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“El Estado no puede quedar de rehén de una empresa, que además sigue enfermándonos a todos”

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La concejala Felicitas Cabretón, integrante del bloque UCR/Juntos, explicó los motivos por los cuales decidió no acompañar el proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo para un nuevo convenio por la recolección y disposición final de los residuos en nuestra ciudad y sostuvo que “hay dos responsables de esta deuda monumental (con Relisa): Facundo López y Arturo Rojas”.

La edil, realizó una exposición por más de 30 minutos frente a sus pares en la última sesión ordinaria del HCD de este año, donde abordó la problemática situación ambiental en la cual se encuentra nuestro distrito por el incumplimiento constante de la empresa encargada de la recolección de residuos, Relisa (Recolección y Limpieza SA).

Cabretón destacó que “este, es uno de los temas más complejos, controvertidos e importantes que hacen a la calidad de vida y al progreso de nuestra ciudad”.

La legisladora necochense realizó un detalle sobre la situación de los últimos 20 años respecto al servicio de recolección y las diferentes empresas que tuvieron a cargo del mismo, para señalar que “los rellenos sanitarios en donde se depositan nuestros residuos y la superficie sobre la cual se acumulan no ha sido preparada para evitar la degradación del suelo, el agua y la contaminación de las fuentes de agua”, lo que “nos han dejado como saldo un tremendo basural a cielo abierto, un foco de contaminación por la generación de líquidos lixiviados y gases de efecto invernadero”

En relación a la deuda que se busca acordar entre el Departamento Ejecutivo y Relisa, aseguró que “hay dos responsables de esta deuda monumental: Facundo López y Arturo Rojas”, puntualizando que “de una deuda de 36 millones de pesos, hoy tenemos un reclamo por unos 1.200 millones de pesos”, para apuntar que “hoy nos encontramos acá, resolviendo una deuda donde queda claro que es absolutamente necesario reencausar la situación actual y establecer un mecanismo de equilibrio donde el Estado no quede rehén de la empresa, porque además siguen enfermándonos a todos, porque el relleno sanitario nunca se ha hecho, al menos hasta el día de hoy”.

Por último, dijo que “en algunos puntos puedo coincidir; coincido en que debemos avanzar en la planta de separación de residuos, también en aplicar la ordenanza que tenemos desde el año 2018 sobre separación domiciliaria de residuos; pero no coincido en cómo está planteado este acuerdo transaccional y que debamos reconocer la totalidad de una deuda, porque la única deuda que la empresa podría reclamar y embargar las cuentas municipales son 114 millones de pesos”.

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Concejo

Adviertan que se reducirá el salario de trabajadores de la salud por el traslado de cápitas

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La Comisión de de Salud del Concejo Deliberante recibió a representantes del Sindicato de trabajadores municipales, de Asociación de Empleados del Estado (ATE) y de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

Los mismos expresaron la preocupación de todo el personal del Hospital Ferreyra por el traspaso de las 10.000 capitas de PAMI a la clínica Cruz Azul.

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Explicaron que el personal de Salud del Hospital percibe todos los meses una bonificación llamada “arancelamiento hospitalario”, que surge de lo recaudado por la atención de pacientes con obra social. El hospital cobra esas prestaciones y ese dinero se reparte: el 50% queda en la administración para gastos e insumos, y el otro 50% se distribuye entre los trabajadores. Esta suma no es fija, sino que depende directamente de la cantidad de atenciones y del monto que ingresa por ellas, por este motivo este traspaso a la clínica privada afectaría directamente en el salario de los trabajadores.

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Se analizaron diferentes acciones a realizar tanto por parte del cuerpo deliberativo, como así también del municipio y de los sindicatos.

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Concejo

“No tiene sentido que “Mi Argentina” muestra la licencia de conducir si no tiene validez en la Provincia”

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El concejal de Avanza Necochea, Bernardo Amílcar, denunció en la última sesión del Concejo Deliberante una situación que considera “injusta” para numerosos vecinos: la imposición de multas y el secuestro de vehículos a quienes circulan con la licencia de conducir digital de la aplicación “Mi Argentina”, creyendo que es válida en la provincia de Buenos Aires.

Amílcar explicó que el problema radica en que, a pesar de que la aplicación “Mi Argentina” ha promocionado la validez de la licencia digital desde 2019 e incluso ha recibido premios como mejor aplicación estatal, la provincia de Buenos Aires no está adherida al decreto nacional que la valida.

“Vecinos que transitan de buena fe, pensando que tienen todo en regla, se encuentran no solo con infracción, sino con vehículos secuestrados, teniendo que pagar después acarreo, estadía, más infracción”, detalló el concejal. “La verdad que es una situación, por lo menos injusta, en la cual la información no es la que tendría que ser”.

La Contradicción de la Validez Digital

El edil cuestionó el sentido de que la aplicación “Mi Argentina” muestre la licencia de conducir digital si luego no tiene validez legal en la provincia. A diferencia de otros documentos como el DNI o el carné de obra social, que sí son reconocidos en formato digital, la licencia de conducir se considera “complementaria” pero, en la práctica, no usable si no se tiene el formato físico.

En la última sesión, Avanza Necochea presentó una minuta solicitando información sobre la cantidad de vecinos infraccionados y cuyos vehículos fueron secuestrados por esta causa en el último año. La minuta pasó a comisión.

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Concejo

“La prioridad es conservar las fuentes de trabajo de la sala de juegos el Casino”

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Tras la reunión de Comisión de Trabajo del Honorable Concejo Deliberante, presidida por la concejala de Unión por la Patria, Evangelina Almada, recibió a dirigentes de la mesa sindical de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, específicamente del gremio AMS (Administración de Maestranza).

La concejala explicó que el foco principal de la reunión fue la conservación de las fuentes de trabajo de las 60 familias que dependen directamente del complejo del Casino. “Tenemos como prioridad, lo mismo expresaron los trabajadores del sindicato, conservar esas fuentes de trabajo”, afirmó.

En el marco de la licitación, cuyo plazo vence el próximo martes 8 de julio con la apertura de sobres para conocer a los posibles oferentes, los trabajadores expusieron la crítica situación edilicia del complejo. “Nos explicaban los trabajadores es que el complejo, la verdad que está muy deteriorado”, señaló Almada, reconociendo que el Ejecutivo Municipal “no puede hacerse cargo de ese mantenimiento”.

-NECOCHEA 03/07/25-HCD NECOCHEA- -COMISION DE TRABAJO- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Ante este escenario, los gremios estarían dispuestos a que la actividad de juego se realice en otro lugar de Necochea, siempre y cuando se considere “apto” para tal fin, sin que la prioridad sea mantenerla forzosamente dentro del actual complejo del Casino. “Independientemente del lugar y donde ejerzan su trabajo, por supuesto en nuestra ciudad, no importa el lugar, o sea, estarían dispuestos a poder hacer su actividad en otro lugar que se considere apto como para poder hacer la actividad del juego, pero no necesariamente tienen como prioridad que sea dentro del complejo”, detalló la concejala.

La eventual concreción de esta propuesta requeriría un paso legislativo fundamental. La concejala Almada explicó que, actualmente, existe una ley que establece que los casinos no son trasladables, sumado a ordenanzas locales que también lo impiden. Por lo tanto, para habilitar esta posibilidad, “lo que habría que hacer es una ordenanza nueva donde autoricemos el traslado de la sala de juegos a otro lugar”.

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