Las PASO dejaron una certeza: el amplio triunfo de Nueva Necochea hace que la reelección de Arturo Rojas, ya casi, ni esté en discusión.
A eso se le suma que el Intendente, ni lerdo, ni perezoso, planteó el desafío para las elecciones de octubre: “más concejales para garantizar la gobernabilidad y avanzar en los proyectos para la ciudad y el distrito”.
Nueva Necochea cosechó 20,000 votos y renueva siete concejales.
Acercarse a esa cantidad de bancas es el objetivo del Intendente, de manera que a partir del 10 de diciembre tenga una mayoría propia o con la suma de uno o dos concejales de otros bloques pueda alcanzar los votos que necesita para avanzar en diferentes propuestas que envíe el Ejecutivo al Concejo.
No será fácil, pero es un objetivo importante que se puso el actual jefe comunal que quiere incrementar la cantidad de votos y acercarse, lo más posible, a los 30.000 sufragios.
Después la suma del resto de los frentes dirá si puede lograr los siete concejales que renueva o alguno menos, dado que para eso será clave cuántas Partidos superen el 10% de los votos, que es el número clave para obtener bancas.
Mientras tanto, la Libertad Avanza, sorpresa de las PASO también en Necochea, ya mostró las cartas y afirmó que “la boleta de Milei en octubre va completa”, esa va a ser su jugada pegarse a la lista del candidato presidencial que más votos sacó en el país.
En Juntos, Martín Migueles todavía no logró la foto junto a los otros dos candidatos de las PASO: Eugenia Vallota y Damián Unibaso, algo clave si quiere mantener la cantidad de votos que sacó este frente en las PASO. Hubo algún diálogo pero todo está en veremos.
Hoy Juntos ingresaría dos concejales al Concejo Deliberante y uno de los principales armadores de este espacio político señaló que “con un esfuerzo descomunal podríamos sumar un tercero”.
Marcelo Rivero, ha disfrutado el triunfo en las Primarias de Unión por la Patria. Más allá de algunos anuncios hasta el momento no hay indicios de un pronto acuerdo y apoyo público a su candidatura del resto de los espacios que compitieron en las PASO. Aunque se sabe que la mayoría de los sectores terminarán avalando o la candidatura de Sergio Massa o la de Axel Kicillof.
El otro espacio que participará de las elecciones generales es la Agrupación Comunal Transformadora, que mantiene la tibieza que tuvo en la campaña para las PASO, y deberá crecer bastante si quieren ingresar algún edil al Concejo Deliberante.
Fuera de toda declaración, los diferentes actores políticos, coinciden, que el Concejo Deliberante es la disputa en octubre. Parece que la jefatura comunal ya está definida.











