Estás leyendo: 100 años de Puerto Quequén: convocatoria para la elección del nuevo logo

Más de 1500 chicos participaron del cierre masivo en la playa de las Escuelas Abiertas de Verano

El fin de semana habrá transporte público gratuito para menores de 10 años por el Festival Infantil

El Ejecutivo señala fallas legales y contradicciones en el proyecto para prohibir a los “trapitos”

Colorido debut para el Festival Infantil: una multitud disfrutó del desfile

Podrían parar los trabajadores del Casino el fin de semana

“Es muy importante para con la comunidad que existan espacios como las charlas TEDx”

Hace 9 horas

Erosión costera, puerto y ciudad: pensar el futuro de Quequén y Necochea

Hace 9 horas

Caballero insiste con prohibir a los “trapitos”: “No abandonamos nuestra visión de orden y seguridad”

Hace 9 horas

El Concejo pone la lupa sobre el cobro de tasas y deudas prescriptas

Hace 10 horas

“El espíritu de la Mesa de la Juventud es que los jóvenes tengan un lugar institucional para plantear sus ideas”

Hace 10 horas

La ACT propuso adherir a la Ley de discapacidad desde un enfoque de Derechos Humanos

Hace 10 horas

“Una alternativa real para las calles que cuentan con cordón cuneta”

Hace 2 días

No hay acuerdo por los trapitos: podrían avanzar en una propuesta conjunta

Hace 2 días

Más de 1500 chicos participaron del cierre masivo en la playa de las Escuelas Abiertas de Verano

Hace 2 días

El fin de semana habrá transporte público gratuito para menores de 10 años por el Festival Infantil

Hace 3 días

El Ejecutivo señala fallas legales y contradicciones en el proyecto para prohibir a los “trapitos”

100 años de Puerto Quequén: convocatoria para la elección del nuevo logo

Publicado en ,
el 27 de septiembre del 2022
por AlertaAlejandro.

Hasta el 30 de septiembre hay tiempo para participar de la elección que lanzó el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para el logo de la entidad con motivo de celebrar los 100 años de su fundación.

A través del link: https://puertoquequen.com/logo-100-aniversario/ se puede votar entre las cuatro opciones de diseño del logo que acompañará en la especial celebración.

La historia de Puerto Quequén comprende, y explica, la historia del desarrollo urbano de las ciudades de Necochea y Quequén. Los primeros registros sobre la operatoria portuaria pueden ubicarse a principios de 1863, es decir, dos años antes de la fundación del Partido de Necochea ocurrida en agosto de 1865. El dato es útil, en todo caso, para comprender el proceso de conformación de una de las regiones portuarias más importantes de Argentina. Hacia el año 1882, las fuentes indican que Puerto Quequén comercializó un total de 3.980 toneladas de producción pecuaria (lanas y cueros), movimiento que se realizó a través de la llegada de 71 buques con un promedio de carga de 55 toneladas cada uno.

En sus orígenes, el puerto contaba con características disímiles y la operatoria se realizaba a través de diferentes muelles ubicados a lo largo del río. Entre 1863 y 1911 el sector ganadero local desarrolló un sistema portuario sobre la base de los diferentes muelles de madera ubicados a lo largo de la costa del río Quequén Grande. Este primer esquema portuario, cuyo paisaje estaba definido por un sistema de muelles dispersos sobre las dos márgenes del río, respondió a las necesidades de los primeros productores ganaderos interesados en agilizar el movimiento de mercaderías entre el puerto de Buenos Aires y el incipiente mercado de bienes de consumo surgido en la lejana región sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Uno de los primeros sitios de embarque utilizado por los pobladores estaba emplazado en “Los Manantiales”, cerca del actual puente “Taraborelli” y sobre la margen de Necochea -a unos 7 km río arriba de la posición actual-. Con una profundidad promedio de 16 pies, el puerto permitió el ingreso de pequeñas embarcaciones denominadas “pailebotes” capaces de franquear las dificultades que ofrecía la barra sobre la desembocadura del río. Los registros documentales del año 1931, en ocasión del cincuentenario de la ciudad, dan cuenta de la existencia de una pequeña casa de chapa en los alrededores del actual muelle de pescadores que ofició de vivienda de Greco, probablemente el primer práctico del puerto.

A finales del siglo XIX, la llegada del ferrocarril implicó una profunda merma en la actividad portuaria que derivó, en el marco de una pronunciada crisis económica, en el repentino abandono de la ciudad y un gradual regreso al campo. Sin embargo, hacia el 1900, un grupo de vecinos -encabezado por Murga- apoyó las inversiones portuarias desarrolladas por el empresario Ángel Gardella. La desigual competencia del ferrocarril –que absorbió la producción de la región hacia el puerto de Bahía Blanca- y las inundaciones de 1905 dieron forma a una nueva crisis de la operatoria portuaria. Un segundo intento de un grupo de vecinos impulsó una serie de solicitudes al Estado nacional para la construcción de un nuevo puerto sobre la desembocadura, esta vez, con los medios suficientes que garantizaran la conexión de la región con el mercado internacional.

Así fue como el Congreso Nacional sancionó -en 1908- la ley Nº 5705 que dio forma a la actual infraestructura portuaria. La construcción comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de ultramar en la margen Quequén (actual sitio 1) y un muelle de cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron formalmente en diciembre de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes protagonizaron un gradual -pero inexorable- proceso de transformación del hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron al recinto portuario a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). En términos comparativos, las estadísticas registradas a principios del siglo XXI permiten visualizar el espectacular salto cuantitativo de unos de los cuatro puertos cerealeros más importantes de Argentina.

La construcción de la infraestructura que le dio la forma actual a Puerto Quequén comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de Ultramar en la margen Quequén y un sitio de embarque de Cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron a finales de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes comenzaron un gradual pero inexorable proceso de transformación del Hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). El primer puerto camionero de la Argentina conseguía así posicionarse junto a los puertos de Santa Fé y Mar del Plata alcanzando a comercializar entre un 7% y un 10% del comercio de granos nuestro país.

El salto adelante en las cantidades exportadas posibilitó la gestión de diferentes obras destinadas a fortalecer el rol asumido por Puerto Quequén. A finales de los años treinta, la Junta Nacional de Granos impulsó la construcción del elevador Ministro “Antonio de Tomaso ” con capacidad de acopio de 120.000 t y la construcción de las actuales terminales de carga 3, 4, 5 y 6. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la caída del comercio internacional no impidieron, sin embargo, la inauguración del elevador a principios de 1945 y el comienzo de las obras destinadas a la ampliación de la escollera Sur desde los 800 hasta los 1200 m. Así mismo, la profundización del canal de acceso y las tareas de dragado impulsaron el crecimiento de las exportaciones hasta alcanzar el nivel del millón de toneladas a mediados de la década del cincuenta.

La consolidación del desarrollo cerealero de Puerto Quequén coincidió con la evolución de la actividad pesquera durante el período comprendido por los años 1950 y 1975. El impulso de la pesca logró consolidarse en los sitios 7, 8 y 9 de la margen de Necochea en el marco del desarrollo de nuevos proyectos destinados a la ampliación de la infraestructura portuaria. Sin embargo, la ausencia de una perspectiva de largo plazo archivó los reclamos de los principales operadores portuarios dirigidos a concretar una nueva extensión de la escollera Sur que posibilitara alcanzar los 1600 m de extensión proyectados en 1924 por el Ingeniero Juan Carlos Erramuspe.

Quicklane

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado en ,
el 2 de febrero del 2026
por AlertaAlejandro.

La erosión costera en Quequén no es solo un problema de playas o de turismo. Es un problema que afecta a los vecinos, al ambiente y al futuro de nuestra ciudad. Cuando la arena desaparece, también se pierde protección natural frente a las tormentas, se deteriora el paisaje y se pone en riesgo el trabajo de muchas familias.

Hace años que distintos estudios vienen señalando una realidad clara: la ampliación del Puerto Quequén cambió el movimiento natural de la arena. Hoy, en algunas zonas de Necochea sobra arena, mientras que en Quequén y Costa Bonita falta, y esa falta se nota cada vez más.

Por eso se habla del refulado de arena, que básicamente consiste en llevar arena desde donde se acumula hacia donde hoy no hay. Es una medida necesaria para recuperar las playas y cuidar la costa. Pero no alcanza con eso si no pensamos el problema de manera más amplia.

También tenemos que discutir cómo crece la ciudad y cómo crece el puerto. En ese sentido, la rezonificación de Quequén y Necochea es clave. Rezonificar no significa estar en contra del puerto, sino todo lo contrario: significa ordenarlo mejor, planificar su expansión y pensar una logística más moderna que no choque con la vida cotidiana de los vecinos.

Un puerto que crece sin planificación genera problemas: más tránsito pesado, más contaminación y más conflictos con los barrios cercanos. En cambio, un puerto planificado puede generar trabajo, desarrollo y oportunidades, sin afectar la salud ni la calidad de vida de quienes viven en Quequén.

Necesitamos una mirada socioambiental, que cuide el ambiente, proteja a los vecinos y al mismo tiempo impulse el trabajo y la producción. El desarrollo no puede ser para unos pocos ni a costa del territorio. Tiene que ser un desarrollo que incluya y que piense en el largo plazo.

Quequén y Necochea son parte de una misma ciudad. La costa, el puerto y los barrios están conectados. Pensar soluciones integrales, con responsabilidad y planificación, es el camino para construir un futuro mejor para todos.

Publicado en ,
el 2 de febrero del 2026
por AlertaAlejandro.
Eduardo Caballero

La Comisión de Legislación volvió a ser el escenario de un intenso debate sobre la regulación de los cuidacoches en Necochea. El concejal Eduardo Caballero (La Libertad Avanza) ratificó que su bloque no cederá en el pedido de prohibición total de la actividad, aunque comenzó a delinear una “salida alternativa” para abordar la problemática social de quienes hoy subsisten de ello.

Caballero fue tajante al rechazar la propuesta del bloque Fuerza Patria, que sugería la creación de un registro municipal. “Estamos en contra de ese registro y de que se admita a personas con antecedentes penales, aunque digan que solo se excluya a los delitos graves”, sentenció.

El debate por la “prohibición a foráneos”

Uno de los puntos legales que se discutieron fue la intención de prohibir la actividad solo a quienes vienen de otras ciudades. Caballero advirtió sobre la fragilidad jurídica de esa idea:

  • “Nuestra Carta Magna dice que todos somos iguales ante la ley. Prohibir la actividad para los de afuera y permitirla para los nuestros sería fácilmente atacable judicialmente y la medida se tornaría abstracta”, explicó, fundamentando por qué la prohibición debe ser general.

Reasignación social: los requisitos para entrar al sistema

Ante el cuestionamiento de los demás bloques sobre qué pasará con la gente que se quede sin su fuente de ingreso, Caballero propuso un esquema de desarrollo social, pero con filtros estrictos:

  • Censo y Residencia: Propone que el Ejecutivo realice un censo y que solo puedan acceder a programas de empleo o asistencia quienes acrediten dos años de residencia en el distrito.
  • Trayectoria: Los beneficiarios deberán demostrar que vienen dedicándose a la actividad de cuidacoches o semaforistas de manera sostenida, para evitar un “efecto llamada” de personas que quieran ingresar al sistema tras el anuncio.
  • Financiamiento: El concejal aclaró que esto no implicaría crear nuevas partidas presupuestarias, sino una “reasignación de partidas” existentes para terminar con el problema de fondo.
Publicado en ,
el 2 de febrero del 2026
por AlertaAlejandro.
Bartolome Zubillaga

Tras la de Comisión de Política Económica que contó con la presencia de la Subsecretaría de la Agencia de Recaudación, Rocío Zabaljauregui, el concejal Bartolomé Zubillaga (Avanza Necochea) brindó detalles sobre los puntos de conflicto que surgieron durante el análisis de la nueva moratoria y la gestión de la deuda municipal.

Si bien la moratoria ya fue dictaminada y seguirá el curso previsto como en años anteriores, la discusión derivó en dos temas que generan “preocupación” en el cuerpo legislativo y que motivaron una citación urgente al área de Legales de la comuna.

1. ¿Apremios selectivos?

Uno de los reclamos más fuertes dentro de la comisión apuntó a la forma en que el municipio inicia acciones judiciales para cobrar tasas adeudadas. Según Zubillaga, algunos concejales manifestaron que el mecanismo para aplicar apremios legales parecería ser “selectivo”.

  • “Queremos tener una conversación con la gente de Legales para entender qué criterio utilizan”, señaló el edil, buscando clarificar por qué se actúa contra algunos contribuyentes y contra otros no.

2. El misterio de los tres tomos de deudas prescriptas

Otro punto fue el análisis de los expedientes de prescripción de deudas de los últimos cinco años. “El volumen de contribuyentes que dejaron de pagar sin que el Ejecutivo intentara cobrarles es significativo”, añadió el edil

También aseguró que se trata de tres tomos cargados de hojas con nombres de deudores cuyas deudas ya caducaron legalmente.

Para terminar señaló que “Nos llama la atención que el Departamento Ejecutivo no haya intentado cobrarles de alguna forma. Hay un signo de preocupación ahí que también será tratado con Legales”..

Publicado en ,
el 2 de febrero del 2026
por AlertaAlejandro.

La Comisión de Legislación del Honorable Concejo Deliberante analizó el proyecto para la creación de la Mesa de la Juventud, una iniciativa que busca institucionalizar la participación de las nuevas generaciones en la agenda pública de Necochea.

El concejal de La Libertad Avanza, Yoel Acien, destacó que el proyecto —presentado originalmente en el cierre del periodo 2025— fue bien recibido por el resto de las fuerzas políticas, aunque se están puliendo detalles técnicos y de redacción para su aprobación definitiva.

¿Cómo funcionará la Mesa?

Acien brindó precisiones sobre la estructura y los alcances que tendrá este nuevo organismo:

Rango etario: La participación estará abierta a jóvenes de entre 16 años (edad de inicio del voto joven) y 30 años.

Composición: Estará integrada por referentes de juventud de los distintos partidos políticos con representación en el Concejo, además de los concejales que deseen sumarse.

Articulación:Toda propuesta o idea deberá pasar previamente por una comisión del HCD. Asimismo el espacio tendrá la facultad de convocar a áreas del Departamento Ejecutivo y trabajar en conjunto con referentes de los ámbitos deportivo, cultural y organizaciones sociales que traten problemáticas juveniles.

Toda propuesta o idea todo deberá pasar previamente por una comisión del HCD del tema que se trate

Un espacio de propuestas

“El espíritu de que los jóvenes tengan un lugar institucional para hacer sus reclamos y plantear ideas, distintas problemáticas sigue estando firme”, señaló Acien. El edil minimizó las diferencias con los otros bloques, aclarando que se trata de “detalles de interpretación legislativa” o cambios en palabras puntuales que no alteran el objetivo de fondo.

Con esta herramienta, el Concejo busca que las demandas de los jóvenes no queden en acciones aisladas, sino que puedan ser canalizadas formalmente para convertirse en políticas públicas o proyectos de ordenanza.

Publicado en ,
el 2 de febrero del 2026
por AlertaAlejandro.

La Agrupación Comunal Transformadora (ACT) ingresó al Concejo Deliberante su primer proyecto de ordenanza de esta nueva conformación, poniendo el foco en la accesibilidad y el trato hacia las personas con discapacidad.

La iniciativa, impulsada por la concejal Betiana Pustilnik, propone la adhesión del municipio a la Ley Provincial 15.296, que establece la capacitación obligatoria en la temática de discapacidad con un enfoque de Derechos Humanos para todos los agentes de la función pública.

Pustilnik explicó que la idea surgió tras participar en una jornada en el Colegio de Abogados durante el 2025. “Ahí me entero que el municipio no está adherido a esta ley. Remarcó el enfoque de derechos humanos porque, justamente, son los derechos que no se están cumpliendo en el municipio”, sentenció la edil.

La concejal detalló que la problemática va mucho más allá de las playas: “Hablamos con vecinos que nos dicen: ‘yo para comprar algo en un local tengo que mirar desde afuera porque no puedo entrar, no hay rampas’. Incluso en obras públicas recientes, hemos visto subidas a las veredas que tuvieron que ser modificadas porque estaban mal hechas. Eso es falta de educación y de previsión”.

Los alcances del proyecto

La propuesta de la ACT busca que la política provincial baje al territorio local para brindar mayor seguridad y previsibilidad:

Capacitación obligatoria: Para todos los niveles y jerarquías del sector público.

Accesibilidad universal: Propiciar modificaciones legislativas para que los locales comerciales y espacios públicos cumplan con las normativas.

Planes provinciales: La adhesión permitiría gestionar programas y recursos específicos para mejorar la infraestructura urbana.

“Educarse es el primer paso para poder mejorar y cumplir con todos”, concluyó Pustilnik, quien adelantó que continuará convocando a vecinos para que compartan sus experiencias y necesidades, con el fin de transformar el marco legal vigente en Necochea.

Publicado en ,
el 2 de febrero del 2026
por AlertaAlejandro.

El concejal radical se refirió al proyecto de cemento articulado en una entrevista realizada por Hugo Moller en “El Ciudadano”.

A través de este proyecto se propone al municipio la utilización del pavimento articulado para las calles con cordón cuneta del distrito como método alternativo más económico y accesible que el de asfalto tradicional, representando una sensible mejora para gran cantidad de vecinos.

El edil radical indicó que “hay más de 200 cuadras en Necochea que cuentan con cordón cuneta”, infraestructura previa que facilita la utilización del cemento o pavimento articulado.

“Estuve hablando con funcionarios de González Chaves, donde lo han implementado como alternativa al pavimento, posibilitando una reducción del 50% respecto del pavimento tradicional”, reveló.

Luego acotó que también dialogó con empresarios locales para evaluar la posibilidad de que este sistema pueda implementarse en Necochea, resultando afirmativa la respuesta.

Se pretende que esta iniciativa pueda concretarse a través de la participación de una empresa y la firma de convenios entre vecinos y la Municipalidad de Necochea. “Como se hizo en el Barrio Parque con el asfalto en el gobierno de Daniel Molina”, añadió Irigoyen.

“El vecino –acotó- está cansado de que tenga que pasar muchas veces la máquina motoniveladora por sus calles de tierra para poder ser mantenidas”. En cuanto a costos, estimó que “con cuatro repasos que hace el Estado municipal se podría hacer una calle de cemento articulado como alternativa”.

No hay más noticias relacionadas
Tasas municipales
Maquinaria