Mariano González presidente de la Cámara Comercial de Necochea visitó los estudios de FM Vorterix Necochea 95.1 para realizar un análisis de la situación comercial en general
Más allá de la situación actual González hizo un balance de la labor comercial y destacó que “este es el tercer gobierno en el cual los comerciantes vienen bajando las ventas, para la mitad del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner empezaron a caer y no pararon más”.
También destacó que tuvimos un crecimiento muy grande después del 2001 cuando se pasó del valor del dólar de un peso a tres. Ahí la economía se empezó a acomodar donde se logró encontrar un equilibrio y subieron muchísimo las ventas durante toda la presidencia de Néstor Kirchner, en la primera de Cristina se mantuvo, aunque empezaron los conflictos y en la segunda empezaron a caer los precios. Después con Macri ni hablemos y con Alberto Fernández olvídate. Por eso venimos aguantando 12 años de caída en las ventas”.
Otro tema al que se refirió es al crecimiento de la venta por internet y contó que “creció muchísimo en la pandemia llegó a un 20% del volumen y se quedó ahí. Va a seguir creciendo seguramente pero va a ser paulatino”.
Luego contó que “lo que ha crecido mucho es el showroom, o sea que es la forma de buscar comercializar un producto por fuera de la vía común y legal. O sea que puedas atender a una persona que pueda ir y ver el producto pero fuera del circuito comercial porque es muy caro”. Afirmó esto porque tenés una carga impositiva por sobre el 62% entonces lo que se busca es tratar de salir de ese circuito porque no es rentable.
El otro pasaje de la entrevista González señaló que “a nuestra generación le tocó uno de los cambios más grandes al sector comercial, que fue de pasar de la venta tradicional con una cadena establecida que va de fábrica mayorista-minorista a otra de poder comprar a la fábrica directamente, que el mayorista le venda al público, que el minorista venda por mayor ,hablando mal y pronto se despelotó la cadena sumado a la venta online y a los sistemas de cobro”.
Sobre estos últimos señaló que “el sistema de cobro en efectivo cayó del 70% al 30% en un año, es increíble por todos estos sistemas y promociones que hay con billeteras electrónicas y tarjetas.
Cerró diciendo que “con la billetera virtual el comercio pierde un 5% y es un gasto que asume el propio comerciante. No es lo mismo efectivo que débito o billetera virtual”.











