Seguinos

Concejo

“El Estado no puede quedar de rehén de una empresa, que además sigue enfermándonos a todos”

Publicado

el

La concejala Felicitas Cabretón, integrante del bloque UCR/Juntos, explicó los motivos por los cuales decidió no acompañar el proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo para un nuevo convenio por la recolección y disposición final de los residuos en nuestra ciudad y sostuvo que “hay dos responsables de esta deuda monumental (con Relisa): Facundo López y Arturo Rojas”.

La edil, realizó una exposición por más de 30 minutos frente a sus pares en la última sesión ordinaria del HCD de este año, donde abordó la problemática situación ambiental en la cual se encuentra nuestro distrito por el incumplimiento constante de la empresa encargada de la recolección de residuos, Relisa (Recolección y Limpieza SA).

Cabretón destacó que “este, es uno de los temas más complejos, controvertidos e importantes que hacen a la calidad de vida y al progreso de nuestra ciudad”.

La legisladora necochense realizó un detalle sobre la situación de los últimos 20 años respecto al servicio de recolección y las diferentes empresas que tuvieron a cargo del mismo, para señalar que “los rellenos sanitarios en donde se depositan nuestros residuos y la superficie sobre la cual se acumulan no ha sido preparada para evitar la degradación del suelo, el agua y la contaminación de las fuentes de agua”, lo que “nos han dejado como saldo un tremendo basural a cielo abierto, un foco de contaminación por la generación de líquidos lixiviados y gases de efecto invernadero”

En relación a la deuda que se busca acordar entre el Departamento Ejecutivo y Relisa, aseguró que “hay dos responsables de esta deuda monumental: Facundo López y Arturo Rojas”, puntualizando que “de una deuda de 36 millones de pesos, hoy tenemos un reclamo por unos 1.200 millones de pesos”, para apuntar que “hoy nos encontramos acá, resolviendo una deuda donde queda claro que es absolutamente necesario reencausar la situación actual y establecer un mecanismo de equilibrio donde el Estado no quede rehén de la empresa, porque además siguen enfermándonos a todos, porque el relleno sanitario nunca se ha hecho, al menos hasta el día de hoy”.

Por último, dijo que “en algunos puntos puedo coincidir; coincido en que debemos avanzar en la planta de separación de residuos, también en aplicar la ordenanza que tenemos desde el año 2018 sobre separación domiciliaria de residuos; pero no coincido en cómo está planteado este acuerdo transaccional y que debamos reconocer la totalidad de una deuda, porque la única deuda que la empresa podría reclamar y embargar las cuentas municipales son 114 millones de pesos”.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Concejo

Marcha del Orgullo: La fiesta podría realizarse en el anfiteatro, el ex balneario ACA o en las escalinatas de avenida 10 y 91

Publicado

el

Los concejales recibieron a representantes de la organización de la 11° Marcha del Orgullo y Lucha LGTBIQPNBVIH+.

La reunión se celebró en el marco de  la Comisión de Turismo y Deportes del Concejo Deliberante que fue presidida por el Concejal Mauro Velázquez (FDT).

La tradicional marcha se realizará el sábado 28 de enero, a partir de las 17, recorriendo calles de la Villa Díaz Vélez.

Posteriormente fue recibido el Secretario de Gobierno,  Jorge Martínez y a la Directora de Relaciones Públicas, Manuela Fittipaldi, para que aportarán la opinión del Departamento Ejecutivo, fundamentalmente en referencia al lugar donde se realizaría la fiesta de cierre de la mencionada marcha.

El lugar que se había pensado para dicha fiesta era la rambla pero  al no poder ser utilizada, se ofrecieron otros tres lugares: el anfiteatro, el ex balneario ACA o en las escalinatas de avenida 10 y 91. 

Ahora, la organización, evaluarán esos lugares y una vez que tomen una decisión se la comunicarán a los concejales para que continúen con el expediente y la autorización del evento.

Velázquez destacó el tenor de la reunión, “la cual fue muy buena, cordial, hubo predisposición a hablar del tema, charlar y a encontrar  una alternativa para que se realice la fiesta,  y que podamos también respetar a los vecinos y turistas que visitan nuestra playa”.

Estuvo presente la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Sergio Nicolás (NueNec); Miguel Arana (FDT); Norma Alí (FDT-PJ); Adriana Pérez, Felicitas Cabretón (UCR); Juan Pedro Arabarco (ACT).

Seguir leyendo

Concejo

Concejales analizan aumento a municipales

Publicado

el

El aumento a los trabajadores municipales fue el tema excluyente de la reunión de las Comisiones de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos y de  Política Económica y Finanzas Públicas que presidió en forma interina el Concejal Bernardo Amilcar (Nueva Necochea).

Allí los concejales evaluaron la adhesión al aumento salarial acordado por el Intendente Municipal, Dr. Arturo Rojas, con el Sindicato de Empleados Municipales.

También analizaron expedientes para archivo y elevación al DE para que opine sobre diversas solicitudes.

Participaron el Presidente del Concejo Deliberante Guillermo Sánchez, y los siguientes concejales: Sergio Nicolás, Bernardo Amilcar (Nueva Necochea); Miguel Arana, Mauro Velázquez (FdT); Gonzalo Diez, Adriana Perez (UCR); Norma Alí (FDT-Participación Justicialista) y la secretaria del, Silvia Jensen .

Seguir leyendo

Concejo

Radicales preguntan por el Delegado Municipal en al Usina y el centro de Monitoreo

Publicado

el

El Bloque de Concejales UCR/Juntos presentó dos pedidos de informes al Departamento Ejecutivo. 

El primero consulta por una situación ocurrida en la USina Popular Cooperativa en la que pregunta por la suspensión del representante del Municipio en dicha cooperativa Eduardo Broglia por parte del Consejo de Administración de la institución. 

Además, se reitera una Minuta de Comunicación, para que se informe quiénes son los delegados municipales en la Usina Popular Cooperativa.

En otra Minuta de Comunicación, que los concejales del bloque UCR efectuaron al Departamento Ejecutivo, preguntan por el Servicio Integral de Monitoreo.

El motivo de la consulta es para conocer los motivos de la demora en la puesta en funcionamiento de la Sala de Monitoreo y la instalación de cámaras.

Dado que se adjudicó esta obra al único oferente en la licitación, el pasado mes de agosto.

Seguir leyendo

Más vistos