Seguinos

Concejo

Alumnos presentaron proyecto de reciclado y un robot

Publicado

el

Alumnos de las Escuelas de Enseñanza Técnica Números 2 y 3, que fueron acompañados por la profesora Viviana Domaica participaron de la reunión de la comisión de Medio Ambiente.

Los estudiantes de la EET N°2 de 4° año presentaron un proyecto de reciclado y clasificación de residuos; asimismo, la instalación de reductores de velocidad frente a la escuela para la prevención de accidentes en los horarios de entrada y salida de alumnos.

Asimismo, los educandos de la EET N°3 1° año crearon un robot para siembra y cultivo.


Estuvieron presente los siguientes concejales: Sergio Nicolás, Bernardo Amilcar, Marcelo Schwarz, Ruth Kalle (NueNec); Miguel Arana, Rafael Iacono (FDT); Norma Alí (FDT-PJ); Mariela Maceiro (ACT) y la Secretaria del HCD, Silvia Jensen.

fuente: TSN Necochea

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Concejo

Fiscal Impositiva: Un debate muy político lleno de “chicanas”

Publicado

el

La sesión especial en la cuales se aprobó las modificaciones a la ordenanza Fiscal Impositiva dejó un álgido debate, con cruces, chicanas y diferentes miradas políticas

Bartolomé Zubillaga presentó la propuesta explicando de la modificación que incluye un 40%. Aumento para los meses mayo, junio y julio .Mientras que para los periodos que van del 8 al 12 se debatiría de nuevo en mayo y junio que índice se utilizará para actualizar las tasas urbanas.

Además se retira la tasa adicional rural y el gravamen para los jardines municipales quedan para 2025.

Alejandro Bidegain de la UCR señaló que “si no ajustan el gasto, no hay modificación que alcance”, a la vez que destacó que “por primera vez nos escucharon”. Luego pidió ser parte del control del índice de contabilidad. Y se preguntó cuáles han sido las políticas para mejorar la recaudación . Destacó que de la propuesta original fue retirado el índice UVA para determinar el valor de las tasas, el arancelamiento de los jardines y la tasa rural. “Que el esfuerzo no caiga solamente en los vecinos”, pidió.

Luego Evangelina Almada de Unión por la Patria informó que el interbloque presentó una propuesta, para dar un gesto, propusimos un 40% de aumento para todo el año, segmentado en cuatro veces, con un 10% de aumento bimestral. “De la forma que propone el oficialismo quedan cinco meses por definir”, señaló y adelantó que “No estamos de acuerdo de una tasa variable y afirmó que seguimos con nuestra propuesta”.

Por su parte, Mauro Velázquez, de Unión por la Patria con picardía expresó que “Algunos sectores son como el tero, gritan en un lado y pone, los huevos en otros”. A la vez que “celebrará la nueva oportunidad que se da la UCR con Nueva Necochea como en 2019”. Y consideró que este tratamiento “tiene que ver con el bolsillo de los vecinos”.

Llegado el momento, el edil de la ACT, Juan Pedro Arabarco indicó que “las propuestas son similares, por eso no voy a avalar ningún aumento de tasas”.

Continuó el radical Gonzalo Diez, para indicar que “no vamos a dejar a pie al intendente, ya que su conducta, por imperio de la realidad, tuvo que hacer gala y uso de una negociación para que las voces de la oposición sean escuchadas y lo hizo” y le respondió a Velázquez cuando señaló que el interbloque de Unión por la patria “aplaude cuando el abanderado de su color político -por el gobernador- toma decisiones” señalando que subió 300% el impuesto inmobiliario provincial y las patentes y elevan la voz cuando sucede lo mismo, en ese caso a nivel municipal.

En el medio del debate, Zubillaga se preguntó cuál es el objetivo de desfinanciar al estado municipal, es tanto la politiquería barata simplemente por una cuestión interna. No es tiempo para tibios, a nadie le gusta aumentar las tasas”.

Velázquez dejó en claro que e debate “no es para enojarse, y le recordó a Diez que fue parte del gobierno de Macri y se preguntó si nos ponemos a discutir coyuntura o lo de acá”.

Mariela Maceiro de Compromiso Vecinal por Necochea fundamentó su voto al señalar que sus consideraciones fueron tenidas en cuenta, como la eliminación del UVA, la suspensión del arancelamiento de jardines municipales y la eliminación del adicional a la tasa rural afectada por maquinaria para el ENTE.

Continúo, Mariano Valiente de Crear más Libertad quién aseguró que el Ejecutivo bajo una modificación criminal y le pidió un cambio de rumbo, austeridad y necesitamos la eliminación cargos políticos, y aseguró que “necesitamos que el Intendente agarre la motosierra” y adelantó el voto a favor del aumento.

En la parte final del debate, Andrea Cáceres de Unión por la Patria explicó que “los aumentos provinciales se dieron de manera progresiva y con algo de incomodidad, afectando el bolsillo de las personas que tiene más capacidad de pago. Ruego y espero que el Intendente no agarre la motosierra. Porque hablaríamos de despidos y una casta pero se ajusta a la gente”.

Julián Kristiansen, de Unión por la Patria, aseguró que el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa dejó millones de adelantó y por eso se pudieron pagar los sueldos y manifestó que “nosotros no estamos por el no, proponemos un acumulativo que iba incrementar el valor de las tasas en el año un 230%”.

Cerró el debate Marcelo Schwarz, de Nueva Necochea, con su verba florida, mediante la cual agradeció a los bloques que van acompañar y afirmó que “se dice de mi, al intendente Rojas lo mencionan todos, lo acusan todos, pero es el intendente que por 24 horas está trabajando para sacar la ciudad a adelante”.

Continúo la votación, en la cual la propuesta del oficialismo fue acompañada por la UCR, Crear más Libertad, Compromiso Vecinal por Necochea, mientras que Unión por la Patria y la ACT votaron en contra.

Seguir leyendo

Concejo

“Se consensuó una fiscal impositiva que va a permitir al Ejecutivo seguir administrando eficientemente los recursos de los vecinos”

Publicado

el

En la sesión especial del Concejo Deliberante se autorizó a modificar la ordenanza fiscal impositiva con la inclusión de una actualización de las tasas urbanas de un 40% en mayo.

Guillermo Sánchez, presidente del Concejo Deliberante realizó un balance de este encuentro, donde destacó el importante consenso que se alcanzó dado que la iniciativa salió aprobada por 15, de los 20 concejales.

“La verdad que después de mucho debate, mucho diálogo, intercambio de opiniones, hubo un solo proyecto presentado que fue el del Ejecutivo, que contó con la adhesión  del bloque de la Unión Cívica Radical, de La Libertad Avanza, de Mariela Maceiro no hubo otro proyecto presentado, por lo cual no se pudo debatir sobre otra propuesta”.

Agregó a esto que “lo importante fue que aún en la disidencia, los concejales fueron partícipes de las modificaciones que se terminaron aprobando, por eso me parece que se debatió, se discutió y se consensuó una modificación  fiscal impositiva qué va a permitir al gobierno municipal seguir administrando eficientemente los recursos de todos los vecinos”.

Por último, explicó que “a todos los municipios nos está pasando lo mismo, estamos atados de pies y manos al gobierno nacional, en cuanto a la situación de la inflación y el desbalanceo económico y financiero hacen que los municipios no puedan prever una Fiscal Impositiva de enero a diciembre”.

Seguir leyendo

Concejo

“Seguimos con la postura que el aumento de tasas no puede ser algo variable”

Publicado

el

Tras la reunión de comisión de política económica del pasado viernes, Evangelina Almada del interbloque de Unión por la Patria contó la propuesta que presentaron para modificar la Ordenanza Fiscal Impositiva.

Almada explicó que “nosotros seguimos con la postura que el aumento de tasas no puede ser algo variable, sino que tiene que ser un porcentaje fijo y que pueda dar previsibilidad al contribuyente. En ese marco lo que proponemos es un 40% escalonado, en cuatro cuotas a lo largo de todo el año, que comienza en mayo y sigue en Julio, septiembre y noviembre un 10% en cada una”.

Luego señaló que “nosotros entendemos que todo ha subido, el combustible, los insumos hospitalarios, entendemos todo, pero también como ha subido todo para llevar adelante la administración municipal, también le ha subido todo al vecino que es el contribuyente”.

También dejó en claro que “estamos dispuestos a que si esto se dispara, volver a sentarnos a debatir por si se hace imposible brindar los servicios a través de las tasas”.

Finalizó afirmando que “consideramos que ya aumentó en noviembre pasado un 140% y ahora le estamos dando un 40% más que no es lineal .Nosotros también queremos aliviar la carga para el contribuyente y no queremos desfinanciar la Municipalidad para que siga prestando servicios”.

Seguir leyendo

Más vistos