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100 años de Puerto Quequén: convocatoria para la elección del nuevo logo

Publicado en ,
el 27 de septiembre del 2022
por AlertaAlejandro.

Hasta el 30 de septiembre hay tiempo para participar de la elección que lanzó el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para el logo de la entidad con motivo de celebrar los 100 años de su fundación.

A través del link: https://puertoquequen.com/logo-100-aniversario/ se puede votar entre las cuatro opciones de diseño del logo que acompañará en la especial celebración.

La historia de Puerto Quequén comprende, y explica, la historia del desarrollo urbano de las ciudades de Necochea y Quequén. Los primeros registros sobre la operatoria portuaria pueden ubicarse a principios de 1863, es decir, dos años antes de la fundación del Partido de Necochea ocurrida en agosto de 1865. El dato es útil, en todo caso, para comprender el proceso de conformación de una de las regiones portuarias más importantes de Argentina. Hacia el año 1882, las fuentes indican que Puerto Quequén comercializó un total de 3.980 toneladas de producción pecuaria (lanas y cueros), movimiento que se realizó a través de la llegada de 71 buques con un promedio de carga de 55 toneladas cada uno.

En sus orígenes, el puerto contaba con características disímiles y la operatoria se realizaba a través de diferentes muelles ubicados a lo largo del río. Entre 1863 y 1911 el sector ganadero local desarrolló un sistema portuario sobre la base de los diferentes muelles de madera ubicados a lo largo de la costa del río Quequén Grande. Este primer esquema portuario, cuyo paisaje estaba definido por un sistema de muelles dispersos sobre las dos márgenes del río, respondió a las necesidades de los primeros productores ganaderos interesados en agilizar el movimiento de mercaderías entre el puerto de Buenos Aires y el incipiente mercado de bienes de consumo surgido en la lejana región sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Uno de los primeros sitios de embarque utilizado por los pobladores estaba emplazado en “Los Manantiales”, cerca del actual puente “Taraborelli” y sobre la margen de Necochea -a unos 7 km río arriba de la posición actual-. Con una profundidad promedio de 16 pies, el puerto permitió el ingreso de pequeñas embarcaciones denominadas “pailebotes” capaces de franquear las dificultades que ofrecía la barra sobre la desembocadura del río. Los registros documentales del año 1931, en ocasión del cincuentenario de la ciudad, dan cuenta de la existencia de una pequeña casa de chapa en los alrededores del actual muelle de pescadores que ofició de vivienda de Greco, probablemente el primer práctico del puerto.

A finales del siglo XIX, la llegada del ferrocarril implicó una profunda merma en la actividad portuaria que derivó, en el marco de una pronunciada crisis económica, en el repentino abandono de la ciudad y un gradual regreso al campo. Sin embargo, hacia el 1900, un grupo de vecinos -encabezado por Murga- apoyó las inversiones portuarias desarrolladas por el empresario Ángel Gardella. La desigual competencia del ferrocarril –que absorbió la producción de la región hacia el puerto de Bahía Blanca- y las inundaciones de 1905 dieron forma a una nueva crisis de la operatoria portuaria. Un segundo intento de un grupo de vecinos impulsó una serie de solicitudes al Estado nacional para la construcción de un nuevo puerto sobre la desembocadura, esta vez, con los medios suficientes que garantizaran la conexión de la región con el mercado internacional.

Así fue como el Congreso Nacional sancionó -en 1908- la ley Nº 5705 que dio forma a la actual infraestructura portuaria. La construcción comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de ultramar en la margen Quequén (actual sitio 1) y un muelle de cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron formalmente en diciembre de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes protagonizaron un gradual -pero inexorable- proceso de transformación del hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron al recinto portuario a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). En términos comparativos, las estadísticas registradas a principios del siglo XXI permiten visualizar el espectacular salto cuantitativo de unos de los cuatro puertos cerealeros más importantes de Argentina.

La construcción de la infraestructura que le dio la forma actual a Puerto Quequén comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de Ultramar en la margen Quequén y un sitio de embarque de Cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron a finales de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes comenzaron un gradual pero inexorable proceso de transformación del Hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). El primer puerto camionero de la Argentina conseguía así posicionarse junto a los puertos de Santa Fé y Mar del Plata alcanzando a comercializar entre un 7% y un 10% del comercio de granos nuestro país.

El salto adelante en las cantidades exportadas posibilitó la gestión de diferentes obras destinadas a fortalecer el rol asumido por Puerto Quequén. A finales de los años treinta, la Junta Nacional de Granos impulsó la construcción del elevador Ministro “Antonio de Tomaso ” con capacidad de acopio de 120.000 t y la construcción de las actuales terminales de carga 3, 4, 5 y 6. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la caída del comercio internacional no impidieron, sin embargo, la inauguración del elevador a principios de 1945 y el comienzo de las obras destinadas a la ampliación de la escollera Sur desde los 800 hasta los 1200 m. Así mismo, la profundización del canal de acceso y las tareas de dragado impulsaron el crecimiento de las exportaciones hasta alcanzar el nivel del millón de toneladas a mediados de la década del cincuenta.

La consolidación del desarrollo cerealero de Puerto Quequén coincidió con la evolución de la actividad pesquera durante el período comprendido por los años 1950 y 1975. El impulso de la pesca logró consolidarse en los sitios 7, 8 y 9 de la margen de Necochea en el marco del desarrollo de nuevos proyectos destinados a la ampliación de la infraestructura portuaria. Sin embargo, la ausencia de una perspectiva de largo plazo archivó los reclamos de los principales operadores portuarios dirigidos a concretar una nueva extensión de la escollera Sur que posibilitara alcanzar los 1600 m de extensión proyectados en 1924 por el Ingeniero Juan Carlos Erramuspe.

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Publicado en ,
el 2 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Por amplia mayoría los.concejales le dieron el visto buenos a la propuesta de vender el histórico complejo mediante una subasta .

18 ediles aprobaron la venta y sólo 2 la rechazaron

Avalaron la iniciativa los bloques de Nueva Necochea, La Libertad Avanza, Compromiso Vecinal por Necochea, Unión por la Patria, Unión por la Patria PJ, Avanza Necochea.

La UCR votó dividida. Tres concejales votaron a favor ( Diez, Bidegain e Irigoyen) y una la rechazó. ( Adriana Pérez).

La ACT rechazó la propuesta

También se avaló el despacho de comisión por 9 votos ante modificaciones que se presentaron en la sesión

Publicado en ,
el 2 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

La familia de Magalí Vera realizó un breve pero profundo acto en Necochea en homenaje y reclamo de justicia, al cumplirse un año del brutal femicidio de la joven.

La convocatoria, impulsada por la propia familia en medio de su dolor y angustia, mantiene el pedido firme de que el femicida, Javier Cerfoglio, sea condenado a prisión perpetua.

La familia Vera agradeció el acompañamiento de vecinos y referentes de la comunidad que se acercaron para sostenerlos en esta fecha de profunda memoria y dolor.

El Angustiante Pedido del Padre

El momento más emotivo y conmovedor del acto fue cuando Felipe, el padre de Magalí, tomó la palabra, visiblemente angustiado. Su testimonio generó un profundo silencio entre los presentes al realizar un pedido público y personal:

Por primera vez públicamente, Felipe pidió poder ver a su nieto —hijo de Magalí— a quien no ve desde hace más de siete meses.

El padre denunció que la familia del femicida, Javier Cerfoglio, estaría intentando manipular al adolescente, haciéndole creer que su madre murió en un accidente, negando la brutal realidad del femicidio.

Un Crimen que Conmocionó a la Ciudad

Magalí Vera fue asesinada el 1° de diciembre de 2024 por su pareja y padre de su hijo, Javier Cerfoglio. El crimen conmocionó a Necochea y al país entero, ya que el femicidio ocurrió el mismo día en que la pareja había asistido a un casamiento para el cual Magalí, destacada pastelera, había elaborado la torta.

Publicado en ,
el 2 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Desde las 9 en el Concejo Deliberante se desarrollará la 11ª sesión ordinaria la cual promete ser la más importante del corriente año y marcará el futuro legislativo.

Esto se debe a los temas que tratará de los cuales sobresalen su ordenanza fiscal impositiva de 2026 y el proyecto de venta del Complejo casino 

una de las más definitorias del año. Con un orden del día que supera los 50 expedientes, la jornada atraviesa temas estructurales para el distrito: 

Otros de los temas que se incluyen en un orden del día compuesto por 50 expedientes son la convalidación de las actas acuerdo con RELISA, y la concesión del ex balneario ACA (Costa Dorada) a la firma Todo Vela S.A.

Uno de los expedientes más relevantes será el vinculado al Complejo Casino (Expediente Letra “D” Nº 23244 y acumulados), que llega con despacho de aprobación. El proyecto incluye dos autorizaciones dentro del mismo acto legislativo:

  1. La tasación del inmueble mediante el Banco Provincia,
  2. La habilitación para avanzar con la subasta del edificio ubicado en plena costa.

Este será el primer tema a tratar por los ediles.

Otro tema será la modificación de la Fiscal Impositiva mantiene la fórmula polinómica para actualizar el valor de tasas y mantiene el valor de las tasas de seguridad e Higiene, patentes de vehículos, tasas de antenas, estacionamiento medido.

Además se debatirán tres proyectos de resolución impulsados por el bloque Avanza Necochea para reducir el 50% en tasas urbanas para familias de personas con discapacidad, La creación de un régimen de promoción de inversiones, beneficios específicos en distintos conceptos tributarios.

otras iniciativas son:

Laa convalidación de las actas acuerdo celebradas entre la Municipalidad y Recolección y Limpieza Ambiental S.A. (RELISA). Estas actas reconocen compromisos económicos acumulados y actualizaciones vinculadas a la prestación del servicio,

Otros despachos son lso que tratan el aumento tarifario de taxis y nuevas incorporaciones al listado de remises, el rechazo al pedido de cambio de actividad de dos locales gastronómicos en lla calle 81, y la Homologación del programa “Ojos en Alerta”.

Publicado en ,
el 2 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El intendente de Necochea, Arturo Rojas, brindó detalles sobre los proyectos clave que se debaten en el Concejo Deliberante (HCD), incluyendo la Ordenanza Fiscal Impositiva (OFI) y la subasta del Complejo Casino, además de describir la compleja situación financiera del municipio.

Ordenanza Fiscal Impositiva (OFI) y la Polinómica

Rojas defendió la simplicidad del proyecto de OFI que se trata en el HCD, señalando que la única modificación sustancial es la inclusión del beneficio de exención para jubilados, tal como se había prometido en campaña.

El Intendente admitió que la polinómica quedó por debajo de la inflación, pero explicó por qué se eligió no aumentar las tasas:

“Si elegíamos el camino de la recomposición [aumentar tasas], no íbamos a tener las tasas impresas en el mes de enero y como te dije anteriormente, la situación económica es compleja y por eso elegimos el mal menor.”

Rojas reconoció que, debido a esta decisión, algunos valores de tasas fijas (como el ingreso a la plaza de camiones, estacionamiento medido y cobro de antenas) quedarán retrasados, lo cual será tema de discusión con la nueva composición del HCD.

Complicaciones Financieras Municipales

El Intendente describió el mes de diciembre como “más complejo que los anteriores” debido a una serie de factores económicos:

  • Desequilibrio Salarial: Las paritarias quedaron por encima de la inflación, mientras que la polinómica quedó por debajo.
  • Caída de Recursos: Ha habido una caída real en los recursos provenientes de la masa coparticipable.
  • Cero Aportes Nacionales: Denunció que el municipio no ha recibido un solo peso del Gobierno Nacional desde 2023, incluyendo fondos por obras concluidas y pagadas (CDI, Argentina Hace), a pesar de que el municipio sigue aportando el IVA en sus compras de combustible, insumos hospitalarios y materiales de construcción.

“La composición de los recursos municipales, provinciales y del Estado Nacional son cero pesos. Es lo que está planteado ahora de cara al ejercicio 2026 en el presupuesto.”

Subasta del Complejo Casino

Rojas se mostró a favor de que el HCD apruebe la subasta del Casino, la cual se simplificó eliminando las complejas condiciones de recomposición que tenía la licitación de 2020.

  • Tasación y Transparencia: La tasación oficial fue realizada por el Banco Provincia. El valor se fijó en $4.878 millones, un punto intermedio entre el valor actual ($3.700 millones) y el valor futuro potencial si se aprueban indicadores urbanísticos ($6.000 millones).
  • Valor de Mercado: Señaló la contradicción entre quienes, sin conocimiento técnico, dicen que el Casino está “regalado” y los desarrolladores locales, quienes le manifestaron que el valor actual está “muy por arriba del valor del mercado inmobiliario”, dificultando la venta.
  • Posible Fracaso: Si no aparecen interesados, evaluarán legalmente la posibilidad de una baja de la tasación.
  • Subasta Pública: Rojas enfatizó que el proceso es una subasta pública con martillero, la herramienta “más transparente”, ya que “no hay ningún proyecto que presentar, ningún condicionamiento”.
Publicado en ,
el 1 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Tras la visita del gobernador Axel Kicillof a nuestra ciudad se conoció otra información importante para el área educativa de la Municipalidad de Necochea. 

Esta es que se está gestionando la obtención de la subvención para el jardín de infantes municipal Lasalle, la cuál sería otorgada por la dirección de escuelas bonaerenses.

Quién está trabajando en esta gestión es Javier Ranaldi, director general de Educación Privada de la Provincia. 

Esto lo pudo confirmar, a este cronista, el mismísimo director general de Escuelas Alberto Sileoni. 

A la vez que se mostró optimista con la concreción positiva de esta gestión. 

Asimismo también informó que hay otra gestión similar para una escuela Privada de nuestra ciudad, aunque ahí no se atrevió a adelantar un resultado.

Publicado en ,
el 1 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Este lunes 1° de diciembre se cumple un año del femicidio de Magalí Vera por parte de su pareja, Javier Cerfoglio, y por ese motivo se realizará un acto en la plaza Dardo Rocha para recordar a Magalí junto a su núcleo familiar y seguir exigiendo justicia

Señalaron que para esta fecha “nos reunimos para honrar la memoria de Magalí y acompañar a su familia y amigos en este día tan difícil. Los invitamos este 1° de diciembre a las 18 en el Espacio de las Mariposas, en Av. 58 entre 59 y 57, para recordarla con amor y exigir justicia”.

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A un año del asesinato de Magalí

Desearon desde la movilización que “su luz siga guiándonos y que su presencia viva en cada gesto de lucha”.

Se recuerda que el 1° de diciembre de 2024, Magalí Marina Vera fue asesinada por su pareja, Javier Cerfoglio, en un caso que recorrió el país. La víctima tenía 34 años.

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