:

Autoridades Ejecutivas
Presidente: Pablo Errea

Vicepresidente: José Luis “Lilo” Arrate

Secretario: Lisandro Núñez

Tesorero: Federico Bayón

Vocales y Revisores
Vocal Titular 1: Diego Christensen

Vocal Titular 2: Ariel Pérez

Vocal Suplente: Hugo Obregozo

Revisor de Cuentas: Agustín Diez

Revisor de Cuentas Suplente: Eugenia Ruiz

Gestión Operativa
Directora Ejecutiva: Antonela Giglio

Análisis de la nueva gestión: La presencia de figuras con amplia trayectoria, como el caso de “Lilo” Arrate en la vicepresidencia y Hugo Obregozo (referente del astillero local) como vocal suplente, asegura una fuerte vinculación con la cadena de valor del Puerto y el sector comercial de la ciudad. El desafío de este equipo será continuar el posicionamiento de la CAPROQ como un actor clave en el desarrollo económico regional y el fortalecimiento de la comunidad profesional de Necochea y Quequén.

Publicado en ,
el 23 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, destacó el balance positivo tras el encuentro cara a cara con los concejales de todas las bancadas. Junto al equipo de Hacienda liderado por Graciela Mamelucco y Karina Ortiz, los funcionarios del Ejecutivo buscaron blindar técnicamente el proyecto frente a las críticas de la oposición.

Furno centró su explicación en la viabilidad técnica y financiera del plan de gastos para el próximo año:

  1. Fuentes de Financiación: Se detallaron los orígenes de los recursos, explicando cómo se asignan a cada área. “Mamelucco la tiene súper clara y pudimos contestar cada pregunta referida a nuestras secretarías”, afirmó Furno.
  2. Un Presupuesto “Espejo”: El funcionario definió al proyecto como “acotado y ajustado”, subrayando que se diseñó tomando como base la ejecución real del año 2025. Esto busca dar previsibilidad en un contexto económico complejo.
  3. Presupuestar vs. Ejecutar: Furno recordó que el presupuesto es una proyección: “Se presupuesta lo que se puede llegar a ejecutar… después los concejales tienen la potestad de controlar mes a mes cómo se lleva adelante”.

El Rol de los Concejales

Ante las dudas sobre el gasto y las obras, el secretario fue enfático en la importancia de que el Intendente cuente con esta herramienta para gobernar, separando los roles del Estado:

  • Ejecutivo: Desarrolla la gestión basada en el presupuesto aprobado.
  • Legislativo: Legisla la ordenanza y ejerce el control posterior de lo ejecutado.

“Hemos zanjado todo lo que nos preguntaron, ahora la decisión queda en manos de los ediles”, concluyó Furno, marcando que el Ejecutivo ya cumplió con la etapa de brindar explicaciones técnicas detalladas.

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