Seguinos

Necochea

El Intendente acompañó una nueva reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria

Publicado

el

Así como en meses anteriores acompañó la solicitud de declaración de Emergencia Agropecuaria para el distrito ante la Provincia, el intendente Arturo Rojas volvió a hacerse presente junto a la Comisión que conforman el municipio, productores agropecuarios locales, el INTA y demás entidades con el fin de evaluar las declaraciones juradas presentadas en el marco de dicha Emergencia, y obtener posteriormente beneficios que ayuden a hacer frente a las consecuencias que produjeron las sequías en el partido.

Este nuevo encuentro se desarrolló en las oficinas de la Secretaría de Turismo y Producción, donde el Intendente acompañó la jornada de trabajo que estuvo coordinada por el titular de dicha dependencia, Matías Sierra, y la directora de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario de la comuna, Rocío Zabaljáuregui.

Fue precisamente la funcionaria mencionada quien informó que en esta nueva reunión de la comisión se evaluaron las declaraciones juradas presentadas en el marco del primer decreto que declaró la Emergencia Agropecuaria en Necochea por motivos de sequía, del 1º de julio de 2022 al 31 de marzo de 2023.

“Se analizaron las 43 declaraciones juradas presentadas y se trataron las particularidades de cada uno de los casos”, para que posteriormente se elevaran a Provincia con plazo al 30 de abril “aquellas cuyos productores reflejaban en su planteo un porcentaje de afectación en la capacidad productiva mayor al 50%”, especificó Zabaljauregui.

Por consiguiente, fueron jornadas de trabajo intenso, y así dio cuenta también Martín Biscaisaque, integrante de CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), quien en línea con lo que marcaba la funcionaria municipal mencionó que “se trabajó mucho en la voluntad de reflejar la realidad de lo sucedido: para llegar a la emergencia agropecuaria hay que tener el 50% de afectación y nos han tocado casos de productores que tenían un 40% afectado y no llegaban a la emergencia, y si bien tener una afectación del 40% no es para nada poco, hubo que explicar y tratar de que entiendan que la normativa indica el 50%”.

Incluso, Biscaisaque indicó que hubo algunas complicaciones al momento de la presentación de los productores de la declaración jurada, la cual generó una cierta complejidad para completar la planilla de forma consistente porque apuntaba más bien a una situación de excesos hídricos y no de sequía en primavera, que abarca dos ciclos de cultivos, la fina y la gruesa. “Ese fue el trabajo al que estuvimos abocados, fue muy interesante ver cómo ayudábamos a los productores a plasmar su realidad en esas planillas para que la información fuera consistente”, señaló.

Acotó al respecto que “fue una experiencia enriquecedora ver cómo se trabaja y las complejidades que a veces lleva la burocracia, y entender a los funcionarios cómo hay que trabajar desde las instituciones que representan a los productores, que tienen que estar cerca para que ellos aprovechen los beneficios ante estas situaciones complejas”.

Finalmente, Zabaljauregui recordó que la Provincia prorrogó el estado de Emergencia Agropecuaria para la totalidad del distrito de Necochea desde el 1º de abril de 2023 hasta el 31 de octubre de 2023, por lo cual aquellos productores que vean afectada su capacidad productiva en más de un 50% durante este periodo pueden acercarse a la oficina ubicada en 2 y 87 y presentar la declaración jurada para la solicitud de la misma.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

Defensoría del Pueblo-OCEBA: reunión por reclamos de usuarios del servicio de energía eléctrica

Publicado

el

En la delegación local de la Defensoría del Pueblo se llevó adelante una reunión entre el titular de esta oficina, Luciano Cardoni y la delegada regional del OCEBA, Luján Nardelli.

Este encuentro fue a partir de varios reclamos puntuales que fueron realizados por usuarios, vinculados a la prestación del servicio eléctrico en nuestra ciudad.

La reunión fue fructífera, y en la misma se informó a la Defensoría del Pueblo cuestiones vinculadas a la facturación, el impacto de la actualización automática de los cargos variables y fijos, más los problemas que se han suscitado con la segmentación de subsidios y la solicitud de estos en el RASE.

Con respecto a este último punto indicaron que existen usuarios con ingresos medios y bajos que fueron categorizados como Nivel 1, que está destinada a los hogares con ingresos altos.

Por otro lado se dejó en claro que la reducción de los kilowatts subsidiados también impacta en la factura. Dado que una vez que se supera ese consumo de kws (puede ser 250 o 350, depende el caso), el excedente se paga como tarifa plana.

Otro de los temas está vinculado a la toma de estados por parte de la Usina Popular Cooperativa, dado que lo que se observa en algunos casos es que se realizan tomas de estado estimativas como regla, cuándo deberían ser la excepción.

Como conclusión acordaron que ante cada caso que se reciba en la oficina local de la Defensoría del Pueblo, se coordinara directamente con el OCEBA para hacer análisis de la situación particular.

La importancia de esto es que a partir de ahora se va a poder cotejar datos e información, de manera que cuando un usuario eleve un reclamo, por ejemplo ante la negativa de un subsidio, se podrá consultar a el OCEBA para ver por qué no se lo otorgaron, dado que tiene un registro al que la Defensoría no tiene acceso.

Destacó Cardoni que “cuando hay un error en la negativa del subsidio solicitado, es posible subsanarlo ante la Secretaria de Energia de la Nación”. También indicó que “nosotros le hicimos algunas observaciones vinculadas a la atención al usuario en las oficinas de atención al cliente de la UPC, donde algunas veces no se receptan los reclamos, ni tampoco se les da un número de referencia al usuario; y no se sella con fecha para que quede constancia de la presentación. Son detalles pero que hacen a la custodia de los derechos de los usuarios”.

fuente. TSN Necochea

Seguir leyendo

Necochea

“Ahora lo mágico es la fórmula polinómica, la metemos en todos lados”

Publicado

el

La Agrupación comunal transformadora explicó su posición sobre la ordenanza fiscal impositiva. 

Lo hicieron la presidenta del partido y concejal Rosario Roldán acompañada de los principales referentes Juan Pablo de la Hera, Leonardo Giorgetti y Miguel Nasso.

Roldan señaló que “nosotros consideramos que un asunto de tamaño importancia, que impacta directamente los vecinos, necesitaba ser objeto de un mayor tratamiento y debate público”. 

Luego explicó que “un proyecto de 170 páginas que incluye 37 tasas, tributos y derechos tuvimos que leerlo, estudiar y comparar con la Fiscal Impositiva del año anterior en solo 48 horas, encima con modificaciones, lo que imposibilitó una adecuada evaluación de las consecuencias que podía llegar a tener. No hubo un debate profundo sobre la propuesta”. 

El equipo técnico de la Agrupación Comunal Transformadora analizó los números presentados y los expuestos en el Concejo Deliberante por lo cual señalaron que “no entendemos de dónde salió ese 68% que después se bajó a 45, que es la base con la cual se actualizarán las tasas a partir de enero”.

De la Hera indicó que “nosotros solicitamos el pase a comisión, dado que en 48 horas hubo modificaciones para todo un año, por eso fue demasiado apresurada”.

Giorgetti consideró que “evidentemente algún sector oficialista o casi oficialista ha tenido un borrador antes de la presentación oficial o ha habido un acuerdo implícito antes del tratamiento para que avanzara” y aseguró que “es imposible estudiar una Ordenanza Fiscal Impositiva en 48 horas. No recuerdo que haya sucedido en otra oportunidad

Por último Nasso explicó que “queríamos el pase a comisión para hacer un modelo sobre cómo va a impactar la fórmula polinómica, porque parece que ahora lo mágico es la fórmula polinómica, le metemos fórmula polinómica en todos lados”. 

Nasso hizo una presentación minuciosa con todos los datos de las tasas de los últimos 5 años y de los índices de inflación. Por lo cual señaló que “desde el punto de vista de la Agrupación Comunal Transformadora la base para la actualización de las tasas para enero de 2025 debería haber sido del  23.86%”.

Seguir leyendo

Necochea

Preocupa: advierten sobre una escalada de operaciones mediáticas por la Tasa Portuaria 

Publicado

el

La implementación de la nueva tasa portuaria en Necochea y Quequén, que busca beneficiar a vecinos y vecinas mediante un porcentaje de las ganancias de las exportadoras, ha generado un intenso debate.

Según publicó el sitio Necochea Digital, dos dirigentes locales del sector agropecuario habrían lanzado advertencias en caso de que la tasa prospere. Uno de ellos,  habría declarado: “Los vamos a escrachar en todos los medios nacionales, tenemos el poder económico para hacerlo”. 

Sin duda una frase poco feliz y que muestra la intención de presionar o amedrentar a autoridades municipales y concejales  con la posibilidad de financiar campañas mediáticas, como han ocurrido con otras ocasiones figuras políticas nacionales.

Las amenazas de algunos dirigentes del campo reflejan un clima de tensión política y mediática que nada ayuda al diálogo y la necesidad de encontrar soluciones a problemáticas que -desde siempre- padece un sector de la comunidad.

En el proyecto de la tasa portuaria se informó que tiene como fin mitigar los impactos que está actividad genera en las calles de Quequén, las cuales en varios sectores están destruidas por el tránsito pesado. 

Por eso lo que se recaude serviría para reparar la infraestructura vial y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Seguir leyendo

Más vistos