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Milei rompe el teorema de Baglini

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Por Damián Unibaso *


Se denomina teorema de Baglini a un concepto que sostiene que el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder (1986, lo enuncia Raúl Baglini, diputado por la UCR).
El tema es que casi 40 años después, el ganador de las PASO 2023 (Javier Milei), pretende a través de un tramposo discurso y con enojo dantesco convencer al pueblo con propuestas irresponsables, irrealizables y, lo que es peor, inconstitucionales.
Sólo para darle contexto a mi razonamiento, recordemos que Milei pretende ser Presidente (titular del Poder Ejecutivo), que llega a esta posibilidad contando con otras dos diputadas (una de las Cámaras del Congreso, Poder Legislativo). Que el Poder Legislativo, renueva sus Senadores por tercios cada dos años (no tiene un solo Senador la Libertad Avanza) y los Diputados por mitades cada dos años. Que cualquier reforma constitucional requiere una mayoría agravada (2/3 partes de ambas Cámaras). Mayoría que ni haciendo la mejor elección posible se alcanzaría. Y ello, reconoce sentido en el consenso que nuestra Argentina merece y que las políticas a largo plazo las define el Órgano más representativo de la sociedad.
La Constitución contiene normas de las cuales se desprende claramente que la dolarización de la economía sería inconstitucional, porque le privaría al Congreso la posibilidad de ejercer las competencias que la Carta Magna le asigna (emitir, fijar el valor y defender la moneda de curso legal, art. 75 incs. 6, 11 y 19 CN). Pese a eso, desde algunos sectores se viene proponiendo esa medida como una especie de “salvavidas” de la economía nacional. Tampoco es que debemos asombrarnos, no es la primera vez que se postulan medidas palmariamente inconstitucionales (por ejemplo: instaurar la pena de muerte para el secuestro extorsivo seguido de muerte -Menem-, o utilizar las fuerzas armadas para tareas de seguridad interior -Macri-). Esas propuestas, al estar prohibidas por la Constitución nacional, exhiben, o bien la falta de formación constitucional de nuestra clase dirigente o bien el desprecio por las normas vigentes.
De las normas constitucionales antes mencionadas, se desprenden claramente varias enseñanzas con relación a las competencias del Congreso:
a) debe controlar la moneda, en el sentido de ordenar su emisión, fijar y defender su valor (es decir, que es el Congreso y no el mercado el que fija su valor); esto no lo hace de manera antojadiza, sino respetando variables macroeconómicas que permitan, entre otras cosas, cumplir con el inciso 19 de la Constitución Nacional: proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional… a la defensa del valor de la moneda. Por eso en este punto siempre busco refugio en la magnífica frase de Herbert Ernst Karl Frahm, más conocido como Willy Brandt, ex canciller de la Alemania Occidental: “Tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”.
b) no puede delegar las atribuciones que la Constitución le confiere en relación con la moneda en otro poder del Estado argentino (es decir, que es el Congreso y no el Ejecutivo el que la controla); Las competencias del Congreso en materia de moneda, es decir: la emisión, la fijación de su valor (inciso 11) y su defensa (inciso 19) no son susceptibles de ser delegadas por el Congreso en el Poder Ejecutivo, por los siguientes motivos: (i) La delegación de funciones legislativas solo procede “en materias determinadas de administración o de emergencia pública” (art. 76 CN) y las referidas competencias no son actos de “administración”, sino de disposición de bienes y activos del Estado. Ello así, porque, cada vez que el gobierno emite moneda, la utiliza para pagar sus gastos; y al hacerlo, está disponiendo de un activo. (ii) Tampoco puede argumentarse la existencia de una emergencia en forma permanente, dado que esta es de interpretación restringida y según la jurisprudencia de la Corte, cuando se invoca la emergencia como fuente de una competencia, “quien invoque tales disposiciones en su favor deberá al mismo tiempo justificar su validez, o sea, demostrar que se hallan dentro de alguno de los supuestos excepcionales en que el Ejecutivo está constitucionalmente habilitado”. (iii) Las competencias del Congreso con relación a la moneda afectan al comercio, al mercado y pueden afectar el derecho de propiedad de los particulares. Por lo tanto, si está en juego el derecho de propiedad, no cabe la delegación legislativa, por analogía con lo resuelto por la Corte en “Selcro”: allí sostuvo que los elementos constitutivos de los tributos no pueden ser objeto de delegación en el Ejecutivo.
c) mucho menos puede renunciar esa competencia en favor de autoridades de un país extranjero (es decir, que es el Congreso y no una autoridad extranjera el que la controla). Si el constituyente decidió que los destinos de la moneda estén regidos por el órgano más representativo de los que ejercen el poder del Estado (tanto desde el punto de vista federal como del político-partidario) y el que fija las políticas de Estado a largo plazo, no podría este renunciar a esa competencia en favor de las autoridades de otro país. Utilizo el término “renunciar”, porque ni siquiera podemos hablar de “delegar”, dado que quien delega una función o tarea se reserva la supervisión y el control de lo que hace el beneficiario de la delegación, pero ello no sería posible en este caso. Y menos aún se podría resignar la atribución que le confiere el inc. 19 del art. 75 CN, de “defender” su valor, dado que sería imposible defenderlo si es fijado por una autoridad extranjera.
A ello se suma —como argumento proveniente de la ciencia política pero que influye en el derecho constitucional— lo expresado más arriba en cuanto a que la moneda es un atributo de la soberanía del Estado. Si se dolarizara la economía, reemplazando a la moneda argentina por el dólar estadounidense, se produciría una renuncia a esa competencia del Congreso y una asignación de ella a la Reserva Federal de los Estados Unidos, es decir, a un órgano de un gobierno extranjero, y por lo tanto sería claramente inconstitucional. Ello, implicaría una renuncia del Estado a manejar su propia política económica.
Si se diera ese supuesto, en primer lugar, nuestro país dejaría de tener moneda propia; y en segundo lugar, el valor de la moneda de curso legal que la reemplazaría sería fijado por las autoridades de otro país y no podría ser “defendido” por el Congreso. Incluso, en ese caso, el Congreso no podría dictar leyes sobre falsificación de una moneda que no es nacional, ni tampoco el Poder Judicial federal sería competente para juzgar una eventual falsificación de esa moneda, lo cual violaría el art. 75 inc. 12 CN.
Queda algo más de un mes, el pueblo aún puede hacer valer su voto por encima de cualquier pseudo discurso de enojo y supuesta rebeldía, para que lo irracional, irrealizable e inconstitucional no sea la hoja de ruta de nuestros próximos 4 años.

*Ex candidato a a intendente por la UCR

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Opinión

Obras y Facturas

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La situación actual es compleja y difícil y a futuro hay mucha incertidumbre.

Aferrarse a la esperanza, a las cuestiones positivas ayudan a pasar estos momentos y principalmente a proyectar y planificar ideas, proyectos a llevar adelante en el futuro cercano.

Está claro que siempre una mala noticia o una crítica mordaz tiene mucho más rating, que otras informaciones.

Por eso, no hay que dejar de destacar que está en la etapa final de construcción, el Jardín de Infantes 919, a metros del Hospital Emilio Ferreyra, lo mismo sucede con el Centro de Desarrollo Infantil en cercanías del Barrio Municipal. También se inauguró un Consultorio Integral en la Adolescencia en la Villa Díaz Vélez y nuevos espacios en el Hospital Irurzun.

Todos hechos positivos, que llegan a lugares donde hay necesidad de esos servicios que ya brindan o brindarán.

Por otro lado, el pasado jueves se dio una foto importante. El intendente Arturo Rojas llevó adelante gestiones ante el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque junto a Andrea Cáceres, directora del Organismo de la Niñez y Adolescencia bonaerense; Jimena López, presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y Sandra Antenucci, secretaria de Desarrollo Humano municipal.

Más allá de los dimes y diretes en el ámbito político, quienes allí estuvieron representan tres espacios políticos locales, cada uno con sus miradas, sus formas políticas y sus diferencias pero, sin embargo, estuvieron todos en la misma mesa, gestionando, acercando ideas, escuchando propuestas, viendo la forma de trabajar en forma conjunta para ver de qué manera se articula el trabajo del Ministerio en nuestro distrito.

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A ninguno de los tres les tembló el pulso para acompañarse, apoyarse y principalmente brindar un mensaje al gobierno provincial. Están marcando un camino, a tenerlo en cuenta.

Las facturas están aquí

Otro tema que nos ocupa y preocupa a la comunidad en Necochea son los aumentos en los servicios y en nuestra ciudad la que hizo punta, con todo eso, es la Usina Popular Cooperativa. Sus facturas comenzaron a llegar con importantes aumentos.

Encima la presidenta de la UPC, Pilar Vitale, muy suelta, adelantaba que “el impacto del aumento de la tarifa eléctrica se va a sentir el mes que viene”.

El incremento del valor de la tarifa a nivel nacional repercute en cada una de las distribuidoras de energía como en las cooperativas eléctricas locales, como en este caso la Usina Popular Cooperativa.

Es sabido que la UPC está en crisis desde hace tiempo y la situación económica no es la mejor.

A eso se suma que el servicio deja mucho que desear, ya sea en el mantenimiento del alumbrado público como en los domicilios, donde esta semana los usuarios padecimos cortes prolongados de energía -algunos casos superaron las 15 horas- . Rápida de reflejos en la Usina le tiraron la pelota a Transba, cuestión que poco importa a cualquier vecino, que lo que busca saber es cuándo va a volver a tener el servicio.

A eso se suma que casi no hubo información, ni vocero de la Cooperativa Eléctrica, solo unos breves comunicados.

A veces no es ser, sino parecer. La Usina Popular Cooperativa es una de las principales entidades de la ciudad, lo que ahí pasa influye en la gran mayoría de vecinos y vecinas, aunque a veces parezca una empresa de poca monta.

Fuente: TSN Necochea

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Opinión

Movida la semana: votaciones en el Concejo, Casino, Puerto y Martiniano

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Rara, primera sesión del concejo.

Álgidos debates y votaciones extrañas -por las conformaciones de las ocasionales mayorías- dejó la primera sesión del Concejo Deliberante .

Más allá de los instrumentos que se analizaron y aprobaron o no, hubo varios cruces en los temas más atrayentes de la sesión, como fueron la emergencia del transporte Público, la emergencia de IOMA o la modifican reglamento Interno para evitar que los concejales dejen los bloques por lo que fueron elegidos y conformen espacios unipersonales.

El dato, es que más allá de lo dicho y enunciado sobre supuestas alianzas y acuerdos. Hubo un libre albedrío en cada uno de las votaciones.
Por ejemplo en la emergencia de Transporte coincidieron La Libertad Avanza, Nueva Necochea, UCR y ACT; pero en la situación de IOMA lo hicieron Nueva Necochea y el interbloque Unión por la Patria, aunque en la propuesta para modificar el reglamento Junto a la UCR y la ACT votaron la Libertad Avanza y parte de Unión por la Patria ( Andrea Cáceres y Mauro Velázquez).

Por lo cual, quedó a las claras que es muy temprano para andar levantando voces sobre supuestas alianzas legislativas, sino todo lo contrario, cada tema necesitará debate, acuerdos, paciencia y política para ver quien alcanza la tan ansiada mayoría.

El intendente Arturo Rojas estuvo en La Plata donde se reunió con el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casino, Gonzalo Atanasoft. Encuentro positivo siempre pensando en el futuro de la sala de juegos y del Complejo Casino.

Jimena López continúa tomando impulso, reuniéndose con todos los sectores vinculados al puerto. Lo que puede tomarse como encuentros protocolares, son más que eso. La flamante titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén está levantando puentes, reconstruyendo relaciones y dialogando con toda la cadena agroexportadora. Lo que no es poco. Esto no se veía con las anteriores autoridades, es más los comentarios de algunos operadores portuarios no eran de los mejores. Distinto a lo que se escuchó esta semana tras los citados encuentros.

Muy buena la iniciativa de El Samaritano, que tuvo un importante acompañamiento de la comunidad local. Martiniano Molina no sólo cocinó junto a la cheff local Sabrina Rouille sino que después despunto el vicio de la política hablando con periodistas, integrantes de tradicionales partidos como con representantes del gobierno municipal. “Es muy difícil entender el Conurbano para quien no es de ahí, sino mira a Walter Festa, ex intendente de Moreno y su compañera, Romina Uhrig, la del Gran Hermano”, sintetizó.

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Necochea

Una nueva etapa

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Ya está.
Tras una espera de más de un mes el Consorcio de gestión de Puerto Quequén tiene su nueva presidenta. JImena López estará al frente de la estación marítima local

Luego de su paso por la gestión nacional, fue designada por Axel Kicillof como presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

En su presentación ante la prensa se mostró segura, madura, con conocimiento de lo que hablaba, marcó agenda, planteó objetivos y desafíos.

Siempre con una sonrisa, mando mensajes y destacó que “Tenemos uno de los puertos más rápidos de la Argentina”. Toda una definición, más cuando presidentes recientes decían lo contrario.

También explicó Jimena que “debemos pensar en clave de modernización portuaria, generando las condiciones de tecnología en términos de seguridad portuaria y digitalización”.

El otro dato fue el perfil de gestión que planteó: El trabajo en conjunto y una gestión dónde se priorice un puerto de cara a la ciudad, con interlocución con la comunidad.

Tras la presentación se dirigió al palacio municipal. Un encuentro ameno con el intendente Arturo Rojas, que marca un inicio en la política lugareña, con gestiones en conjunto, comunicación permanente y búsqueda de resultados en beneficio de la comunidad. Algo que no ocurrió con el anterior titular del Puerto.

Para que todo esto se haya concretado hubo diálogo y hubo acuerdos importantes que superan los límites geograficos del distrito de Necochea.

Recién empezó y ya se nota.

Una nueva era comenzó, llegó Jimena

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