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El submarino encontrado ya no es un “resto arqueológico”

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El grupo Eslabón Perdido ha solicitado a la Prefectura Naval Argentina (PNA) que oficialmente se dejen de invocar razones de protección arqueológica como argumento para impedir las tareas de investigación previstas relacionadas al submarino hallado cerca del puerto bonaerense de Quequén. 

Esta pedido se realiza luego de que el Instituto Nacional de Arqueología y Pensamiento Lationamericano (INAyPL) no pudo identificar el naufragio pero dictaminó que dichos restos náufragos pertenecerían a una “estructura” de mediados del siglo XX, razón por la cual no se encuentran comprendidos en los términos de la Ley N° 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. 

Debe destacarse que desde que Eslabón Perdido denunció el hallazgo su labor se vio paralizada porque las autoridades argumentaron que el naufragio era un patrimonio que debía ser protegido por supuestamente tener más de 100 años de antigüedad, tiempo mínimo previsto por la citada ley, lo que no es cierto. 

Inclusive la directora del instituto mencionado, la profesora de lingüística Leonor Acuña, prohibió formalmente al grupo descubridor todo tipo de investigación y estudio incluyendo la posibilidad de filmar el casco hundido a 28 metros de profundidad frente a las playas de Arenas Verdes y Costa Bonita. 

Pero tanto el informe técnico del Prefectura como el del INAyPL reconocen que el casco está soldado, no remachado, y como se sabe la tecnología de la soldadura comenzó a generalizarse en la industria naval a partir de los años 40. Por estas razones, Eslabón Perdido ha solicitado a la PNA que no delegue en ese instituto, que carece de competencia, facultades y obligaciones que le son propias en su condición de autoridad marítima, y que no se invoquen razones de protección al patrimonio arqueológico para impedir el estudio del naufragio. 

En ese sentido, el experto internacional Fabio Bisciotti, especializado en el reconocimiento de submarinos de la Segunda Guerra Mundial, ha presentado un plan de trabajo ante la PNA para poder realizar una pericia in situ del sumergible, unidad naval que presenta un grado considerable de destrucción. 

Por esta razón, se hace imprescindible la labor de profesionales capacitados para identificar piezas y la estructura del sumergible (no siendo este el caso de los arqueólogos). 

Según Bisciotti, titular del grupo subacuático de la Liga Naval Italiana, una pericia permitiría saber a qué modelo pertenece la unidad naval que, según sus propias observaciones basadas en los videos obtenidos, sería un U Boot clase IX C, de gran autonomía, aunque esto lo podría confirmar solamente luego de realizarse la pericia propuesta.

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“Actuamos con responsabilidad, la misma que vamos a tener para exigir que se cumpla con los servicios”

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En el marco del tratamiento de la  Ordenanza Fiscal Impositiva para el año 2025, desde el bloque de Concejales de la UCR indicaron que votaron la iniciativa, pero con importantes modificaciones respecto del proyecto original.

Consideraron que los ediles radicales lograron que se retirara del proyecto final “tasa para el sostenimiento vial” que representaba el cobro del 3% a la carga de combustibles en el distrito, además de reducir el ajuste inicial en un 25%. 

También explicaron que otra de las condiciones del bloque para aprobarla fue respecto al arancelamiento de los servicios geriátricos que funcionan en las localidades del interior del distrito, argumentando la improcedencia de cobrar una tasa por un servicio que, aunque se presta de hecho, no está habilitado como tal.

“Hemos logrado, tal como sucedió en el 2023, establecer condiciones para el acompañamiento de la herramienta que tiene el municipio para sostener sus servicios. Somos responsables en ese sentido y sostenemos que una oposición seria tiene que manejarse construyendo acuerdos y poniendo condiciones razonables. En esta oportunidad logramos que se quitara la tasa al combustible con argumentos sólidos, al igual que el cobro a los geriátricos del interior. Además, hemos podido reducir en una proporción considerable la actualización prevista para el primer período del 2025. Una vez más, actuamos con responsabilidad, la misma que vamos a tener para exigir que se cumplan los servicios y se controle el gasto del municipio”, Manifestó Alejandro Bidegain, presidente del bloque UCR.

Para esta sesión este bloque estuvo integrado además de Bidegain, por Gonzalo Diez, Dolores Souto y Adriana Diaz , ambas por las licencias de Rodrigo Irigoyen y Adriana Pérez.

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Necochea

Ruggiero se sube al ring y apunta a polarizar con Nueva Necochea

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Leonardo Ruggiero, muestra claras intenciones de dar pelea política en Necochea. Luego de sellar una alianza con el referente libertario Mariano Valiante, el dirigente del PRO se siente fortalecido y listo para desafiar al actual intendente, en un intento por posicionarse como una alternativa opositora sólida de cara a las próximas elecciones.

Consultado sobre la estrategia de la unidad entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) a nivel local, Ruggiero destacó: “Nosotros queremos ser competitivos y el objetivo es polarizar con Nueva Necochea… Somos opositores claros al proyecto de Nueva Necochea”, en referencia a la gestión actual. “Hemos avanzado en un proyecto común para el distrito de cara al 2025 y al 2027”, añadió, señalando la proyección a largo plazo de esta nueva coalición política.

La alianza con Valiante, referente de LLA, marca un cambio de rumbo para Ruggiero, quien busca consolidarse como una figura clave en la oposición. Este trabajo de unidad con el movimiento libertario ha generado idas y vueltas y tanto críticas como elogios.

Cómo adelantó Alerta Alejandro en las próximas horas podría entrar en juego un nuevo actor local con llegada directa al presidente.

Con información de Necochea Digital

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Piden que la tasa rural afecte su uso al ámbito agropecuario

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La Sociedad Rural de Necochea manifestó su preocupación por el rápido tratamiento de la ordenanza fiscal impositiva de 2025.

Además en un comunicado indicaron que “se proponen aumentos de tasa totalmente desmedidos respecto de los índices de inflación”. También reclamaron por la tasa al combustible, aunque esta ya fue retirada.

En otro pasaje del escrito solicitan que “la tasa por servicios rurales debería ser afectada a tal fin y debería determinarse de acuerdo a un presupuesto de costo del servicio y no de manera arbitraria”.

También rechazan que se incorpore el cobro de una nueva tasa a la exportación e importación en Puerto Quequén. 

Por último proponen que “el municipio intente racionalizar un poco sus recursos y tenga una mayor eficiencia”.

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