Seguinos

Opinión

La Argentina sin Roca

Publicado

el

Como cada tanto ocurre, la nueva iniciativa antirroquista que propone desplazar la estatua ecuestre de su ubicación central en el Centro Cívico de Bariloche y que cuestionamos desde estas columnas confirma no solo la ignorancia histórica, sino también una preocupante falta de patriotismo de sus promotores.

Pocas veces ha estado tan de moda poner el pasado al servicio del presente y juzgar retrospectivamente la historia como si la visión de los hombres sobre sí mismos, y sobre sus conductas individuales y colectivas, debiera acreditarse con igual valoración que la que hoy suscitan. ¿Qué juicio resistiría hoy Aristóteles por su aprobación en el siglo IV a.C. de las leyes de esclavitud? Dice bien la resolución oficial en cuestión que el monumento a Roca ha representado la “metáfora de la victoria de la civilización sobre la barbarie, del trabajo agrario sobre la tierra improductiva, de la organización y el orden sobre la anarquía, del progreso sobre el derecho”. ¿Por qué no se atiene entonces por entero a la magnífica metáfora que invoca?

Por otra parte, increíblemente, el intendente barilochense, Gustavo Gennuso, parece no recordar siquiera vagamente que el 3 de mayo de 1902 Julio A. Roca, a la sazón presidente de la Argentina, fundó por decreto la colonia Nahuel Huapi, hoy San Carlos de Bariloche.

Un país sin conciencia histórica es un país sin raíces que lo sostengan en el derrotero hacia el futuro. Como repasábamos desde este espacio, Roca avanzó hacia el desierto en 1879 en su condición de jefe del Ejército para engrandecimiento de la nación. Juan Manuel de Rosas, siempre a salvo de las iracundias del revisionismo histórico, lo había hecho en 1833, produciendo un saldo manifiestamente mayor de bajas indígenas con acento en sus intereses privados.

La guerra del Paraguay, en tiempos de Bartolomé Mitre, y la guerra de Entre Ríos, provocada por el asesinato de Justo José de Urquiza durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, postergaron la solución de un problema patagónico que se había agudizado desde 1820. Fue cuando oficiales realistas, refugiados al sur del Bio Bio, en Chile, continuaron la guerra contra los independentistas, reclutando tribus araucanas. Estas penetraron a fondo en la pampa argentina, al punto de asolar pueblos bonaerenses como Salto, Rojas o Pergamino.

Roca realizó la Campaña del Desierto en cumplimiento de una ley del Congreso de la Nación de 1867. Debemos a su extraordinario liderazgo la integración al territorio nacional de tierras equivalentes en extensión a algunos países europeos, como Alemania, y la consolidación de los títulos de posesión por derecho que devengaron al país como herencia de la corona española.

En la campaña final contra los malones, las tropas de Roca abatieron en lucha franca a un millar de aborígenes, casi tanto como el número de cautivos que lograron liberar. Poco tiempo atrás, dirigentes indígenas de la tribu Ancalao reafirmaron en el Círculo Militar su carácter de argentinos, y reconocieron en reunión académica a Roca por haberles otorgado más de 110.000 hectáreas entre Río Negro y Neuquén. Un bisnieto de Manuel Namuncurá, el último líder indígena de la guerra en el sur, recordó en otro acto las visitas de su antecesor, vistiendo uniforme militar, al general Roca en sus viajes a Buenos Aires.

Marcado por el ejemplo de su padre, veterano de las guerras de la Independencia y del Brasil, como presidente, el general Roca redefinió la misión del Ejército y de la Armada, profesionalizándolos y dotándolos del equipamiento disuasorio en su tiempo en respaldo a una diplomacia de paz que cerró conflictos con países vecinos, sobre todo el extremadamente grave que se cernía con Chile, superado con la firma de los Pactos de Mayo, en 1902.

Por dos veces presidente de la Nación (1880-1886 y 1898-1904), Roca multiplicó en su gobierno las líneas ferroviarias como manera de afianzar la soberanía y el desarrollo de las economías regionales en territorios alejados miles de kilómetros. De hecho, el ferrocarril Sur, inaugurado durante su segunda presidencia, llegó por entonces a la provincia de Neuquén. Fue también el responsable de que las Islas Malvinas fueran incluidas por primera vez en el mapa de la república.

Más allá de los merecidos mármoles y bronces, el general Roca se ha hecho acreedor del pedestal que le concede la sanción de la ley 1420 de enseñanza primaria laica, gratuita y obligatoria. A él le debemos también la inmigración masiva que desembarcó en nuestros puertos a partir de 1880, construidos precisamente por su gobierno, como también las obras sanitarias y los primeros colegios industriales.

En su haber contabiliza además los proyectos de reformas electorales, la creación del Registro Civil y del Sistema Monetario Nacional y el primer proyecto de Código Nacional del Trabajo, entre otros.

Como buen estadista, en otro notable contraste con los tiempos que corren, Roca supo rodearse de sobresalientes personalidades en sus gabinetes, ministros con jerarquía propia como para ser presidentes. En palabras del reconocido historiador Miguel Ángel de Marco, Roca es el artífice del Estado moderno en la Argentina.

Con Roca, quien buscaba la paz para construir un país, se cerró el proceso de organización nacional. Su trabajo, junto al del presidente Nicolás Avellaneda, posibilitó la federalización de la ciudad de Buenos Aires, aquel viejo reclamo de las provincias que ciertos gobernadores de hoy en día evidencian desconocer cuando alzan sus voces.

Quienes buscan dirimir los conflictos del presente atacando símbolos del pasado -llegando incluso a ultrajar monumentos levantados en homenaje al expresidente argentino- deben cejar en sus esfuerzos por seguir dividiéndonos. La ilustre figura de Roca genera rencor en quienes han dilapidado una y otra vez en los últimos 20 años la posibilidad de dar un salto trascendente hacia el progreso, prefiriendo apostar por la división de los argentinos, atándose a tan anacrónicos como ideologizados revisionismos. Ignorantes, también, creen que la historia de la nación se inició con ellos cuando, desde el poder, confirmaron no poder resolver viejos problemas, esmerándose exclusivamente por agravarlos, carentes de cualquier aptitud ética o profesional para afrontar los desafíos de un presente que cada día nos aleja más del sueño del desarrollo de quienes nos antecedieron.

Fue el general Roca el timonel de una generación. Tal como describió Federico Pinedo en el libro En tiempos de la república en 1946, supo edificar en treinta años una nación moderna en el desierto. Frente al duro desafío que hoy enfrentamos los argentinos, retrotraernos a aquellos ejemplos y desenmascarar un capcioso revisionismo debería ser tan obligatorio como perentorio.

La Nación

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Tiempo de internas y sorpresas con las afiliaciones

Publicado

el

Se viene la interna radical, el deporte preferido de los correligionarios.

La misma se desarrollará el próximo 6 de octubre, en la cual se definirá no sólo el presidente del comité Provincia sino también de cada uno de los 135 distritos bonaerenses, más los convencionales provinciales y nacionales.

Lo que nos importa a nosotros es lo que suceda dentro del distrito de Necochea y lo que será la disputa por el comité de Emiliano Abasolo.

Carola Bertoldi finalizará su mandato, el cual quedará marcado por el magro resultado electoral y una dispersión de la oferta electoral radical en las elecciones ejecutivas del año pasado. La construcción que la llevó a la presidencia hace dos años, feneció.

En nuestra ciudad ya comenzaron la ronda de llamadas, encuentros y reuniones algo más masivas, en las cuales las diferentes líneas internas empiezan a medirse, mostrar sus primeras cartas y algunos dejan entrever sus intenciones.
El 6 de septiembre habrá que presentar las listas y votar un mes después

Entre los sectores, hay dos consolidados, el que encabeza Damián Unibaso que viene trabajando desde hace tres años y está claro que este año nuevamente, a priori, van a tener las intenciones de dirigir dicho comité. Espacios como el alfonsinismo, la Cantera Popular, más los tradicionales sectores que vienen desde la juventud radical, militan acá.

Otro espacio es el que se referencia con el comité Gabino Goicoechea de Quequén, que le ha dado movimiento a esa casa radical con diferentes actividades sociales la mayoría de los días de las semana. Aquí el principal referente es Alberto Esnaola, a quien lo acompañan Walter Bravo, Paula Cocco, Fabián Solari, Martín Moller, Bibiana Erasun, entre otros.

También se ha conformado una nueva “entente” en el último tiempo, que tiene que ver con quiénes están parados enfrente a la conducción provincial. Aquí se encuentran “perico” Ascoiti Alfredo Maldonado, Leonardo Taboh, Javier Mengoechea,

Por otro lado, Gonzalo Diez mantiene su sector y en los últimos días ha tenido diálogo con el titular del comité Provincia Maximiliano Abad como así también con el senador Ariel Martínez Bordaisco.

Entre las reuniones primero se llevó adelante una entre los sectores que no acompañaría al sector que encabeza Maxi Abat en la Provincia. Aquí se suban los sectores donde están las Azcoiti y Unibaso, donde además del análisis provincial se coló lo que podría suceder en nuestra ciudad.

Algunos de estos protagonistas se reunieron esta semana con integrantes del comité de Quequén, quiénes dejaron en claro qué mantienen su intención de liderar la próxima conducción del Comité y pretenden que en caso de que haya acuerdo no se limite a las autoridades del comité sino que incluya el perfil de la futura conducción y las políticas a desarrollar con el fin de presentar un proyecto de gobierno a la sociedad necochense.

Todavía restan conocer las posturas del sector que encabeza Sebastián Sarasibar y Abel Sarratea como también el espacio denominado Elvira Rawson. El otro sector de relativa importancia tiene como referente a Mateo Ruppel, cuya partición es una incógnita a nivel local. Es uno de los laderos de Abad.

Un dato a tener en cuenta es que los actores son los mismos que internas pasadas

Durante este mes escucharemos idas y venidas, marchas, contramarchas, posturas más dialoguistas y otras más pétreas. Mientras tanto, todos intentan sumar afiliaciones y seguramente sobre el cierre se definirán las listas para una interna que en Necochea, parece inevitable.

Suma la libertad

La Libertad Avanza inició una campaña de afiliación que tuvo un resultado muy bueno para el espacio que comanda Mariano Valiente.
En tan solo cuatro días sumaron 323 afiliaciones lo que marca el apoyo que están teniendo los libertarios hoy en nuestra ciudad.
Esto se verá reflejado en los próximos días cuando La Libertad Avanza inaugure su local en Necochea.

Seguir leyendo

Opinión

Desafíos y preocupaciones ante la Ley Bases y el trabajo agrario

Publicado

el

La reciente aprobación de la Ley Bases y sus implicaciones en el ámbito del trabajo agrario nos deja con sentimientos encontrados.

Durante meses de debate, hemos señalado aspectos que podrían perjudicar significativamente a los trabajadores del sector rural.
Como expresó nuestro secretario general José Voytenco, en su intervención en el Senado Nacional, “la Ley Bases parece ignorar las realidades y necesidades específicas de los trabajadores agrarios, quienes son fundamentales para la economía nacional y merecen ser protegidos contra la precariedad laboral.”

Uno de los puntos más preocupantes es la modernización del empleo que, paradójicamente, parece fundamentarse en la eliminación de sanciones para aquellos empleadores que mantienen trabajadores en condiciones informales o precarizadas.

Esta medida, en lugar de fomentar la formalización del empleo, inevitablemente promoverá el trabajo informal, una situación que ya afecta gravemente al sector.

Según datos recientes,
aproximadamente el 70% de los trabajadores agrarios se encuentra en esta situación, revelando un problema estructural que requiere atención urgente.

En los últimos cinco años, desde la UATRE se han realizado más de 7.200 operativos a nivel nacional, durante los cuales se detectaron 2.250 casos de explotación laboral.

Necesitamos políticas que ayuden a fortalecer el trabajo registrado y esta ley va en detrimento y debilita la formalización del trabajo y la evasión fiscal.

Además, de la eliminación de multas para empleadores infractores, se cuestionan prácticas como la Bolsa de Trabajo de UATRE y la implementación de períodos de prueba, que podrían resultar incompatibles con las condiciones laborales de nuestros trabajadores.

En conclusión, queremos una Argentina con inclusión, desarrollo, trabajo y oportunidades para todos y esta ley no tiene un solo artículo pensado para beneficiar a las y los trabajadores, a nuestro pueblo, a la producción y la industria nacional.

Seguiremos trabajando para garantizar que cualquier legislación que afecte al trabajo agrario contribuya verdaderamente al bienestar y desarrollo de nuestros trabajadores y trabajadoras.

Por Natalia Sánchez Jauregui
Diputada provincial MD
Asesora Ministerio de Gobierno PBA
Dirigente UATRE

Seguir leyendo

Opinión

El tiempo de una nueva tasa portuaria

Publicado

el

La noticia se confirmó este fin de semana. El concejal de Unión por la Patria PJ, Julián Kristiansen inició el trabajo para crear una nueva tasa portuaria, de manera que la exportación pueda compensar su paso por el distrito hacia Puerto Quequén.

La idea es clara y es cobrarle a la exportación por las toneladas que se comercializan.

Sin duda que una iniciativa ambiciosa del edil, que, a partir de esta semana llevará adelante un proceso de trabajo y gestión hasta que esté el proyecto finalizado y presentado para su tratamiento primero en las comisiones y luego en una sesión del Concejo Deliberante.

El primer paso ya fue dado y es la instalación, de manera que se hable del tema por fuera de las paredes del palacio municipal.

Ahora llegará el tiempo de generar los consensos necesarios para después trabajar en conjunto con otros bloques políticos, más los aportes que puedan hacer los sectores involucrados.

Está claro que el paso de camiones no sólo deteriora la calzada asfáltica en el Ejido Urbano sino también genera un impacto ambiental importante.

El objetivo al generar esta tasa es que la misma perdure en el tiempo y no sea como una fugaz brisa de verano.

En varios distritos de la Provincia hay iniciativas similares. Está claro que las grandes exportadoras mirarán de reojo este tema, y difícilmente estén de acuerdo. Veremos.

Llegó Ricardo

Importante y extensa fue la visita de Ricardo Alfonsín a nuestra ciudad. 

Más allá de las informaciones que se conocieron Alfonsín vino a hablarle a los radicales, algo que hace mucho no pasa en Necochea. 

Está claro que el ex embajador en España busca que la política partidaria no sea sólo cosa de comités, por lo cual en su idea está la de generar un espacio amplio que no quede limitado por la lógica partidaria. 

Alfonsín fue el último candidato radical tanto a la presidencia en 2011 como a la gobernación en 2007. Ni siquiera los casi 3 millones de votos que logró en 2011 sirvieron para que sectores de la UCR hubieran visto como positiva su llegada. Es más, algunos consideran más los 700,000 votos que sacó el inefable Ernesto Sanz en las PASO del 2015, que la cosecha de sufragios que se obtuvieron 4 años antes. 

Está claro que, cómo se dice en la jerga política, Alfonsín vino a armar, por eso está recorriendo la provincia de Buenos Aires, para generar un espacio que posiblemente vaya por fuera del partido a discutir el voto radical. Forja sería el partido elegido.

Fueron varias las reuniones en nuestra ciudad que tuvo “Ricardito” y más importantes  las que no se dieron a conocer.

Un dato clave que recordó Ricardo Alfonsín fue la actuación de Antonio Cafiero en 1985 cuando, en las elecciones legislativas, fue por fuera de la estructura del Partido Justicialista y  luego al haber obtenido un mejor resultado que el PJ oficial, volvió al histórico partido.

Por último, se dio a conocer un ciclo de actividades que llevará adelante el Partido Justicialista al cumplirse 50 años del paso a la inmortalidad de Juan Domingo Perón.

El hecho político es que en las mismas participarán dirigentes de diferentes espacios peronistas. Por eso entre los disertantes estarán Andrea Cáceres, Luciano Lescano, Raúl Steffen, Javier Nucci, entre autos. 

Es sutil la diferencia pero el apellido Perón está acercando criterios en el PJ y el de Alfonsín los divide en la UCR.

Por Alejandro Sánchez

Seguir leyendo

Más vistos