Seguinos

Necochea

“Hay que recuperar el tren de carga con una decisión absolutamente política”

Publicado

el

En el marco del acto por los 100 años de Puerto Quequén, el intendente Arturo Rojas felicitó a Álvaro por “estar en este momento histórico como presidente del Consorcio”, puso al municipio “a disposición para que sigan con los objetivos que tienen planificados para el crecimiento de nuestro querido Puerto Quequén” y dirigió un mensaje que tendió al fortalecimiento interinstitucional, al trabajo en conjunto y a reclamar porque el puerto sea tomado con una mirada nacional.

“Hoy es un día histórico, para mí es un orgullo que estemos festejando los primeros 100 años de la creación de nuestro Puerto Quequén”, comenzó expresando Rojas, para rememorar al instante que “me tocó transitar algunos años como presidente de este consorcio y podemos decir con orgullo que entre todas las obras y las inversiones que se consiguieron se logró una muy anhelada -que no comenzó con nuestra gestión, sino que hubo técnicos y toda una comunidad que la pensó anteriormente- y que a nosotros nos tocó llevarla a la práctica, que es la de profundización, y hoy poder decir con orgullo que Puerto Quequén es el puerto más profundo de la República Argentina”.

“Seguramente habrá muchos logros más que tendremos que planificar”, continuó Rojas, “y será tarea de las actuales y futuras autoridades del Consorcio empezar a pensar el desarrollo y crecimiento de nuestro puerto por los próximos años”, tras lo cual definió como “muy productiva” a una reunión que mantuvieron antes del acto con Álvaro, él y otros intendentes de la región, “viendo cuáles son las necesidades y problemáticas, pero principalmente, viendo cuáles son los objetivos, los proyectos y la planificación que tenemos que llevar adelante”.

Asimismo, Rojas enfatizó que “cuando el Puerto es más competitivo y eficiente genera beneficios a todo un hinterland, y coincidimos en la reunión en que hay cosas que en su momento Argentina tuvo, y tiene que ver con la logística del tren de carga que venía a nuestro puerto, y que hoy hay que recuperar con una decisión absolutamente política, para lo cual hay que trabajar en conjunto, tanto en ello como en el desarrollo de los parques industriales para generar valor a la materia prima”.

Para ello, afirmó que “el puerto tiene que estar sin lugar a dudas en una mirada nacional, no hay forma de que se proyecte y trabaje de manera aislada sobre nuestro puerto”, e insistió en que “estoy convencido como intendente que la forma de que haya más desarrollo, más trabajo, inclusión e inversiones tiene que ser con una mirada en conjunto con las principales instituciones de la ciudad. Con el municipio encabezando el desarrollo, con el consorcio al lado, con la Usina Popular Cooperativa  y con todas las fuerzas vivas de la ciudad”.

Finalmente, el Intendente anticipó “que hay muchos proyectos en carpeta y algunos de ellos están por abrirse los sobres de licitación la semana próxima, que servirán para mejorar nuestra Playa Municipal de Camiones, pero que será el puntapié de un futuro parque industrial, del cual ya logramos la aprobación en el Ministerio de Producción del gobierno provincial encabezado por Axel Kicillof, lo que hará a la radicación de futuras inversiones y empresas que generen la posibilidad de que haya más trabajo en nuestro distrito”.

Como reseña histórica de la fecha, vale recordar que hace 100 años, el domingo 10 de diciembre de 1922, el entonces presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear, visitó Quequén para inaugurar oficialmente el nuevo puerto, cuyas obras fueron realizadas en el periodo comprendido entre 1911 y 1922, e incluyeron la construcción de un muelle de ultramar, un muelle de cabotaje, galpones y las escolleras norte de Quequén y sur de Necochea, junto con el dragado a 24 pies de profundidad sobre el canal de acceso y el recinto portuario.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

“La obra es para avanzar hacía una mejor accesibilidad para peatones y embellecer el microcentro”

Publicado

el

Esta semana se conoció que la Municipalidad de Necochea trabaja en una futura intervención de las principales arterias del centro, más precisamente en en la calle 61 entre 66 y 60.

En esa zona se colocará pintura en la cinta asfáltica e implementos viales, con el objetivo de seguir ordenando el tránsito vehicular, avanzar en una mejor accesibilidad para los peatones y embellecer la estética del microcentro.

Lisandro Dones, subsecretario de Obras Públicas, se refirió a esta obra  cuando indicó que, en una primera instancia, “la intervención que estamos pensando -principalmente en las esquinas- tiene que ver con pintura en la cinta asfáltica para ordenar no solamente el tránsito vehicular, sino también el peatonal”.

Explicó que eso “ayudarán a “reducir la velocidad de los autos y dar paso al peatón de una forma más ordenada, para que pueda cruzar con un riesgo mucho menor”.

Esta obras se estará presentando oficialmente en las próximas semanas con el objetivo de comenzar a ejecutar entre marzo y abril, con fondos propios de la comuna. Se está analizando extenderlo hasta la calle 68 por pedido de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea y Quequén.

“Es una prueba piloto y, si funciona, la idea es empezar a ampliarla en lo que es todo el espacio céntrico, empezando a unificarla con otros proyectos que tiene la Secretaría de Gobierno”, por ejemplo, el de la intersección de Avenida 58 con calle 63, “donde se está planeando una intervención que tiene que ver más con la baja de siniestralidad en accidentes”.

Seguir leyendo

Necochea

Los menores de diez años podrán viajar gratis al Festivalódromo

Publicado

el

Con la intención de que todos los niños y las niñas del distrito puedan disfrutar de una celebración preparada especialmente para ellos, la Municipalidad acordó con las empresas concesionarias del transporte público urbano que los menores de 10 años puedan viajar gratis desde cualquier punto de Necochea y Quequén hacia el Festivalódromo del Parque Miguel Lillo, con el único requisito de mostrar el documento de identidad al abordar a la unidad.

A través de la dirección comunal que controla la actividad se conoció que entre los próximos 2 y 5 de febrero -la extensión total de la 62ª edición del Festival Infantil- los más pequeños podrán llegar hasta el lugar de la celebración en los colectivos de línea sin abonar el pasaje correspondiente, en el horario de 16 a 00.

Con esta decisión se vuelve a mostrar una clara intención del municipio de buscar la “federalización” del festejo, para que las infancias de cada barrio puedan vivir la experiencia y ser parte de todas las actividades; algo similar a lo que se había pensado, en una primera instancia, con el traslado de este tipo de eventos a la Plaza Dardo Rocha, el espacio público más céntrico y, por lo tanto, con mejor accesibilidad -o más equitativa- desde cualquiera de las ciudades que integran nuestro distrito.

Seguir leyendo

Necochea

Llega el programa Cultura Rodante a Necochea

Publicado

el

En la tarde de este domingo llegará a Necochea el programa provincial Cultura Rodante, gracias a un esfuerzo mancomunado entre las autoridades comunales y el Gobierno bonaerense, regalando una jornada gratuita llena de arte, literatura y circo para toda la familia, pero destinada especialmente a la niñez.

El móvil del Instituto Cultural estará apostado en la Rambla Municipal, en la intersección de Avenida 2 y peatonal 83, en el horario de 18 a 21, con una “juegoteca” y otros sectores específicos, a modo de postas, dedicados a la lectura y el arte.

Además, para ponerle color y alegría a la jornada, se estará presentado en ese espacio verde costero, donde está ubicado actualmente el operativo itinerante de documentación del Registro Nacional de las Personas, el show del Circo Latin Dúo.

Por su parte, el municipio aportará al evento la realización de otras actividades deportivas y recreativas paralelas para cubrir la gran demanda de vecinos y turistas que se espera se acerquen hasta el lugar si las condiciones climáticas acompañan.

Vale destacar que “Cultura Rodante forma parte de una política que promueve el acceso a la cultura y el esparcimiento para todas las familias y principalmente para las infancias, con propuestas diversas y atractivas”, según especificaron desde el organismo provincial.

Seguir leyendo

Más vistos