

Rodrigo Irigoyen, concejal de la Unión Cívica Radical pasó por Código Abierto en K2 Radio.
Allí presentó su propuesta para implementar el pavimento articulado en las calles de tierra de Necochea.
Explicó que junto con un grupo de afiliados del radicalismo realizaron un relevamiento en nuestra cantidad de calles que se encuentran con cordones cuneta construidos pero que siguen siendo de tierra. A raíz de esto explicó que encontraron que 150 calles están en esa condición por lo cual, consideró que “se podría implementar en nuestra ciudad el pavimento articulado.
Esta propuesta consiste en la utilización de unidades individuales como adoquines de concreto que se interconectan sobre una capa de arena y una base granular obteniendo grandes ventajas sobre el asfalto tradicional.
También dijo que “ es una alternativa de fácil mantenimiento, no requiere de mano de obra especializada y utiliza materiales eficientes y sensiblemente más económicos que el asfalto”.
Explicó que “es una forma ágil y económica de dar una solución a una problemática importante que hay en la ciudad”.
Concluyó indicando que “El pavimento articulado es un sistema que ha funcionado en otros distritos y entendemos que sería sumamente beneficioso para la comunidad. Hace años que no se pavimenta en los barrios, y esta es una solución concreta que permitiría avanzar en este sentido.”

Ante la proximidad de la temporada de verano y el incremento del flujo vehicular en la Villa Balnearia, el concejal de La Libertad Avanza, Eduardo Caballero, presentó un proyecto en la Comisión de Legislación para regular y ordenar la presencia de los cuidacoches en Necochea.
La iniciativa busca atacar un problema histórico que genera quejas recurrentes tanto de vecinos como de turistas por el uso del espacio público.
La iniciativa comenzó su recorrido legislativo en la Comisión de Legislación, donde los ediles de los diferentes bloques iniciaron el análisis de la viabilidad jurídica y logística del control. Se espera que el proyecto sea derivado también a la Comisión de Seguridad para evaluar la capacidad de respuesta policial ante las posibles denuncias.

Un grupo de concejales de la oposición impulsa una serie de modificaciones clave a la ordenanza que autoriza la subasta del Complejo Casino. El objetivo es garantizar que la venta se traduzca en una mejora real para la ciudad y evitar maniobras especulativas con el patrimonio público.
Las reformas propuestas apuntan a cuatro ejes fundamentales:
Se busca establecer una cláusula de cumplimiento inmediato: el comprador tendrá un plazo máximo de 180 días (6 meses) para iniciar formalmente las tareas de remodelación y limpieza del predio. Con esto se pretende evitar que el edificio continúe en estado de deterioro tras la venta.
Para evitar la especulación, se propone prohibir la cesión del boleto de compraventa. En caso de que el inversor original decida transferir sus derechos, deberá contar obligatoriamente con la autorización del Concejo Deliberante, manteniendo así el control legislativo sobre quién es el titular del proyecto.
La exención de tasas municipales, pensada como incentivo para la inversión, tendrá un alcance restringido:

Es quizás el punto más ambicioso. Los concejales proponen que el dinero recaudado en la subasta no ingrese a “rentas generales” para gastos corrientes, sino que se constituya un Fondo de Reparación Histórica.

La concejal del interbloque Fuerza Patria, Silvia Blanco, analizó la primera reunión de comisión sobre el presupuesto 2026. Con una postura de “responsabilidad institucional”, Blanco destacó la necesidad de que el municipio cuente con esta herramienta para gestionar, aunque manifestó su preocupación por la escasez de recursos y la dependencia de factores externos.
A pesar de las dudas que genera el contenido del proyecto, la concejal de Fuerza Patria marcó una diferencia con otras posturas opositoras al priorizar la gobernabilidad:
“El presupuesto, más allá de que estemos o no de acuerdo, es una herramienta que el Ejecutivo debe tener… Sin presupuesto o con uno prorrogado es muy complicado trabajar y eso le afecta a toda la comunidad.”
El bloque continuará analizando el extenso documento para la próxima reunión de comisión del viernes, con el compromiso de llegar a una definición antes de que finalice el año para no obstaculizar la gestión municipal.

Aunque calificó la reunión como “productiva”, Cerezuela —quien recientemente asumió su banca— adelantó que existen puntos del presupuesto que generan dudas y requieren un estudio mucho más exhaustivo antes de llegar al recinto.
Debido a que el oficialismo busca aprobar el presupuesto antes de fin de año, el cronograma de la comisión será intenso:
Ceresuela señaló que, en una primera lectura rápida, detectaron cifras que llaman la atención del bloque libertario:
“Vos decís, ‘uy la pucha’… son pequeñas cositas que hemos alcanzado a ver sin haber tenido tiempo de estudiarlo todavía”, concluyó Cerezuela, marcando una postura de control estricto sobre los números del Ejecutivo.

Al igual que sus pares, De la Hera confirmó que utilizarán los próximos días para un estudio pormenorizado: