Seguinos

Concejo

“El Estado no puede quedar de rehén de una empresa, que además sigue enfermándonos a todos”

Publicado

el

La concejala Felicitas Cabretón, integrante del bloque UCR/Juntos, explicó los motivos por los cuales decidió no acompañar el proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo para un nuevo convenio por la recolección y disposición final de los residuos en nuestra ciudad y sostuvo que “hay dos responsables de esta deuda monumental (con Relisa): Facundo López y Arturo Rojas”.

La edil, realizó una exposición por más de 30 minutos frente a sus pares en la última sesión ordinaria del HCD de este año, donde abordó la problemática situación ambiental en la cual se encuentra nuestro distrito por el incumplimiento constante de la empresa encargada de la recolección de residuos, Relisa (Recolección y Limpieza SA).

Cabretón destacó que “este, es uno de los temas más complejos, controvertidos e importantes que hacen a la calidad de vida y al progreso de nuestra ciudad”.

La legisladora necochense realizó un detalle sobre la situación de los últimos 20 años respecto al servicio de recolección y las diferentes empresas que tuvieron a cargo del mismo, para señalar que “los rellenos sanitarios en donde se depositan nuestros residuos y la superficie sobre la cual se acumulan no ha sido preparada para evitar la degradación del suelo, el agua y la contaminación de las fuentes de agua”, lo que “nos han dejado como saldo un tremendo basural a cielo abierto, un foco de contaminación por la generación de líquidos lixiviados y gases de efecto invernadero”

En relación a la deuda que se busca acordar entre el Departamento Ejecutivo y Relisa, aseguró que “hay dos responsables de esta deuda monumental: Facundo López y Arturo Rojas”, puntualizando que “de una deuda de 36 millones de pesos, hoy tenemos un reclamo por unos 1.200 millones de pesos”, para apuntar que “hoy nos encontramos acá, resolviendo una deuda donde queda claro que es absolutamente necesario reencausar la situación actual y establecer un mecanismo de equilibrio donde el Estado no quede rehén de la empresa, porque además siguen enfermándonos a todos, porque el relleno sanitario nunca se ha hecho, al menos hasta el día de hoy”.

Por último, dijo que “en algunos puntos puedo coincidir; coincido en que debemos avanzar en la planta de separación de residuos, también en aplicar la ordenanza que tenemos desde el año 2018 sobre separación domiciliaria de residuos; pero no coincido en cómo está planteado este acuerdo transaccional y que debamos reconocer la totalidad de una deuda, porque la única deuda que la empresa podría reclamar y embargar las cuentas municipales son 114 millones de pesos”.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Concejo

Solicitaron que se gestione ayuda a damnificados del incendio de la Galería Central

Publicado

el

En la sesión del Concejo Deliberante  de esta semana, el bloque de la UCR presentó, por intermedio de Alejandro Bidegain, una propuesta para acompañar a los vecinos y comerciantes damnificados por el incendio de la Galería Central.

Mediante un proyecto de  resolución solicitaron al “Departamento Ejecutivo que solicite en carácter de urgente una audiencia al presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y su Directorio con el objeto solicitarle considere la posibilidad de crear un salvataje (crédito blando) para todos aquellos que sufrieron daños en el incendio del Edificio de la Galería Central.

Además, en su articulo 2°, piden que se “invite al Intendente a que lo acompañe el pleno del Concejo Deliberante y la Cámara de Comercio junto a entidades destacadas de la comunidad para avalar dicha solicitud. 

Por último solicitaron que se notifique al “Intendente Municipal, ala Secretario de Hacienda, al secretario de Producción, Turismo y Cultura y todo otro funcionario interesado de la presente, con el objeto de agilizar las actuaciones administrativas”.

Fue aprobado por unanimidad.

Seguir leyendo

Concejo

“Apostamos a medidas como la reforma del impuesto a las ganancias, que es fundamental para los trabajadores”

Publicado

el

Rafael Iacono, concejal del bloque Frente de Todos de los Trabajadores defendió las iniciativas del Gobierno Nacional  sobre la propuesta de devolver el IVA en la canasta básica y la reforma al impuesto a las ganancias. 

En el debate sobre estos temas señaló que “es una lucha histórica dado que el salario no es ganancia y desde la CGT y el movimiento obrero siempre peleamos por lo mismo. Cada vez más trabajadores venían pagando el impuesto a las ganancias, por el tema de la inflación que tenemos hoy en día”.

Luego aseguró que “esto es un alivio al bolsillo y una esperanza para los trabajadores, dado que es una medida que la vemos con buenos ojos y ojalá sea aprobada en el Congreso Nacional”.

Por último afirmó que “Nos enorgullece y apostamos a este tipo de medidas, que son fundamentales para los trabajadores”.

Seguir leyendo

Concejo

“Aprobamos iniciativas que demuestran el movimiento económico que hay en la ciudad”

Publicado

el

Un rápido balance de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante realizó el presidente de dicho cuerpo, Guillermo Sánchez.

El concejal explicó que “el orden del día estuvo conformado por 40 temas, dado que hubo varias incorporaciones desde último momento”.

Explicó que lo más importante fue la aprobación de la extensión de la prórroga del préstamo efectuado por la provincia de Buenos Aires en la emergencia sanitaria, como hizo con todos los municipios. También hubo expedientes de eximiciones de tasas, locales comerciales que son importantes aprobarlas, como de la apertura de locales comerciales, algo que siempre es trabajo, es inversión privada y demuestra un movimiento económico en la ciudad”.

Resumió la sesión al señalar que se aprobaron varios expedientes importantes para el desarrollo social, cultural, económico de la ciudad.

Otro tema al que se refirió fue al debate sobre cuestiones nacionales como fueron por la devolución del IVA en la canasta básica y la reforma al impuesto a las ganancias. Sobre esto explicó que “fueron iniciativas del interbloque del Frente de Todos, ambas fueron presentadas por el concejal Mauro Velázquez y tuvieron un apoyo mayoritario de los bloques. Luego indicó que “entiendo que es una discusión en la cual nosotros no podemos solucionar nada al respecto, pero sí afecta a los vecinos, a los comerciantes y a los empresarios de la ciudad, por eso decidimos acompañarlo desde el bloque de un Nuevo Necochea”.

Seguir leyendo

Más vistos