Se llevó adelante La charla denominada “Soberanía y Nación”, en la cual se planteó la necesidad qué la empresa Terminal Quequén vuelva a manos del estado.
Esta actividad la organizó la asamblea por la soberanía de Puerto quequén y participaron de la misma Adolfo Barja, secretario General Nacional de la SUTAP, Fernando Vaca Narvaja, del partido Causa NAcion al y ex montonero; Julio Urien, de la Mesa coordinadora de la Soberanía Nacional y Horacio Tettamanti, exsubsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación y Miguel Bayon quien ofició de moderador.
Allí Barja consideró que hay una gran oportunidad de tener un puerto o una terminal que está concesionada que pase a manos del estado. Y agregó que “hoy entre las grandes discusiones que se tienen se habla de la soberanía alimentaria por eso queremos poner esto a la luz, visualizarlo”.

Luego indicó que “hay que exigir a nuestro gobierno qué está concesión sea administrada por el estado”, luego explicó que “cuando habla del estado indica qué puede ser como una empresa estatal o como una mixta o una nueva junta general de granos”.
También indicó que “hoy con las exportaciones el dinero que se genera de ahí se lo llevan los grandes pulpos”, en referencia a las empresas agroexportadoras, ya que indicó que al gobierno no le queda nada, solamente las cuestiones de logística cómo el atraque del barco. “Hay que discutir quién se lleva el mayor porcentaje de este puerto”, sentenció.
Urien, por su parte señaló que “las ganancias en este Puerto se la lleva las grandes cerealeras y explicó que “todo esto está muy ligado, por eso vemos con agrado que el gobernador de la provincia Buenos Aires hoy plantea la recuperación de la vía troncal del Río Paraná y la realización del canal Magdalena, lo que va a beneficiar directamente a Puerto quequén, porque los barcos que cargan en Rosario y Santa Fe deben completar la carga y para eso van a tener solo dos puertos Quequén y Bahía Blanca”.

Por último, Vaca Narvaja indicó que “esto pone en discusión el tema del puerto y del comercio exterior máxime cuando estamos viendo que el tema de la fuga de dólares, es uno de los máximos temas que preocupan a nuestro país, no solo exportamos cereales, exportamos dólares y en este negocio el tema de los puertos están desde los productores hasta los agroexportadores, pasando por el transporte, la comercialización, el puerto y evidentemente el mayor porcentaje se lo llevan los exportadores, por eso nosotros creemos en el pueblo organizado generando políticas que modifican la correlación de fuerzas y cuando nuestro pueblo se organiza, lo hace posible” y dio como ejemplo la situación del canal de Magdalena que “no estaba agenda y hoy se está debatiendo”.













