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Política

“No solo exportamos cereales, exportamos dólares”

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Se llevó adelante La charla denominada “Soberanía y Nación”, en la cual se planteó la necesidad  qué la empresa Terminal Quequén vuelva a manos del estado.

Esta actividad la organizó la asamblea por la soberanía de Puerto quequén y participaron de la misma Adolfo Barja, secretario General Nacional de la SUTAP,  Fernando Vaca Narvaja, del partido Causa NAcion al y ex montonero; Julio Urien,  de la Mesa coordinadora de la Soberanía Nacional  y Horacio Tettamanti, exsubsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación y      Miguel Bayon quien ofició de moderador.

Allí Barja consideró que hay una gran oportunidad de tener un puerto o una terminal que está concesionada que pase a manos del estado. Y agregó que “hoy entre las grandes discusiones que se tienen se habla de la soberanía alimentaria por eso queremos poner esto a la luz, visualizarlo”.

Luego indicó que “hay que exigir a nuestro gobierno qué está concesión sea administrada por el estado”, luego explicó que “cuando habla del estado indica qué puede ser como una empresa estatal o como una mixta o una nueva junta general de granos”.

También indicó que “hoy con las exportaciones el dinero que se genera de ahí se lo llevan los grandes pulpos”, en referencia a las empresas agroexportadoras, ya que indicó que al gobierno no le queda nada, solamente las cuestiones de logística cómo el atraque del barco. “Hay que discutir quién se lleva el mayor porcentaje de este puerto”, sentenció.

Urien, por su parte señaló que “las ganancias en este Puerto se la lleva las grandes cerealeras y explicó que “todo esto está muy ligado, por eso vemos con agrado que el gobernador de la provincia Buenos Aires hoy plantea la recuperación de la vía troncal del Río Paraná y la realización del canal Magdalena, lo que va a beneficiar directamente a Puerto quequén, porque los barcos que cargan en Rosario y Santa Fe deben completar la carga y para eso van a tener solo dos puertos Quequén y Bahía Blanca”.

Por último, Vaca Narvaja indicó que “esto pone en discusión el tema del puerto y del comercio exterior máxime cuando estamos viendo que el tema de la fuga de dólares, es uno de los máximos temas que preocupan a nuestro país, no solo exportamos cereales, exportamos dólares y en este negocio el tema de los puertos están desde los productores hasta los agroexportadores, pasando por el transporte, la comercialización, el puerto y evidentemente el mayor porcentaje se lo llevan los exportadores, por eso nosotros creemos en el pueblo organizado generando políticas que modifican la correlación de fuerzas y cuando nuestro pueblo se organiza, lo hace posible” y dio como ejemplo la situación del canal de Magdalena que “no estaba agenda y hoy se está debatiendo”.

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Política

Una ley impulsada por Dominguez Yelpo, clave para propuesta del gobierno provincial

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El gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza implementar una medida que restringiría la circulación de dos personas en una misma moto, con el objetivo de reducir hechos delictivos. Así lo indicó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.

Según explicó el funcionario, la eventual medida podría aplicarse “por zonas, franjas horarias y con previo pedido de los intendentes”. Alonso precisó que no se trataría de una disposición general, sino de una herramienta a disposición de los municipios.

Es una medida sensible, por eso creemos que debe ser el intendente el que lo solicite. Hay una ley que nos permite tomar esa medida como Ministerio de Seguridad”, señaló.

La normativa en estudio estaría contemplada en la Ley “Antimotochorros”, aprobada en 2019, que establece también la obligación de llevar impresa la patente en el casco y en el chaleco. Esta última exigencia, reconoció Alonso, no se estaría cumpliendo en la actualidad.

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Dicha ley fue impulsado pro el entonces diputado provincial, Martín Dominguez Yelpo junto a Carolina Píparo y Matías Ranzini. La misma permite a los municipios restringir la circulación de dos personas en moto en zonas y horarios determinados. El Ministerio de Seguridad provincial dejó abierta la puerta a que el Municipio lo evalúe.

Aunque el enfoque estaría puesto principalmente en el Conurbano bonaerense, la restricción podría extenderse a los 135 municipios de la provincia, en caso de que la medida avance.

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Necochea

“Prometemos convertir al Partido Justicialista en una escuela de acción política”

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Un grupo de afiliados al Partido Justicialista encabezados por Diego Quintana y Sergio Bogliolo hizo público su intención de competir en las elecciones internas del Partido Justicialista.

Para eso hicieron público un documento en el cual dan a conocer sus ideas para llevar adelante en el PJ.

En el escrito afirman que “prometen convertir al Partido Justicialista de nuestro distrito:  en una escuela de acción política, en un organismo de difusión de nuestro pensamiento  y en el lugar desde donde promoveremos nuevos militantes.

Además afirman que “impulsarán terminar con la nociva costumbre de la lista única, que ordena de arriba hacia abajo, pero desordenada de abajo hacia arriba, al suprimir la competencia y el voto del afiliado en el nivel municipal, fomentando su desinterés por la política”.

Con respecto a la faz legislativa indigna que llevarán propuestas  al Concejo Deliberante vinculadas al Complejo Casino; al Frente Marítimo, Romper con la lenta extinción de la vida del Festival Infantil, informes sobre las concesiones otorgadas por la Municipalidad en los últimos veinticinco años. 

Finalizan afirmando que “nos proponemos luchar, revalorizando el máximo posible la importancia de la política local, para todo esto pedimos el apoyo de nuestros compañeros y de la ciudadanía toda”.

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Necochea

Tasa Portuaria: Notificaron a las empresas para que empiecen a pagar

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La Municipalidad de Necochea notificó a las terminales portuarias para que se inscriban en el registro y comiencen a abonar la Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial (conocida como tasa portuaria).


En dicho registro deben inscribirse las terminales de carga que funcionan en Puerto Quequén, las cuales exportan mercadería y cuyo traslado se realiza por las calles internas del distrito, especialmente de Quequén.


Esto tiene como único fin compensar el deterioro que deja el paso de los miles de camiones en las calles y así poder mantener la infraestructura vial.


Al no haberse anotado las empresas, la Municipalidad tomó la decisión de llevar adelante esta intimación y en caso de no tener una respuesta, podrá continuar con el proceso judicial.
Asimismo, las terminales portuarias respondieron presentando un recurso administrativo ante la Municipalidad en el cual señalan que a ellos no les corresponde pagar.


A raíz de esto, el Departamento Ejecutivo está tramitando este recurso, que sería resuelto en los próximos días, rechazándose el planteo de las terminales portuarias y avalando el cobro de la tasa solidaria implementada la Ordenanza Fiscal Impositiva del 2025.


Las empresas intimadas son:

-Sitio 0 de Quequén S.A.
-Terminales y Servicio S.A.
-Pier Doce SA
-Terminal fertilizantes S.A.
-Terminal quequén S.A.
-Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. LTDA.

En febrero pasado se realizó la publicación en el Boletín Oficial Municipal y en el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires sobre esta normativa y se notificó a todas las terminales del puerto de Necochea. Desde los primeros días de marzo las terminales portuarias contaban con un plazo para inscribirse en el régimen de ingresos brutos y presentar una declaración jurada con el monto exportado el mes anterior.


En caso de que las terminales no presentarán la declaración jurada, la Fiscal Impositiva prevé un incremento en el monto a pagar, duplicando el valor de la tasa, además se podrá determinar de oficio el monto a liquidar.


Vale destacar que para que se pueda llevar adelante este proceso, en febrero, la Municipalidad de Necochea mediante un decreto habilitó el circuito de salida e ingreso con egreso y acceso a las terminales portuarias, ubicadas en el partido de Necochea para los camiones.

Este es un paso clave que determina por dónde debe trasladarse la mercadería que luego es exportada por Puerto Quequén y en dónde quedan a las claras las consecuencias en la infraestructura vial, que deja la enorme cantidad de camiones que circulan trasladando la mercadería.


Si tenemos en cuenta la cantidad de toneladas que movilizó Puerto Quequén en 2024 (7.770.387 TN) se utilizaron más de 200,000 viajes de camiones para trasladar los cereales y oleaginosas de las plantas de silos hacia las terminales portuarias.


Y esto sin contar los viajes denominados traspile, o cualquier otra circulación que hagan camiones cargados por el núcleo urbano de la ciudad.


Está más que claro que las empresas que exportan, se benefician de los servicios que brinda la Municipalidad de Necochea y de las tasas que abonan el resto de los vecinos. Por lo cual está decisión municipal lo que busca es poder compensar el deterioro que deja el paso de la producción y así mantener la infraestructura vial de Necochea y Quequén.

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