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100 años de Puerto Quequén: convocatoria para la elección del nuevo logo

Publicado en ,
el 27 de septiembre del 2022
por AlertaAlejandro.

Hasta el 30 de septiembre hay tiempo para participar de la elección que lanzó el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para el logo de la entidad con motivo de celebrar los 100 años de su fundación.

A través del link: https://puertoquequen.com/logo-100-aniversario/ se puede votar entre las cuatro opciones de diseño del logo que acompañará en la especial celebración.

La historia de Puerto Quequén comprende, y explica, la historia del desarrollo urbano de las ciudades de Necochea y Quequén. Los primeros registros sobre la operatoria portuaria pueden ubicarse a principios de 1863, es decir, dos años antes de la fundación del Partido de Necochea ocurrida en agosto de 1865. El dato es útil, en todo caso, para comprender el proceso de conformación de una de las regiones portuarias más importantes de Argentina. Hacia el año 1882, las fuentes indican que Puerto Quequén comercializó un total de 3.980 toneladas de producción pecuaria (lanas y cueros), movimiento que se realizó a través de la llegada de 71 buques con un promedio de carga de 55 toneladas cada uno.

En sus orígenes, el puerto contaba con características disímiles y la operatoria se realizaba a través de diferentes muelles ubicados a lo largo del río. Entre 1863 y 1911 el sector ganadero local desarrolló un sistema portuario sobre la base de los diferentes muelles de madera ubicados a lo largo de la costa del río Quequén Grande. Este primer esquema portuario, cuyo paisaje estaba definido por un sistema de muelles dispersos sobre las dos márgenes del río, respondió a las necesidades de los primeros productores ganaderos interesados en agilizar el movimiento de mercaderías entre el puerto de Buenos Aires y el incipiente mercado de bienes de consumo surgido en la lejana región sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Uno de los primeros sitios de embarque utilizado por los pobladores estaba emplazado en “Los Manantiales”, cerca del actual puente “Taraborelli” y sobre la margen de Necochea -a unos 7 km río arriba de la posición actual-. Con una profundidad promedio de 16 pies, el puerto permitió el ingreso de pequeñas embarcaciones denominadas “pailebotes” capaces de franquear las dificultades que ofrecía la barra sobre la desembocadura del río. Los registros documentales del año 1931, en ocasión del cincuentenario de la ciudad, dan cuenta de la existencia de una pequeña casa de chapa en los alrededores del actual muelle de pescadores que ofició de vivienda de Greco, probablemente el primer práctico del puerto.

A finales del siglo XIX, la llegada del ferrocarril implicó una profunda merma en la actividad portuaria que derivó, en el marco de una pronunciada crisis económica, en el repentino abandono de la ciudad y un gradual regreso al campo. Sin embargo, hacia el 1900, un grupo de vecinos -encabezado por Murga- apoyó las inversiones portuarias desarrolladas por el empresario Ángel Gardella. La desigual competencia del ferrocarril –que absorbió la producción de la región hacia el puerto de Bahía Blanca- y las inundaciones de 1905 dieron forma a una nueva crisis de la operatoria portuaria. Un segundo intento de un grupo de vecinos impulsó una serie de solicitudes al Estado nacional para la construcción de un nuevo puerto sobre la desembocadura, esta vez, con los medios suficientes que garantizaran la conexión de la región con el mercado internacional.

Así fue como el Congreso Nacional sancionó -en 1908- la ley Nº 5705 que dio forma a la actual infraestructura portuaria. La construcción comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de ultramar en la margen Quequén (actual sitio 1) y un muelle de cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron formalmente en diciembre de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes protagonizaron un gradual -pero inexorable- proceso de transformación del hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron al recinto portuario a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). En términos comparativos, las estadísticas registradas a principios del siglo XXI permiten visualizar el espectacular salto cuantitativo de unos de los cuatro puertos cerealeros más importantes de Argentina.

La construcción de la infraestructura que le dio la forma actual a Puerto Quequén comenzó el 13 de febrero de 1911. La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de Ultramar en la margen Quequén y un sitio de embarque de Cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1. Si bien las obras culminaron a finales de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima. En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes comenzaron un gradual pero inexorable proceso de transformación del Hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%). El primer puerto camionero de la Argentina conseguía así posicionarse junto a los puertos de Santa Fé y Mar del Plata alcanzando a comercializar entre un 7% y un 10% del comercio de granos nuestro país.

El salto adelante en las cantidades exportadas posibilitó la gestión de diferentes obras destinadas a fortalecer el rol asumido por Puerto Quequén. A finales de los años treinta, la Junta Nacional de Granos impulsó la construcción del elevador Ministro “Antonio de Tomaso ” con capacidad de acopio de 120.000 t y la construcción de las actuales terminales de carga 3, 4, 5 y 6. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la caída del comercio internacional no impidieron, sin embargo, la inauguración del elevador a principios de 1945 y el comienzo de las obras destinadas a la ampliación de la escollera Sur desde los 800 hasta los 1200 m. Así mismo, la profundización del canal de acceso y las tareas de dragado impulsaron el crecimiento de las exportaciones hasta alcanzar el nivel del millón de toneladas a mediados de la década del cincuenta.

La consolidación del desarrollo cerealero de Puerto Quequén coincidió con la evolución de la actividad pesquera durante el período comprendido por los años 1950 y 1975. El impulso de la pesca logró consolidarse en los sitios 7, 8 y 9 de la margen de Necochea en el marco del desarrollo de nuevos proyectos destinados a la ampliación de la infraestructura portuaria. Sin embargo, la ausencia de una perspectiva de largo plazo archivó los reclamos de los principales operadores portuarios dirigidos a concretar una nueva extensión de la escollera Sur que posibilitara alcanzar los 1600 m de extensión proyectados en 1924 por el Ingeniero Juan Carlos Erramuspe.

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Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El concejal de la Agrupación Comunal Transformadora (ACT), Juan Pablo de la Hera, compartió sus primeras impresiones tras el “debut” legislativo en la Comisión de Política Económica. Con un tono de cautela y responsabilidad, el edil vecinalista puso el foco en la incertidumbre jurídica que rodea a uno de los pilares de ingresos del municipio.

Los Puntos Críticos de la ACT

  1. Incertidumbre por la Tasa Portuaria: Para De la Hera, el mayor “ruido” lo genera el hecho de que el Ejecutivo haya proyectado gastos basados en el cobro de la tasa portuaria, cuya legalidad está actualmente cuestionada por la justicia.“Me preocupa que a veces el presupuesto quede atado justamente a algo que se proyectó y no se sabe si se va a cobrar… hoy sabemos que ha dictaminado en primera instancia que no es cobrable.”
  2. Orden de Prioridades: El concejal marcó una distancia política respecto a la gestión de Arturo Rojas al señalar que, si bien analizarán el proyecto, existen diferencias en el orden de prioridades que el Ejecutivo asigna a cada área del distrito.
  3. Responsabilidad en el Voto: Subrayó que la ACT no busca simplemente “acompañar” o rechazar por sistema, sino entender los “destinos definitivos” de cada peso para ejercer un voto responsable antes de fin de año.

Agenda de Trabajo Intensa

Al igual que sus pares, De la Hera confirmó que utilizarán los próximos días para un estudio pormenorizado:

  • Viernes: Reunión de bloques para unificar inquietudes y dudas técnicas.
  • Lunes: Posible nueva convocatoria al equipo de Hacienda (Mamelucco) para definir ítems específicos que el bloque aún no logra comprender debido a la complejidad del documento.
Publicado en ,
el 18 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.



La referente de la UATRE y legisladora provincial (MC), Natalia Sánchez Jauregui, dialogó con La Radio 93.5 en plena movilización hacia Plaza de Mayo. Con una mirada crítica sobre la gestión nacional, denunció la grave situación de precariedad en el sector agropecuario y rechazó la reforma laboral por considerarla un “retroceso histórico”.

👉El Rechazo a la Reforma y la “Falsa Modernización”
Sánchez Jauregui aclaró que el movimiento obrero no se opone a discutir cambios, pero cuestionó la dirección de los mismos:

Precarización: Aseguró que la eliminación de multas en la Ley de Bases no mejoró el empleo, sino que aumentó la informalidad, que en el sector rural supera el 70%.

Realidad Cruda: Denunció que a pocos kilómetros de la Capital Federal todavía encuentran casos de explotación laboral y trabajo infantil.

Definición de Modernización: “Modernización sería que los trabajadores tuvieran acceso al agua, a internet, que sus hijos tengan las mismas condiciones en la ruralidad… no que vivan abajo de unas lonas de plástico”.

👉La Situación Salarial y las Paritarias
La dirigente detalló el complejo escenario que atraviesan las negociaciones colectivas:

Piso de Pobreza: Advirtió que muchos convenios están por debajo de la canasta básica y que los índices oficiales no reflejan el impacto real del aumento de servicios.

Techo a las Paritarias: Reveló que hay sectores empleadores que han llegado a ofrecer 0% de aumento y que se les ha negado el bono de fin de año.

Logro Gremial: Destacó que en la última paritaria lograron que el sueldo del trabajador rural supere el millón de pesos, aunque reconoció que sigue siendo insuficiente por la falta de pago de horas extras y trabajo de fin de semana.

👉Perspectiva Legislativa: El Rol de los Gobernadores
Consultada sobre el futuro del proyecto de reforma en el Congreso, apeló a la responsabilidad política de los mandatarios provinciales:

“Espero que aquellos gobernadores que se manifiestan peronistas tomen conciencia de lo que están haciendo porque el pueblo trabajador está sufriendo… El gobierno debe reflexionar y dialogar como en un país normal.”

Finalmente, lamentó que proyectos de su autoría para mejorar la vida en el campo hayan quedado estancados y pidió “un poco de justicia” para quienes habitan y trabajan en la ruralidad.

Publicado en ,
el 18 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Marcelo “Chelo” Rivero, presidente del PJ envió comunicado delPartido Justicialista de Necochea, en el cuál expresan todo su apoyo a las y los trabajadores , y a sus legítimos representantes: “las organizaciones gremiales, contra la  contra la “supuesta” Reforma laboral,  que solo busca perjudicar a los que menos tienen, en beneficio de los grandes grupos económicos, quitándole de esta manera los derechos a los trabajadores  en beneficio exclusivo de los grandes grupos de empleadores”. 

Luego aseguran que “la desaparición lisa y llana de Instituciones del derecho laboral como el derecho a la indemnización integral por el despido incausado, la eliminación de las horas extras, el fondo de desempleo, el banco de horas, entre otras, en aras de una supuesta “modernización”, solo buscan perjudicar a la parte más débil de la relación laboral, esto es, a las y los trabajadores”.

Por ello desde el PJ distrito Necochea, afirman que “apoyamos y acompañamos a las centrales obreras y a los trabajadores en el justo reclamo de este 18 de diciembre, en el convencimiento de que detrás de la supuesta reforma, se esconde una brutal transferencia de ingresos hacia los sectores más poderosos derechos la economía,  a costa del trabajador”.

Para terminar Rivero afirmó que “Milei: con los derechos de los millones de  trabajadores no se debe jugar”.

Publicado en ,
el 18 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

En un hecho de unidad gremial, las principales centrales de trabajadores de Necochea —CGT, UTEP, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma— realizaron un plenario conjunto para manifestar su rechazo absoluto al proyecto de Reforma Laboral que se debate a nivel nacional.

Bajo la consigna de que el ajuste está recayendo sobre las espaldas de los asalariados, los referentes locales lanzaron un plan de lucha que incluye movilizaciones y acciones de concientización territorial.

Ejes de la Protesta y Plan de Acción

  1. Movilización Federal: Mañana, todas las entidades locales marcharán hacia la Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires.
  2. Concientización en las Bases: Se solicitó a los delegados gremiales que hablen directamente con sus afiliados. “La gente no sabe lo que se viene con esta reforma”, advirtieron durante el plenario.
  3. Presión Legislativa Local: Los dirigentes confirmaron que realizarán una recorrida por los distintos bloques del Concejo Deliberante y participarán activamente en la Comisión de Trabajo del HCD.
  4. Campaña Callejera: Se colocarán afiches en toda la ciudad para informar a la comunidad sobre el impacto de las políticas de ajuste en los hogares necochenses.

Voces del Plenario

El rechazo fue encabezado por figuras centrales del gremialismo local:

  • CGT Regional: Demián Ledesma y Alberto Peralta.
  • CTA Autónoma: Gabriela Sacco.
  • UTEP: Patricia “Pachu” Aranda.
  • CTA de los Trabajadores: Ana Marincevic.

“Las consecuencias de esta política económica ya se sienten en todos los hogares”, coincidieron los dirigentes, enfatizando que la reforma pretende desmantelar derechos históricos bajo un falso discurso de modernización.

Publicado en ,
el 18 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Demian Ledesma, secretario general de la CGT de nuestra ciudad pasó por Código Abierto en K2 Radio. 

Allí se refirió a la marcha que llevará adelante esta central de trabajadores a Plaza de Mayo mañana a las 15, en rechazo a la reforma laboral que se debate en el Congreso de la Nación.

Indicó también que desde nuestra ciudad los diferentes gremios viajarán hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ser parte de esta movilización. 

En Necochea no habrá concentración, sólo en las capitales provinciales y en Buenos Aires. 

Esto se debe a que el proyecto de reforma laboral del Poder Ejecutivo ingresó en el Senado de la Nación antes que en Diputados.

El referente de la bancaria consideró que está iniciativa del gobierno de Javier Milei “es un proyecto dirigido exclusivamente a contemplar alguna demanda de parte del sector empresario que tiene que ver con facilitar la posibilidad de despidos y a través de esto, generar un clima que propicie la baja de la calidad de la oferta laboral”.

Luego agregó que “en un mercado laboral que se permita retiros indiscriminados, donde las indemnizaciones sean reguladas con otros índices, es por eso que al momento de contratar, el sector empresario puede bajar su oferta porque la desesperación modifica las pretensiones de los trabajadores”.

Marcó como puntos a discutir en esta propuesta la indemnizaciones, el banco de horas y la implementación del fondo de desempleo.

Publicado en ,
el 17 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El senador bonaerense Sergio Berni visitó fugazmente Bahía Blanca en el marco de una amplia recorrida por la provincia y se refirió tanto a la situación política del Senado provincial como a encuentros con dirigentes de la región del sudoeste bonaerense y a su futuro dentro del bloque peronista.

“Tomar un café en Rodovia es una parada técnica en las recorridas habituales por la provincia de Buenos Aires. Para mi, Bahía Blanca es una pasión”, expresó Berni, al explicar los motivos de su paso por la ciudad. En ese contexto, señaló que mantuvo un encuentro con Federico Montero (Subsecretario de Fiscalización y Control Policial del Ministerio de Seguridad), a quien definió como “una de las personas con mayor proyección política para 2027 en la Sexta Sección Electoral”, aunque aclaró siendo cauto: “No sé si será candidato o no”.

El dirigente también se refirió a la situación institucional del Senado provincial y explicó que la Cámara “quedó tal cual la última sesión”, sin autoridades definidas. En ese sentido, indicó que será necesario volver a sesionar “para normalizar el pedido de licencia de dos que se van al Ejecutivo”.

Consultado sobre versiones de tensiones internas, el ex ministro de Seguridad provincial negó un conflicto personal con la Vicegobernadora que terminó renunciando a su banca. “No tuve ningún encontronazo con (Verónica) Magario, ella lo tuvo con el reglamento, las leyes están para cumplirse”, afirmó, y agregó que “en una sesión preparatoria no pueden votar los que asumen el 10 de diciembre”, al aludir a que no hubo acuerdos para avanzar en la definición de los cargos en la Cámara Alta.

Por último, el legislador –médico, abogado y militar– remarcó su vocación por recorrer el territorio bonaerense y señaló que aún no se resolvió su rol dentro del bloque. “Mi función es recorrer, andar por la provincia, aún no discutimos si quedaré de jefe de bloque del peronismo”, concluyó.

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