Mariano Colombo, antropólogo, dialogó con Un tipo en modo de verano por FM Vorterix 95.1.
Allí se referirá cómo se encuentra la investigación y el trabajo sobre los restos mamífero de la Época de Hielo, encontrados días pasados en una vivienda en construcción en inmediaciones de Av. 58 y 121.
Contó que el felino – cubierto por yeso- ya fue retirado con una retroexcavadora y se encuentra en manos de profesionales para ser acondicionado y colocado en el Museo Histórico Regional del Parque Miguel Lillo, en la parte de Ciencias Naturales.
Explicó que este hallazgo “es importante porque los carnívoros son animales poco frecuentes, hay muchos herbívoros. Por eso es difícil encontrarlo y es muy raro hacerlo completos y en este caso ocurrió eso, además era muy llamativo, de los más grandes de la era del hielo y encima encontrarlo tan fácil y tan completo”.
Y ante la consulta sobre por qué estaba tan cerca de la superficie es porque quizá era más cerca en el tiempo, que de la época en la que habitaban y caminaba sobre esa tosca, que es la misa que caminaban los primeros habitantes de esta zona.
Ante la pregunta si se puede determinar si tuvo interacción con seres humanos, explicó “los animales de esa era tuvieron contacto con seres humanos, ahora determinar si este tigre estuvo en contacto es un poco más difícil. No sabemos si hubo vinculación pero llama la atención cómo están dispuestos los huesos de este Tigre, no se veía claramente que este muerto en una posición natural, ni que los huesos están arrastrados por agua, ni que haya sido movilizado por otro animal.

Y agregó que “las pastas aparecieron en una posición particular no articuladas, eso llamó la atención”.
Finalizó diciendo que “ahora se trabajara y excavará con sumo cuidado ese bochón de yeso y huesos, para ver si hay alguna asociación con los humanos. Si la hay, es un hallazgo asombroso porque no existen datos de vinculación tan clara, a pesar que se sabe que convivieron en una misma época”.












