Política
“El radicalismo va a gobernar Necochea de la mano del PRO y el intendente va a ser Migueles”

Gonzalo Díez dirigente radical que apoya la lista que encabeza Martín Migueles visitó los estudios de FM Vorterix 95.1 para participar de la entrevista de Un tipo a las 10.
Allí Diez señaló que “estamos formando parte de un equipo luego de un proceso de mucha conversación, dónde nos pusimos de acuerdo en el perfil que queremos para un futuro gobierno de la ciudad de Necochea” y agregó que “a partir de ahí encontramos coincidencias como lo que señaló Martín Migueles en la presentación del plan de seguridad de Diego Santilli, que quiere hacerse cargo del problema de la seguridad en el distrito, el desarrollo económico que necesitamos y la integración regional, con la posibilidad de optimizar los recursos para lograr beneficios para la comunidad, por ejemplo cuadras de asfalto a través del desarrollo de una planta hormigonera propia. Hemos coincidido en un sin número de temas que luego hicieron que tomáramos una decisión, en mi caso no ser yo quien encabezará la candidatura, por entender que la unión entre el PRO y la Unión Cívica Radical podían fortalecer la opción”
Luego destacó que “por eso creemos que vamos a tener una oportunidad enorme en Necochea con Martín Migueles intendente, el colorado Santilli como gobernador y Rodríguez Larreta como presidente y así lograr grandes cosas como una que pusimos al principio del orden de prioridades que es la construcción de la planta de efluentes cloacales, la cual no se puede demorar más, ya que necesita resolverse en el próximo período de gobierno”.
También consideró que “en Necochea no se ha hecho una cuadra de pavimento en los últimos años, lo que hace que tengan que estar en permanente mantenimiento las calles de tierra”.
A raíz de todo esto aseguró “Nosotros tenemos como premisa llevar a Necochea lo más alto y Martín tiene la fuerza para hacerlo y tiene el acompañamiento del PRO, de un sector de la Unión Cívica Radical” y agregó que “el radicalismo está integrado en el equipo con el primer candidato a concejal que es Rodrigo Irigoyen, con la segunda candidata a concejal que es Dolores Souto, que es una comunicadora social que conoce el funcionamiento del Concejo Deliberante que va a fortalecer al bloque de concejales para acompañar la gestión de gobierno de Martín Migueles”.
Para finalizar, explicó que “con este acuerdo Martín Migueles, yo y otros dirigentes nos pusimos a estudiar cuáles eran las condiciones competitivas que hacían que la alternativa política sea más fuerte y es que esté integrado el PRO y el radicalismo, por eso el radicalismo va a gobernar Necochea de la mano del PRO, a partir del 10 de diciembre y el intendente va a ser Martín Migueles”.
Política
Una ley impulsada por Dominguez Yelpo, clave para propuesta del gobierno provincial

El gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza implementar una medida que restringiría la circulación de dos personas en una misma moto, con el objetivo de reducir hechos delictivos. Así lo indicó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
Según explicó el funcionario, la eventual medida podría aplicarse “por zonas, franjas horarias y con previo pedido de los intendentes”. Alonso precisó que no se trataría de una disposición general, sino de una herramienta a disposición de los municipios.
“Es una medida sensible, por eso creemos que debe ser el intendente el que lo solicite. Hay una ley que nos permite tomar esa medida como Ministerio de Seguridad”, señaló.
La normativa en estudio estaría contemplada en la Ley “Antimotochorros”, aprobada en 2019, que establece también la obligación de llevar impresa la patente en el casco y en el chaleco. Esta última exigencia, reconoció Alonso, no se estaría cumpliendo en la actualidad.

Dicha ley fue impulsado pro el entonces diputado provincial, Martín Dominguez Yelpo junto a Carolina Píparo y Matías Ranzini. La misma permite a los municipios restringir la circulación de dos personas en moto en zonas y horarios determinados. El Ministerio de Seguridad provincial dejó abierta la puerta a que el Municipio lo evalúe.
Aunque el enfoque estaría puesto principalmente en el Conurbano bonaerense, la restricción podría extenderse a los 135 municipios de la provincia, en caso de que la medida avance.
Necochea
“Prometemos convertir al Partido Justicialista en una escuela de acción política”

Un grupo de afiliados al Partido Justicialista encabezados por Diego Quintana y Sergio Bogliolo hizo público su intención de competir en las elecciones internas del Partido Justicialista.
Para eso hicieron público un documento en el cual dan a conocer sus ideas para llevar adelante en el PJ.
En el escrito afirman que “prometen convertir al Partido Justicialista de nuestro distrito: en una escuela de acción política, en un organismo de difusión de nuestro pensamiento y en el lugar desde donde promoveremos nuevos militantes.
Además afirman que “impulsarán terminar con la nociva costumbre de la lista única, que ordena de arriba hacia abajo, pero desordenada de abajo hacia arriba, al suprimir la competencia y el voto del afiliado en el nivel municipal, fomentando su desinterés por la política”.
Con respecto a la faz legislativa indigna que llevarán propuestas al Concejo Deliberante vinculadas al Complejo Casino; al Frente Marítimo, Romper con la lenta extinción de la vida del Festival Infantil, informes sobre las concesiones otorgadas por la Municipalidad en los últimos veinticinco años.
Finalizan afirmando que “nos proponemos luchar, revalorizando el máximo posible la importancia de la política local, para todo esto pedimos el apoyo de nuestros compañeros y de la ciudadanía toda”.
Necochea
Tasa Portuaria: Notificaron a las empresas para que empiecen a pagar

La Municipalidad de Necochea notificó a las terminales portuarias para que se inscriban en el registro y comiencen a abonar la Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial (conocida como tasa portuaria).
En dicho registro deben inscribirse las terminales de carga que funcionan en Puerto Quequén, las cuales exportan mercadería y cuyo traslado se realiza por las calles internas del distrito, especialmente de Quequén.
Esto tiene como único fin compensar el deterioro que deja el paso de los miles de camiones en las calles y así poder mantener la infraestructura vial.
Al no haberse anotado las empresas, la Municipalidad tomó la decisión de llevar adelante esta intimación y en caso de no tener una respuesta, podrá continuar con el proceso judicial.
Asimismo, las terminales portuarias respondieron presentando un recurso administrativo ante la Municipalidad en el cual señalan que a ellos no les corresponde pagar.
A raíz de esto, el Departamento Ejecutivo está tramitando este recurso, que sería resuelto en los próximos días, rechazándose el planteo de las terminales portuarias y avalando el cobro de la tasa solidaria implementada la Ordenanza Fiscal Impositiva del 2025.
Las empresas intimadas son:
-Sitio 0 de Quequén S.A.
-Terminales y Servicio S.A.
-Pier Doce SA
-Terminal fertilizantes S.A.
-Terminal quequén S.A.
-Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. LTDA.
En febrero pasado se realizó la publicación en el Boletín Oficial Municipal y en el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires sobre esta normativa y se notificó a todas las terminales del puerto de Necochea. Desde los primeros días de marzo las terminales portuarias contaban con un plazo para inscribirse en el régimen de ingresos brutos y presentar una declaración jurada con el monto exportado el mes anterior.

En caso de que las terminales no presentarán la declaración jurada, la Fiscal Impositiva prevé un incremento en el monto a pagar, duplicando el valor de la tasa, además se podrá determinar de oficio el monto a liquidar.
Vale destacar que para que se pueda llevar adelante este proceso, en febrero, la Municipalidad de Necochea mediante un decreto habilitó el circuito de salida e ingreso con egreso y acceso a las terminales portuarias, ubicadas en el partido de Necochea para los camiones.
Este es un paso clave que determina por dónde debe trasladarse la mercadería que luego es exportada por Puerto Quequén y en dónde quedan a las claras las consecuencias en la infraestructura vial, que deja la enorme cantidad de camiones que circulan trasladando la mercadería.
Si tenemos en cuenta la cantidad de toneladas que movilizó Puerto Quequén en 2024 (7.770.387 TN) se utilizaron más de 200,000 viajes de camiones para trasladar los cereales y oleaginosas de las plantas de silos hacia las terminales portuarias.
Y esto sin contar los viajes denominados traspile, o cualquier otra circulación que hagan camiones cargados por el núcleo urbano de la ciudad.
Está más que claro que las empresas que exportan, se benefician de los servicios que brinda la Municipalidad de Necochea y de las tasas que abonan el resto de los vecinos. Por lo cual está decisión municipal lo que busca es poder compensar el deterioro que deja el paso de la producción y así mantener la infraestructura vial de Necochea y Quequén.
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